Las quitas como modelo a seguir

marzo 28
21:36 2013

Fuente: Google Imágenes

La quiebra de los bancos y la respuesta adecuada ante esta situación acecha a la política económica internacional desde la caída de Lehman Brothers, y lo hace con especial intensidad en la actualidad con la situación chipriota. Ahora, la receta ha sido permitir la quiebra del banco, imponer pérdidas a los accionistas, los poseedores de deuda y a los depositantes de más de 100.000 €, apartando así a los contribuyentes de tener que pagar los platos rotos de los bancos. Este modelo sienta un precedente para los países más fuertes de la UE, liderados por Alemania,  y parece que en un período de tiempo menos lejano de lo previsto será el “modus operandi” oficial ante este tipos de situaciones.

Tras flirtear con la posibilidad de que los depósitos de menos de 100.000 -aparentemente intocables- tuvieran que tomar partido en la resolución de una crisis “excepcional y única”, se consiguió que únicamente paguen los depósitos no asegurados, los acreedores y los accionistas. Este itinerario de liquidación que Chipre está experimentando lleva tiempo sobre la mesa de los legisladores europeos, y todo parece indicar que ante la presión sobre todo del gobierno de Ángela Merkel, la normativa que contempla este tipo de quitas, en principio aplicable a partir de 2018, saltará al ruedo antes de lo previsto.

Está normativa, sin embargo, se sitúa en torno a un marco mucho más amplio, que incluye un fondo de garantía para cerrar entidades, el supervisor único, la recapitalización directa de bancos por parte del mecanismo permanente de rescate, un fondo de resolución europeo y un fondo de garantía de depósitos comunitario. Con todo esto se pretende paliar el contagio inmediato que se produce con la quiebra de un banco entre el sistema financiero y el Estado, que era quien hasta ahora tenía que mediar para solucionar los problemas, con el dinero de todos, de entidades concretas.

Los países más solventes, los Triple A, quieren que estas nuevas herramientas para la resolución de crisis bancarias sean válidas ya en 2015, tres años antes de lo previsto, tal y como sugirió hace unos días el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Estas declaraciones, que pretendió rectificar, de momento han provocado una caída en todas las bolsas europeas, pero podría ir más allá, ya que se corre el riesgo de que los depositantes de los países con más dificultades de la zona del euro, se lleven su dinero a otra parte, provocando una salida de capitales que agravaría, la ya de por sí delicada situación del viejo continente.

Por otro lado, desde Alemania insisten en desvincular al resto de países de la situación chipriota, evitando cualquier tipo de parecido con cualquier otro país en dificultades, como por ejemplo España, que a pesar de su delicada situación tiene a su alcance un colchón de 100.000 millones de euros a cuenta del rescate europeo acordado el pasado año, de los cuales ya ha pedido 40.000. Sin embargo, se aboga por acelerar el proceso legislativo que permita estos procesos de quitas, con el objetivo de tirar por tierra la norma no escrita de que los banco no pueden quebrar.

Al parecer, toda esta situación ha abierto una grieta en las instituciones europeas, con discrepancias en dos de sus cabezas visibles, Draghi, presidente del BCE y Asmunssen, miembro del consejo de gobierno. Además, es notable el descontento de países como España, Italia y Francia con las palabras Dijsselbloem, quien, al parecer, hizo unas declaraciones al margen de lo acordado por el Eurogrupo.

Fuente: El País.

Alejandro Goffa

Latest posts by Alejandro Goffa (see all)

Alejandro Goffa