Cursar un MBA, profesionalmente si… ¿y personalmente?

abril 25
10:23 2014

Más allá de las múltiples ventajas profesionales que supone cursar un MBA, debemos ser conscientes también de lo que éste tipo de máster puede aportarnos en el ámbito personal.

Mucha gente cree concienzudamente que el objetivo final del mismo es ser un fuera de serie en cuanto a conocimientos empresariales. Error. El formato MBA tiene como objetivo enseñar a pensar a las personas dentro de la empresa, que es algo sustancialmente distinto. Aquí entrenarás y serás entrenado para ser analítico, flexible, creativo, asertivo e infinidad de habilidades más que deberás desarrollar para el día de mañana resolver los rompecabezas que te encontrarás en el día a día laboral. Además, podrás abrir tu mente y aprender tanto de los profesores ( que serán profesionales que podrán enseñarte lo inimaginable ) como los propios compañeros, con los que, créeme, prácticamente convivirás en tu escuela de negocios.

Por suerte o por desgracia, el ritmo de trabajo, las situaciones límite o la presión en la toma de decisiones sacarán lo mejor y lo peor de cada uno dentro del aula.

Te meterás en la piel de Peter Drucker, Henry Ford, Philip Kotler u otros muchos ejemplos de líderes empresariales teniendo que resolver cada trabajo, práctica o proyecto de la mejor forma posible. Las decisiones a tomar en ocasiones serán a título individual, mientras que en muchas otras tendrás que lidiar con todo un equipo para llegar a una propuesta en común viable. El trabajo en equipo es lo importante, no tú.

Tendrás que aprender a venderte, y, para poder hacerlo, es indispensable creer que eres lo suficientemente bueno para que alguien te compre. En un MBAdescubrirás cómo hacerlo.

Además, un factor absolutamente diferencial de un MBA es su multidisciplinariedad.

El enriquecimiento, tanto profesional como personal, que aporta tener en el mismo aula a gente de distintos perfiles no tiene límites. Desde retocar una foto con Photoshop o hacer una buena presentación con Power Point hasta ser un experto en Excel y manejarte con soltura entre sus infinitas celdas o aprender a exponer usando determinados trucos para contener los nervios. A todo esto podrán ayudarte tus compañeros.

Podrás encontrarte desde el financiero con el que montarías un Starbucks en la Luna; el politólogo pasota obsesionado con los bitcoins; el abogado perfecto que renuncia a la toga porque está demasiado loco para serlo; el hombre de buen vivir que sería el único capaz de venderle un bolígrafo sin tinta al mismísimo Jordan Belfort, la pedagoga que siempre lo ve todo desde un punto de vista que tú jamás lo harías o una graduada en relaciones laborales con tantas tablas que podría dar un discurso en Stanford relegando al olvido a Steve Jobs.

Sin dejar de lado el aspecto académico, que es crucial en el correcto desarrollo de un profesional, en el MBA cuidan más aspectos que el conseguir la matrícula de honor. El estudio es solamente uno de los varios aspectos que se cuidan en estos programas, entre los que encontraríamos la negociación, la conciliación, ser resolutivo, aguantar la presión de la entrega de proyectos, exposiciones, etc. Aquí todos estos aspectos tienen la misma relevancia, por lo que, a diferencia de otros masters, los resultados no se obtienen de la realización de un examen sin más. Un MBA va más allá. Mucho más.

Todo esto es algo que posiblemente en ningún otro formato de máster tendrás. Podrás aprender cosas que ni siquiera pensaste que te pudiesen llegar a interesar.

Si te gustan los retos, las empresas y el trabajo en equipo, cursa un MBA, en él aprenderás a pensar.

Pedro Fernández Barreiro

Apasionado del Márketing, Publicidad, e-commerce y estrategia empresarial. Cursando un MBA

Latest posts by Pedro Fernández Barreiro (see all)

Pedro Fernández Barreiro