Videojuegos y su consideración en el mercado laboral.

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
Avatar de Usuario
FZM
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 11 Jun 2017, 15:44
Alma mater: UNEX

Videojuegos y su consideración en el mercado laboral.

Mensaje por FZM »

Nota inicial: Abro el hilo en esta categoría, aunque quizás se podría encuadrar más en "offtopic".


Hola a todos!

Leyendo algunos hilos antiguos de este foro, que cada día considero más una mina, me vinieron unas preguntas a la mente que quizás no se han planteado. Al menos, no he encontrado información al respecto. Mi objetivo es abrir debate y saber vuestras opiniones al respecto.

-¿Está bien visto por parte de RRHH ser jugador habitual o high rank de videojuegos?¿Puede ser considerado como un plus dentro del apartado de hobbies del CV, o más bien un handicap a ocultar?¿Sigue siendo un estigma o ya se ha desterrado la idea de perdida inmadura de tiempo?

El punto es que los videojuegos pueden desarrollar ciertas soft skills como el trabajo en equipo, la orientación a objetivos, en cierto modo el liderazgo, o el multitasking (véase a cualquier pro coreano en Starcraft) de forma pasiva, y este hecho se hace especialmente importante en niveles altos del competitivo, que por sus características requieren estudio, mucha practica y enfoque. Sin embargo habrá quien no este de acuerdo con esto, y los entienda como un pasatiempo sin más.

Mi objetivo es abrir debate y saber vuestras opiniones, también seria interesante saber si jugáis (o habéis jugado) a algo actualmente.

Personalmente, en competitivo, jugué bastante a League of Legends, Hearstone, y ahora estoy con Gwent, muy recomendable por ser altamente skill based.


Un saludo!
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Videojuegos y su consideración en el mercado laboral.

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

No estoy nada puesto en este tema, pero por si sirve sé que en Deloitte hay -como mínimo- un socio que toca Esports/Deportes electrónicos -no exclusivamente-, por lo que las firmas de servicios profesionales parece que se han puesto en marcha en ese sentido. Al fin y al cabo, es un sector en auge -si hay burbuja o no ya es otro tema-.

Ahora, yo ante la duda no lo pondría porque sigue siendo algo relativamente nicho y lo más probable es que el socio o RRHH que te entreviste no sepa de qué va todo. Ojo, yo tal vez sí lo usaría para justificar levemente parte fit en caso de entrevistarte para un puesto sectorial en TMT o Entretenimiento. Estilo: 'Dada mi experiencia en XYZ, soy consciente de las oportunidades de negocio en ABC y lo necesario que es adaptarse rápidamente a las tendencias de [...]'.

Personalmente, juego a videojuegos de forma habitual -casi exclusivamente de Nintendo-, pero nada de videojuegos competitivos. Soy muy malo en los mismos y no soy alguien al que le agrade competir.
findal
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 30 Jun 2011, 16:40
Alma mater: Berkeley
Twitter: @gerdelgado

Re: Videojuegos y su consideración en el mercado laboral.

Mensaje por findal »

En España no creo que esté bien visto todavía. En EEUU la cosa cambia. Yo vivo en San Francisco y tengo puesto que fui jugador profesional y es lo que mas me preguntan en las entrevistas. De hecho, la internship de verano del MBA la conseguí por haber sido Gamer, y ahora me han convertido a full-time.

Normalmente las productoras de videojuegos suelen pagar menos a los MBAs que en Tech en general (un 70% más o menos), excepto las grandes (Playstation y EA por ejemplo). Sin embargo, otras empresas de Gaming como Twitch, Nvidia, Discord, etc. sí que están pagando salarios muy muy competitivos.

Otra posible salida laboral es buscar trabajo en equipos profesionales. Este verano me reuní con Team Liquid, G2, Liquid 9 y Team Secret y tenían varias posiciones bastante interesantes. Pagan menos al empezar, pero tienes muchas posibilidades de subir.
maria_g
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2018, 12:52
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona

Re: Videojuegos y su consideración en el mercado laboral.

Mensaje por maria_g »

findal escribió:En España no creo que esté bien visto todavía. En EEUU la cosa cambia. Yo vivo en San Francisco y tengo puesto que fui jugador profesional y es lo que mas me preguntan en las entrevistas. De hecho, la internship de verano del MBA la conseguí por haber sido Gamer, y ahora me han convertido a full-time.

Normalmente las productoras de videojuegos suelen pagar menos a los MBAs que en Tech en general (un 70% más o menos), excepto las grandes (Playstation y EA por ejemplo). Sin embargo, otras empresas de Gaming como Twitch, Nvidia, Discord, etc. sí que están pagando salarios muy muy competitivos.

Otra posible salida laboral es buscar trabajo en equipos profesionales. Este verano me reuní con Team Liquid, G2, Liquid 9 y Team Secret y tenían varias posiciones bastante interesantes. Pagan menos al empezar, pero tienes muchas posibilidades de subir.
Es verdad que en España no está bien visto, de hecho yo creo que si dijeras que tu trabajo es jugar a videojuegos se reirían.. Es una pena, la gente no valora que de las nuevas tecnologías pueden salir trabajos interesantes. Tu trabajo debe ser muy divertido, puedes vivir sin problemas de eso en USA supongo, no?

Saludos!!
findal
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 30 Jun 2011, 16:40
Alma mater: Berkeley
Twitter: @gerdelgado

Re: Videojuegos y su consideración en el mercado laboral.

Mensaje por findal »

maria_g escribió:Es verdad que en España no está bien visto, de hecho yo creo que si dijeras que tu trabajo es jugar a videojuegos se reirían.. Es una pena, la gente no valora que de las nuevas tecnologías pueden salir trabajos interesantes. Tu trabajo debe ser muy divertido, puedes vivir sin problemas de eso en USA supongo, no?

Saludos!!
Yo voy a trabajar de Product Manager para Nvidia y eso te paga al mismo nivel que las otras posiciones de Product Management en Tech, es decir que bien. En equipos he escuchado sueldos menores, desde $50,000 a $90,000 al año. Con eso vives regular por San Francisco pero para otras partes de EEUU te puede dar. Lo que ocurre es que los equipos están cambiando mucho y muy rápido, y si lo haces bien hay muchas posibilidades que te suban rápido.

A veces lo que hacen es que te dan alojamiento gratis y otros perks, pero eso es más típico para jugadores, entrenadores o mánagers de equipos.
ArmLo
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 01 Feb 2018, 14:50

Re: Videojuegos y su consideración en el mercado laboral.

Mensaje por ArmLo »

Yo creo que actualmente no se tienen tantos prejuicios. En mi opinión, como cualquier hobby, ayuda a desarrollar ciertas capacidades. De todas formas, aunque alguien no considere que desarrolle ninguna aptitud, es un hobby, sin más, no tiene por qué considerarlo como un handicap. A algunos les gusta hacer ir a buscar setas, a otros coleccionar sellos y a otros les gustan los videojuegos.


Yo he probado pero me cansan mucho en general (os cojo con ganas y no tengo paciencia y los dejo jajaj). Pero por ejemplo me gusta mucho jugar al rol (en persona), así que te entiendo (creo). Algunos siempre nos tomarán como raros/frikis, pero creo que cada vez menos, o al menos tengo la sensación de que se respeta más.
lilluunk
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2024, 22:51

Re: Videojuegos y su consideración en el mercado laboral.

Mensaje por lilluunk »

Es fascinante ver cómo los videojuegos son cada vez más reconocidos en el mercado laboral. Siempre me ha intrigado la intersección entre los videojuegos y las oportunidades profesionales. De hecho, hace poco me topé con un cautivador estudio de caso que ahonda en los entresijos de esta relación. Este caso concreto, Chroma2, de https://bloodycase.com/es/case/chroma2 , pone de relieve las innovadoras formas en que los videojuegos están dando forma no sólo al entretenimiento, sino también a diversas industrias. Es inspirador ver cómo las experiencias de juego pueden traducirse en valiosas habilidades aplicables en diversas trayectorias profesionales.
Mariaduansa
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 29 Feb 2024, 10:20

Re: Videojuegos y su consideración en el mercado laboral.

Mensaje por Mariaduansa »

Al final cada juego es un mundo compañero, es que está claro.
kenaanna
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 11 Abr 2024, 06:01
Linkedin: rice purity test

Re: Videojuegos y su consideración en el mercado laboral.

Mensaje por kenaanna »

Hola,
Creo que ser jugador habitual de videojuegos puede tener ventajas y desventajas en el mercado laboral. Algunos podrían verlo como un plus debido a las habilidades que se pueden desarrollar, como el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Sin embargo, otros podrían no considerarlo relevante. Personalmente, he jugado a varios juegos en el pasado, pero actualmente no juego mucho debido a mis responsabilidades.
Responder