Facebook, LinkedIn y Twitter como herramientas de búsqueda de empleo

noviembre 07
11:31 2013

¿Buscando trabajo? ¿Te has planteado revisar tu estrategia? Un dato: sólo un 20% de las ofertas laborales se publican en los medios. El resto de las ofertas se cubren a través de las denominadas “personas de confianza” o las empresas de headhunting. Por lo tanto, estar suscrito a las alertas de Infojobs, Monster o Job&Talent, aunque muy útil no es búsqueda activa de empleo.

Detectar estas “ofertas ocultas” no es tarea fácil. Para ello es interesante realizar un seguimiento de las empresas en las cuales estás interesado a través de Facebook, LinkedIn y Twitter. Ojo, no me estoy refiriendo a ofertas explícitas de empleo: me refiero a datos como volumen de ventas, expansión internacional, apertura de una nueva sede… cualquier cosa que indique que necesitan personal. ¡Ésa puede ser la excusa perfecta para presentar tu candidatura!

¿Cómo configurar dichas redes sociales para que sean una útil fuente de información?

– Facebook: en tu perfil profesional en Facebook, puedes crearte tu propio “feed” de noticias diario, un poco como crear tu propio periódico. Combinando el seguimiento de empresas que te interesen, asociaciones, blogs de personalidades, periódicos y revistas económicas y de negocios, e incluso webs de empleo; estarás a la última de todas las novedades de todo lo que te interesa de manera diaria. En mi opinión, lo separaría del Facebook personal por una simple cuestión de orden: no son lo mismo las actualizaciones de tus lugares preferidos de ocio que tus intereses profesionales.

– LinkedIn: podemos hacer exactamente lo mismo. “Seguir a empresas”, es un buen punto de inicio para saber qué están demandando las empresas en las que queremos trabajar. Una puntualización: hacer networking no es agregar a tus amigos de la universidad a LinkedIn (cosa que también está muy bien). Consiste en hacer un poco de detective: visitar perfiles de profesionales experimentados en las áreas que nos interesen. Mirar su experiencia y su formación puede aportarnos referencias para saber en qué debemos mejorar y qué conocimientos podemos ampliar para conseguir nuestro objetivo. Y, si de verdad tienes mucho interés, no pierdes nada por pedirle consejo de manera correcta y educada. Aunque no lo creas, a muchos de ellos no les importará resolver tus dudas.

– Twitter: esta herramienta es poco conocida para buscar empleo, pero también puede ser bastante útil. A través de los tags de empresas puedes estar al corriente de las últimas novedades tanto de empleo como de noticias relacionadas con la empresa en cuestión. También es recomendable ser follower de portales de empleo que puedan alertar de vacantes o procesos de selección. Esta herramienta es la estrella del marketing online, así que si estás pensando dedicarte a ello, deberías dominarla.

Cuanto más informado estés, ¡más posibilidades tendrás de encontrar ese empleo que tanto deseas!

Inmaculada Selva Romero

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, Inmaculada ha realizado una estancia Erasmus en Nottingham Trent University (Reino Unido), y actualmente trabaja como Consultora Jr. en Indra.

1. Lluis
    Lluis noviembre 07, 15:44

Buenísimos tus artículos Inmaculada. Gracias por compartir.

Reply to this comment