club-mba.com

Master en Finanzas

Un Master en Finanzas es un título diseñado para preparar a los graduados en el análisis financiero, gestión de inversiones y finanzas corporativas. El programa requiere por lo general uno o dos años de estudio.

Contenido del programa

En un programa típico, el plan de estudios se centra en el análisis de la inversión (“investment analysis”), finanzas corporativas (“corporate finance”), gestión financiera (“financial management”) y contabilidad de gestión (“managerial accounting”). Estos temas generalmente son precedidos por cursos sobre economía financiera, contabilidad, gestión de riesgos y métodos cuantitativos (el valor tiempo del dinero y la introducción a la estadística). Además, también pueden ofrecer algunos cursos electivos no cuantitativos, como el gobierno corporativo, la ética empresarial, finanzas computacionales y la estrategia empresarial. El programa por lo general concluye con cursos avanzados tales como la gestión de carteras, modelos financieros, fusiones y adquisiciones y otros.

Requisitos

La mayoría de programas Master en Finanzas requieren un título previo de Graduado (Plan Bolonia) o Bachelor (Plan anglosajón). Es decir, un título universitario de al menos cuatro años de duración. En algunos de ellos se requiere haber realizado estudios previos en finanzas o economía, aunque en la mayoría de programas únicamente se requiere haber tenido exposición a temas avanzados relacionados con las matemáticas, como probabilidad, estadística, cálculo, álgebra o ecuaciones diferenciales.

Por otro lado, hay algunos programas que están destinados a personas con experiencia laboral, mientras que otros están destinados a personas que acaban de terminar sus estudios universitarios previos.

Cabe destacar que los programas más prestigiosos suelen requerir exámenes como el GMAT o el GRE como requisito de admisión.

Títulaciones similares

Actualmente, existe un abanico muy grande de títulos de masters relacionados con las Finanzas:

  • Master en Matemáticas Financieras: Matemáticas aplicadas relacionadas con los mercados financieros. El tema tiene estrecha relación con la disciplina de la economía financiera, que se ocupa de gran parte de la teoría subyacente. En general, de las finanzas matemáticas se derivan y se extienden los modelos matemáticos o numéricos sugeridos por la economía financiera.
  • Master en Finanzas Cuantitativas: las finanzas cuantitativas o matemáticas se refiere a la aplicación de métodos matemáticos para la solución de problemas en la economía financiera. En general, estos títulos tienen como objetivo preparar a los estudiantes para roles como “quants” (analistas cuantitativos), incluyendo el análisis, la estructuración, el trading y la inversión.
  • Master en Ingeniería Financiera: relacionado con el estudio de nuevos instrumentos y estrategias financieras, típicamente exotic options y otros derivados.
  • Master en Finanzas Computacionales: centrado en el uso de las tecnologías y el uso de matemáticas financieras, métodos numéricos y simulación computacional para el trading, high frequency trading, decisiones de inversión y cálculo de riesgos financieros.
  • Master en Banca: conocimientos teórico-prácticos del sector bancario y financiero, así como de todos los servicios y productos que las entidades bancarias ofrecen a sus clientes. Asimismo, la adquisición de un detallado conocimiento de los mercados financieros, con el fin de poder asesorar de los distintos productos que estos ofrecen, tanto para la inversión como para la financiación. Adquirir una visión global del negocio bancario y de la banca privada.
  • Master de Auditoría: Tiene varias derivaciones (“de Cuentas”, “Financiero”, etc.). Suele estar centrado en la auditoría de los estados financieros. En España, da una formación teórica que posibilita la presentación a las pruebas de acceso al ROAC.

Rankings

Financial Times

El ranking del periódico británico Financial Times del 2011 está dividido en dos listados distintos. Por un lado, se listan los mejores programas Master en Finanzas que no requieren experiencia laboral, y por otro, los mejores programas Masters de Finanzas que requieren experiencia laboral previa.

Ranking 2011 Masters in Finance Pre-Experience

1. HEC Paris
2. IE Business School
3. Essec Business School
4. University of Oxford: Saïd
5. Warwick Business School
6. Grenoble Graduate School of Business
7. ESCP Europe
8. Imperial College Business School
9. Skema
10. EM Lyon Business School
11. City University: Cass
12. Universität St.Gallen
13. HEC Lausanne
14. Brandeis University
15. Stockholm School of Economics
16. Rotterdam School of Management
17. Eada
18. Cranfield School of Management
19. Washington University: Olin
20. Illinois Institute of Technology: Stuart

Ranking 2011 Masters in Finance Post-Experience

1. London Business School
2. University of Illinois at Urbana-Champaign
3. University of Melbourne

El Mundo

Este periódico español clasifica universidades y escuelas españolas.

Finanzas

1. CUNEF
2. Universidad Carlos III (“Finanzas”)
3. Universidad de Navarra (“Economics and Finance”
4. Universidad Pontificia de Comillas (“Finanzas”)
5. Instituto de Estudios Bursátiles (“Opciones y Futuros Financieros”)

Banca y Mercados Financieros

1. Instituto de Estudios Bursátiles (“Bolsa y Mercados Financieros”)
2. Garrigues (“Banca y Finanzas”)
3. UNICAN – B. Santander (“Banca y Mercados”)
4. U. Santiago Compostela (“Banca, Finanzas y Seguros”)
5. CIFF – UAH (“Finance and Banking”)

Auditoría

1. Instituto de Estudios Bursátiles (“Auditoría Financiera y Riesgos”)
2. Universidad de Deusto (“Auditoría de Cuentas”)
3. ESERP (“Auditoría de Cuentas”)
4. ENAE (“Auditoría de Cuentas”)
5. CEF (“Auditoría de Cuentas”)

Master de Finanzas vs otros títulos

Master de Finanzas vs MBA

Aunque existe un cierto solapamiento con un MBA, un Master en Finanzas ofrece una exposición más amplia y profunda a las finanzas, pero una exposición mucho más limitada a temas de gestión general. Así, el programa se centra en las finanzas y los mercados financieros, mientras que un MBA, por el contrario, es más diverso, abarcando aspectos generales del negocio tales como gestión de recursos humanos, gestión de operaciones, marketing, estrategia, etc. Sin embargo, algunos programas MBA permiten cierto grado de especialización, de manera que los estudiantes pueden elegir especializarse en finanzas y recibir una educación similar a la que recibirían en un Master en Finanzas.

Master de Finanzas vs CFA

El Chartered Financial Analyst (CFA) se compara a veces con un Master en Finanzas, y de hecho, varias universidades han incorporado un porcentaje significativo del contenido del programa CFA en sus programas de grado. En general, sin embargo, el programa CFA se centra en la gestión de carteras y el análisis de inversión, y ofrece más profundidad en estas áreas que el estándar Master en Finanzas. Mientras que para otras áreas, el programa de CFA los cubre con menor profundidad.

Referencias

– Wikipedia
– El Mundo
– Financial Times

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor.

The following two tabs change content below.

Redaccion

Equipo de redacción de club-mba. Más información aquí.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment


*

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete