Ingeniero con experiencia... y ahora que?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Olivares
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 10 Oct 2011, 12:37

Ingeniero con experiencia... y ahora que?

Mensaje por Olivares »

Muy buenas,

Como casi todos los que estamos en esta web, tengo el ojo puesto un poco en la idea de hacer un MBA. En estos momentos creo que el mejor posgrado que podria hacer seria el Globla MBA, por dos razones. La primera es por el hecho de ser ingeniero y la segunda por la componente internacional del mismo.

Tengo mas de 4 anyos de experiencia como ingeniero de teleco en la industria de semiconductores y ya me voy haciendo algo mayor. He trabajado fuera de Spain desde que acabe la Universidad (all por el 2007) y, por tanto, mi experiencia profesional esta basada en el dinamismo de una multinacional americana. Sin embargo, no tengo muy claro como progresar hacia otras fases de mi carrera y desconozco si es pronto. Ahora mismo la unica progresion posible que veo en el horizonte para salirme del rol puramente tecnico es migrar al departamento de marketing engineering, el cual consiste en llevar la estrategia de producto de dispositivos, el pricing, visitar clientes (cosa que ya hago eventualmente), etc

Siempre me ha gustado todo lo relacionado con estrategia,inversiones, international business, macroeconomia y desarrollo. Pero me hallo en punto muerto sin saber que hacer ni por donde optar. Seguramente opte por cambiar tambien de industria, ya que valoro en demasia la importancia de conocer diferentes sectores, industrias, ecosistemas de generacion de conocimiento/riqueza.

Que consejo me podriais dar? Alguna opinion al respecto?
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Ingeniero con experiencia... y ahora que?

Mensaje por Etreus »

Muy buenas Olivares!

Antes de nada bienvenido al foro... estás en tu casa!

Acerca de lo que comentas, es el caso de muchos ingenieros (yo mismo). Uno entra en la carrera atraído por la parte técnica, pero después de un tiempo le empiezan a interesar más otros temas más relacionados con la gestión. En ese punto, la parte técnica es un corsé del que resulta difícil desprenderse.

Como bien dices, un MBA te puede dar la posibilidad de moverte tanto hacia arriba en tu sector/empresa, como aspirar a un posible cambio de sector. Lo que sí considero muy importante, en base a tu carrera, experiencia y aspiraciones, es que el programa que elijas sea de la máxima calidad. Sino corres el riesgo de que sea simplemente un accesorio a tu CV, no un verdadero aspecto diferenciador.

Personalmente, he leído y escuchado poco acerca del Global MBA, aunque conozco gente de IE y están más que satisfechos con el resultado. Además, recuerdo haber leído que el IE tiene el número 1 en MBA online, no? En todo caso, seguro que encuentras gente en este foro que puede asesorarte bastante bien.

Te dejo aquí un enlace a un hilo donde se habla de las distintas opciones para un MBA online.

viewtopic.php?f=51&t=41&hilit=ranking+MBA+online

Y ya sabes, para lo que quieras, aquí andamos!

Un saludo.

Etreus
Olivares
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 10 Oct 2011, 12:37

Re: Ingeniero con experiencia... y ahora que?

Mensaje por Olivares »

Hola Etreus,

Gracias por tu pronta respuesta.

Tengo constancia de que muchos MBA no son tal sino mas bien un mero escaparate de marketing para cobrarte a precio de oro un contenido que no es de calidad. He oido que el IE esta muy orientado al entrepreneurhip. En mi caso no estoy tan interesado en la parte de "como ser un lider" y cuestiones de ese tipo sino en un programa que sea sustancioso en contenido.

Una cuestion importante es la financiacion de un MBA de calidad. Puede ser muy costoso y yo creo que pronto veremos MBA cuyo valor sea mas alto que el de una vivienda. La situacion socioeconomica no es apta para creditos cuantiosos y hay que tener mucho cuidado con la divisa de dicho credito. Creo que el escenario geopolitico cambiara bastante en los proximos anyos.

Otra consideracion seria... un ingeniero con MBA deja de ser interesante desde un punto de vista tecnico? Para muchisimos puestos de trabajo puede ser visto como sobrecualificado?

Etreus, cual es tu plan para cuando te diplomes?

Saludos y gracias por la bievenida.
Olivares
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Ingeniero con experiencia... y ahora que?

Mensaje por rid »

Hola Olivares,

En mi opinión un ingeniero con un MBA es un perfil de lo más interesante, siempre y cuando el programa MBA esté a la altura y no sea uno de los programas que comentas como "mero escaparate de marketing para cobrarte a precio de oro un contenido que no es de calidad". Dejando de lado esos programas que no valen la pena, pienso que si no tienes claro qué es lo que quieres hacer con tu vida profesional (y excluyendo que quieras seguir en la parte técnica propia de un ingeniero, que es de los pocos puestos que un MBA no te va a aportar mucho), entonces un MBA puede ser la vía de escape o la herramienta que te permita cambiar de industria o puesto de trabajo. Sobre el aprendizaje, si haces un MBA full-time de calidad, te aseguro que no debes preocuparte sobre lo mucho o poco que vas a aprender, porque no habrá día que no aprendas.

Sobre salidas profesionales que puedes acceder con un MBA, te recomiendo: Industrias y salidas profesionales post-MBA

rid
The only people who never fail are those who never try
Responder