El verdadero precio del iPhone 5S según el mercado

febrero 28
01:24 2014

Recientemente Business Insider ha publicado dos gráficos que recogen el precio de un iPhone 5S de 16 GB en diversos países del mundo y su coste de consumo a partir de una comparativa entre el precio de mercado del producto y la renta per cápita de los individuos de dichos países.

Los resultados posicionan a Estados Unidos como el país con los iPhone más baratos con un precio aproximado de 700$, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong (China), Tailandia, Duwait, Arabia Saudí y Vietnam, todos con un precio que no supera los 800$ por unidad. Los países con los Iphones más caros son Brasil, con un coste de 1200$, seguido de Jordania, Rumanía, Turquía y Grecia, todos con un precio por encima de los 1.000$.

Respecto a la capacidad de compra derivada de la renta per capita, India se coloca como el país donde el coste es más alto, con un precio que abarca casi un 22,5% del total de la renta anual media de sus habitantes; le sigue Vietnam, Filipinas y Jordania con cifras que engloban entre 15 y el 20 por ciento. Brasil también se posiciona entre los países con mayor impacto sobre la renta con aproximadamente un 10%.

Entre los países con menor impacto sobre el producto interior bruto por habitante están Catar, Luxemburgo (ambos con una renta per cápita que alcanza aproximadamente los 100.000$ por habitante), Singapur, Estados Unidos y Hong Kong. Todos ellos no superan el 2% de impacto sobre la renta de sus habitantes.

Cabe destacar que en España el precio de estos smartphones casi alcanza los 1.000$ pero sin embargo no abarca más del 3% de la renta per cápita del ciudadano. Países como Alemania, Francia o Irlanda se mantienen en esta constante de precios de aproximadamente 900$ y con un impacto similar en la renta de sus habitantes; aunque destaca la mejor situación de Irlanda en la “batalla de precios” respecto a Gran Bretaña (un mercado muy importante para Apple).

El coste de estos terminales de Apple ha provocado una cierta controversia ante la falta de productos “low cost” de la compañía. ¿Pero es realmente Apple una marca asociada a la venta de productos asequibles a todos o su imagen se acerca más a la exclusividad? Son muchas las “teorías” al respecto pero los datos ofrecidos por Business Insider, dentro de las interpretaciones “posibles” que las cifras pueden dar en sí mismas, parecen indicar que se trata de productos más orientados a un público con cierto nivel adquisitivo.

La comparativa de precios entre los diferentes países incluidos en la tabla muestra una enorme diferencia entre la posibilidad de adquirir estos productos dependiendo del lugar donde se viva, ello explica el consistente afluente de productos Apple que se mueven en el mercado negro y que existan multitud de individuos que realizan la compra de iPhones fuera de sus países de origen en busca de precios más asequibles.

Las ventas globales del iPhone desde que fue presentado originalmente en junio de 2007 alcanzan en total de más de 90 millones de unidades. Además las ventas anunciadas por Tim Cook en la conferencia de resultados del primer trimestre de 2013 fueron de 47,8 millones de iPhone, en todos sus modelos. La cifra que proporcionó Strategy Analytics para el último trimestre de 2012 era de 27,4 millones y según un informe realizado por el Counterpoint Research el iPhone 5S obtuvo el mayor volumen de ventas a nivel global durante el mes de octubre de 2013.

Los españoles nos gastamos en el año 2013 la friolera de 1.150 millones de euros renovando nuestros teléfonos móviles, lo que supone el doble de lo invertido en 2012. Aunque Samsung se haya colocado como el más vendido en España en 2013, cabe destacar que el más valorado por los usuarios fue el iPhone 5S que ocupó el primer puesto de la lista junto al iPhone 5C.

Fuentes: Business Insider, MOVILZONA, AppleWeblog, the guardian

chart-of-the-day-iphone-prices

Luis Gude

Luis Gude cursa un Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en diferentes medios y plataformas entre los que destaca el magazine de humor Criaturas 2.0 de Inforadio.