Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
advocatus diaboli
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 20 Sep 2014, 19:31
Alma mater: Deusto

Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por advocatus diaboli »

Buenas noches a todos,

Sin buscarlo y prepararlo casi, he dado de frente con una oportunidad única: entrevista con socio en una MBB.

He recibido feedback por parte de uno de mis entrevistadores pero me falta algo de ayuda para ver como mejorar :desesperado: :desesperado: :desesperado: :desesperado:

-Punto 1: a la hora del caso, al estructurarlo, me han dicho que me quedo "arriba", es decir, aplico un framework pero me falta profundizar. Por ejemplo, si me dicen que en una tienda de ropa han caído los beneficios, yo identifico con rapidez todo el tema de ingresos y costes, como se subdividen pero que me falta, por ejemplo, el decir "venga pues dame la información de los ingresos en cuanto a líneas de ropa". En general, me falta profundizar a la hora de aplicar el framework. Esto supongo que será cuestión de práctica porque, contando con los dos casos que he realizado en la entrevista, mi total llega a la cifra de 4.

-Punto 2: habilidad matemática. En la primera entrevista usé mucho el papel, demasiadas cuentas que podía haber hecho de cabeza. En la segunda, lo hice muy bien de cabeza (tenía más confianza) hasta que me bloqueé en la última cuenta y me volví "to loco" , sin ser casi capaz de hacerla a mano. Esto es fácil de mejorar, utilizar el programa del chinorris de cálculos para coger confianza y agilidad.


Mi duda: ¿Cómo mejoro el punto 1?

Alguna otra cosilla que me preocupa es: ¿cómo debo encarar la ronda de socio? ¿se fijan más en algunos otros aspectos diferentes de los principales en la primera ronda de entrevistas? No sé, es que he llegado de rebote y, bueno, me gustaría tener la oportunidad de tener la oferta (como a todos, jejeje)

Saludos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por guiferhu »

Para la 2a ronda es fundamental que soluciones la 1a debilidad, ya que se incide más. Son casos más abiertos en los que el socio te pregunta qué harías, no hay un framework definido, etc.

Opino que es algo que se mejora practicando casos, como bien has dicho. Prueba a hacer algunos más.

Respecto a la habilidad matemática, básicamente practicar y practicar: https://www.caseinterview.com/math/home.php

Ánimo con 2a ronda. Tienes 50%/50% de probabilidades.
advocatus diaboli
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 20 Sep 2014, 19:31
Alma mater: Deusto

Re: Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por advocatus diaboli »

Muchas gracias guiferhu. Ojalá haya suerte.

¿Cómo mejorarías tu la primera debilidad? (Por cierto, lo mismo te escribo por privado, que ya hablamos en otro foro acerca de un viaje, por si me ubicas ;) )
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por guiferhu »

advocatus diaboli escribió:Muchas gracias guiferhu. Ojalá haya suerte.

¿Cómo mejorarías tu la primera debilidad? (Por cierto, lo mismo te escribo por privado, que ya hablamos en otro foro acerca de un viaje, por si me ubicas ;) )
Sisi, claro que sabía quién eras. El nick es un tanto peculiar :)

Pues básicamente hacer casos, no hay remedio mágico. Prueba con el material de Victor Cheng (no sé si lo conoces, pero está muy muy bien).
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por gorthor »

Practicar y ya está. Ése es el secreto. Mucha suerte!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
advocatus diaboli
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 20 Sep 2014, 19:31
Alma mater: Deusto

Re: Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por advocatus diaboli »

Gracias a los dos, ya estoy manos a la obra.

En cuanto a la otra duda que planteé: ¿en qué se fijan los socios que difiera de los asociados? ¿más en el fit y la parte personal: motivación, conocimiento de la firma? ¿en la parte del caso: más quizás en como estructuras o como eres capaz de dar respuestas out-of-the-box en lugar de en los cálculos matemáticos?

Es que ando algo (bastante) perdido y, bueno, ya que he llegado hasta el final, voy a ir preparado a muerte esta vez para no quedarme luego con el "podría haberlo hecho mejor pero no iba preparado (no sólo respecto a la práctica sino al entendimiento de en qué se basa la fase)", que si me tiran, sea porque no valgo, no porque no me esforcé lo suficiente.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por Luke »

Comparto mi experiencia con el proceso de BCG.

En primera ronda tuve entrevista con un socio y un project leader, con bastante diferencia. El caso del project leader fue mucho más complejo con preguntas muy concretas y analíticas, yendo muy al detalle sobre relaciones causa-efecto entre variables, beneficios, posibles escenarios, etc. Sin embargo, el caso con el socio fue mucho más simple y básicamente requerió cálculos mentales, priorización y algo de creatividad sobre los posibles motivos de unos costes excesivos. Sin embargo, las preguntas personales fueron más numerosas y profundas. De hecho, a pesar de haber participado en bastantes procesos de selección anteriormente, me hizo preguntas que no había recibido antes en el ámbito personal.

Esta dinámica se acentuó en segunda ronda, donde el socio que me entrevistó ni siquiera me hizo un caso. Ahora bien, me hizo bastantes preguntas generales sobre conceptos financieros en formato "bombardeo", así como la parte de fit. Tienen mucha experiencia y son personas con altos IQ e EQ, por lo que me dio la sensación que en 3 preguntas toman una decisión.

Mi conclusión es que uno debe ir a la entrevista con el trabajo hecho en las dos partes, pues todo cuenta: la madurez, el lenguaje, el ritmo comunicativo, la motivación, el encaje cultural, la presencia, etc. Como me dijo un amigo consultor, el socio quiere ver en ti alguien capaz de lidiar de forma independiente con el cliente manteniendo el prestigio de la compañía al nivel esperado de una MBB aunque este sea el CEO de una empresa y tú tengas 20/30 y tantos años.

Suerte,
Luke
Avatar de Usuario
legaspy
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2013, 14:56
Alma mater: London Business School

Re: Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por legaspy »

Mi experiencia con McKinsey ha sido parecida a lo que habéis comentado.

En primera ronda tuve dos entrevistas muy similares, con una estructura normal de 3 partes (fit, caso interviewer-led, y preguntas al entrevistador). En segunda ronda, las entrevistas tuvieron mucha menos estructura (los casos fueron totalmente interviewee-led), por lo cual diría que es más difícil prepararse para ellas. Yo lo percibí como que sencillamente se trata de que el socio se sienta cómodo contigo y con tu forma de ser y de resolver los problemas.

Para trabajar en esos frameworks... hay muchas formas, la ideal sería la práctica. Sin embargo, algo que me ha ayudado personalmente es tener un esquema muy sencillo en la cabeza, como puede ser el de Victor Cheng, en el cual se le dan gran importancia a determinados temas como el que mencionas sobre segmentar los ingresos de distinta forma. Creo que es bueno tener ese esquema en la cabeza y preguntas relacionadas con las distintas partes para ayudarte a empezar la conversación en el caso, especialmente en esta ronda en el que la resolución es más abierta.

Acerca de lo segundo, Victor Cheng Math es muy buena práctica. Yo diría que no tengas miedo a utilizar el papel si es necesario, lo importante es que tengas las respuestas correctas no tanto que sepas hacer una cuenta en 1 segundo. No te precipites, concéntrate en acertar siempre aunque te lleve 5 segundos sumar dos cifras.
advocatus diaboli
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 20 Sep 2014, 19:31
Alma mater: Deusto

Re: Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por advocatus diaboli »

Pues nada, la suerte está echada. En unos días comentaré el resultado.

No tengo muchas esperanzas, pero bueno, por lo menos me llevo todo lo que he aprendido y lo bien que me lo he pasado. lo que me jode es que yo he estado todo el proceso sin expectativas porque no es ni mi sector, con la tontería he ido pasando rondas y, al final, la que mejor me habrá salido, será un DING. A ver si suena el puto teléfono que estoy desquiciado.

Mi último entrevista, un socio director que era un puto crack. Ni pregunta personal acerca de situación, ni caso preparado, ni papel para tomar notas, improvisando todo el rato.

Los cuatro que me han entrevistado eran unos cracks y unos cachondos, desde los EM, el AP y el socio.
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por blizan »

Bueno, como fue al final?

Tuviste suerte?
advocatus diaboli
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 20 Sep 2014, 19:31
Alma mater: Deusto

Re: Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por advocatus diaboli »

blizan escribió:Bueno, como fue al final?

Tuviste suerte?
No hubo suerte.

Por un pelo según me dijeron luego en el feedback, pero no.

Me han dejado caer la posibilidad de que haga el proceso de nuevo en Septiembre porque les gusté bastante pero no les terminé de convencer a la hora de finalizar el caso.

Pero bueno, no pasa nada.

Gracias por vuestra ayuda.
danielkyler
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 29 Feb 2024, 04:43

Re: Mejora de puntos débiles para ronda socio MBB

Mensaje por danielkyler »

@Luke Es notable la forma en que el autor describe las diferencias entre las rondas de entrevistas y enfatiza la importancia de una preparación exhaustiva para ambas partes. En particular, enfatizar la importancia de causar una impresión personal y profesional y ser decisivo en el proceso de contratación es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Es genial que hayas compartido esta historia, realmente despierta interés y emoción leerla. ¡Quizás realmente sea necesaria una iq test free para evaluar esta capacidad!
Responder