club-mba.com

Cuatros españoles comparten su experiencia MBA made in China tras obtener una beca La Caixa

Cuatros españoles comparten su experiencia MBA made in China tras obtener una beca La Caixa
enero 20
00:56 2015

Cuatros españoles comparten sus experiencias MBA en la escuela de negocios de Shangai tras obtener una beca de la Obra Social La Caixa para sus estudios.

La China Europe International Business School (CEIBS) está considerada por muchos una de las escuelas de negocios más influyentes del mundo. Según el último ranking del BussinessWeek, CEIBS ocupa el primer puesto en programas MBA a tiempo completo en Asia., y el Financial Times la considera la decimoséptima mejor escuela de negocios del mundo.

China es uno de los países económicamente más fuertes, considerada la segunda potencia mundial por detrás de Estados Unidos. Las oportunidades de desarrollo dentro de sus fronteras son muy variadas. Según la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE) el gasto en I+D durante 2012 en China fue de 257 mil millones de dólares, cifra que se duplicó entre el periodo comprendido entre 2008 y 2012; inversión que continúa en alza a diferencia de los recortes en Estados Unidos y la Unión Europea. La propia cultura china es un enigma para muchos occidentales, lo que la convierte en un destino para viajeros que buscan desafíos estimulantes e inmersión en sociedades más alejadas de la idiosincrasia de occidente.

La Obra Social “la Caixa” y Casa Asia ofrece siete becas a españoles para cursar estudios en universidades o centros de enseñanza superior de la zona Asia-Pacífico, concretamente de los siguientes países: Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China.

Cuatro españoles que recibieron esta beca para formarse en CEIBS dan testimonios sobre sus experiencias en Shangai.

  • Santiago F. S. (SFS) trabaja como asociado en McKinsey&Company, una de las consultoras más prestigiosas del mundo. Antes de su MBA en CEIBS, Santiago trabajó como consultor de tecnología de Accenture. Dos años más tarde, se unió a PWC, donde cambió su carrera a la consultoría de gestión. Después de terminar en China su MBA Santiago fue aceptado en McKinsey.
  • Antes de su CEIBS MBA, David Vinagre (DV) se basó en París trabajando como Ingeniero Senior de Nortel Networks. Su trabajo consistía en desplegar una nueva generación de redes inalámbricas móviles por todo el mundo. Después del CEIBS MBA, David realizó un gran cambio de carrera optando por la banca y se unió al Barclays Global Leaders Program en Londres. Era 2008, y en medio de la crisis financiera. El trabajo de David era ayudar a los clientes corporativos de Barclays a reestructurar su deuda financiera. David se unió a Santander UK en Londres en 2014, trabajando en el crédito de riesgo para grandes clientes corporativos del banco.
  • Eduardo Garin Imas (EGI) es un Manager de Innovación del Grupo Haier, una multinacional China de productos electrónicos y aparatos para el hogar que actualmente está en el top de marcas suministradoras de estas mercancías. Antes de su MBA, Eduardo trabajó en España como consultor y gerente de proyectos para empresas locales. Con una experiencia laboral de cuatro años, decidió solicitar un MBA y probar suerte con la beca de la Caixa con el objetivo de desarrollarse profesionalmente y fomentar su pasión por la innovación. Eduardo eligió la escuela en China CEIBS para su MBA. Tras 18 meses de aprendizaje intensivo y desarrollo, Eduardo fue reclutado por Haier después de la graduación, y se trasladó a Qingdao. Entre sus proyectos destaca el desarrollo de una plataforma en línea que facilitará la transferencia de tecnología a nivel mundial al tiempo que ayuda a Haier a seguir innovando y mantener su posición como gigante de la industria.
  • Jana Díaz Orbegozo (JDO) es Gerente Ejecutivo de Proyectos de Millicom (también conocido como Tigo), una empresa proveedora de servicios digitales con más de 50 millones de clientes en 14 mercados distintos. Después de obtener su grado de Ingeniería de Telecomunicaciones en España y los EE.UU., trabajó en España como Ingeniera de Servicio en Ericsson. Su carrera se reorientó una vez que decidió diferenciarse del resto con un título de negocios de categoría mundial en el CEIBS.

¿Qué significan China y Shanghái para vosotros?

EGI: Tras vivir los dos últimos años en China, la considero mi segunda casa. Actualmente, China es parte central de mi vida personal y profesional, estoy muy contento viviendo aquí. Shanghái en particular es una ciudad excelente. Ya no vivo allí porque mi trabajo está en Qingdao, pero la echo mucho de menos. Por una parte, es una ciudad perfecta para extranjeros que quieren tener un primer contacto con China y, por otra parte, es una de las mejores ciudades donde hacer contactos útiles para tu carrera.

DV: Mi experiencia en China y en CEIBS ha sido una revelación. Todo esto ha tenido una enorme influencia en mí y mi forma de ver el mundo. Las diferencias culturales pueden ser extremas, y cada día había algo nuevo que desafiara mi forma de creer cómo funcionan las cosas.

El ritmo en el que se mueve China y su velocidad de desarrollo son vertiginosos – después de todo, ¡China ha sacado más de 600 millones de personas de la pobreza en menos de tres décadas! China está cambiando claramente el equilibrio económico del mundo, y creo que Occidente tendrá que adaptarse a esta nueva realidad.

SFO: Cuando pienso en mi tiempo en China, tres cosas se me vienen a la mente:

– Shanghai es una ciudad que nunca duerme; cada día veía cambios a mi alrededor; nuevos edificios, nuevos restaurantes, nueva gente.

– Me sentí empujado fuera de mi zona de confort casi todos los días. Esto me permitió crecer y madurar inmensamente tanto personal como profesionalmente.

– Shanghai es mi segundo hogar. He vivido en ciudades de todo el mundo, pero nunca he tenido ese sentimiento de pertenencia como lo tuve en Shanghai. Recuerdo que después de mi viaje de Navidad a una isla paradisíaca en Filipinas, empecé a sentir morriña después de tan sólo cinco días. Para mi sorpresa, no estaba añorando mi ciudad natal en Avilés, sino Shanghai.

JDO: Para mí el MBA del CEIBS fue una experiencia absolutamente única en la vida. Antes del CEIBS mi carrera se movía hacia puestos de dirección pero en departamentos muy técnicos. CEIBS cambió mi perspectiva 360 grados, ayudándome a vincular todas las áreas de una empresa. Las lecciones académicas se combinaron con las experiencias prácticas de una manera que cambiaron progresivamente mi proceso de pensamiento, la incorporación de una serie de nuevos conceptos que se han convertido en algo completamente natural para mí hoy en día.

Después de la graduación me di cuenta de que la escuela en China tiene enfoques muy diferentes, pues China se acaba de convertir en la mayor economía del mundo. A nivel personal, Shanghai y CEIBS me han aportado experiencias muy enriquecedoras, lo que me ha permitido conocer mis límites en un entorno muy diferente y aumentar mi entendimiento cultural.

En pocas palabras, CEIBS me ayudó a desarrollar una versión mejorada de mí misma.

¿Qué impacto ha tenido CEIBS en la consecución de vuestros objetivos profesionales y el avance de vuestras carreras?

ceibs_david

David Vinagre

EGI: CEIBS ha sido esencial para llegar a mi puesto actual. En el segundo trimestre en CEIBS ya había decidido quedarme en China al acabar el MBA, y la propia escuela fue la mejor plataforma para conseguirlo. La empresa donde trabajo actualmente me encontró allí, y no hubieran visitado nuestra escuela si no hubiera tenido la reputación que tiene.

En China, es bastante complicado para un extranjero encontrar oportunidades laborales, incluso en ciudades como Shanghái, así que hacer mi MBA en CEIBS me ha dado una ventaja competitiva que otras escuelas no ofrecen.

De cara a la vida post-MBA, realmente es de gran utilidad contar con una red de compañeros de clase para acceder a ciertas oportunidades y contar los unos con los otros. Todo esto sin mencionar la enorme red de antiguos alumnos de CEIBS que tenemos a nuestra disposición….

DV: CEIBS ha sido una experiencia que ha transformado mí vida. Gracias a esta escuela y a la Caixa, tuve la oportunidad de estudiar un programa de MBA de categoría mundial, lo que me permitió vivir un gran cambio en mi carrera de ingeniería y en el sector de la banca. Vivir en China me permitió entender mejor las realidades y desafíos de una economía emergente. Esta experiencia me ha inspirado para ayudar realizar un impacto que deje mi huella en este mundo, seguir mejorando por mí mismo y apreciar mejor las diferencias culturales.

SFS: Yo tenía un claro objetivo, unirme a una consultoría de gestión y CEIBS me dio las herramientas para llegar a las principales empresas de la industria. Hay varias razones por las que CEIBS me ayudó a lograr este objetivo.

En primer lugar, se trata de una escuela de Top-20 con una exposición internacional excepcional y con gran experiencia. La mayoría de mis profesores utilizan el método de casos y nos alentaron a tener un alto nivel de interacción entre los estudiantes. Esto nos ayudó significativamente.

En segundo lugar, mis compañeros que venían con experiencia en consultoría siempre estaban dispuestos a ayudar y entrenarme para las entrevistas de casos. CEIBS también tiene un gran grupo de orientadores profesionales comprometidos que no sólo ayudan a tu desarrollo profesional, sino que también te ponen en contacto con profesionales relevantes de la industria que te interesa o con ex alumnos que han pasado por un proceso similar.

Por último, CEIBS es una institución reconocida a nivel mundial. No era difícil de explicar a los reclutadores que era CEIBS o por qué elegí CEIBS. Ellos ya sabían de la escuela y de su reputación no sólo en China continental, sino en todo el mundo.

Jana Díaz

Jana Díaz

JDO: Yo siempre había querido aprovechar mi experiencia anterior para seguir trabajando en la tecnología, pero en una función más orientada a los negocios. Gracias al MBA he logrado este objetivo.

He empezado a trabajar como directora en tecnología (CTO) en un operadora de telecomunicaciones como parte del programa de desarrollo de liderazgo de la compañía para los graduados MBA. Mi posición me permite supervisar muchas áreas. El cambio de perspectiva en 360 grados que gané en CEIBS me ayudó a tener éxito al desempeñar este nuevo rol. Y creo que la experiencia en China fue muy valiosa durante el proceso de selección y entrevista. Aunque la compañía es europea, opera en los mercados emergentes.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de tu tiempo en CEIBS?

EGI: ¡Difícil elección! La Noche de la Cultura fue uno de mis eventos favoritos. Fue increíble descubrir las habilidades de algunos compañeros, ¡incluida una ex cantante de ópera de Pekín! También guardo muy buen recuerdo de los proyectos con mi primer equipo de trabajo. Fue la primera vez que trabajaba con asiáticos y nos reímos muchísimo intentando acabar todos los proyectos y conociéndonos mejor.

DV: Son incontables. Desde las conversaciones por entretenimiento de casos de negocios reales en clase, a las acaloradas discusiones acerca de la solución de los problemas globales durante nuestras reuniones de equipo. Pero el aprendizaje no se detiene en el aula. Durante el programa, viajé a la India para participar en una competición de negocios con todas las otras escuelas de negocios líderes. CEIBS también atrae a un buen número de líderes políticos y empresariales para el campus a numerosas conferencias. Me recuerdo hablando cara a cara con la señora Ana Patricia Botín en su visita a la escuela. Además, la oportunidad de aprender mandarín era fascinante ¡Me sentí muy orgulloso de la primera vez que tuve una conversación decente con un taxista!

SFS: Cuando recibí la llamada de McKinsey & Co. con una oferta para una pasantía de verano. En ese momento, yo estaba tocando una canción de Los Secretos junto con mi compañero de clase Ibon, para el CEIBS Spanish Night. Estaba tan emocionado por la noticia que lo dejé todo y corrí a la cantina para celebrar con mis amigos que uno de mis sueños estaba a punto de materializarse.

JDO: ¡Todo! A pesar de los períodos difíciles e intensos, la experiencia en general fue muy positiva: todo lo que he aprendido, la gente que conocí, y la propia ciudad me trajeron aventuras cada día. No veo los días difíciles como malos recuerdos. Por el contrario, he aprendido a apreciar y sacar provecho de cada experiencia al máximo.

¿Por qué un español debería considerar un MBA en Shanghái frente a uno en Europa o Estados Unidos?

Eduardo Garín

Eduardo Garín

EGI: Si viajas ahora mismo a otro país, es muy probable que encuentres gente española trabajando allí. España lleva varios años sufriendo una crisis económica y mucha gente joven está emigrando en busca de nuevas oportunidades. Hacer un MBA es una alternativa para diferenciarte del resto, pero lo es aún más hacerlo en China. Desde mi trabajo, experimento a diario el choque cultural que surge al hacer negocios entre China y Europa o Estados Unidos. Estas diferencias realmente afectan a los resultados de los negocios. Ahora sé cómo prevenir o resolver muchos de estos problemas y no sabría hacerlo si no hubiese tenido la formación y la experiencia necesarias. En resumen, hacer un MBA en Shanghái es una pasarela tanto al mercado de trabajo en China como a los negocios entre China y Occidente.

DV: El plan de estudios y profesores de CEIBS son de primera categoría, a la par que cualquier buena escuela occidental. El número de estudiantes asiáticos es mayor que en Occidente, por supuesto, pero eso es lo que hace de CEIBS algo tan especial para los estudiantes internacionales. La red de antiguos alumnos es la más prestigiosa en China por el momento.

Yo recomendaría CEIBS a cualquiera interesado en comprender las realidades de un mercado emergente tan importante, poder vivir los cambios que China está experimentando y obtener una experiencia cultural e internacional que pocos programas de MBA en Occidente pueden igualar.

La flexibilidad de los programas es también una ventaja. En mi caso, me permitió complementar mi experiencia en China, con un programa de intercambio de tres meses en la London Business School y una pasantía de verano en el Grupo Santander en Madrid.

SFS: Francamente yo primero miré las escuelas de negocios europeas. Pero después opté por posponer mi decisión durante un año. Comencé a aprender más acerca de CEIBS y la beca de la Caixa y decidí ir a por ello. Con el tiempo me convertí en uno de los pocos afortunados al ser seleccionados por la Caixa y ganar su generosa beca para estudiar en CEIBS.

He visto a muchos de mis amigos que estudiaron en escuelas superiores en Estados Unidos o en Londres y luchan por encontrar buenas oportunidades de empleo después de su graduación.

Según mí perspectiva, si va a estudiar en China, necesitas ser dedicado y tener objetivos claros. La mayoría de mis compañeros españoles en CEIBS encontraron oportunidades excepcionales tanto en China como en el resto del mundo después de su graduación.

Yo animo a todos a aprovechar las oportunidades de la plataforma de servicios de carrera CEIBS, y sus tratos con escuelas asociadas como Wharton, INSEAD o London Business School para programas de intercambio.

Experimentar China cambia tu vida. Yo no soy la misma persona que dejó España en 2012. Todas las experiencias positivas y las dificultades me han hecho crecer y madurar. Ahora tengo amigos en todos los rincones del mundo, ¡algunos de ellos incluso han tenido la oportunidad de disfrutar de la famosa fabada de mi madre!

CEIBS y la Caixa me han dado dos años inolvidables repletos de recuerdos, de amor y respeto por China, y de conocimiento vital sobre el mercado con el crecimiento más rápido del mundo. Yo no lo pienso dos veces a la hora de recomendar esta experiencia a los demás.

JDO: En primer lugar, me gustaría señalar que China es el epicentro de lo nuevo: incluso si tu posición después de la graduación no se centra en China directamente, estoy muy segura de que la marca que deja China será muy profunda en tu carrera en el medio y largo plazo.

En segundo lugar, el programa académico y la facultad CEIBS son comparables a los de otras escuelas de negocios más importantes del mundo. Puedo confirmar esto por mi semestre de intercambio en una de las escuelas más prestigiosas de Europa.

Por último, realmente creo que trabajar en un ambiente cultural muy diferente ayuda a desarrollar muchas habilidades que pueden ser útiles en el futuro. Especialmente si nunca has vivido en el extranjero, esta será una experiencia completamente nueva. Si vas a China experimentarás un cambio radical, mejorarás tus habilidades para escuchar, aprenderás que hay diferentes maneras de hacer las cosas, desarrollarás tus habilidades de persuasión frente a un público muy diferente, aprenderás a trabajar y llevarte bien con gente diversa, no sólo en términos académicos/formación profesional, sino también desde una perspectiva cultural.

Más información sobre CEIBS: Perfil escuela CEIBS

Fuentes: Entrevistas- Shangai your Gateway for a Career Leap portal CEIBS, Financial Times, BussinessWeek, EL FINANCIERO.com, El País.

The following two tabs change content below.

Luis Gude

Luis Gude cursa un Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en diferentes medios y plataformas entre los que destaca el magazine de humor Criaturas 2.0 de Inforadio.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

*


Síguenos en las Redes Sociales

COMPRA ONLINE NUESTROS PRODUCTOS

Encuesta

¿En qué área de gustaría trabajar al finalizar el MBA?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies