club-mba.com

Guía de admisión a un top PhD – Doctorado

Conseguir la admisión en un programa top PhD requiere excelentes recomendaciones, experiencia, un expediente académico brillante y un buen puntaje en el GRE. Después de eso, es difícil de predecir. La mayoría de los comités de admisión delegan a un pequeño grupo de unos pocos profesores, y los profesores involucrados en dicho cónclave suelen cambiar cada año. Los profesores siempre siguen unas pautas prefijadas por el departamento, pero también tienen cierta autonomía en la selección de candidatos, y esto añade un elemento de azar.

Fases y Tareas

Para poder preparar una buena solicitud a un programa de PhD, lo mejor es empezar temprano, en general, unos 6-12 meses antes de la fecha límite (generalmente en diciembre o enero, varía dependiendo del programa) para entregar la solicitud.  Los programas de PhD casi nunca funcionan con un sistema de rolling admissions, es decir, no evalúan las solicitudes según llegan, sino que las suelen evaluar todas a la vez, y por tanto técnicamente no importa cuando envíes tus documentos siempre y cuando sea dentro del plazo de entrega. De todas maneras, preparar los materiales con antelación da mas tiempo para poder investigar mejor los programas y redactar mejores ensayos y por tanto indirectamente aumenta las probabilidades de admisión.

Define tus objetivos profesionales y áreas de interés. ¿Es un PhD lo que necesitas?

Piensa en tus objetivos personales y profesionales.

  • ¿Por qué quieres hacer un PhD?
  • ¿En qué quieres trabajar en el futuro? ¿Estás convencido de que quieres dedicarte a la investigación de este tema?
  • ¿Estás dispuesto a dedicar 5 años o más estudiando esta materia, viviendo posiblemente (a menos de que consigas una beca) con medios limitados durante ese periodo?
  • ¿Asumes sacrificar el coste de oportunidad de tener un sueldo durante todos esos años?
  • ¿A qué trabajos quieres aspirar después del PhD?
  • ¿A estas alturas de tu carrera, merece la pena el esfuerzo humano que supone hacer un PhD?
  • ¿Quieres vivir la experiencia de estudiar un PhD en el extranjero o prefieres hacer uno en tu país?
  • ¿Cómo vas a financiar tus gastos durante el PhD?
Decide si necesitarás ayuda externa para conseguir la admisión.

Dada la complejidad del proceso de solicitud a un PhD, algunos solicitantes deciden utilizar ayuda externa. Utilizar servicios de consultoría supone una gran inversión (los consultores cobran entre $800 y $5000), aunque para muchos de ellos puede resultar una ayuda indispensable.

Estudia los programas de PhD y decide a cuáles vas a solicitar admisión

Empieza por echar un vistazo a los rankings de universidades en el área que quieres estudiar. Una buena fuente son los rankings de programas de PhD de US News & World Reports. Puedes buscar por disciplina y subdisciplina, y es recomendable contrastar con otros rankings de otras webs/organizaciones/revistas especificas para tu área de estudio. Aunque ningún ranking es perfecto, siempre podrán orientarte sobre la fortaleza y posicionamiento de los programas y escuelas.

  • Lee artículos de investigación en tu tema específico de interés dentro del campo que quieres estudiar. ¿En que universidades están los profesores que trabajan en los temas que te gustaría investigar? Esto es muy importante por al menos tres razones:
  • Los comités de selección no suelen admitir a candidatos que no compartan intereses de investigación en temas específicos con al menos 2 ó 3 profesores. Dicho de otra forma, tienes muchas más probabilidades de ser admitido si en tu ensayo de solicitud demuestras que eres un buen fit para ese programa, es decir, que tus intereses encajan con los de los profesores.  La mejor forma de poder demostrar esto es habiendo leído artículos de investigación de los profesores con los que te gustaría trabajar y luego describir en el ensayo como tus intereses encajan con los suyos.
  • Trabajar con un dissertation advisor o tutor de investigación es un proceso largo, normalmente los dos o tres últimos anos del PhD mientras se escribe la tesis. Si ese tutor no comparte tus intereses es difícil que pueda aconsejarte bien en tu tema de interés y por tanto carecerás de una fuente de ayuda importante para poder producir una tesis de calidad.
  • Dada la importancia de tener un buen advisor, es mejor ir a programas que tengan a más de un profesor que comparta tus intereses. Hacer una solicitud a una universidad por un profesor únicamente es una decisión arriesgada, porque puede que ese profesor se marche o que no sea tan maravilloso/a como habías pensado en un primer momento.  En concreto, asegúrate de no hacer una solicitud a un programa principalmente por un profesor famoso; por ejemplo, por trabajar con Paul Krugman en economía. Los profesores famosos en muchas ocasiones no trabajan ni supervisan tesis de estudiantes de PhD y suelen dar pocas clases, ya que suelen dedicar su tiempo principalmente a publicar libros o dar conferencias.
  • Contacta a estudiantes de PhD en los programas que estás considerando (contactar a los profesores es arriesgado, en algunos departamentos no está bien visto). ¿Están teniendo una buena experiencia con sus tutores y en su grupo de estudiantes? A veces ciertos programas tienen ciertas culturas (más competitiva o más cooperativa, por ejemplo) y es bueno saber de antemano si eso es un buen contexto para tu forma de trabajar.
  • ¿Ofrecen financiación completa (en general esta financiación se otorga a cambio de una carga de investigación y enseñanza importante) para los PhD en esa institución? Si no ofrecen ese tipo de financiación completa y hacer ese programa requiere endeudarse además de estar cinco años o más sin ganar un sueldo, eso es un punto negativo para ese programa.
  • Mira con detenimiento las estadísticas de estudiantes (en inglés esto se llama placement record) recientes de PhD en ese programa, que generalmente están disponibles en las pagina web del departamento de cada disciplina. ¿Qué porcentaje de los estudiantes que empiezan el PhD terminan el programa? ¿Qué tipo de trabajos consiguen los graduados? ¿Consiguen la mayoría trabajos académicos? ¿Terminan en instituciones de élite o en universidades tier 2 o tier 3  (menor prestigio)? Considerar estas estadísticas debería darte una impresión general del calibre de los estudiantes, el valor del programa y la capacidad de ese departamento de posicionar bien a sus estudiantes en el mercado de trabajo.
  • Considera si la universidad en general, y no solo el departamento de tu área, es un buen lugar. Siempre suele ser más gratificante ser parte de una gran institución. Aunque tu departamento sea muy bueno, si esta rodeado de otros departamentos mediocres, la experiencia no será tan satisfactoria. Esto es importante también porque en instituciones mejores suele haber mejores estudiantes de grado, y en algún momento durante el PhD, se quiere y se debe enseñar a los estudiantes de grado. Si los estudiantes son un grupo académicamente fuerte, la experiencia de dar clase será más gratificante.
  • ¿Es la ubicación de la universidad un lugar interesante para vivir? Un PhD dura de 5 años o más, y eso es una cantidad de tiempo significativo de tu vida. Aunque hacer un PhD es mucho trabajo, no debería ser una existencia mísera. Asegúrate de hacer solicitudes a lugares donde te gustaría o al menos no te importaría pasar cinco años de tu vida.
  • Antes de tomar una decisión, asegúrate de que los programas que has seleccionado te preparen de la forma más directa posible para las salidas profesionales que te interesan. En los últimos años, en Norteamérica y el Reino Unido ha aumentado mucho la especialización en programas de PhD, y ahora se puede estudiar directamente temas o métodos concretos. Un ejemplo claro son los PhDs en economía. Ahora, además del programa tradicional, hay doctorados específicos en administración y dirección de empresas, en finanzas, en desarrollo económico, en economía de los recursos y en evaluación de políticas públicas, por ejemplo. Aunque técnicamente se puede estudiar cualquier área especializada desde un PhD generalista, estos programas duran más tiempo, y se estudian muchas más áreas, por lo que tendrás que aprender sobre temas y métodos que probablemente acabes no utilizando. Como regla general, un PhD en un área tradicional es mejor si no tienes totalmente claro en que área te quieres especializar. Si sí lo sabes, un PhD con un enfoque más específico puede ser mejor, siempre y cuando esos programas tengan buenos investigadores en tu área de interés (esto siempre es la consideración mas importante).  Por último, algunos PhDs especializados tienen un enfoque más profesional que académico, y a veces piden un Master además del grado. Ejemplo son los PhDs en Evaluación de Políticas Públicas de UC Berkeley y la Universidad de Maryland o el PhD en Desarrollo Económico de Johns Hopkins, Oxford y LSE.
  • Una vez hayas tenido en cuenta todos estos puntos, queda algo importante por decidir. ¿A cuántas universidades se suele solicitar? No hay un número fijo, pero en general se suele hacer unas 5-15 solicitudes. El número exacto depende de cuántos programas tengan profesores investigando en tus áreas de interés y cuantos tengan salidas profesionales que te interesen. Si tu objetivo es hacer investigación en un departamento de universidad prestigioso en tu campo, solo merecen la pena los programas top 10-20. Aunque la importancia de los rankings varía por disciplina, en general los graduados de los programas top 10-20 suelen ocupar casi todos los puestos en las top 100-200 universidades de investigación (hay muchísimos graduados de PhD por cada puesto de trabajo en universidades). Si tu objetivo es ser profesor en una universidad con un enfoque en la enseñanza (como un liberal arts collage) o hacer investigación en think-tanks, instituciones internacionales, gubernamentales etc., o el sector privado es posible acceder a estas carreras profesionales desde un programa de PhD más bajo en el ranking. Si todas estas opciones son atractivas, una buena estrategia es hacer solicitudes a varias universidades top y a algunos programas más bajos en el ranking como opción de seguridad.
Prepara tu expediente académico

Lo primero que te pedirán las programas de PhD es tu expediente académico. Entra otras cosas, deberás contactar a tus antiguas universidades donde has estudiado (incluyendo extranjeras si has estudiado algún tiempo fuera) para que te envíen copias y originales de tus expedientes. Si tu documentación no está en inglés, muy probablemente necesitarás un traductor jurado.

Sin un expediente académico brillante, es decir, sin tener notables y sobresalientes en tu título de grado, es difícil convencer a un comité de selección de un programa de prestigio que vas a poder estar en la vanguardia de la investigación en ese campo. En todo caso, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones en relación a este punto:

  • Un expediente brillante en un programa de Master en el campo de interés a veces puede compensar un expediente académico débil en el grado. El comité de selección no ignorará las notas de la licenciatura, pero sí tomarán en cuenta el hecho de que se ha producido una mejoría. De igual modo, el comité también tomará en cuenta si ha habido una tendencia a la mejora en las notas en los últimos años de carrera en relación a los primeros años. Si este es el caso, siempre es importarte indicarlo en el ensayo de declaración de propósitos para que el comité de selección pueda identificar esa tendencia.
  • Si posees un título de grado con un buen expediente, hacer un Master es innecesario, el doctorado en Estados Unidos y Canadá esta diseñado para que personas que solo tienen licenciaturas puedan acceder a él.
  • En la mayoría de los casos, los programas de PhD no tienen como requisito que el área de estudio en el grado sea el mismo que el campo del programa de doctorado, aunque sí suelen preferir que al menos el candidato haya cursado un cierto número de asignaturas en el área. En áreas científicas o con uso significativo de matemáticas y métodos cuantitativos, suele haber ciertas asignaturas específicas requeridas. Un ejemplo es el doctorado de económicas, donde se suele requerir que los candidatos hayan cursado varios cursos avanzados de matemáticas, aunque estos conocimientos los hayan adquirido a través de otra especialización, como física.
  • En algunas áreas de especialización, se pone más peso en la nota de algunas clases específicas, dependiendo de lo que se suelan considerar las asignaturas clave en el campo. En muchos casos, éstas suelen ser las asignaturas troncales del grado.

Recomendado:

  • Traducción jurada de título académico, expedientes y otros
Preparar y solicitar las becas La Caixa y Fulbright

Si estás interesado en estas becas, debes saber que estas dos becas se piden dos años antes de empezar el PhD. En caso de que quieras pedir una de estas becas (y tengas tiempo) debes hacer antes el TOEFL (o IELTS).

En el siguiente encontrarás toda la información sobre estas becas y como conseguirlas: Becas para estudios de posgrado.

Preparar y presentarte al TOEFL o IELTS

Planifica uno o dos meses para prepararlo. Cada persona necesitará más o menos tiempo para sacarlo adelante, pero cuanto antes lo hagas mejor. Si no consigues la nota deseada, siempre podrás repetirlo después del GRE. Hay gente que prefiere hacer el GRE primero.

Recomendado:

  • Guía del TOEFL
  • Guía del IELTS
  • Experiencias de examen de foreros de Club-MBA
  • Todo sobre cómo sacar el TOEFL/IELTS adelante en este subforo.
Preparar y presentarte al GRE

Este examen suele ser un gran obstáculo para el acceso a doctorados. Debes contar entre uno y cuatro meses para prepararlo. Sacar una nota media no es complicado, pero si tu objetivo es ser admitido en uno de los mejores programas de PhD del mundo en tu campo de estudio, las universidades pedirán muy buenos resultados. La importancia de los resultados en las distintas secciones del GRE varían por disciplina. Por ejemplo, para un doctorado de literatura, un buen resultado en la sección verbal del GRE tiene mucho peso, y un mal resultado en el área cuantitativa tiene relativamente poco peso. En campos como finanzas o física, sería al contrario. Puedes ver la distribución de resultados de GRE por área de estudio aquí.

El examen a niveles altos es muy difícil y requiere mucho esfuerzo. La buena noticia es que con una buena preparación y perseverancia se pueden alcanzar notas mucho más altas de lo que uno puede imaginarse al comienzo de la preparación. No te desanimes si al principio tus notas son malas, en general la mayoría de la gente puede mejorar sus resultados significativamente desde el primer día hasta al día que se presenta. Si crees que necesitas más ayuda y estructura, apuntarse a un curso de GRE puede ser una buena inversión.  Si después de obtener tu nota de examen, no éstas satisfecho con tus resultados, siempre puedes repetir el GRE. El test se puede retomar cada 21 días y un máximo de 5 veces al año. Desde el verano de 2012, puedes seleccionar que resultados mandar (un examen completo, no puedes seleccionar resultados por secciones), de tal forma que las universidades no verán tus notas de otros intentos en los que el GRE te salió peor.

En cuanto a los GRE subject tests, la mayor parte de los programas de PhD, independientemente del campo, no suelen pedirlos, y aún cuando es una opción, no suele tener mucho o ningún peso en la admisión.  Los únicos casos donde puede ser beneficioso es si el programa lo pide de forma explícita o si el solicitante estudió otra materia en el grado (por ejemplo, un candidato que estudió sociología y ahora quiere hacer un PhD en psicología) y quiere demostrar con el test un buen conocimiento de la materia.

Recomendado:

Tienda:

  • Los mejores cursos de GMAT y GRE a tu disposición
Cartas de recomendación y “coaching” de tus recomendadores

Los programas de PhD suelen pedir tres cartas de referencia, siendo uno de los puntos importantes de tu solicitud. Los comités de selección buscan cartas de recomendación de profesores que conozcan bien las habilidades del solicitante en los cursos de la carrera y en proyectos de investigación. Esto significa que durante el grado o master es ideal asentar una buena relación con dos o tres profesores en el campo que se planea estudiar. Si no has desarrollado relaciones estrechas con profesores en el área que planeas hacer un doctorado, la mejor forma de hacerlo es ofrecerte como voluntario para ser su asistente de investigación.

Debes decidir a quién le vas a pedir recomendaciones y tendrás que pensar bien tu elección. En primer lugar, debes saber que las cartas de recomendación no-académicas suelen no tomarse en cuenta, ya que generalmente no pueden describir bien la habilidad del solicitante para producir buena investigación, que es lo que buscan los programas. De igual forma, cartas de recomendación de profesores en áreas que no estén relacionadas al campo del PhD tendrán menos peso. Dicho esto, no es un problema incluir una carta de este tipo (especialmente si este profesor puede describir bien otras cualidades relevantes del estudiante como disciplina de trabajo, madurez etc.), siempre y cuando las otras 2 sean de profesores en el campo de estudio. Dentro de los profesores que conozcas en esa disciplina, el prestigio que tenga ese profesor importa, pero mucho menos que lo que escriba sobre ti. Así que es mejor tener una carta de recomendación excelente de alguien menos conocido que una carta de recomendación menos buena de un investigador muy conocido.

Una vez hayas elegido a tus recomendadores, es esencial que les hagas “coaching”, o lo que es lo mismo, que les guíes en la medida de lo posible. Ten en cuenta que en los países no anglosajones no hay mucha cultura de recomendaciones, y por ello los comités de selección suelen recibir una gran cantidad de cartas de recomendación extranjeras que no proporcionan la información necesaria. Pídele a tu recomendador que comente desde hace cuánto tiempo te conoce y de que manera has estado involucrado con él/ella. ¿En qué clases o proyectos de investigación habéis colaborado, y cuáles han sido tus contribuciones/aspectos destacables de tu trabajo? A ser posible, siempre es útil para los comités de selección saber la opinión de tu recomendador sobre tus cualidades en relación a otros estudiantes o a otros solicitantes a los que haya recomendado. Busca por Internet ejemplos de cartas de recomendación, redacta borradores o reúnete con ellos para explicarles lo que buscan los programas de PhD (habilidades de investigación, disciplina de trabajo, curiosidad intelectual, excelencia académica etc.). Recuérdales ejemplos de situaciones o proyectos en los que lo hiciste bien. Influénciales para que escriban bien de ti y para que entiendan lo decisivas que serán sus cartas.

Hay que tener cuidado con no sobrepasar los límites en el “coaching”. Puede pasar que tu recomendador te diga que le escribas tú la carta y él o ella la firme. Si lo haces, puede ser que te juegues tu solicitud entera en este momento. Los comités de admisión llevan años leyendo miles de ensayos cada año, y son expertos en encontrar cartas que son escritas por el solicitante. Ten en cuenta que van a leerse tus ensayos. Por tanto, tienen mucho contenido del que sacar tu forma de escribir y encontrar similitudes con las cartas de recomendación.

Por último, asegúrate de que haces todo lo más fácil posible para tus recomendadores. Pide la carta con uno o dos meses de antelación a ser posible, y en ningún caso la pidas con menos de dos semanas. Proporciónales lo antes posible tus borradores de tu declaración de propósitos (más sobre esto abajo) y currículum actualizado. Si tienen que hacer formularios y piden información tuya, rellena primero todo lo que puedas por tu cuenta y estate seguro que no falta nada. Si necesitas sobres para enviar los formularios, suminístralos a tus recomendadotes, con sello y dirección. Sé organizado con todos los documentos. Si estás haciendo solicitudes a varios programas, separa los documentos que tengan que rellenar para cada programa con clips, post-its etc. Dales a tus recomendadotes una lista con los plazos y métodos de envío de las cartas para cada programa. Por ultimo, firma el waiver o la renuncia a leer la carta del recomendador. Además de ser un gesto de confianza importante hacia tu recomendador, si no renuncias a tener acceso a la carta, los programas pondrán mucho menos peso en esa recomendación, ya que no es confidencial.

Tienda:

  • Descarga de ejemplos de cartas de recomendación de estudiantes
Escribir el ensayo de declaración de propósitos

El statement of purpose o declaración de propósitos es un ensayo de unas 1.000 palabras en el que tienes la oportunidad de explicar por qué quieres hacer un PhD en ese área y por qué encajas bien en ese programa en particular, es decir, como encajan tus intereses con los de los profesores y con el enfoque del departamento en esa universidad. La importancia del ensayo de declaración de propósitos varía por disciplina (como regla general, los programas en áreas técnicas suelen darle menos peso que los programas de humanidades y ciencias sociales), pero en cualquier caso debes preparar el ensayo con tiempo y tomártelo en serio. Aún en programas donde un ensayo excelente no es indispensable, en casi todos los casos un mal ensayo sí puede hacer daño a tu solicitud.

Debes escribir el ensayo como una carta de presentación para ser un investigador profesional. Muchos solicitantes escriben sobre sus experiencias y tribulaciones en su vida o sobre alguna epifanía que le hizo descubrir porque quería estudiar el tema. Todo esto puede sonar como irrelevante o cliché, y puede ser una distracción de la información que realmente buscan los comités de selección. En concreto, los programas buscan lo siguiente:

  • Intereses de investigación claros y definidos. Es importante mencionar si tienes experiencia previa investigando esos temas (no es necesario, pero si lo has hecho fortalece tu solicitud) y desarrollar propuestas concretas de investigación. ¿Qué preguntas crees que son importantes para hacer avanzar la disciplina y cómo las abordarías? Los mejores ensayos son los que no solo proponen proyectos de investigación sino que también describen como esas propuestas ayudan a completar áreas no suficientemente exploradas, con pasión y entusiasmo.
  • ¿Con quién (dos o tres profesores) te gustaría trabajar en el departamento y por qué son ellos una buena opción? ¿Cómo encajan tus intereses con los suyos? A los profesores les gusta ver solicitantes que han leído su trabajo, han pensado de forma crítica sobre ello y tienen ideas para avanzar la investigación en ese área. Asegúrate de que esos profesores realmente están ahí (que no se hayan marchado el año pasado), de que tengan un puesto permanente (en el sistema anglosajón esto lo llaman tenure) y de que trabajen y supervisen actualmente a estudiantes.
  • Cuales son tus objetivos profesionales. ¿Cómo puede ayudarte ese programa de PhD a conseguirlos? ¿Con qué habilidades cuentas en este momento y que habilidades esperas adquirir a través de tus estudios de doctorado?
  • Aspectos destacables de tu currículum que quieras resaltar, si tienes algún aspecto fuerte que crees que te pueda distinguir de otros candidatos, por ejemplo, una colaboración con un profesor en ese área, una tesis de grado o master, una experiencia laboral de investigación relevante etc. ¿Qué habilidades/experiencias únicas aportarías a tu grupo de programa de PhD?
  • Una explicación breve del significado de tus notas en España en relación al sistema de calificación del país a donde estas solicitando. Los comités de selección no saben cómo funcionan los sistemas universitarios de cada país, y muchas veces los solicitantes no proporcionan suficiente información para que sus notas sean mas fáciles de entender. Varias páginas webs ofrecen este servicio de traducción de notas, como World Education Services, por ejemplo.
  • Únicamente si es necesario: Información que pueda ayudar al comité de selección entender las debilidades aparentes o aspectos inusuales de la solicitud y hacerlos coherentes (por ejemplo, por qué estudiaste física y ahora quieres hacer historia, o por qué teniendo un expediente general muy bueno sacaste esas malas notas en un semestre concreto etc.).

Una vez tengas un primer borrador de tu ensayo, haz que te lo lea el mayor número de gente posible. Cuando llevas escribiendo tres semanas sobre una historia, al final pierdes el sentido de lo que está bien o mal. Es por ello que cuando alguien externo se lo lee, puede darte consejos muy valiosos. Una vez tengas la versión final, intenta que alguien nativo te haga una revisión del inglés. Es esencial que no te cambie párrafos enteros o que te haga grandes cambios. Las universidades saben que no eres nativo, y sabrán tus notas en el TOEFL y en la parte verbal del GRE. El que alguien nativo lo lea es solo para que te den consejos para dar un poco mas de fluidez a tu ensayo, no para que lo reescriban por ti.

Recomendado

  • Descarga de ejemplos de ensayos de admisión de estudiantes admitidos
Preparar tu Currículum y Resaltar tu Experiencia Laboral de Investigación

Los curriculums para un PhD son muy distintos a los que se hacen para buscar un trabajo en España. En general, no deberían ocupar más de una página. Es tu carta de presentación y lo más probable es que sea la primera hoja que lean de tu solicitud, lo que hará que lean el resto de tu aplicación con interés o sin él. Es importante trabajar en el formato y en su contenido.

A menos de que el programa de PhD que se busca sea uno con un enfoque muy teórico, en la mayor parte de áreas de investigación aplicada, tener 1-3 años de experiencia laboral, especialmente experiencia laboral trabajando para un profesor o en un centro de investigación es muy recomendable. Este tipo de experiencias ayudan a demostrar a un comité que tienes habilidades avanzadas de investigación y que conoces la literatura. Aunque es posible ser admitido en un programa de doctorado directamente después del grado, (especialmente si se tienen puntos muy fuertes en todo lo demás), tener experiencia laboral de investigación relevante siempre es un punto favorable y aumenta las probabilidades de ser admitido.

Recomendado

  • Un experto revisa tu curriculum
  • Revisión de tu CV
Entregar la solicitud

Rellenar la solicitud online lleva del orden de 3 horas, dependiendo de cada universidad. Hay algunas que te piden muchísima información, no sólo tipo respuestas cortas. Intenta no dejarlo para el último día, porque puede que te sorprendas de la gran cantidad de tiempo que lleva. Si puedes enviarla con unos días de antelación, mejor. Las universidades no hacen excepciones, no aceptarán tu solicitud si no la envías dentro del plazo.

Entrevistas (en caso de que aplique, por ejemplo en PhD en Biología)

Algunos programas de PhD requieren entrevistas como es el caso de los de Biología. Los programas en otras ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades generalmente no suelen requerir entrevistas como parte del proceso de admisión. Estos programas admiten estudiantes en función de sus solicitudes, y luego invitan a un fin de semana de visita a los estudiantes admitidos.

Para ser llamado a una entrevista, tendrás que haber sido primero preseleccionado por el comité de selección. Si has sido preseleccionado, normalmente te llegaran las notificaciones en algún momento desde mitad de diciembre a enero o a veces incluso febrero, para realizar la entrevista en algún momento entre finales de enero y mediados de marzo.  Si te llaman para una entrevista, es una muy buena señal, aunque no es una garantía de admisión, sino una prueba final.  Dependiendo de lo bueno que sea tu expediente, cartas de recomendación, puntaje en el GRE etc., tendrás que trabajar más o menos duro en las entrevistas para demostrar que mereces ser admitido.

Generalmente, un fin de semana de entrevistas dura un par de días o tres. La primera noche hacen una presentación del PhD y tienes la oportunidad de cenar con estudiantes y profesores actuales en el programa. Al día siguiente, por lo general consiste de 4-6 entrevistas con profesores que duran 20-45 minutos. Tras las entrevistas, probablemente te lleven a una sesión de una sesión de pósters científicos de estudiantes (aquí incluimos un ejemplo) y profesores para que te familiarices con la investigación en ese departamento. Esto es una oportunidad excelente para hablar con personas en ese programa y averiguar si es un sitio donde te gustaría trabajar y si hay algún profesor específicamente que te gustaría que te supervisase.

La mejor forma de ir bien preparado a la entrevista es habiendo leído mucho sobre el programa y los artículos de investigación de los profesores de ese departamento. Esto te permitirá tener una conversación inteligente con ellos. En las entrevistas lo primero que te preguntaran es por tu trayectoria académica y experiencia de investigación en ese campo. Algunas preguntas típicas son cuales han sido tus experiencias de investigación favoritas, cuales son tus fortalezas y debilidades para ser un científico/a y porque has elegido ese programa. Siempre es mejor memorizar las ideas, en lugar de la forma de decirlo, ya que lo ideal es que la entrevista sea una conversación natural.

Los entrevistadores también dedicaran una parte importante del tiempo a hablar sobre su propia investigación, (la cual solamente debes escuchar y hacer alguna pregunta si hay algo que no entiendes), y también otra parte importante a hacerte preguntas sobre tus proyectos de investigación. Algunas de estas preguntas pueden ser difíciles, especialmente si ese profesor estudia un tema relacionado a lo que tú hayas investigado, así que asegúrate de revisar tus proyectos y conocer tu trabajo en detalle.  Por último, los entrevistadores te darán la oportunidad de hacerles preguntas a ellos. Aunque formalmente no te están evaluando en eso, suena extraño si no tienes preguntas relevantes para ellos, como ¿Qué trabajos han obtenido los estudiantes de su programa después de completar su doctorado? ¿Cuántos estudiantes de grado y post docs tiene usted en su laboratorio? ¿Va a trabajar con estudiantes el próximo año?

Por último, a ser posible intenta no ponerte nervioso/a. La mayor parte de los profesores no quiere intimidarte sino que tienen un deseo genuino de conocerte, ver cuales son tus intereses y tus fortalezas, y como estas coinciden con lo que ellos están buscando.

Decisión final

Después de las entrevistas pasará aproximadamente un mes hasta que te den la decisión final, que puede ser una de las siguientes:

  • Aceptado: Enhorabuena! hora de descorchar el Champagne/Cava, llamar a todos tus familiares y amigos, actualizar tu estado del Facebook para que se enteren en todas partes, e irte a celebrarlo!
  • Denegado: Si te rechazan antes o después de la entrevista, piensa en qué has podido fallar, o qué aspectos de tu candidatura podrían ser mejorables. Siempre te quedan otras programas que aun no te hayan respondido y también puedes volver a intentarlo el año siguiente.
  • Lista de espera (Waitlist): depende de cada programa, pero suele significar que te consideran suficientemente bueno para ese programa pero no eres uno de los estudiantes top y puede que te ofrezcan admisión algunos de los otros estudiantes admitidos no van a ese programa.
Después de conocer tus resultados

Contactar a tus recomendadores

Lo primero que es una buena idea hacer nada más saber tus resultados es contactar a tus recomendadores. Ellos te han ayudado durante el proceso de solicitud, y como mínimo les debes hacer saber de tus resultados en un proyecto en el que ellos han sido partícipes. A ellos les encantará escuchar buenas noticias si has sido admitido en los programas que querías y te apoyarán si no ha sido así. Además, esto es una gran ayuda para que ellos tengan un punto de referencia de qué estudiantes con qué tipo de perfiles tienden a ser admitidos en unos programas u otros, lo cual les puede servir de gran ayuda cuando asesoren a otros estudiantes.

Visitas y Contactos a Universidades

Después de saber en qué lugares has sido admitido, si tienes la oportunidad, visita las universidades que sean tus primeras opciones. Es una ocasión ideal para poder hablar con los estudiantes de ese programa más a fondo y averiguar información más detallada, como quiénes son los profesores más accesibles, y cómo es la atmósfera entre el grupo de estudiantes. Cada programa tiene diferentes puntos fuertes, culturas y estilos y hacer una visita puede ayudarte a determinar si te sientes cómodo en ese departamento.

Una visita es también una oportunidad idónea para informarte sobre la capacidad de ese programa de posicionar a sus estudiantes en el mercado. No te informes únicamente de los estudiantes de más éxito, sino de todo el grupo en general. Aunque estés convencido de que vas a ser una estrella, es posible que no lo seas y tu experiencia será más satisfactoria si tus compañeros de grupo no acaban parados y desanimados.

Por último, no te dejes convencer por los estereotipos generales de cada programa. Es común que los profesores y estudiantes exageren las diferencias entre los programas durante la visita de los solicitantes admitidos. Sin embargo, hay muchas más similitudes que diferencias entre los mejores programas, y en cada programa siempre puedes encontrar tutores con distintos estilos de asesoramiento. Un departamento con más profesores y estudiantes excelentes hace que sea más probable que encuentres una subcultura en la que te sientas cómodo/a y esto influye mucho más en tu vida que el departamento en general.

Solicitar las demás becas

Esto no se ha acabado. Si estás interesado en pedir una beca y te han admitido en alguna escuela, ahora es el momento de preparar las solicitudes de las becas y solicitar aquellas que sean de las que se solicitan el mismo año en el que empiezas el PhD.

Recomendado:

  • Todo sobre las becas en este artículo: Becas para estudios de posgrado.
Antes de empezar el PhD

Tendrás que ocuparte de tu visado (en caso de que lo necesites), leer libros pre-PhD, viajar, etc. Si no has conseguido una beca, deberás pensar en cómo financiar tus gastos durante la duración del PhD.

Recomendado:

* Guía redactada por Álvaro Ballarín

The following two tabs change content below.

Juan Luis Rey

Juan Luis es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada donde también obtuvo un Master en Educación. Actualmente trabaja como analista en el área de Risk Management dentro de Accenture Management Consulting.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

*


Síguenos en las Redes Sociales

FORO - Mensajes recientes

COMPRA ONLINE NUESTROS PRODUCTOS

Encuesta

¿En qué área de gustaría trabajar al finalizar el MBA?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies