Historias de personas de éxito: Ernst Koplowitz, un emigrante triunfador

febrero 20
03:34 2013

Tercer capítulo de una serie de biografías sobre personas que han triunfado en el mundo de los negocios. Anteriores historias pueden encontrarse aquí

ernst
Nombre:
Ernst Koplowitz
País de origen: Antigua Alemania
Actividad principal: Construcción. Fundador de FCC

La lectura de historias de éxito viene promovida por la curiosidad, la búsqueda de referencias o de inspiración, entre otras inquietudes. Y con ella se logra, al menos durante unos instantes, un cambio de perspectiva, una empatía con el protagonista que puede impregnarnos de su empuje, determinación y ubicarnos en su circunstancia.

Ernst Koplowitz Sternberg nació en Gleiwitz en 1908, una localidad perteneciente a la Alta Silesia, territorio situado hoy entre República Checa y Polonia que en aquel entonces pertenecía a Alemania. Creció rodeado de un auge industrial propiciado por las minas de carbón de la zona, lo que le llevó a hacerse ingeniero.

El contexto prebélico que se vivía en Alemania y la amenaza que suponía para los judíos le hacen decidirse a viajar y así tratar de aplicar en otros lugares todo lo aprendido y observado en la industria que le rodeaba.

Tras pasar por Austria, Suiza, Francia, Inglaterra y también por Turquía y Marruecos finalmente se asienta en España a finales de la década de los 20. Con ímpetu y una gran capacidad de trabajo aprendió rápidamente el idioma y consiguió un empleo primero en Valencia y luego en Madrid para AEG, líder mundial por entonces del sector de los electrodomésticos.

El estallido de la Guerra Civil motiva su huida a Francia donde vivirá unos años, antes de, empujado por la irrupción de las tropas alemanas en París, regresar a una asolada Madrid de la posguerra.

Su vida personal jugaría un papel importante en su éxito. Tras una relación con Isabel Amores de la que nacieron sus hijos Ernesto e Isabel Clara, sus dotes como relaciones públicas le llevaron a frecuentar reuniones con la más alta sociedad española y así, en la década de los 40, conocería a la aristócrata Esther Romero de Juseu, hija de los marqueses de Cárdenas.

Contrajeron matrimonio en 1946, del que nacerían Alicia y Esther Koplowitz y que, sobretodo, abriría sus puertas a los grandes negocios desde su nuevo status social.

Ya inmerso en el sector de las obras públicas, es el 7 de Agosto de 1952 cuando se produce el hecho que será clave de su éxito. Compra “Construcciones y Reparaciones” una pequeña empresa que con los años dará lugar a la actual FCC (Fomento de Construcciones y Contratas). La compañía se dedicaba a la construcción y prestación de servicios y se ve impulsada por el gran auge del sector, convirtiéndose rápidamente en una de las protagonistas del mismo consiguiendo licitaciones de Obras Públicas como carreteras o parte de la edificación de la base aérea de Torrejón de Ardoz en 1953.

En esta época Ernst se dedica a viajar y expandir sus negocios también a Latinoamérica a la vez que cuida el crecimiento de sus operaciones en España.

Amante del deporte y la naturaleza, vería truncada su vida en 1962 a la edad de 54 años tras sufrir un accidente en la Casa de Campo un día que montaba a caballo. Hoy sus hijas, Alicia y Esther, aparecen en los puestos #601 y #804 y su nieta Esther Koplowitz Alcocer preside FCC.

La circunstancia de muchos jóvenes españoles que se ven obligados a emigrar no es la ideal pero ver como alcanzaron el éxito hombres como Ernst, forjado a caballo entre dos guerras mundiales,  puede despejar un poco el horizonte y proporcionar optimismo.

* Fuentes: Forbes | www.elmundo.es

Juan Luis Rey

Juan Luis es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada donde también obtuvo un Master en Educación. Actualmente trabaja como analista en el área de Risk Management dentro de Accenture Management Consulting.

Juan Luis Rey