Historias de personas de éxito: Ernst Koplowitz, un emigrante triunfador
Tercer capítulo de una serie de biografías sobre personas que han triunfado en el mundo de los negocios. Anteriores historias pueden encontrarse aquí

Nombre: Ernst Koplowitz
País de origen: Antigua Alemania
Actividad principal: Construcción. Fundador de FCC
La lectura de historias de éxito viene promovida por la curiosidad, la búsqueda de referencias o de inspiración, entre otras inquietudes. Y con ella se logra, al menos durante unos instantes, un cambio de perspectiva, una empatía con el protagonista que puede impregnarnos de su empuje, determinación y ubicarnos en su circunstancia.
Ernst Koplowitz Sternberg nació en Gleiwitz en 1908, una localidad perteneciente a la Alta Silesia, territorio situado hoy entre República Checa y Polonia que en aquel entonces pertenecía a Alemania. Creció rodeado de un auge industrial propiciado por las minas de carbón de la zona, lo que le llevó a hacerse ingeniero.
El contexto prebélico que se vivía en Alemania y la amenaza que suponía para los judíos le hacen decidirse a viajar y así tratar de aplicar en otros lugares todo lo aprendido y observado en la industria que le rodeaba.
Tras pasar por Austria, Suiza, Francia, Inglaterra y también por Turquía y Marruecos finalmente se asienta en España a finales de la década de los 20. Con ímpetu y una gran capacidad de trabajo aprendió rápidamente el idioma y consiguió un empleo primero en Valencia y luego en Madrid para AEG, líder mundial por entonces del sector de los electrodomésticos.
El estallido de la Guerra Civil motiva su huida a Francia donde vivirá unos años, antes de, empujado por la irrupción de las tropas alemanas en París, regresar a una asolada Madrid de la posguerra.
Su vida personal jugaría un papel importante en su éxito. Tras una relación con Isabel Amores de la que nacieron sus hijos Ernesto e Isabel Clara, sus dotes como relaciones públicas le llevaron a frecuentar reuniones con la más alta sociedad española y así, en la década de los 40, conocería a la aristócrata Esther Romero de Juseu, hija de los marqueses de Cárdenas.
Contrajeron matrimonio en 1946, del que nacerían Alicia y Esther Koplowitz y que, sobretodo, abriría sus puertas a los grandes negocios desde su nuevo status social.
Ya inmerso en el sector de las obras públicas, es el 7 de Agosto de 1952 cuando se produce el hecho que será clave de su éxito. Compra “Construcciones y Reparaciones” una pequeña empresa que con los años dará lugar a la actual FCC (Fomento de Construcciones y Contratas). La compañía se dedicaba a la construcción y prestación de servicios y se ve impulsada por el gran auge del sector, convirtiéndose rápidamente en una de las protagonistas del mismo consiguiendo licitaciones de Obras Públicas como carreteras o parte de la edificación de la base aérea de Torrejón de Ardoz en 1953.
En esta época Ernst se dedica a viajar y expandir sus negocios también a Latinoamérica a la vez que cuida el crecimiento de sus operaciones en España.
Amante del deporte y la naturaleza, vería truncada su vida en 1962 a la edad de 54 años tras sufrir un accidente en la Casa de Campo un día que montaba a caballo. Hoy sus hijas, Alicia y Esther, aparecen en los puestos #601 y #804 y su nieta Esther Koplowitz Alcocer preside FCC.
La circunstancia de muchos jóvenes españoles que se ven obligados a emigrar no es la ideal pero ver como alcanzaron el éxito hombres como Ernst, forjado a caballo entre dos guerras mundiales, puede despejar un poco el horizonte y proporcionar optimismo.
* Fuentes: Forbes | www.elmundo.es
Seguir a @club_mba
Seguir a @juanlurey
Related Posts
Juan Luis Rey
Latest posts by Juan Luis Rey (see all)
- 3 métodos que Steve Jobs utilizaba para hacer las reuniones increíblemente productivas — y a veces aterradoras - 4 mayo, 2015
- Cómo ser inteligente emocionalmente - 29 abril, 2015
- Estos hábitos te harán más poderoso - 7 abril, 2015
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment