Misiones francesas VIE

Misiones VIE
Trabajar en el extranjero

¿Qué es un contrato VIE?

El VIE es un contrato especial francés que fue creado para potenciar la implantación de empresas francesas en el extranjero.

Literalmente VIE significa “ Volontariat International en Entreprise”, y consiste en efectuar una misión de hasta 2 años en una empresa francesa en el extranjero. La palabra Volontariat significa Voluntariado pero no tiene absolutamente nada que ver con lo que solemos entender por voluntarios.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un VIE? Hay que ser Francés?

Según el manual del VIE, hay que tener entre 18 y 28 años y ser ciudadano de la UE. El programa no se conoce mucho fuera de Francia, por lo que la mayoría de las misiones VIEs son realizadas por franceses. Sin embargo, hay de todo.

¿Dónde son las misiones? Qué empresas hacen VIEs?

En donde quiera que haya una empresa francesa implantada en el extranjero, haya habrá misiones VIE. Prácticamente en todos los países del mundo y en todos los sectores.

Las empresas que más VIEs hacen son las grandes empresas francesas como Total, Renault, Société Générale, BNP Paribas, Calyon, Natixis, HSBC (no es francesa pero también hay), Alstom, Alcatel, Altran, Vivendi, Thales, Areva, France Telecom, etc.

Podéis encontrar adjunto un fichero con un listado de muchas empresas francesas. Es un listado que contiene sólo las que están implantadas en Nueva York, pero casi todas las empresas francesas grandes tienen algo allí.

¿Cuánto pagan?

La remuneración de los VIEs es variable y pública. Depende del país y ciudad donde sea y es la misma cantidad para todos los VIEs que haya en esa ciudad (da igual la empresa en la que estés). Cada 3 meses la remuneración es revisada por el Estado francés y sufre subidas y bajadas dependiendo del coste de vida actual, del cambio de la moneda local con el Euro (te pagan en Euros), etc.

Lo bueno es que no hay que pagar ningún impuesto ni al mes ni al año a la Hacienda francesa. Por ejemplo cuando se trabaja en Francia con un contrato fijo con un salario de 40.000 euros, lo normal es pagar un 30% de impuestos al año. Sin embargo, un VIE puede ganar eso y no paga ni un impuesto. Además, te pagan los vuelos de ida y vuelta, dinero para la mudanza, cualquier gasto médicos (incluido dentista), seguros, etc. Y no olvidarse de las 6 semanas vacaciones! esto es genial, ya que en general son muchas más que lo que tiene la gente local en las ciudades a las que vas.

Como referencia, en Nueva York se cobra entre 2.600 y 3.400 euros netos (depende mucho de la fluctuación Euro-Dólar), en Hong Kong unos 2.100, en Londres unos 2.000, y en Venezuela 3.000 euros. Además, las empresas suelen pagar dinero extra además de la remuneración pública, como puede ser el alojamiento.

El dinero, aunque es fijado por Estado Francés, viene de las propias empresas. Para ellas es muy interesante hacer misiones VIE porque no pagan tampoco ningún impuesto por gente joven normalmente muy cualificada.

¿Es difícil conseguir un VIE?

La verdad es que conseguir una misión VIE no es fácil, aunque depende muchísimo de la ciudad en donde sea la misión y de la empresa. Por ejemplo, para las misiones en Nueva York (lo más cotizado) hay cientos de solicitudes para cada solicitud (sobre todo si es en bancos). Pero en otros países (por ejemplo, España, Italia, u otros de la UE, o en África o Sudamérica) hay mucha menos competencia. En general los VIEs en países donde es complicado trabajar (por temas de visados, como en EE.UU) la competencia es grande. Además los países cercanos a Francia (por ejemplo, España) la remuneración es muy baja comparado con otros países mas lejos, por lo que no hay tanta gente que quiera ir allí de VIE.

Como la misión es en empresas francesas, hablar francés es un gran plus, pero no es un requisito.

¿Enlaces y más info sobre los VIEs

La página oficial es www.civiweb.com. También hay información en la página de Ubifrance.

Puedes encontrar el hilo donde discutimos sobre este tipo de contrato en este enlace, donde también encontrarás un listado de empresas francesas en Estados Unidos.