No dejes que tu CV acabe en la basura

marzo 03
11:11 2015

Se acerca la entrevista de trabajo que ha aparecido como agua de mayo en nuestra rutinaria búsqueda y ponemos alerta los cinco sentidos para salir exitosos del paso. Conscientes de que podría tardar en aparecer otra oportunidad, nos preocupamos por vestir con aire formal, pero no aburrido; parecer simpático, pero serio; desbordar conocimiento sin ser pedantes o mostrarnos amables, aunque no fáciles.

En la entrevista se forja la primera impresión, crucial para superar el proceso de selección. Está visto que cargamos sobre la entrevista una importancia excepcional, pero olvidamos sin embargo el paso previo que nos ha situado frente a nuestro ‘empleador potencial’. Es a través del currículum vitae cuando realmente transmites la primera impresión – a distancia, eso sí – al posible jefe. Esta falta de atención al CV hace que la mayoría de ellos acaben en las papeleras del departamento de recursos humanos.

Nuestro currículum es nuestra carta de presentación y como tal es necesario cuidar los detalles. Aquí van diez consejos para que tu currículum sirva para algo más que para hacer aviones de papel.

1. Cuidado con las faltas de ortografía. Las faltas de ortografía son un precipicio al fracaso. Es la era de las nuevas tecnologías y no tienes excusa para entregar un CV mal escrito. El ‘autocorrector’ está a la orden del día, dale uso.
  2. Las lagunas inexplicables. En caso de que hayas pasado por una brecha de desempleo, es conveniente que lo cites. Saltar de un periodo a otro entre los que han transcurrido años sin aclarar el motivo, puede que te haga causar una mala primera impresión.
  3. Las redes sociales pueden jugarnos malas pasadas. No es nada nuevo que los departamentos de recursos humanos echan un vistazo a las redes sociales de aquellos que tienen el mejor perfil para el puesto de trabajo. Si en todas tus fotos te acompañan un par de copas, o publicas un video comiéndote un pez vivo – como se ha dado el caso – con toda seguridad no serás la persona elegida para el puesto. Además, si muestras un estado de ánimo continuamente negativo y pesimista, el seleccionador evitará que formes parte de su equipo a pesar de tus virtudes profesionales. Una empresa quiere que sus empleados den una buena imagen de la misma, y las redes sociales son un filtro perfecto para que tu posible jefe se haga una idea de si les conviene depositar en ti su confianza.
  4. Adecúa tu CV al trabajo que buscas. Si buscas un empleo como administrativo en una oficina es intrascendente que presentes tu experiencia como radiólogo, a no ser que sea como complemento. Si tu CV solo contiene conocimiento en actividades laborales que nada tienen que ver con el cargo al que optas, el seleccionador pensará que te has equivocado de empresa.
  5. La dirección del domicilio es importante. Quizá no lo sea para todos los trabajos, pero puede que si tu residencia se encuentra a kilómetros de distancia del lugar de empleo acaben por tirar tu CV a la basura. En la mayoría de los casos la causa es por la falta de actualización del domicilio. No está de más que revises tu currículum de cuando en cuando para comprobar que todo sigue en orden, y de no ser así, modificarlo.
  6. Si conoces el nombre de la persona que va a recibir tu CV, cuida escribirlo correctamente. Incluso aunque las características de tu currículum hayan deslumbrado, ese fallo puede que te haga parecer descuidado en algo tan sencillo como eso.
  7. Negociación salarial. Si no te parece suficiente el salario adjudicado al desempeño de un puesto, jamás indiques que únicamente aceptarás el trabajo en caso de negociación de salario. El seleccionador tiene delante una pila enorme de CV en los que buscar a un empleado que no venga de primeras con exigencias.
  8. ¿Cómo entregarlo? Muchas veces no tenemos claro cuál es la mejor opción, si enviarlo por correo electrónico o entregarlo en persona. Ante la duda es preferible que hagas uso de ambas. Aunque es recomendable que lo lleves en persona y te cerciores de que llegue a manos del responsable, no está de más que envíes otro CV por email.
  9. El trabajo como voluntario te hará destacar. El seleccionador valorará que te impliques en otras actividades que no se ciñan a tu empleo habitual.

Patricia García Álvarez

Patricia García Álvarez