club-mba.com

Salidas profesionales con un PhD – Doctorado

¿Que se puede hacer con un PhD?

Un PhD o doctorado es un título que te prepara para ser un investigador, y por tanto merece la pena si tu objetivo profesional es investigar en un ámbito académico, think-tank o en el área de I+D de una empresa. Aunque hay puestos de investigación que se pueden conseguir a través de programas de master, si quieres llegar a los puestos más altos en investigación en tu campo de interés necesitarás un PhD.

Además de en la investigación, los PhDs son valorados en otras áreas profesionales como consultaría, servicios financieros, ONGs, organizaciones culturales etc. Tener estas alternativas es importante, dado que la investigación es un mercado limitado, especialmente para ser profesor de universidad.

A continuación podéis encontrar una descripción de las salidas profesionales y trabajos después de un PhD.

Para hablar sobre todo esto, pásate por el foro Empleo y Carrera profesional.

Carreras Profesionales en el Área Académica y de Investigación

Los graduados de PhD buscan carreras profesionales de investigación a través de puestos de profesor de universidad, think tanks o en el área de I+D de empresas. La mayor parte de las instituciones académicas y de investigación de mayor prestigio están en los países anglosajones, y por ello atraen todos los años a muchos estudiantes apasionados por su campo de estudio.

A continuación explicamos como funciona el sistema académico español y el anglosajón, y cual es la trayectoria para ser profesor o investigador en cada uno de esos sistemas.

Ser profesor de universidad en España

Requisitos para presentarte a Profesor Titular de Universidad

Tanto en España como en el extranjero, el requisito principal para poder ser profesor de universidad es haberse graduado con un doctorado, lo cual requiere haber enseñado un número de clases cada año, haber publicado artículos de investigación y haber completado una tesis doctoral. Si haces tu doctorado en España y quieres presentarte a Profesor Titular de Universidad, además de todos esos aspectos, tendrás que cumplir una serie de requisitos adicionales mientras cursas el doctorado.

En primer lugar, después de terminar tu master durante los dos primeros años del programa, deberás presentarte a un puesto de profesor ayudante, lo cual requiere un buen currículum, y preferiblemente experiencia laboral previa. Durante ese periodo, además de dar clase hay que hacer un programa de formación de investigación avanzado que dura entre uno y dos años. Después, hay que hacer el llamado DEA (Diploma de Estudios Avanzados), que consiste en una revisión bibliográfica de todo lo que se ha escrito sobre un tema concreto, y que frecuentemente se utiliza como base para escribir una tesis doctoral. Los departamentos en España suelen dar un periodo máximo de cinco años para completar todo ese proceso, en los países anglosajones suele ser más flexible; hay personas que terminan su doctorado en 4 años y otros tardan 6 o 7.

Una vez terminado el doctorado en España o en el extranjero, hay que conseguir la acreditación de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Esta organización cuenta con unas comisiones de investigadores en cada materia que hacen una valoración íntegra del perfil de cada aspirante. Para conseguir la acreditación, el criterio principal que se utiliza es la calidad de los artículos de investigación del candidato, basado en la cantidad y relevancia de artículos publicados en revistas académicas que tengan un alto índice de impacto. Otros aspectos que se consideran son participación en congresos internacionales, realización de trabajo de gestión y administración educativa, y especialmente estancias en otras universidades. Las estancias son valoradas más o menos favorablemente en función del prestigio de la universidad visitada.

Si estás pensando en hacer tu PhD en el extranjero y volver a ser profesor en España, es importante que consideres el hecho de que es más difícil conseguir la acreditación si uno no tiene una vinculación previa con una universidad española. Además, simplemente para poder solicitar la acreditación, tendrás que homologar el título de doctor, lo cual puede llevar una cantidad de tiempo significativa. La convalidación requiere conseguir traducciones oficiales y copias compulsadas de todos los documentos relevantes, incluyendo planes de estudio detallados de todas las asignaturas cursadas.

Trayectoria Académica

Una vez conseguida la acreditación de ANECA, puedes presentarte a un puesto de profesor en cualquier universidad privada, y tendrás que someterte al sistema de evaluación especifico que tenga esa universidad. Si quieres conseguir un puesto en el sistema público (del que son parte la inmensa mayoría de las universidades españolas) tendrás que presentarte por oposición a alguna universidad donde haya salido una plaza de profesor titular.

Para aprobar una oposición a una universidad pública tendrás que competir con otros candidatos y presentar un proyecto de investigación ante el tribunal de la universidad donde haya salido la plaza. El candidato debe defender su propuesta durante una hora, y el tribunal tiene otra hora más para hacer preguntas al candidato. El curriculum constituye el 60% de la valoración que recibe el candidato, y la presentación constituye el 40% restante. El único caso donde se puede ser profesor de universidad pública sin hacer la oposición es para ser profesor asociado, que es un cargo no permanente. Para ser profesor asociado no es un requisito tampoco tener un doctorado, aunque cada vez es mas común, ya que son puestos muy competitivos, generalmente se compite con un grupo de entre cinco y diez candidatos.

Al igual que para conseguir la acreditación de ANECA, el haber cursado el doctorado fuera del país puede hacer más difícil conseguir la plaza de profesor. Los profesores en ese tribunal conocerán tu trabajo y habilidades menos que el de los estudiantes de esa universidad que se presenten a esa plaza (o de estudiantes que hayan colaborado con otros investigadores que conozcan), y eso puede influir en su decisión. Si quieres volver a España y estás considerando estudiar en el extranjero, es muy importante ser consciente de estas posibles complicaciones antes de tomar una decisión.

Si consigues la plaza de Titular de Universidad en una universidad pública, tienes los mismos beneficios laborales que otros funcionarios, incluyendo un puesto de trabajo permanente. Además, después de haber sido Profesor Titular durante unos años, y tras haber producido una serie de publicaciones en revistas académicas de prestigio se puede solicitar ser Catedrático de Universidad. Estos cargos son difíciles de conseguir, ya que son relativamente escasos; la mayor parte de las universidades no permite que haya mas de un Catedrático por cada cuatro Profesores Titulares. Ser Catedrático de Universidad es el puesto de mayor reconocimiento académico en España, y es un requisito para poder aspirar a ser rector de universidad, el cargo de administración universitaria más alto en el sistema español.

Ser profesor de universidad en un país anglosajón

Diferencia entre las universidades de investigación y las universidades de artes liberales

Si quieres ser profesor en una universidad anglosajona, primero debes decidir si tu objetivo es ser un profesor en una universidad de investigación (research university), o en una universidad de artes liberales (liberal arts college). Las universidades de investigación en los países anglosajones son lo mas parecido a las universidades en España: son públicas o privadas, pueden tener desde 5.000 estudiantes a 50.000, ofrecen una gama completa de programas de grado, máster y doctorado y priorizan la investigación. Las universidades de artes liberales, en cambio, son siempre centros privados, generalmente solo ofrecen programas académicos de grado (aunque en los últimos años esto ha empezado a cambiar) tienen entre 2.000 y 5.000 estudiantes y priorizan dar enseñanza de máxima calidad sobre la investigación.

Aunque ambos tipos de universidad requieren que los estudiantes se especialicen, las universidades de artes liberales enfatizan tener una formación general más amplia, y requieren un número mínimo de asignaturas fuera del área de especialidad. Actualmente, la inmensa mayoría de universidades de artes liberales están en Estados Unidos y Canadá, aunque en los últimos años universidades en el Reino Unido y Alemania han instaurado programas académicos con una estructura y currículum similares.

Además de estas diferencias, el día a día y las tareas prioritarias del profesor de universidad de investigación y del profesor de universidad de artes liberales también son muy distintos. Los profesores de universidades de artes liberales dan atención más personalizada a los estudiantes: suelen enseñar en clases de unas 20 personas y supervisan directamente el trabajo de cada uno de sus alumnos. Los profesores de universidades de investigación generalmente enseñan a 100 estudiantes o más en las clases de grado, y no supervisan directamente el trabajo de los estudiantes, sino que delegan esa labor a los teaching assistants (ayudantes del profesor), generalmente estudiantes de máster o doctorado. Los profesores de universidad de investigación dan menos clases y dedican la mayor parte de su tiempo a investigar, mientras que en el caso de profesores de universidades de artes liberales es lo contrario.

Dadas estas diferencias de énfasis en las tareas, las universidades de investigación y universidades de artes liberales utilizan criterios distintos para contratar a nuevos profesores. Las universidades de artes liberales buscan una mezcla de buenas habilidades de investigación, buenas habilidades para la enseñanza e interés en interactuar directamente con los alumnos en un ambiente personalizado. En cambio, las universidades de investigación, toman decisiones de contratación casi exclusivamente basado en la calidad de la investigación de los candidatos, y también dan más importancia al prestigio del programa del que viene el candidato. Dado que hay muchas más personas con doctorados que puestos de trabajo en universidades de investigación, actualmente es muy difícil ser contratado en una de estas universidades sin un PhD en un programa top 10-20 en ese campo. Las universidades de artes liberales ponen menos peso en el ranking del programa del candidato y por tanto haber hecho tu PhD en un programa de menos prestigio no es una barrera tan importante.

Trayectoria Académica

En Estados Unidos y Canadá solo se pueden obtener puestos permanentes académicos a través del sistema de tenure track (en el Reino Unido no hay un sistema específico, ser profesor es como cualquier otra profesión). Las universidades norteamericanas también suelen tener puestos de duración indefinida, como Lecturer o Adjunct Professor, pero éstos puestos no tienen la misma seguridad laboral y suelen tener salarios más bajos. El sistema de tenure protege a los profesores de universidad de ser despedidos por investigar temas que puedan ser considerados irrelevantes, pasados de moda o que contradigan una forma dominante de pensamiento en un campo determinado. El propósito del sistema es garantizar la libertad académica y favorecer que los investigadores generen ideas más originales y puedan explorar los temas que les apasionen sin miedo a perder su empleo.

Para conseguir un tenure en una universidad norteamericana, tendrás que solicitar un puesto tenure-tracked de Assistant Professor, que es el puesto base de profesor. La mayor parte de las universidades requieren que los nuevos profesores ocupen el puesto de Assistant Professor durante un periodo de 4 a 8 años, y pasado ese tiempo se le hace una evaluación en la cual o bien se le otorga el tenure (en la mayoría de los casos) o se le echa de la universidad. Si el profesor no obtiene tenure en la evaluación, tiene la opción de recurrir la decisión (algunas universidades lo permiten, otras no) o simplemente buscar trabajo en otra universidad y empezar el proceso de nuevo. Una vez obtenido el tenure, el profesor es ascendido a Associate Professor, lo cual suele incluir un mayor salario y mejores beneficios, y pasados unos años más se suele dar otro ascenso a Full Professor, con un salario aún mayor. Además de estos niveles, la mayor parte de las universidades tienen una serie de puestos reservados para sus mejores profesores en cada área, los llamados Distinguished Professors o endowed chairs, quienes presentan los salarios más altos de todo el profesorado. Estos puestos tienen sus propios presupuestos que las universidades utilizan para atraer a profesores de un calibre especialmente alto, y suelen llevar el nombre del filántropo que hizo la donación para pagar el sueldo del profesor que ocupe ese endowed chair (ejemplo: The Laurence A. Tisch Professor of History at Harvard University).

Aunque en el Reino Unido no hay un sistema equivalente a tenure track, sí existe un ranking de cargos académicos. Algunas universidades utilizan los mismos títulos que las universidades norteamericanas (algo que ha ocurrido especialmente durante los últimos años), pero la mayoría siguen utilizando el sistema británico tradicional de Lecturer, Senior Lecturer, Reader y Professor. El puesto de Lecturer es similar a un puesto de Assistant Professor en Estados Unidos y Canadá, aunque no es un equivalente exacto. Algunos Lecturers con más años de experiencia y publicaciones suelen tener un nivel de reconocimiento similar a la categoría de Associate Professor en Norteamérica. Tras unos años, si un Lecturer consigue logros importantes en investigación puede ser ascendido a Senior Lecturer y recibir mejor salario y condiciones laborales. El título de Reader es un nivel intermedio entre Senior Lecturer y Professor que existe en algunas universidades y en otras no (en Oxford, por ejemplo, ya no existe). Por último, si un Senior Lecturer o Reader continúa una buena carrera profesional de investigación, puede ser ascendido a Professor, el puesto equivalente al de Full Professor en Estados Unidos y Canadá.

Ser investigador en un think-tank

Otra opción para los graduados de PhD es trabajar en un think tank (un instituto de investigación de políticas públicas). Puedes ver un listado de think tanks en España aquí, en EE.UU aquí y en el Reino Unido aquí. El tipo de PhD mas común entre los investigadores en un think tank es economía, pero también es muy común ver a investigadores doctorados en ciencias políticas, sociología, salud pública, políticas públicas, educación, ciencias ambientales o historia. Hay dos características que distinguen a los think-tanks: el área de especialización y si tienen una orientación política o no.

Área de especialización

Hay think-tanks especializados y think-tanks generalistas. Ejemplos de centros que se especializan únicamente en un tema son la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior en España o el Carnegie Endowment for International Peace en Estados Unidos, que en ambos casos solamente investigan temas de relaciones internacionales y de política exterior. Un ejemplos de un think tank más generalista es la Brookings Institution, que aglutina áreas de investigación en gobernanza, crecimiento y desarrollo económico, política exterior, desarrollo urbano etc.

Orientación Política: Research vs. Advocacy/“Small r” vs. “Big R”

Actualmente la mayor parte de los think tanks tienen una orientación política (los llamados advocacy think-tanks o coloquialmente “small r” en Estados Unidos), y sirven como laboratorio de ideas para diferentes causas u objetivos políticos. Estos centros suelen buscar a investigadores, periodistas o antiguos altos cargos de gobierno que hayan escrito o publicado artículos afines con los valores políticos de la institución. En estos think-tanks, la investigación tiene el propósito de promover los valores que defiende la organización, y por tanto es más subjetiva. La investigación en los advocacy think tanks tiende a ser menos rigurosa que en el ámbito académico (de ahí el nombre “small r” – la r se refiere a research) y por ello, aunque un PhD es valioso, es posible trabajar en uno de ellos con menos experiencia y formación de investigación. Ejemplos de advocacy think tanks son la FAES o la Fundacion Alternativas en España, y el CATO Institute y el Center for American Progress en Estados Unidos.

Los think tanks que no tienen orientación política (los llamados research think tanks o “big R” en Estados Unidos) tienen como única función el proporcionar información objetiva sobre los efectos de políticas públicas, y por ello están financiados principalmente por fundaciones y por el gobierno. Los research think tanks funcionan prácticamente como un departamento académico en una universidad, con la principal diferencia de que solo se dedican a investigar. Dado que el rigor de investigación es muy alto, tener un PhD en el área de estudio es indispensable, y por esta razón es también mucho mas fácil transferirse a ser profesor de universidad desde uno de estos centros que desde un advocacy think tank. Ejemplos de research think tanks son el IC3JM en España, o el American Institutes for Research en Estados Unidos. También en ocasiones se habla de los “medium Rs”, que son think tanks sin orientación política pero con un enfoque más centrado en la síntesis de investigación existente que en producir nueva investigación. Ejemplos de “medium R” son la Brookings Institution o el CSIS de Estados Unidos.

Trayectoria

Los candidatos que poseen únicamente el grado pueden optar al puesto base en los think tanks; Program Assistant o Research Assistant. Los puestos de Program Assistant son mas comunes en los advocacy think tanks, y consiste en hacer funciones logísticas y administrativas como coordinar reuniones, conferencias, edición de publicaciones etc. Los puestos de Research Assistant son mas comunes en los research think tanks y consisten en limpiar bases de datos, usar programas especializados como Excel, SAS o Stata para hacer análisis estadístico. Dado que las funciones del Program Assistant son más generales que las del Research Assistant, no requieren una formación académica especifica, mientras que los puestos de Research Assistant suelen requerir formación en un área con métodos cuantitativos. Por esta razón también, los salarios de Research Assistant tienden a ser más altos que los de Program Assistant.

Tras unos años de experiencia, se puede ascender a Program Manager o Research Associate. Estos puestos suelen consistir en tareas similares a los de Assistant, pero con algo más de responsabilidad. Por ejemplo, los Program Managers suelen supervisar a Program Assistants y tienen más margen para decidir como se implementa un proyecto. De igual forma, los Research Associates tienen mayor margen en el diseño de un proyecto de investigación que los Research Assistants. En algunas organizaciones se puede ascender a Program Manager o Research Associate directamente, mientras que otras requieren tener un Master para poder optar a puestos más altos. Otro aspecto que varía según la organización es si subdividen los puestos de Program Manager y Research Associate por niveles. Por ejemplo, hay organizaciones que tienen un puesto de Research Associate II y otro de Research Associate I, y lo mismo ocurre con organizaciones que tienen puestos de Project Manager.

Puestos más avanzados que Research Associate/Program Manager generalmente requieren mas educación; como un Master en Economía o Políticas Públicas (los llamados MPPs) o un doctorado. Hacer uno u otro es recomendable dependiendo del tipo de organización en la que se quiera trabajar. Para llegar a los puestos más altos en un research think tank es necesario tener un PhD, para llegar a los puestos más altos en un advocacy think tank solamente es necesario un Master (se puede llegar también con un PhD, pero esto sería una inversión innecesaria). En el caso de los medium R think tanks, un PhD no es la única forma de llegar a los puestos más altos pero te hace más competitivo. Los títulos avanzados en los advocacy think tanks y medium R son Fellow y Senior Fellow, y en los research think tanks, Researcher y Senior Researcher. Los puestos más altos en los advocacy think tanks son los endowed chairs (similar a los de las universidades) y en los research think tanks son los Program Directors, que son los responsables de un área de investigación (como Salud Pública, Educación etc.).

Trabajar para el departamento de I+D de una empresa

Otra opción para aquellos que tengan doctorados en economía y ciencias es trabajar en un departamento de investigación y desarrollo (I + D) de una empresa como un banco (para un economista), una compañía de cosmética (para un químico), una empresa de biotecnología (para un biólogo), una empresa de energía (para un físico) etc.

El objetivo de trabajar en un departamento de I + D es mejorar la tecnología o los productos o servicios de una empresa para fortalecerla en el mercado. Para muchos científicos es un área estimulante, ya que combina el método científico con la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

Estos puestos son altamente competitivos y normalmente requieren por lo menos dos años de experiencia post-doctoral. Los puestos para PhDs en compañías privadas suelen tener el titulo de Investigador (en España) y de Research Scientist (en los países anglosajones). En este caso no hay una trayectoria profesional común generalizable, sino que es altamente dependiente de la empresa o el tipo de empresa en el que se este trabajando. Aquí incluimos recursos para distintos tipos de especialización:

Economía/Finanzas

Biología:

  • Sciencejobs.com
  • Nature Jobs

Ingeniería

Física y Química

Carreras Profesionales Fuera de la Investigación

Un PhD te prepara para la investigación, pero muchas de las habilidades y conocimientos que obtienes en un programa de doctorado son valiosas para otros campos, especialmente en áreas científicas.

La mayor parte de estas opciones son accesibles desde programas de Máster, y por tanto, los graduados de doctorado normalmente solo buscan estas alternativas como segunda opción, si no son capaces de obtener un trabajo de investigación. Como ya hemos comentado antes, un PhD puede resultar una inversión innecesaria si tu objetivo principal no es investigar. De todas maneras, es importante saber que un PhD te da opciones a otras carreras profesionales, ya que disminuye el riesgo de quedarte sin buenas opciones si no consigues un puesto de investigación.

A continuación, presentamos algunas de las posibilidades que son accesibles a través de un doctorado.

Consultoría

Los consultores trabajan con clientes (gobiernos, empresas, ONGs etc.) y realizan planes estratégicos con el fin de que la dirección pueda tomar decisiones efectivas para conseguir sus objetivos empresariales, reduciendo la posibilidad de error y maximizando el éxito. Hay todo tipo de empresas de consultoría, algunas se enfocan en industrias específicas y otras trabajan en una gran variedad de sectores. Aunque la consultoría es un campo estimulante, también es muy exigente.

La consultoría en muchos casos es una buena opción para graduados de PhD porque el trabajo requiere habilidades que se obtienen en un doctorado: capacidad de análisis, pensamiento lógico y creatividad. Además, las empresas consultoras valoran tener expertos en las áreas que operan, y por ello hay muchos PhDs en economía en empresas de consultoría económica y PhDs en biología en consultoras de salud, por ejemplo. Un área de consultoría que suele ser de interés para académicos es consultoría de educación. Aunque consultoría de educación es todavía una industria pequeña, ha crecido bastante en los últimos años. Este es un área en el que educación superior al nivel de PhD está valorada, así como habilidades transferibles en investigación, expresión escrita y asesoramiento que se consiguen en un programa de PhD.

ONGs

Las organizaciones sin ánimo de lucro son aquellas que no distribuyen sus ganancias a sus dueños o accionistas sino que lo invierten en conseguir sus objetivos. Las ONGs consiguen sus fondos a través de fundaciones, subvenciones del gobierno, cuotas de sus miembros y tarifas por servicios que llevan a cabo.

Muchos graduados de PhD a menudo buscan las ONGs como su primer paso fuera del mundo académico, en parte porque las organizaciones sin ánimo de lucro suelen tener en buena consideración a los PhDs, y porque estas organizaciones a menudo necesitan empleados con habilidades en investigación, recaudación de fondos y evaluación de programas, habilidades que se adquieren a través de un programa de PhD.

Servicios Financieros

La industria de las finanzas abarca una amplia gama de organizaciones que se ocupan de la gestión del dinero. Entre estas organizaciones se encuentran bancos, compañías de tarjetas de crédito, compañías de seguros, empresas de financiación al consumo, casas de bolsa, fondos de inversión y algunas empresas patrocinadas por gobiernos.

Los graduados de PhD en áreas cuantitativas, que reúnan habilidades de programación y estadística, tienen una amplia gama de oportunidades en la industria de servicios financieros, ya que funciones como seguimiento y evaluación de riesgo, análisis de renta fija y variable etc. requieren de estas habilidades. La mayor parte de estos puestos pueden encontrarse en las áreas de gestión de riesgo e ingeniería financiera.

Redacción científico/técnica y editorial

Redacción científico/médica y publicación es una excelente alternativa para los doctorados con buena expresión escrita que quieren seguir participando en la comunidad científica, sin pasar horas en el laboratorio. Hay muchos contextos diferentes en los que un doctorado puede utilizar habilidades de redacción: grandes y pequeñas revistas científicas, empresas de escritura médica que producen contenidos para las empresas farmacéuticas y las empresas de tecnología que necesitan buenos redactores para producir “cómo hacer” de contenido. Revistas académicas y técnicas, en particular, prefieren contratar doctores para puestos de edición, sin embargo, las empresas editoriales en una variedad de campos también buscan doctores para puestos en edición, comercialización, ventas, producción y diseño.

Organizaciones Culturales

Organizaciones culturales como museos, bibliotecas y centros de artes escénicas pueden ser un paso natural para PhDs en áreas como la historia, la musicología, las bellas artes, o la historia del arte. Sin embargo, también hay casos de graduados de PhD en otros campos que se han trasladado a carreras profesionales en organizaciones culturales. Además de la labor de evaluación e investigación, estas organizaciones ofrecen oportunidades de difusión y educación, desarrollo de programas, redacción de propuestas, marketing y relaciones públicas. De hecho, las organizaciones culturales a menudo tratan de contratar a las personas con títulos de doctorado no sólo por su conocimiento de un tema determinado, sino también por sus habilidades en la investigación, redacción, análisis y presentación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor.

The following two tabs change content below.

Juan Luis Rey

Juan Luis es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada donde también obtuvo un Master en Educación. Actualmente trabaja como analista en el área de Risk Management dentro de Accenture Management Consulting.

2 Comments

  1. Josep
    Josep Marzo 07, 21:03

    Una visión muy completa, gracias

    Reply to this comment
  2. Diffy
    Diffy Febrero 16, 04:43

    Muchas gracias, eso ha salvado mis nervios de una crisis ante la pregunta: ¿y que vas a hacer si no te quedas como investigadora?? ¿ para que va a servir tu PhD???

    Reply to this comment

Write a Comment

*


Síguenos en las Redes Sociales

COMPRA ONLINE NUESTROS PRODUCTOS

Encuesta

¿En qué área de gustaría trabajar al finalizar el MBA?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR