club-mba.com

Todo sobre Wharton

“Wharton continues to push the boundaries of innovation, generating the knowledge that transforms global business and advances society.”

Historia

La “Wharton School” puede presumir de ser la escuela de negocios más antigua del mundo, habiendo sido fundada en 1881 por Joseph Wharton. Wharton, nativo de Filadelfia se dedicaba a la industria de la metalurgia y logró su fortuna gracias a las compañías  American Nickel Company y Bethlehem Steel Corporation. El principio sobre el que se fundó Wharton – aunque por aquel entonces ya despuntaba en lo que se iba a convertir llamándose, Wharton School of Economy and Finance – es el siguiente: “to provide for young men special means of training and of correct instruction in the knowledge and in the arts of modern Finance and Economy, both public and private, in order that, being well informed and free from delusions upon these important subjects, they may either serve the community skillfully as well as faithfully in offices of trust, or, remaining in private life, may prudently manage their own affairs and aid in maintaining sound financial morality: in short, to establish means for imparting a liberal education in all matters concerning Finance and Economy.”

Rankings

Full Time MBA

  • Business Week 2010: 3
  • U.S. News & World Report 2011: 3
  • The Economist 2010: 8
  • Forbes 2011: 4
  • Financial Times 2011: 1
  • Poets & Quants 2011: 4

Todos los rankings: Rankings MBA – Escuelas de Negocios

Programas

Wharton ofrece una gran variedad de programas, incluyendo “undergraduate studies” (que llevan a la titulación de Bachelor) y “graduate studies” (programas Master y MBA). En la escuela estudian cada año alrededor de 2.621 estudiantes de undergraduate y unos 9.000 de programas ejecutivo según la revista Poets & Quants.

Instalaciones

El campus está compuesto de 7 edificios que se encuentran a ambos lados del “Locust Walk” de Filadelfia, el cual recorre todo el corazón de la Universidad de Pennsylvannia. El centro de reunión de los estudiantes y alrededor del cual se sitúan los distintos Halls se conoce como el “Wharton Quad”. El Huntsman Hall es el edificio más nuevo y tiene capacidad para albergar 48 clases, 4 laboratorios de ordenadores, 57 habitaciones para grupos de estudio y un auditorio de 300 asientos, además de varios cafés.

Programa Full-Time MBA

Programa de estudios

El programa MBA clásico comprende aproximadamente 800 alumnos por clase. Durante el primer curso la clase se dividen en 12 secciones, denominadas “Cohorts”. Los alumnos de cada Cohort cursan juntos todas las asignaturas “core” o troncales. Usualmente todos los alumnos comienzan en agosto, realizan prácticas durante el verano comprendido entre primer y segundo curso y se gradúan en mayo del segundo año. Sin embargo la universidad ofrece la posibilidad de realizar el MBA en tres semestres, evitando así la ruptura académica del verano de prácticas.

El estilo de enseñanza de Wharton se basa tanto en casos (35%) como en clases típicamente dichas (20%), además de proyectos de grupo (25%), y otros tipos.

Aunque Wharton es muy reputada en el campo de las finanzas, ésta también cuenta con más de 200 optativas y 11 departamentos. El profesorado está formado por más de 250 facultativos.

Estructura del programa

Centrándonos en el programa MBA full-time, como ha sido mencionado anteriormente, los estudiantes deben realizar un “core curriculum” durante el primer año. Básicamente, asignaturas de finanzas, marketing, contabilidad, estadística y estrategia para así dotar a los alumnos de unos conocimientos básicos de gestión sobre los que construir durante las especialidades. En cualquier caso, Wharton flexibiliza el core mediante la opción de eliminar asignaturas de éste mediante acreditación o exámenes. Además, existe la posibilidad de asistir a clases de un mayor grado de profundización siempre y cuando el alumno certifique el nivel de dominio que tiene sobre la asignatura. Por ejemplo, la clase de Corporate Finance se encuentra en dos formatos, la acelerada y la normal.

Las únicas asignaturas que no pueden eliminarse del core son:

- Foundations of Teamwork and Leadership
- Ethics and Responsibility
- Management Communication

Durante el segundo año, los alumnos pueden escoger entre 17 especialidades distintas. De hecho, Wharton exige graduarse al menos con una de éstas especialidades para poder obtener el MBA (5 créditos). El alumno puede optar por obtener hasta dos especialidades.

Por otro lado, debido a la variedad del alumnado, Wharton ofrece una serie de cursos básicos pre-term sobre finanzas, probabilidad, contabilidad, etc. (incluso inglés). Para los alumnos que ya disponen de los conocimientos requeridos para empezar el MBA, éstos pueden demostrarlo mediante la realización de exámenes. Además, la escuela imparte varios seminarios sobre habilidades comunicativas, simulaciones de trading, etc. Por ultimo, mencionar el retiro durante dos días que Wharton exige obligatoriamente para así conocer mejor a los miembros de tu equipo de estudio.

Especialidades

El listado de especialidades es el siguiente:

  1. Accounting
  2. Business and Public Policy
  3. Entrepreneurial Management
  4. Environmental and Risk Management
  5. Finance
  6. Health Care Management
  7. Individualized Major
  8. Information: Strategy and Economics
  9. Insurance and Risk Management
  10. Legal Studies and Business Ethics
  11. MarketingMarketing and Operations Management (Joint Major)
  12. Multinational Management
  13. Operations and Information Management
  14. Organizational Effectiveness
  15. Real Estate
  16. Statistics
  17. Strategic Management

Wharton, además, ofrece varias dobles titulaciones:

  1. Biotech – MBA/MB with the School of Engineering and Applied Science
  2. Design – MBA/MArch, MBA/MLA, MBA/MCP, MBA/MHP with PennDesign
  3. Education – MBA/MS with the Graduate School of Education
  4. Engineering – MBA/MSE with the School of Engineering and Applied Science
  5. Environmental Studies – MBA/MES with the School of Arts and Sciences
  6. International Studies – MBA/MA with the Lauder Institute
  7. Medical Sciences – MBA/MD with School of Medicine, MBA/DMD with School of Dental Medicine, and MBA/VMD, MBA/PhD,and MBA/MS with the school of Veterinary Medicine
  8. Law – MBA/JD with the law school.
  9. Nursing – Nursing and Health Care Management, MBA/MSN, MBA/PhD with the School of Nursing
  10. Social Work – MBA/MSW with the School of Social Policy and Practice

Admisión

La solicitud de admisión consta de:

  • Solicitud online.
  • Curriculum Vitae (una página, en formato estándar MBA).
  • Expediente académico en inglés.
  • Ensayos.
  • GMAT
  • TOEFL
  • Dos cartas de referencia

Coste de la solicitud: $265

Hay tres rondas de admisión. Las fechas límite para enviar las solicitudes de admisión suelen ser en octubre (Ronda 1), enero (Ronda 2), y marzo (Ronda 3)

Estudiantes

Estadísticas de la Clase del 2013:

Profesorado y alumni

Debido al gran número de alumnos que ingresan cada año en Wharton (alrededor de 830 sólo para el full-time MBA), la red alumni de Wharton es el más grande del mundo en cuanto a número de personas que la integran. Así hay unos 82 clubs de antiguos alumnos, con 81.000 miembros del alumni esparcidos por 142 países.

Salidas profesionales

Intercambios internacionales

Global Immersion Program

El programa de inmersión global expone a los alumnos a la cultura de un país durante un periodo de 2 a 4 semanas. Así clases de preparación en la escuela tienen lugar antes del viaje en si mismo. La evaluación del aprovechamiento del viaje se hace mediante un trabajo sobre la región. A tener en cuenta es el incremento en las tasas académicas cuando se realiza este curso.

International Exchange Programs

Los estudiantes pueden elegir pasar un semestre o un trimestre del segundo año en una de las escuelas con las cuales Wharton mantiene relación. Los estudiantes pueden elegir entre 16 países diferentes (Australia, Brazil, Chile, China, England, France, India, Israel, Italy, Japan, the Netherlands, the Philippines, Singapore, Spain, Sweden and Thailand). El criterio de selección no solo depende de las asignaturas ya cursadas pero de los datos presentados en la solicitud de admisión.

Global Consulting Practicum

Básicamente, se trabaja de prácticas para una consultora llamada Wharton. Los proyectos son sobre todo ayudar a una empresa extranjera que quiere abrirse camino en el mercado norteamericano. El equipo de cinco estudiantes viaje al país en el  que se localiza la empresa en consideración durante el parón de navidades. Cuenta como asignatura y consta de 1,5 créditos y se extiende a lo largo de los cuatrimestres II, III y IV. En este caso, el coste del viaje es pagado por la empresa para la cual se realiza el estudio.

Clubes y vida social

+ Clubes: existen más de 130 clubes. Hay profesionales (Banca de Inversión, Consultoría, Marketing, Entrepreneurship, etc.), geográficos (Asociación Europea, etc.), académicos, deportivos (remo, rugby, etc.), culturales (música a capella, culinario, etc.), sociales (vinos, baile, etc.). Todos los clubes organizan actividades para sus miembros, centrándose en conferencias, encuentros con empresas, programas de educación, eventos sociales, etc.

+ “MBA Pub”: se celebra todos los jueves y es el lugar de reunión para estudiantes, “partners” o parejas de los estudiantes y facultad. Después de una dura semana es el momento de ponerse al día en un ambiente distendido (pizza y cerveza gratis).

+ Actividades sociales: Habitualmente siempre hay algún evento social, cultural o de ocio al que poder acudir. Las opciones son muy variadas: degustaciones de vino, óperas, cine, cenas de clubes, estudiantes actuando en un “Stand-up” club de la comedia, etc.

+ Actividades benéficas: La oferta de actividades de ayuda a las comunidades desfavorecidas es enorme, así se pueden arreglar casas en ruinas, ejercer de mentores para niños en escuelas minoritarias o ayudar a empresas de nueva creación.

+ La vida en Filadelfia: Es la quinta ciudad más grande de Estados Unidos, y está a menos de dos horas de Nueva York y de Washington, D.C.

Referencias

- Wikipedia
- Poets & Quants
- Página web de Wharton
- Guía práctica universidades de la Fundación Rafael del Pino

* Escrito por Snatch para Club MBA

[tfg_social_share]

Escuelas de Negocio

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete