¿Career path realista?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
Doug Guggenheim
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 09 Abr 2020, 16:47
Alma mater: Universidad Rey Juan Carlos

¿Career path realista?

Mensaje por Doug Guggenheim »

Hola a todos,

Tras meses leyendo este foro y empapándome de todas esas lecciones que no te enseñan en las clases, acudo a vosotros en estos momentos de confinamiento para compartir mi historia buscando consejo o directamente un baño de realidad :sitio:

Lo dividiré en 3 partes para que no sea demasiado ladrillo:

1) Background
- Carrera: Doble Grado ADE + Derecho en Universidad no target de Madrid.
- GPA: 8.9 (top 5% aprox, 13 MH, Beca de Excelencia).
- Movilidad internacional: Erasmus de 5 meses en Manchester y Summer School en Mannheim sobre Banking and Finance.
- Idiomas: Fluido en Inglés y Bilingüe en Italiano (4 años viviendo y estudiando en Roma).
- Experiencia profesional: 3 meses en Asesoría Financiera de una Aseguradora (1er verano), 2 meses en Análisis de Datos en Banca (2º verano), 4 meses en Auditoría de una empresa industrial medianamente grande (3er verano), ahora en 4º me he atrevido a compaginar la vida del becario con la universitaria, con 2 meses en una boutique de consultoría estratégica y actualmente llevo 1 mes en Corporate y M&A de un despacho de abogados bastante importante.
- Voluntariado: colaborador en campañas de potabilización de agua con ONG y debido a la situación actual, recientemente me estoy encargando de coordinar la logística de una iniciativa que hemos organizado en mi vecindario para la producción y distribución de mascarillas.
- Extracurriculares: he sido fundador del Club de Inversión de mi Universidad, Editor de la Revista Jurídica nacional en la European Law Students' Association, delegado de clase y representante de la Facultad en el Claustro universitario, participante del Modelo de Naciones Unidas... Además, fui ganador de la Madrid Case Competition organizada por BCG, finalista en la competición de emprendimiento ActúaUPM, miembro de Nova Talent Network, y en mis ratos libres me encanta escribir en blogs como Rankia y compito a nivel municipal en natación.
Por último, he hecho algún que otro MOOC y Virtual Internship.

2) Siguientes pasos
Actualmente me encuentro en una disyuntiva, ya que he recibido una beca para cursar los últimos 5 meses de carrera (de Enero a Mayo) en Chicago. Terminaría justo a tiempo para graduarme con los demás compañeros de promoción y presentar los TFGs a la vuelta. Además que sería un sueño para mí, teniendo en cuenta mi familia no podría permitirse una estancia en EEUU de otra manera. Sin embargo, sé que esos meses son vitales, ya que se concentran la mayoría de procesos para Graduate, e incluso empiezan algunas posiciones Junior.
Por lo que me gustaría saber si creéis que merece la pena , y en ese caso ¿Cómo hacer para no quedarme descolgado en los procesos de selección?
He de decir que entre Septiembre y Octubre apliqué prácticamente a casi todas las posiciones que aparecen en los listados de MC, IB y bufetes. Y así destacable, después de varios dings en IB tras Virtual Interview y alguna que otra dinámica en despachos nacionales e internacionales, me invitaron las 3 MBB para iniciar proceso, pero tuve la mala suerte que coincidieron los tests en época de exámenes, por lo que tuve que priorizar y acabé casi sin tiempo para prepararlos, así que podéis imaginar que fue un desastre.

3) Objetivos
En caso de no conseguir un puesto como Analyst en MC o IB, me tocaría escoger entre:
- 2021: Máster de Acceso a la Abogacía + prácticas / Auditor + Master en Big4.
- Acumular 3-5 años de experiencia: 2022 - 2027
Llegados a este punto, tomar la decisión entre ascender a un puesto más senior y optar por el partner path (en caso de que me encuentre agusto en abogacía/auditoría) o por lo contrario, optar por un career switch hacia MC/IB a través de un buen MBA. En este último caso:
- MBA: 2027 - 2029 (prácticas en verano)
- Pasar otros 5 - 10 años en MC/IB, hasta que me vea con capacidad de optar por un perfil más emprendedor (montar mi startup / fondo VC) o bien seguir aprovechando el perfil cuantitativo, llevándolo al siguiente nivel (PE / HF).

Como veis, puede parecer que me sobra ambición y me faltan ideas claras (y en cierto sentido, así es) pero lo que por encima de todo me aterra es arrepentirme de no haber hecho algo. Al fin y al cabo, vamos a pasar la mayor parte de nuestra vida trabajando, y probar diferentes cosas nunca lo he visto como una pérdida de tiempo, sino como una experiencia.

Ahora, os toca a vosotros decirme si le veis sentido a todo esto :clapclap: o bien tengo demasiados pájaros en la cabeza :smash:
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: ¿Career path realista?

Mensaje por Veterano »

Buenos días:
Te voy a decir una cosa que, a mi entender, y tengo bastante experiencia (aunque no propia), has hecho mal. No debiste presentarte a MBB sin haber preparado a conciencia los test.
A estos niveles, les da igual que tengas una media de 8.9 o 8. Tendrás que demostrarles a ellos que eres válido. Así que en otra ocasión prioriza preparar lo que te haga falta para los procesos de selección.
Respecto a la duda que te surge sobre irte a EEUU, yo no lo dudaría y más si no tienes otra oportunidad, a corto plazo, de ir. Creo que será una aportación importante en tu currículum, y veras otra forma de pensar y vivir muy distinta de la europea.
Respecto a no quedarte descolgado en los procesos de selección, en MBB que es lo que mejor conozco, podrías hacerlos en EEUU, sino todos, al menos parte de ellos.
Tendrás mucha vida por delante para presentarte a procesos de selección y trabajar, te lo dice una persona que tenía unas ganas locas de empezar a trabajar, pensando que si no lo hacía casi que se acabaría el mundo. Ahora llevo más de 40 años trabajando y parece que aún me quedan unos años más.

Un saludo
Rel
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 05 Feb 2016, 21:37

Re: ¿Career path realista?

Mensaje por Rel »

Te cogerán en MC seguramente si te preparas bien. Quizás no consigues MBB, pero considera ATK, OW, Monitor, S&, Roland, incluso KPMG estrategia.

Si no, y si te gusta, te recomendaría IB. Y aquí abre bien el elenco a las boutiques más allá de BB (Evercore, Rothschild, Lazard, etc.). Y si no consigues nada FT, prueba una off-cycle.

Despacho obviamente es el path si te gusta el mundo. Tengo algunos amigos y sé que la mayoría están muy contentos.

Auditoría BIG4, aún no cerrandote puertas vía MBA, creo que no es tan buena alternativa / sería mi super back up. Básicamente porque el sueldo es significativamente inferior ( y esto si quieres hacer un MBA top, es importante ), te haces algo mayor con los brackets de tiempo que dices: 23 años + 5 auditoría + 2 MBA te plantas en 30 años en MC en España, reportando a gente menor que tú...

Mucha suerte!
Responder