club-mba.com

Blog

Las empresas más atractivas para trabajar

Las empresas más atractivas para trabajar
diciembre 23
23:34 2013

Los datos obtenidos a partir de entrevistas a 200.000 estudiantes colocan a Google como la empresa más atractiva para trabajar tanto por negocios como ingeniería.

Así lo refleja Universum Global en su lista de 50 las empresas mundiales más atractivas para trabajar. A partir de entrevistas  realizadas a cerca de 200.000 estudiantes de los países con las economías más fuertes del globo (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.) concluyen que Google encabeza la clasificación como empresa empleadora más apreciada, tanto en el sector de ingeniería como el de los negocios,  que se muestran en dos listas diferenciadas, seguida de entidades como  Ernst & Young (EY), IBM, Microsoft, Goldman Sach, PricewaterhouseCoopers (pwc) y Apple.

Según Petter Nylander, director ejecutivo de Universum: «La razón por la cual estos empleadores son percibidos como atractivos se debe a su fuerte asociación con los atributos que los estudiantes consideran importantes, como el éxito en el mercado, desarrollo profesional, entrenamiento y la oferta de empleo seguro. Esto podría ser una sorpresa, ya que hay una imagen de que la Generación Y valora más la responsabilidad social de las empresas, un ambiente de trabajo agradable y condiciones de trabajo flexibles«.

LOS CUATRO FACTORES QUE INFLUYERON EN LA DECISIÓN ESTUDIANTIL

Universum señala que en la actualidad son cuatro características las que influyen mucho en el atractivo empresarial para los estudiantes: sobresalir con noticias de interés en el ámbito público sorteando la sobreinformación actual, desarrollar actividades en las redes sociales y actualizar las plataformas digitales destinadas a la relación recíproca entre empresa y público, la necesidad de crear un espíritu corporativo que avale la entrada de empleados e influya al sentimiento de permanencia en la misma, y por último, la capacidad de adaptarse al mercado actual y la cíclica modernización, diversificación e innovación del mercado global.

GOOGLE Y SUS MEDIDAS

Estas inquietudes manifiestan la visión de los trabajadores venideros y sus metas e intereses en cuanto a puestos de empleo en su futuro laboral.  Según los resultados Google lidera la lista por sus iniciativas innovadoras perfectamente reflejadas en diferentes medios de la actualidad; documentales como “Inside Google” u otros, con una visión no tan a favor, como “Google y el cerebro” son un manifiesto de sus prácticas. La imagen de esta organización lanza un compromiso social y una libertad de trabajo que destaca por el divertimento y libertad de sus empleados durante su horario laboral, apostando por aquel dicho de Confucio que dice: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

En Google un 60% de la superficie está destinada a ocio y espacios de reunión, y un 40% a espacios de trabajo más tradicionales (mesas y ordenadores). Existe flexibilidad horaria, aunque sólo afecta a determinados perfiles, y los “googlers”; es decir los trabajadores de la entidad, trabajan un 80% del tiempo en proyectos asignados y un 20% en proyectos libres. Además el gigante estadounidense de internet informó que, durante el tercer trimestre de 2013, su beneficio neto aumentó un 36% hasta los 2.970 millones de dólares, lo que la convierte en una de las multinacionales más rentables del mundo.

LA LISTA EMPRESARIAL Y SU DATOS

La clasificación empresarial de 2013 muestra una fuerte competencia entre los servicios profesionales, la banca de inversión y las industrias de bienes de consumo de rápido movimiento. La empresa pwc, cuyos orígenes se remontan a 1849, ha desbancado a KPMG de los primeros puestos de la lista, sin embargo EY sigue posicionándose por encima de ambas. Estas entidades centran sus esfuerzos en tres grandes líneas de mercado: auditoría y riesgos tecnológicos, consultoría de negocio y financiera, y asesoramiento legal y fiscal.

Desde el punto de vista jurídico, pwc es una red de firmas independientes y de propiedad local que comparten una misma marca y una serie de metodologías y estándares de calidad. El ingente crecimiento de estas empresas de igual índole junto a su volumen de negocio, que engloba gran parte del mundo, y sus ambiciosos objetivos empresariales, atraen a una nueva generación de jóvenes que ven en ellas un gran futuro.

EL INTERÉS DE LOS INGENIEROS

En cuanto a los intereses de futuros ingenieros siguen centrados en las grandes corporativas Microsoft y Apple. Las constantes apuestas de ambas por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías junto a su progresiva mejora en el mercado hacen que su imagen mantenga ese halo de innovadores que las han hecho mundialmente reconocidas. Es indudable que sus trabajos mantienen un alto nivel de consumo que reflejan sus marcas, presentes en casi todos los estratos y ámbitos, pues es extraño ver un hogar o lugar de trabajo donde no se encuentre un dispositivo de alguna de estas corporativas en el mundo desarrollado.

IBM está también entre las empresas más atractivas entre ingeniería ocupando el tercer puesto de esta lista. En la actualidad, la cultura empresarial de IBM está siendo un defensor principal en el movimiento de código abierto que consiste en software distribuido y desarrollado libremente. Además se focalizan en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) en cuestiones éticas o de libertad que tanto  destacan en el software libre. La empresa también está invirtiendo miles de millones de dólares en servicios y software basados en Linux.

El Grupo BMW, empresa automovilística con gran consideración en cuanto a calidad tecnológica y desarrollo innovador según los consumidores, ocupa el quinto puesto en la lista. El consorcio automovilístico alemán cerró el pasado mes de noviembre con unas entregas mundiales de 174.996 unidades, lo que supone un aumento del 2,7% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.  Según el responsable de marketing y ventas de BMW, Ian Robertson, la demanda mundial de los productos de la compañía permitió alcanzar un nuevo máximo histórico en este mes, «a pesar de que las cifras correspondientes al año pasado ya eran altas«. En los once primeros meses de 2013, la multinacional de Munich matriculó 1,77 millones de vehículos en todo el mundo, lo que se traduce en un crecimiento del 6,8% si se compara con las cifras del mismo período del año precedente.

COCA COLA Y SU APORTACIÓN

Empresas como Coca Cola, Loreal o Sony también destacan en la lista a pesar de ocupar puestos más bajos. Coca Cola marca un ejemplo ya que su fuerte presencia en el mercado y su publicidad, permiten que siga escalando puestos en el mercado y se haya convertido en un símbolo cultural con gran presencia en la sociedad.

ESPAÑA Y LAS LISTAS UNIVERSUM

Si bien es cierto que no hay ninguna empresa española en la lista, ni se encuestó a estudiantes españoles para para su elaboración, el pasado 11 de Julio, Universum en colaboración con la consultora especializada en gestión de capital humano PeopleMatters, presentó frente a directivos de Recursos Humanos de las principales empresas españolas y de multinacionales con intereses en España, los resultados de una investigación que revelan el atractivo que tienen las compañías como empleadores en base a las preferencias de alrededor de 13.000 estudiantes de más de 30 universidades de España.

Según el índice de atracción de talento español: “Universum 2013–Ranking de Empleadores Ideales en España” el grupo español Inditex destacó este año entre los estudiantes de ciencias empresariales y obtuvo un primer puesto en la lista por encima de Google y Apple. Entre los estudiantes de ingeniería y Tecnologías de la Información, las empresas extranjeras mantuvieron sus puestos entre las más atractivas, con Google, Apple y Microsoft liderando el listado.

Según explica Rafael Garavito en la nota de prensa del evento: “Suelen haber denominadores comunes para todos los estudiantes en relación a los parámetros de decisión que estos utilizan a la hora de elegir sus empleadores ideales. El encontrar compañías donde se brinde desarrollo y formación, así como el trabajar para empresas donde haya un equilibrio entre la vida profesional y la vida laboral, suelen ser factores de decisión importantes… Los resultados concluyen que a pesar del entorno económico que está atravesando nuestro país, destaca la importancia de trabajar en las organizaciones españolas sobre nuevas formas de atraer, retener y gestionar el talento.”

LAS EMPRESAS DE HOY Y EL TRABAJADOR DE MAÑANA

Todos estos factores se suman a lo dicho con anterioridad y demuestran que en España existen similares intereses en cuanto a las empleadoras y su atractivo.

Sin olvidar el éxito financiero de las empresas escogidas por los diferentes participantes de las investigaciones, los resultados de las listas y los factores que influyeron en sus decisiones parecen indicar que en la actualidad existe una preocupación por el cambio, la renovación y lo nuevo.

Apostar por la innovación, el desarrollo, la imagen de la marca empresarial, la relación social recíproca entre empresa y empleados, todo ello fundamentado por el éxito de Google con sus pioneras medidas y métodos comerciales -que son alabadas a la par que criticadas por diferentes fuentes pero no quitan que sea una de las empresas más influyentes y poderosas del mundo-  parecen contentar a las próximas generaciones estudiantiles que marcarán el porvenir económico del mundo desarrollado.

Podéis consultar la lista completa aquí.

Fuentes: Universum Global, El Economista, La Prensa, Finanzas para Mortales, Fundsociety, Peoplematters.

 

The following two tabs change content below.

Luis Gude

Luis Gude cursa un Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en diferentes medios y plataformas entre los que destaca el magazine de humor Criaturas 2.0 de Inforadio.

About Author

Luis Gude

Luis Gude

Luis Gude cursa un Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en diferentes medios y plataformas entre los que destaca el magazine de humor Criaturas 2.0 de Inforadio.

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

quince + 5 =


Síguenos en las Redes Sociales

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿En qué área de gustaría trabajar al finalizar el MBA?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies