Tomar notas durante el Speaking

Estrategias para aprender idiomas y para preparar los tests exigidos por las universidades: TOEFL, IELTS, First, Advanced, Proficiency, ...
Responder
Dateco
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2011, 19:21

Tomar notas durante el Speaking

Mensaje por Dateco »

Hola a todos!

Hago el Toefl en un par de meses y tenía una duda que quería pregutar. Según la experiencia de aquellos que ya habéis hecho el examen en alguna ocasión, ¿para la parte del listening recomendáis tomar notas o mantener la concentración todo el rato y luego responder? Lo digo porque estoy haciendo algunos ejercicios del Thomson de "note taking" y no soy capaz de escribir tan rápido y abreviar a la vez, se me escapa información que puede ser fundamental. Espero vuestro consejo y cómo puedo hacer para mejorar esto...
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Los mejores libros para preparar el TOEFL iBT

Mensaje por melkart »

Hola Dateco,

yo hice el TOEFL dos veces, la primera tomando notas, la segunda sin tomar notas, porque me pasaba lo mismo que a ti, mientras que tomaba notas no escuchaba y se me escapaban cosas. El primer listening me salio bien, el segundo lo clave, asi que mi consejo es no tomar notas, aunque eso depende de cada persona y con lo que te sientas mas a gusto. Hazte un par de simulacros sin tomar notas y compara resultados.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Tomar notas durante el Speaking

Mensaje por rid »

Buenas,

Supongo que dependerá de cada uno, pero yo tampoco tomaba notas. De hecho cerraba los ojos para intentar concentrarme al máximo.

rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Tomar notas durante el Speaking

Mensaje por ktoubes »

Yo practicando en casa intentaba tomar notas... pero los resultados no fueron buenos.

Al final hacía lo mismo que Rid: concentración a tope y memorizar lo que se comentaba en los audios.
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
dntdntdnt
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 27 Jul 2011, 01:33
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Tomar notas durante el Speaking

Mensaje por dntdntdnt »

Acabo de hacer el examen hace un mes y durante la preparación tuve la misma duda. Al final llegue a la conclusión de que me iba mejor sin tomar notas. Si acaso en el speaking apuntaba un par de bullets ya pensando en que iba a decir o como iba a rellenar mi plantilla mental de respuesta, pero poco mas.
Dateco
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2011, 19:21

Re: Tomar notas durante el Speaking

Mensaje por Dateco »

Muchas gracias a todos!!

Realmente me alegra saber que no era el único que no era capaz de captar toda la información tomando notas y se me pasaban otras cosas importantes. Estoy haciendo ejericios sin tomar notas y me está yendo bastante mejor!
Última edición por Dateco el 09 Mar 2012, 14:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Tomar notas durante el Speaking

Mensaje por Etreus »

Muy buenas Dateco,

Con respecto a las notas durante la sección del speaking te cuento mi experiencia. Me preparé el speaking usando -entre otros recursos- los vídeos que encontrarás en club-mba. En estos vídeos te dan una serie de reglas para tomar notas durante el speaking, y organizar un esquema que te ayude con la respuesta. A mí me resultaban bastante útiles, aunque reconozco que había que dedicarle algo de tiempo. Sin embargo, el día del examen me di cuenta que durante los primeros minutos, antes de que empezara el examen, podía ir escribiendo cada uno de los 6 esquemas para responder. Así lo hice y te recomiendo hacer lo mismo en esta sección. Facilita las cosas bastante y casi te asegura que no quedarte en blanco cuando empieces a responder.

En la sección del listening yo tomé notas, pero no me fue muy bien. Puede que la opción de no tomarlas sea incluso mejor.

Un saludo.

Etreus
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Tomar notas durante el Speaking

Mensaje por dborbon »

Yo tomé notas durante el examen y me fue fenomenal. La verdad es que cuentan muchos detalles tontos y realmente no sabes qué te van a preguntar luego... Como mi memoria es pésima, preferí tomar notas...Así me concentro mejor..
The best way to predict the future is to create it yourself
Responder