Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Copo
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 07 Jun 2020, 20:10
Alma mater: UNAV

Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Mensaje por Copo »

Saludos a todos,llevo ya varias semanas leyendo diversos temas del foro acerca del lifestyle de consultoria estratégica (horario medio digamos que de 9-23,los viajes al cliente,los viernes mas ligeros,así como los fines de semana libres...)
La cosa es,por el foro vi varias opiniones acerca del tema de banca de inversión,siendo peores los horarios (9-24,o 9-1am),pero la cosa es que generalmente se referían a Bulge Bracket,mi pregunta viene ahora: como es el lifestyle (¿se trabajan todos los dias por igual,hay fines de semana libres...?) en boutiques mas pequeñas como N+1,Arcano,AZ Capital;O las Elite Boutiques como Lazard,Rothschild,PJT Partners,Evercore...

Y otra pregunta de interés que si que no he podido encontrar en ningún otro lado y de la cual no se suele hablar,¿cuanto tiempo pueden irse de vacaciones al año los analistas de IB,o los consultores de estrategia?

*Entiendo que los horarios que he puesto pueden variar cuando haya due dilligences o periodos mas intensos,pero lo he hecho para poder comparar de forma mas cuantitativa las diferencias entre ambos mundillos.

*En Mergers and Inquisitions he leido por algún lado que el primer año los analistas llegaban hasta a rechazar el periódo de vacaciones que debían tomar por ley,pero en España no tengo ni idea de como funcionara esto...

Si alguien puede ofrecer su granito de arena se lo agradecería,ya que estoy en esa etapa en la que uno intenta saber hacia donde se dirige,y cada aportación ayudará en ese proceso.
Berater
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 14 May 2019, 08:59

Re: Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Mensaje por Berater »

Muy buenas,

Los horarios en banca de inversión son como dices, o incluso más (9-02) en la mayoría de empresas, incluidas las más pequeñas. Obviamente habrá excepciones y también dependerá del grado de actividad de cada momento. También depende del nivel de experiencia, los analistas que llevan 1 o 2 años suelen ser los que acaban trabajando más, incluso fines de semana de continuo, mientras que los de más arriba levantan un poco el pie acelerador.
De todos modos, mi respuesta es en base a conocidos y no a mi experiencia personal.

En cuanto a vacaciones, en consultoría estratégica suelen ser generosas, generalmente el mes de agosto entero (u otras semanas de verano según el planning de proyectos), semana santa y navidad. En banca de inversión ni idea..

Un saludo
Copo
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 07 Jun 2020, 20:10
Alma mater: UNAV

Re: Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Mensaje por Copo »

Gracias por aportar conocimiento y resolver una de mis dudas Berater.

Viendo lo que dices,en mi opinión se debe de vivir relativamente bien en consultoría estratégica jejeje,teniendo en cuenta la experiencia que te llevas,las salidas que ofrece,la compensación monetaria,y el periodo de vacaciones pues me parece bastante interesante.

¿Alguno sabe como funciona el tema en los bancos de inversión?
Copo
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 07 Jun 2020, 20:10
Alma mater: UNAV

Re: Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Mensaje por Copo »

Pues de momento parece que gana consultoría en cuanto a este tema de vacaciones,a ver si obtenemos algo de información acerca de los bancos,pero bueno ya me hago a la idea de que sera menos...
Dav1993
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 08 Dic 2014, 05:46

Re: Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Mensaje por Dav1993 »

Simplemente por aclarar:

Respecto a vacaciones, la norma es tener Agosto entero de vacaciones, pero como en todo en consultoría, hay excepciones:
1.- Tu proyecto acababa en Julio y se ha retrasado, y te toca currar 1 - 2 semanas de
Agosto
2.- Tu proyecto empieza en Septiembre, y tienes que volverte la última de Agosto para
preparar Kick Off / primeras semanas.
3.- Normalmente, y cada vez con más frecuencia (más revenue) los proyectos de
estrategia llega asociados una implantación (no tecnológica), lo que hace que
tengas
que estar de PMO durante Agosto.

Adicionalmente a Agosto, se suele tener 1-2 semanas en Navidad (como siempre, sujeto a las excepciones arriba mencionadas), y quizás completar la semana de semana santa.

Respecto al horario, como siempre, dependerá del proyecto. Un plan estratégico, si has hecho 14 parecidos en el sector, y no ha habido grandes cambios que afecten al framework que suelas utilizar (PESTEL, PORTER, etc), el horario es el que comentáis (de 08/09 - 20/21)

Sin embargo, he participado en 2 due dilligence (proyecto de compra / fusión / venta) y en ninguno de ellos he salido de media antes de las 00.00, fines de semana incluídos.

Saludos,
Copo
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 07 Jun 2020, 20:10
Alma mater: UNAV

Re: Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Mensaje por Copo »

Esta explicación ha cubierto practicamente todas mis dudas del tema de consultoría estratégica,aun teniendo en cuenta las excepciones,me sigue pareciendo bastante bien el tema de las vacaciones (teniendo en cuenta lo que se trabaja de normal).Gracias por ayudarme con la duda Dav1993.

¿Los horarios y vacaciones en la boutiques de banca de inversión sabe alguien como son? O sino al menos las de Bulge Bracket por si en las boutiques varia mucho de una a otra el tema de vacaciones.
alipe
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 22 Mar 2018, 12:15

Re: Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Mensaje por alipe »

Copo escribió: 11 Ago 2020, 19:09 Esta explicación ha cubierto practicamente todas mis dudas del tema de consultoría estratégica,aun teniendo en cuenta las excepciones,me sigue pareciendo bastante bien el tema de las vacaciones (teniendo en cuenta lo que se trabaja de normal).Gracias por ayudarme con la duda Dav1993.

¿Los horarios y vacaciones en la boutiques de banca de inversión sabe alguien como son? O sino al menos las de Bulge Bracket por si en las boutiques varia mucho de una a otra el tema de vacaciones.
Tal vez no sea un buen momento para responderte a esta pregunta, ahora mismo debería de estar disfrutando de unas merecidas vacaciones en las Baleares :lloro: y me ha tocado pringar toda la semana gracias a un cliente muy simpático.

Yo actualmente trabajo en el departamento de M&A de una de las grandes boutiques de inversión en España (piensa Alantra, Arcano, AZ Capital...) y te diría que la respuesta para el tema de vacaciones es en la práctica un poco diferente a consultoría. Tal vez, será mi experiencia personal, nosotros tenemos menos vacaciones en Agosto (2-3 semanas), pero lo normal es que no se te moleste mucho durante ese periodo.

A nivel de horarios varía mucho en función del proyecto en el que estés y el periodo del año. Sin embargo, estoy convencido de que es mas elevado que en consultoría. Calcula de media de 9:00 a 23:00 - 00:00, pero cuando estás metido en proyecto de lleno pues hay de todo, desde gente que he visto sin dormir (me parece que se les va un poco la olla) y gente que va saturada y se queda hasta las 4:00 - 5:00.
Copo
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 07 Jun 2020, 20:10
Alma mater: UNAV

Re: Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Mensaje por Copo »

Si,la verdad que me ha venido bien el leer ese post,me ha parecido curioso que las firmas tuviesen presencia en Valencia, gracias por el aporte Antsquella
Copo
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 07 Jun 2020, 20:10
Alma mater: UNAV

Re: Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Mensaje por Copo »

Que pena lo de las vacaciones Alipe, te deseo que esta semana se te haga mas llevadera. Agradezco mucho que hayas aportado tu experiencia en este hilo,ya que me has aclarado bastante sobre un sector de gran interés para mi (estoy en mi segundo año de economía) y me estoy planteando dedicarme a ello.

En si el periodo de vacaciones que os dan no lo veo nada mal,sobretodo si no te requieren durante ese tiempo.Las horas medias las veo bien para ser IB, y nada las horas de proyecto lleno me parecen brutales,mis respetos a todos los que aguantais esos all-nighters.
I-Banker
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 12 Ago 2020, 21:54

Re: Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Mensaje por I-Banker »

Yo te puedo explicar un poco mas el lifestyle de IB.

Dias buenos como analista en una BB puede ser 9:00-12:00

Depende del team puede ser norma quedarte hasta las 2:00-3:00, aunque lo mas normal suele ser cerrar a la 1:00.

Viernes solemos salir a las 8 normalmente, lo cual se agradece.

Fines de semana trabajamos un poco los domingos, y en el caso de tener un deal en ejecucion que este explotando igual toca meter algun sabado, pero no es la norma.

Respecto a vacaciones, nosotros tenemos 3 semanas pero la gente suele cogerse 2, normalmente una en verano sobre julio-agosto y la otra en invierno, pero vamos que no hay problema si te coges las tres, eso si, suelen pedir que estes un poco atento al mail por si explotas algo, para poder responder en 2-3h, aunque si avisas de tu indisponibilidad no pasa nada, la cosa es tener una buena comunicacion
Copo
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 07 Jun 2020, 20:10
Alma mater: UNAV

Re: Lifestyle Banca Inversión y Consultoría

Mensaje por Copo »

Gracias I-Banker por compartir los horarios por aquí,me parecen bastante interesantes por el hecho de que haya también un sabado libre,eso cambia las cosas respecto a lo que yo creía.Además,que haya 2 semanas de vacaciones pinta muy bien.

Así que bueno la finalidad de este hilo ya estaría completa,tenemos ahora los horarios y vacaciones de: Consultoría Estratégica,una boutique importante,y los de una Bulge Bracket.
Por lo tanto agradezco mucho a todos los que habeis aportado vuestro conocimiento a la causa,ya que probablemente esto pueda ser de ayuda no solo para mí,sino también para la gente que venga después a consultar por el foro y encuentre este hilo.

¡Saludos a todos!
Responder