club-mba.com

Guía del Certificate of Proficiency in English (CPE)

¿Qué es el CPE?

El Certificate of Proficiency in English (CPE) es el nivel superior de los exámenes de inglés de Cambridge para hablantes de otras lenguas (ESQL). Es un examen de nivel muy avanzado, equivalente al nivel C2 del Marco Común Europeo del Consejo de Europa para lenguas modernas. La obtención de este certificado reconoce el total dominio del inglés en todas las situaciones comunicativas.

Los candidatos que superan este examen reciben un certificado concedido por la University of Cambridge ESOL Examinations que está reconocido por universidades y empresas privadas de la gran mayoría de países.

El CPE es otorgado por Cambridge ESOL, está acreditado por el órgano regulador de exámenes del gobierno británico (QCA) y está estrechamente ligado al Marco Común Europeo del Consejo de Europa para lenguas modernas. A continuación se muestra una tabla con sus equivalencias:

¿Por qué obtener el Proficiency?

El CPE está pensado para personas con alta competencia lingüística, capaces comunicarse de manera efectiva en todos los contextos. Los candidatos que superan este examen poseen un nivel de inglés similar al de un hablante nativo culto. Por todo ello el CPE supone una valiosa acreditación para aquellas personas cuyo objetivo sea trabajar o estudiar en el extranjero o desarrollar una carrera profesional en un ámbito internacional.

El CPE está reconocido por muchas universidades, centros educativos y empresas como certificado de total dominio del habla inglesa. Casi todas las universidades de Reino Unido y un número cada vez mayor de las universidades de Estados Unidos reconocen este certificado.

Los mejores libros para preparar el Proficiency

Consulta aquí cuáles son los mejores libros para preparar el Proficiency.

Estructura del Examen

El CPE consta de cinco pruebas: comprensión de lectura (Reading), expresión escrita (Writing), uso del inglés (Use of English), comprensión auditiva (Listening) y expresión oral (Speaking).

  • Reading (Prueba 1) Duración: 1 hora y 30 min (Aprox.). Esta prueba evalúa la capacidad de los candidatos para leer y comprender textos extraídos de novelas, ensayos, revistas y periódicos. Los candidatos deben comprender el significado del inglés escrito a nivel de palabra, sintagma, frase, párrafo y texto completo. También debe comprender el contenido, la organización y estructura y el desarrollo de ideas, opiniones y puntos de vista de dichos textos.
  • Writing (Prueba 2) Duración: 2 horas (Aprox.). Evalúa la capacidad de los candidatos para redactar textos no especializados, como cartas artículos, informes y reseñas, con un propósito concreto y para un lector determinado, abarcando una amplia variedad de temas. Se incluyen preguntas sobre los textos, en las cuales se obliga a que las respuestas tengan un mínimo número de palabras.
  • Use of English (Prueba 3) Duración: 1 hora y 30 minutos (Aprox.). Los candidatos deben demostrar su conocimiento y dominio del sistema lingüístico realizando varios ejercicios a nivel de palabra, frase y texto, como rellenar espacios en blanco, identificar palabras y responder preguntas de comprensión.
  • Listening ( Prueba 4) Duración: 40 minutos (Aprox.). Valora la capacidad de los candidatos para escuchar y comprender textos de diversos tipos, como entrevistas, debates, conferencias y conversaciones. Evalúa la competencia para comprender el significado del inglés hablado, extraer información de un texto hablado y comprender las actitudes y opiniones de los hablantes.
  • Speaking ( Prueba 5) Duración: 19 minutos (Aprox.). Esta prueba evalúa la capacidad de los candidatos para interactuar en un conversación en inglés en varios contextos. El examen consta de tres partes: una entrevista, una tarea común y tareas orales individuales con debate posterior. Previamente los candidatos reciben material gráfico para realizar estas interacciones.

Evaluación del Examen

Para la calificación del examen se tiene en cuenta la puntuación acumulada de cada una de las cinco pruebas. Cada prueba tiene el mismo peso en la evaluación, suponiendo de esta manera el 20% de la puntuación global. El resultado final obtenido es sobre un máximo de 100. No es necesario alcanzar un nivel satisfactorio en cada una de las pruebas para pasar el examen. En función de la puntuación obtenida se asigna un grado:

Grado A = 80 – 100
Grado B = 75 – 79
Grado C = 60 – 74
Grado D = 55 – 59
Grado E = 0 – 54

El certificado es dado a los candidatos que pasan el examen con grado A, B o C, siendo A la más alta calificación. La obtención de una D o una E implica la suspensión del examen. La obtención de una D o una E implica la suspensión del examen.

Inscripción y Convocatorias

Este examen tiene dos convocatorias al año: en junio y diciembre. Para inscribirse para el examen necesitará contactar con un centro examinador de CPE autorizado. El contacto con el centro deberá de realizarse alrededor de 10 semanas antes de la convocatoria del examen. El centro le proporcionará información completa sobre las tasas para presentarse al examen CPE, las fechas de las pruebas y otros detalles relacionados con el examen.

Para más información o para consultar algún tipo de duda sobre el CPE o cualquier otro certificado de Cambridge podéis consultar o escribir en este hilo del foro.

Nota: La información contenida en este artículo ha sido obtenida de la página web oficial de Cambridge ESOL. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor.

The following two tabs change content below.

Antonio Herráiz Molina

Antonio es Ingeniero en Informática por la Universidad Complutense, y fue ganador en la Comunidad de Madrid de la V edición del Premio Emprendedor de EOI. Antonio es MBA por el IE, durante el cual realizó un intercambio en Kellogg. Actualmente, trabaja en el área de Estrategia del departamento de Innovación y Tecnología de BBVA.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment


*

Escuelas de Negocio

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete