club-mba.com

Hacia un futuro prometedor (parte IV): La incorporación al mercado laboral

Hacia un futuro prometedor (parte IV): La incorporación al mercado laboral
abril 01
09:09 2014

En este último artículo vamos a hablar de la inserción en el mercado laboral. Si habéis seguido las anteriores ediciones con atención, al llegar a esta fase, dispondréis de un CV sólido, una gran madurez personal, y una mochila llena de experiencias para contar y transmitir a las empresas que os contraten. Si por el contrario, queréis seguir formándoos, dispondréis de un perfil atractivísimo para cualquier escuela de negocios o máster especializado.

Etapa 4: La incorporación al mercado laboral

Enhorabuena, ya habéis acabado la carrera o estáis a punto de hacerlo. Disfrutad del momento con vuestra familia y amigos, darse un capricho es una buena idea, sin embargo, no os relajéis, sólo habéis ganado una batalla, ahora empieza la guerra y tenéis que tomar una difícil e importante decisión:

¿Empiezo a trabajar o sigo con mi formación?

Algo que puede ayudarnos decidir es conocer los career paths, es decir, las trayectorias profesionales que se nos abren, independientemente de nuestros estudios. Naturalmente, club-mba es una página orientada al mundo de los negocios y la empresa. Por tanto, el enfoque que se va a dar es business oriented, de manera que aquellos que tengáis claro desde el primer momento que os queréis dedicar a la empresa, o en un futuro no os importaría dar un cambio a este mundo, tengáis un esquema mental adecuado de cómo funciona el mercado. En el siguiente gráfico podréis visualizar las opciones:

Gráfico

Gráfico

Como podéis ver, cualquier profesional puede acabar en el mundo de los negocios en una etapa más precoz o madura de su vida laboral, dependiendo de su formación inicial, experiencia, postgrados, etc. De manera aclaratoria, son habituales las consultas a esta página sobre los postgrados en empresa, pese a que existe amplia información al respecto en esta misma web, la síntesis de estos es la siguiente:

  1. Máster en Business EspecializadosSe focalizan en una cuestión muy técnica o concreta, por tanto, hay que tener claro si el área objetivo nos gusta porque se nos cerrarán puertas en detrimento de una diferenciación clara. En inglés se llaman ‘Master’ o ‘Master of Science’. Se pueden realizar con o sin experiencia. Los primeros serán más teóricos y los segundos tendrán un enfoque más práctico. Ejemplos típicos son los Máster en Finanzas, o los Máster en Banca.

  1. Master en Business GeneralistasHablando mal y pronto, son un resumen de lo esencial de la carrera de económicas, yendo a lo más práctico y útil. Al ser generalistas, será difícil que nos equivoquemos puesto que nos abrirán muchas puertas. El que se realiza sin experiencia se denomina ‘Master in Management o Master Science in Management’ (MiM). El que se realiza con experiencia se denomina ‘Master in Business Administration’ (MBA).

Ahora que entendéis las diferentes posibilidades, sin embargo, puede que sigáis sin saber qué hacer. Otra forma de tomar una decisión es ver las ventajas y desventajas de cada uno:

Máster

Ventajas

Desventajas

Sin experiencia

  • Podrás especializarte o dar un giro a tu carrera desde un momento muy temprano.

  • El coste oportunidad será muy bajo.

  • La competencia para entrar en el máster no será excesivamente alta.

  • Menor reputación que el máster con experiencia.

  • El networking será con gente muy joven que se puede quedar por el camino.

Con experiencia

  • Permite rectificar decisiones equivocadas del pasado o cambiar de perfil en caso de un MBA.

  • Mayor reputación.

  • Networking muy poderoso, difícilmente nadie se bajará del carro a estas alturas.

  • El coste oportunidad es muy alto.

  • La competencia será altísima.

El cuadro anterior se corresponde a las ventajas y desventajas desde un punto de vista teórico y general, pero, en cada caso, puede que ciertos aspectos pesen más que otros, o nuevos puntos sean susceptibles de incluirse acorde a las expectativas profesionales y personales de cada cual. Por ejemplo, un máster con experiencia, es, en muchos casos, incompatible con la situación familiar porque puede suponer uno o dos años dejando de trabajar en un momento de altas cargas económicas.

En este momento, deberíamos tener una idea bastante razonable de la situación, y por tanto, la base teórica para la toma de una decisión. Analizaremos, por tanto, como atacar ambas posibilidades:

Acceder al mercado laboral:

  1. Conocer la industriaSi tomáis la decisión de comenzar a trabajar, lo primero que tenéis que hacer es conocer el mundo e la industria a la que os estáis tratando de incorporar. Tiene poco que ver solicitar una vacante en Google con hacerlo en British Petroleum. Por tanto, informaos correctamente, utilizad vuestro networking, redes sociales y, sobre todo, leed prensa, a ser posible en inglés.

  1. La carta de presentaciónAunque en España no ha sido lo más habitual, han copiado esta costumbre del mundo anglosajón. Muchas empresas piden una carta con la que podáis romper el hielo de una manera más amable que con el frío curriculum vitae. Es una extraordinaria oportunidad para contar todas vuestras experiencias, las que habéis fraguado siguiendo las recomendaciones de los artículos anteriores. Lo más importante es que sea una carta personalizada para la empresa y que sea adecuada al sector.

  1. El Curriculum Vitae o Resume¿Quién no ha leído infinidad de artículos sobre la confección del CV? Si no lo habéis hecho, ¡ya estáis tardando! Como consejo clave, tiene que ser enfocado al sector, de nuevo, no es lo mismo mandar un c.v. a la NASA para un proyecto de investigación sobre las partículas del carbono en Marte que a una empresa de marketing digital. En el primero habrá que plasmar nuestra capacidad de análisis y técnica, en el segundo, nuestra creatividad. Este punto es clave para gente con perfiles polivalentes que se piensa que con un c.v. para todo basta. Error, si no lo cambiáis lo pagaréis caro.

Seguir con mi formación (nada más finalizar mis estudios, o en un futuro):

  1. Cursos especializadosExisten infinidad de ellos, de organismos de todo tipo, incluyendo las universidades más prestigiosas del planeta como Harvard, University of Pennsylvania, etc. Lo más importante es que tengan acreditación de manera que podamos justificar su realización. Si durante la carrera las cosas os fueron regular, ¡es una gran oportunidad de empezar a ir a por calificaciones extraordinarias! Muchos de ellos son compatibles con la vida laboral, así que si tenéis tiempo, ¡no desaprovechéis la oportunidad! Recomiendo leer la Guía para MOOCS.

  1. Certificados profesionalesExisten acreditaciones de altísimo reconocimiento en los diferentes campos que pueden abrirnos múltiples puertas. Algunos de ellos, presumen incluso de beneficiar a sus abanderados con importantes incrementos de salario. Recomiendo leer la Guía para Certificados.

  1. Máster: Pese a que ya los hemos introducido desde un punto de vista de ‘Career Paths’, ahora vamos a analizarlos desde un punto de vista de efectividad, es decir, decidimos invertir un año de nuestra vida y de nuestro dinero en unos estudios, ¿nos van a servir para algo? Como máxima, vamos a adoptar la siguiente:

El saber no ocupa lugar

Cualquier formación adicional que tengamos, por muy baja que sea su calidad, nos va a hacer mejorar como personas y profesionales. Sin embargo, ante la posibilidad de hacer un máster aparecen las siguientes opciones, que, extrapoladas a escuelas de negocios, corresponderían:

Categoría

Requerimientos de admisión

Características

Top Schools

  • GPAs muy altas. Primeros números de promoción.

  • GMAT

  • English is a must. Otros nivel B2-C1 mínimo.

  • Cartas de recomendación y ensayos.

  • Experiencia internacional.

  • Altos méritos profesionales y académicos.

  • Actividades extracurriculares.

  • Inversión total aproximada incluyendo el coste oportunidad $ 150k.

  • Admisión no garantizada.

  • Networking.

  • Career placement.

  • Brandname.

  • Los mejores profesores del planeta, algunos hasta premios Nobel.

Average Schools

  • GPAs de todo tipo.

  • GMAT opcional.

  • English is recommendable. Otros ok.

  • Méritos profesionales y académicos normales.

  • Inversión total aproximada incluyendo el coste oportunidad $ 30k.

  • Networking intermedio.

  • Career placement intermedio.

  • Brandname intermedio.

Fair Schools

  • Pay and start.

  • Tuition $ 15k.

  • Hace que el CV sea algo más especial, pero no será un diferenciador para las empresas importantes.

¿Quiere decir esto que si no voy a Harvard voy a ser un fracasado y no voy a poder llegar lejos? Naturalmente que no, pero, desde luego, ir a una Top School ayudará ¡y mucho! Lo más importante es saber dónde está cada uno, ser realistas valorando nuestros méritos y experiencias laborales, pero sobre todo, ser ambiciosos en el buen sentido de la palabra.

Una pregunta muy típica al respecto es el GMAT es si éste requiere de una buena GPA o puede salvarla. De entrada, os recomiendo la Guía para el GMAT. Para aquellos que sigáis con dudas:

Situación

Qué implica

Buen GPA

Buen GMAT

  • Candidato sólido para cualquier escuela.

  • La escuela dirá, este tipo se puso las pilas desde el principio y mantiene el nivel.

Mal GPA

Buen GMAT

  • Candidato sólido para escuelas Fair y Average. Candidato con posibilidades de una Top School el resto de su solicitud es de calidad.

  • La escuela dirá que en la carrera, o bien porque era difícil o porque no te la tomaste con suficiente seriedad, no diste el 100%, sin embargo, tu GMAT demuestra que eres un tipo válido e inteligente.

Buen GPA

Mal GMAT

  • Buen candidato para escuelas Fair y Average. El resto de tu candidatura ha de ser brutal para una Top School.

  • La escuela dirá o bien que tu centro era fácil y por eso tienes buenas notas o que te has tomado el GMAT poco seriamente; considera el repetirlo.

Mal GPA

Mal GMAT

  • Podrás acceder a una Fair School y si el resto de tu candidatura es buena a una Average School. Olvídate de una Top School.

Para acabar, ‘English is a must’ implica que nuestro nivel ha de ser cercano al nativo. Como referencias tomar Toefl iBT 100, Toeic 950, IELTS 7.0, y CPE.

Con esto, finalizan nuestras entradas de la serie ‘Hacia un futuro prometedor’. Espero que os haya servido de ayuda y, sobre todo, que a aquellos que tengan dudas, les haya aclarado lo suficiente. Si tenéis dudas, ya sabéis que podéis pasar por el foro y nuestros colaboradores tratarán de contestar rápida y eficazmente.

En resumen, hay que intentar ser realistas y tener un objetivo claramente definido, pero, sobre todo, progresar y superarnos cada día, poniéndonos metas más elevadas a la vez que tenemos una actitud proactiva.

No os perdáis todos los artículos de esta serie: Hacia un futuro prometedor.

The following two tabs change content below.

Ángel E. Mayoral Hernández

1 Comment

  1. Fernandocm
    Fernandocm julio 07, 00:06

    Muchísimas gracias por el artículo, me ha ahorrado muchas horas de búsqueda por internet y me ha informado con claridad de lo que quería saber.
    Enhorabuena y seguid así!

    Reply to this comment

Write a Comment

*


Síguenos en las Redes Sociales

COMPRA ONLINE NUESTROS PRODUCTOS

Encuesta

¿En qué área de gustaría trabajar al finalizar el MBA?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies