¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Unoquepasaba
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 Feb 2015, 03:01

¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por Unoquepasaba »

Hola a todos,

Estoy a punto de acabar una ingeniería y mi futuro profesional me empieza a inquietar. Veo que ofertas de trabajo no faltan, pero todavía no he encontrado una sola oferta de calidad, incluso desconozco qué empresas las pueden ofrecer.

Durante estos años de carrera, he realizado una fuerte inversión personal, dedicando un gran esfuerzo para obtener buenos resultados, y siempre he perseguido la excelencia. Parte de mis estudios los he llevado a cabo en una buena universidad extranjera, he realizado dos prácticas internacionales, he participado en la organización de actividades extracurriculares, me manejo en 3 idiomas. En fin, bastante dedicación.

De alguna manera, siempre he esperado (quizás inocentemente) que este esfuerzo se vea recompensado con un buen trabajo, o al menos con una buena perspectiva laboral. Sin embargo, el panorama profesional que veo es totalmente desilusionador. No veo oportunidades a la altura para un ingeniero, a excepción quizás de MBB. O te metes a técnico mal pagado (léase programadores) o te metes a consultoría a ser explotado a vender humo. Pero en ningún caso, ese esfuerzo se ve ni reconocido y ni mucho menos recompensado.

En otros países, los recién graduados con potencial entran en Google, Ibm, Amazon, Apple, Microsoft, General Electric... Goldman, JP, Merrill, HSBC... pero aquí esas empresas no operan, y si lo hacen, son puestos directivos para gente con experiencia (me equivoco?). Todavía no conozco ningún famoso Graduate Program en España. ¿A dónde van entonces los mejores new grads en España? ¿Se conforman con puestos a los que podrían haber optado con menos formación/dedicación y luego van subiendo? ¿No hay vida más allá de MBB?

un saludo

PS: Entiéndase bien. Aprovechando el anonimato, he dejado la modestia un poco a parte. En ningún caso pido que se me ofrezca una buena oportunidad, eso tendré que ganármelo. Lo que me sorprende es que no existan esas buenas oportunidades para nadie, cuando en otros países sí que existen.
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por guiferhu »

Hola,

Sí que hay graduate programs en España, este por ejemplo: http://www.fue.es/tegustaaprender/index.asp
También he oído que Procter & Gamble tiene uno bueno, etc. Es cuestión de buscar ;)

Un saludo.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por upsider »

Unoquepasaba escribió: O te metes a técnico mal pagado (léase programadores) o te metes a consultoría a ser explotado a vender humo.
no creo que seas más listo tu que el consejero delegado de una empresa del Ibex 35 y Fortune 500, que según veo das por hecho que contratan a las MBB para que les vendan humo
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por padrinobufalo »

Creo que parte de tu frustración viene de no estar enfocando bien las cosas. El mercado laboral cada vez está más globalizado... Si quieres una oportunidad como la que tú defines "de calidad," igual hay que moverse un poco y no esperar encontrar el trabajo de nuestra vida a tres paradas de metro de casa. Mira programas internacionales, que hay millones... y compite en el mercado global real y no en este mercado nacional afantasmado.

No creo que el esfuerzo acabe en el momento de entregar el proyecto de fin de carrera. Y más cuando el país ha estado tan mal. Es uno de los grandes problemas que tenemos los jóvenes españoles, y en especial los ingenieros: creemos que, tras todo el esfuerzo que nos ha costado sacarnos la ingeniería, en la empresa nos recibirán como semidioses, tendremos corner office desde el primer día y no podrán vivir sin nosotros. Poco menos que capitanes generales...

Ser buen estudiante de ingeniería no significa ser buen ingeniero. Ni siquiera ser un buen trabajador. Tampoco creo que actitudes en las que "se deja la modestia un poco aparte" sean buenas. A ver cómo te desenvuelves en una obra con 40 peones con esos pensamientos...

Y lo de técnico mal pagado o consultor vendiendo humo... discrepo. Llevo casi un año currando de becario en dos empresas relacionadas con los aeropuertos y el tráfico aéreo muy tochas en España. Primero, en cliente. Desde el primer día en proyectos muy grandes en aeropuertos españoles. Luego, me pasé a la consultora que trabajaba con el cliente. Y desde entonces no he parado de currar en proyectos tochos en los cuatro aeropuertos españoles con más tráfico... Y no te hablo de una obra de una calle de salida rápida cerda, no... Te hablo de proyectos a la vanguardia tecnológica que de verdad le llenan a uno como ingeniero que (casi) es. Cosas tangibles. Y a pesar de ser becario, no curro por cuatro perras... está mal decirlo, pero mi sueldo hace poquito estaba a la altura de los becarios de la antigua Booz, por ejemplo.

Uno no es tan único por hablar tres idiomas, haber hecho prácticas internacionales y tener una ingeniería. Date una vuelta por aquí y verás el nivelón... Es un paso, grande, pero un paso. Y hay que seguir caminando. Que el camino no acaba el día que apruebas la última y entregas, no. Que hay que seguir tragando, luchando, formándose y moviéndose para mejorar.

Es más bien cuestión de actitud que de oportunidad. Mucho ánimo y no pierdas nunca la ilusión.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Unoquepasaba
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 Feb 2015, 03:01

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por Unoquepasaba »

gracias por las respuestas
padrinobufalo escribió:Sí que hay graduate programs en España, este por ejemplo: http://www.fue.es/tegustaaprender/index.asp
También he oído que Procter & Gamble tiene uno bueno, etc. Es cuestión de buscar ;)
Gracias, le echaré un ojo entonces!

padrinobufalo escribió: igual hay que moverse un poco y no esperar encontrar el trabajo de nuestra vida a tres paradas de metro de casa. Mira programas internacionales, que hay millones... y compite en el mercado global real y no en este mercado nacional afantasmado.
Mi pregunta iba enfocada precisamente al mercado nacional. Fuera creo que ya sé poco más o menos por dónde van los tiros.
padrinobufalo escribió: Ser buen estudiante de ingeniería no significa ser buen ingeniero. Ni siquiera ser un buen trabajador. Tampoco creo que actitudes en las que "se deja la modestia un poco aparte" sean buenas. A ver cómo te desenvuelves en una obra con 40 peones con esos pensamientos...
Totalmente de acuerdo (no va por ahí mi cuestión).

padrinobufalo escribió: Uno no es tan único por hablar tres idiomas, haber hecho prácticas internacionales y tener una ingeniería. Date una vuelta por aquí y verás el nivelón... Es un paso, grande, pero un paso. Y hay que seguir caminando. Que el camino no acaba el día que apruebas la última y entregas, no. Que hay que seguir tragando, luchando, formándose y moviéndose para mejorar.
Aquí quería llegar. Yo quiero seguir caminando, continuar creciendo y no conformarme con lo primero que pase. Quiero ir con los mejores o al menos intentarlo... y no sé a dónde me debo dirigir. Acudo a este foro precisamente porque sé que aquí hay gente con mucho nivel, y lo que me encuentro es que la máxima aspiración en España es integrar un MBB o una Big4, un Accenture, hasta un Everis, ¡por dios! ... ¿en serio? ¿Me estoy perdiendo algo? Quizá sea mi ignorancia, pero estas empresas tampoco ofrecen grandes oportunidades, ¿o sí?

En otras palabras, ¿qué empresas ofrecen los mejores puestos para recién titulados?
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por padrinobufalo »

Cada persona es un mundo, tío. Creo que no hay "mejores" puestos. Depende de lo que te mole. Gracias a Dios, no todos somos iguales.

Los primeros en aeronáuticos, por ejemplo, suelen tirar a MBB, GMV y los catacracks se van a la NASA y la ESA. Pero eso no les asegura un éxito profesional del copón, si no unas oportunidades que no vamos a tener los mortales. Ya está. Las máximas aspiraciones dependen más bien de la persona y de la vocación que tenga. A mí, por ejemplo... actualmente y a día de hoy, no me atrae ninguna de las empresas que has citado. MBB me atrajo, pero me quité rápidamente la idea al ver que no tenía opciones.

Las oportunidades probablemente las encuentres en esas mismas empresas que has citado, pero tragando un tiempo y demostrando de verdad que vales lo que quieres. Si uno quiere ganar 5000 pavos al mes, tiene que demostrarle a la empresa que es capaz de generar 6000 o 7000. Si quieres ser jefe de proyecto, tienes que demostrarle a la empresa que dominas todos los palos y que eres capaz de resolver todos los problemas que te puedan surgir.

Gente buena hay en prácticamente todas las empresas grandes de España. Mejor o peor no te lo hace la inteligencia, ni las notas, ni las actividades extracurriculares... lo hace la experiencia. Conozco más de un caso de ingenierito a curso por año, sobradete de vocación, que llega a la empresa y al que el delineante con veinte años de experiencia le da un repaso de dejarle la cara colorá...

Por cierto, si piensas que un MBB no te ofrece grandes oportunidades... Podría llegar a pensar que eres un troll.

"Mejor" es lo que tú de verdad quieras hacer.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Unoquepasaba
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 Feb 2015, 03:01

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por Unoquepasaba »

Efectivamente, "mejor" o "peor" me lo hará la experiencia, por eso quería saber qué empresas ofrecen las mejores experiencias. Estoy seguro que si pregunto lo mismo respecto a las mejores escuelas de MBA, el 90% de los que aquí escriben sabrían describirme un panorama de las escuelas buenas, de las muy buenas y de las "top". Sin embargo, si pregunto por empresas, todo se queda en MBB (que por supuesto ofrecen oportunidades muy atractivas). Y me sorprende.

En cualquier caso, esto lo hago por ponerme en perspectiva y "picar alto". Al final, también es muy sensato entrar donde uno pueda y hacerlo lo mejor posible. Pero me agobia y me frustra pensar que quizá no esté buscando en el buen sitio. En el fondo, elegir es renunciar.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por upsider »

Claramente no sabes lo que es trabajar en una MBB o ser un "ex-" MBB. De primeras, dos años ahí es como 10 en otros puestos en cuanto a aprendizaje y experiencia. Luego, las salidas son espectaculares. Con 3 años de antigüedad en ellas después del mba, puedes acabar en puestos de cliente dirigiendo a cientos de personas y ganando 150K fácil. Y si te vas ya de Socio (6-8 años después del MBA, 35 años de edad), entrarás en puestos directivos del IBEX 35.

Y la network que haces, es para toda la vida...

Y no metas a todas en el mismo saco. MBB es Rolls Royce, BigFour es BMW, Accenture es Volkswagen, Everis es Seat.
padrinobufalo escribió: Por cierto, si piensas que un MBB no te ofrece grandes oportunidades... Podría llegar a pensar que eres un troll.
Tomaremos con que acaba de llegar y aún debe empaparse de la sabiduría de este foro.
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por Damide »

Te estas centrando solo en consultoria y pasándote por el forro una cantidad de programas para graduados muy buenos, bien pagados (sabiendo donde te metes) y con un ritmo de vida bastante mas relajado.
Así a bote pronto, Jonhson Control, Unilever, P&G, Grupo AC Marca, Nestle, Jonhson&Jonhson, Airbus, Siemens, Nissan, Reckit Beckinser, Aernnova, Daewoo; también dentro de consultoria tienes a todas las inmobiliarias y a las de ingenierías, que el mundo no se acaba en la consultoria estratégica y en IB.
Claro que si lo que quieres es currar con la farandula en el centro, after work en sala de despiece, whitby o nakeima y una botellita de grey goose en tu reservado de gabanna, pues ya sabes lo que hay, pero existir, existe vida mas allá.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por rid »

Hola Unoquepasaba, espero que pronto seas Unoquesequeda ;)

Te aconsejo pasarte por http://www.club-mba.com/empleo/. Hay un par de links que pueden interesarte, como el de young programs.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por gorthor »

Hola y te paso a dar mi opinión que está muy reflexionada ya que esta mañana he decidido no contestar lo primero que se me ocurriera y reflexionar.

Ya que tu mensaje se centra exclusivamente en España voy a responderte única y exclusivamente con la madre patria como framwork.

Lo primero que hay que hacer es ser realistas. No digo que no tengas un buen perfil - que lo tienes fantástico, pero si analizo mi listín telefónico -cosa que he hecho esta mañana - me salían unos 50 titulados superiores con un cv igual o más competitivo que el tuyo. Ésto sólo en mi listín y candidatos españoles. No hablemos del resto del mundo. ¿Qué quiero decir con ello? Qué hoy día no es suficiente. Vivimos en un país en el que hay una cantidad de titulados tan grande (exceso de oferta) que hace que la demanda (empleadores) puedan pagar sueldos bajos por trabajos que en otro país se pagarían mucho más a la alza. Simplemente te van a pagar poco porque otro aceptará esas condiciones. Éste es el modelo estándar. Dicho esto, hay empresas que se han dado cuenta de que para captar talento a largo plazo el sistema expuesto no es muy beneficioso. Con ello, se están desarrollando oportunidades muy interesante como los Graduate Programs.

Si eres un tipo tan listo como parece, lo que me extraña es que esto no lo veas por ti solo. Más me parece a mí falta de búsqueda que otra cosa. Y como te han dejado caer antes, quizás no sean falta de capacidades de lo que adoleces, sino de moverte más. Todas las empresas serias que conozco tienen programas de éstos. Todas. General Eléctrica, BMW... De todos los sectores y ramas. Hasta Ferrovial tiene uno. (Las empresas que has mencionado sí que operan en España, no todas pero sí la mayoría. Y sino, habrá otras con sello patrio).

Por tanto las oportunidades están ahí. Lo que hay que hacer es buscarlas. Pregúntate a ti mismo ¿cuántas horas has metido a hacer tu cv? ¿Cuántas a la cover letter? ¿Has diferenciado ésta según empresa? ¿Cuánto networking has hecho? Creo que lo que te falla es ésto.

Si aquí se habla tanto de consultoría es precisamente por lo que te ha dicho upsider. Porque es un fast track aplicable a cualquier industria. No porque no haya más mundo, sino porque el perfil medio del garito es muy, muy alto. Tan alto que cada día me siento más tonto leyendo el foro.

Esperar en el sofá a que te lleguen los empleos es ser muy inocente. Investiga más... Y luego sí tienes dudas concretas te echaremos un cable. Pero no puedes llegar y pretender que te solucionemos el porvenir sin saber nada de ti. Y no quiero que te lo tomes a mal, porque lo digo con tono didáctico, no chulesco, aunque lo parezca. Hay gente por aquí que lleva más de dos años para encontrar el curro de su vida... Pasando por máster incluso.

Espero que estas palabras te hayan ayudado.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por Luke »

Mi aportación a tu pregunta:
- Lo más importante, aclárate a ti mismo qué quieres hacer, sobre todo sector y función. Sin un posgrado decente más adelante será bastante complejo cambiar, especialmente en España, así que la decisión tiene más bemoles de los que podrían parecer.
- Como ingeniero tienes varias opciones a elegir con caminos muy diferentes, las resumo así:

1) Graduate Programs/puestos en multinacionales. Internacionales y para flexibles con ambición. P&G, Johnson&Johnson, Mondelez, GE, Siemens, Bosch, Talgo, etc.

2) Industria y fábricas, por ejemplo Airbus en Getafe, BP en Castellón, Cepsa en Canarias o Algeciras, Repsol en Bilbao, Novartis en Cataluña, Seat/General Motors en Aragón, Nestlé en Cantabria, Cosentino en Almería, Inditex en Galicia, Acerinox en Algeciras, etc. y bastantes más. Puestos de índole técnica, normalmente buen salario de entrada, progresión lenta, horarios estables, relación con ambiente sindical y bastante estatismo.

2) Ingenieria: Técnicas Reunidas, Fluor, Abengoa, Sener, Ineco, constructoras u otras especializadas tipo ITP, Aertec, etc. Miles. Problema: entre 2000 y 2007 hubo una burbujita y se construyeron muchas infraestructuras aceleradamente, limitando bastante el volumen de negocio actual (ejemplo: % actual de ingesos de OHL en España y en el extranjero).

3) Consultoría de negocio: Ya se ha comentado. Mayor progresión, menor salario de entrada, ambiente de oficina, mayor motivación por el progreso profesional, exposición a distintas empresas.

4) Otros: sector bancario y finanzas, oposiciones, hacerte concejal, NiNi, emprendedor, profesor, etc.

- Analiza la estructura económica de España: servicios a tope y una industria en declive durante varios lustros

- Las empresas buenas, normalmente multinacionales extranjeras o españolas, te contratan para ser un activo global, especialmente si entras en un graduate program

Suerte,
Luke
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por Paul Benjamin »

Veamos, escribo como confirmación de lo que te mencionan.

En primer lugar te tendrías que plantear seriamente qué es lo que quieres hacer con tu vida laboral y más aún si quieres trabajar en empresas españolas o con sede aquí ya que la movilidad entre sectores no es que sea la mayor característica del mundo laboral español. Vamos que no es normal ver un cambio de sector a los 40 tacos (como, por lo visto y según me comentan amiguetes, si es más común en otros países tipo UK). Por tanto, si quieres optar por trabajos técnicos, empieza a orientarte hacia dicho campo, mientras que si quieres dedicarte a la gestión, pues más de lo mismo.


Además incidir en lo que te comentan. ¿Qué es “mejor”? Pues depende muchísimo de a quién le preguntes. Por ponerte un ejemplo, tengo un amiguete que es ingeniero industrial y de caminos, doctor ingeniero Industrial, habla francés e inglés y ha currado con uno de los grandes investigadores mundiales en el campo del modelado de mercados eléctricos (que le ha dirigido la tesis). Vamos que el tipo podría currar, si le diese la gana, en cualquier eléctrica ganando un buen sueldo. Y el tipo está currando en el mundo universitario ganado la mitad de lo que podría ganar. Y el tipo es feliz así.

Continuemos. ¿Qué no hay oportunidades? Pues mira como está el tejido de trabajo aquí y no te costará sacar conclusiones. Hay muchos más graduados que ofertas para gente sin experiencia. Por lo que las condiciones de entrada, obviamente, están bajando, ya que siempre habrá quién las acepte.

Aun así se están abriendo oportunidades de prácticas en casi todas las empresas (ya sean grandes o de chichinabo, ya sean medianamente bien pagadas o sin remuneración (como ejemplo te comento que una de las 4 eléctricas de las gordas está sacando prácticas no remuneradas y supongo que la gente se estará dando de tortas por las mismas, así están las cosas)). Pero se ve movimiento. Por ejemplo, técnicas reunidas está pillando obras a full u optando a concursos (fuera, eso sí) y están escasos de personal para , con lo que abren oportunidades de prácticas a menudo. Y así otras empresas.

Por otro lado también hay algunos programillas de Master que te financian algunas empresas y después te dan un periodo de prácticas en la empresa e incluso te contratan. Por ejemplo están los Másteres de la fundación Repsol (http://www.repsol.com/es_es/corporacion ... formacion/ ), los másteres que te financian en Iberdrola (http://www.fundacioniberdrola.org/webfu ... 7735657102 ) o los MBA de SEPI con Airbus y la EOI (http://www.fundacionsepi.es/becas/Bases ... DS2014.pdf ). Y ejemplos como estos hay más.

Respondiendo estrictamente a tu pregunta, yo tengo la sensación (personal y completamente intransferible) de que un porcentaje más alto que hace unos años de los buenos recién graduados están haciendo las maletas y haciendo programas graduate o másteres en instituciones internacionales. Veo esto desde la perspectiva de haber dado clases\haber currado en un lab por donde pasaban proyectistas en una uni (de las de chichinabo, lo mismo los graduados de universidades más serias toman otros caminos, no sé) durante unos añitos y viendo hacia dónde se iban los alumnos que se veía más espabilados (principalmente Alemania y UK).

Además tengo la sensación (volvemos a lo de la sensación personal e intransferible v 2.0) de que a las empresas españolas (u oficinas que operan en España de empresas extranjeras) les ponen cachondos los tipos con experiencia internacional. Yo mismo soy un ejemplo de que currar aunque sea mínimamente fuera te abre la oportunidad a entrevistas de curro en España, entrevistas a las que no me llamaban justo antes de mi experiencia fuera. Y le ha pasado lo mismo a algún que otro amigo mío y otros me comentan que en sus empresas (españolas) miran con buenos ojos a gente con experiencia fuera. Vamos que lo mismo, si mi sensación es correcta, hay gente que toma un par de años de experiencia internacional como trampolín para volver con galones.

Por último, respecto a lo del MBB, pues es el sector trampolín por excelencia. Si te parece que ofrece pocas oportunidades, no quiero ni pensar qué opinas de otros sectores.

Un saludo (y perdón por el tocho)

PB
Unoquepasaba
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 Feb 2015, 03:01

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por Unoquepasaba »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
rid escribió:Hola Unoquepasaba, espero que pronto seas Unoquesequeda ;)]
Llevaba un año en el que era unoqueleía, era hora de dar el paso ;)
gorthor escribió: me salían unos 50 titulados superiores con un cv igual o más competitivo que el tuyo
no vine aquí a fanfarronear de cv (y si lo he hecho, mil disculpas), más que nada porque me parece pueril y sobre todo inútil. Y dado el nivel del foro, seguro saldría escaldado :paz: Lo que quería saber es dónde están esos 50 mejores que yo, y seguir sus pasos. No quiero reinventar la rueda, si puedo seguir a rebufo de los buenos, tanto mejor.
gorthor escribió: Más me parece a mí falta de búsqueda que otra cosa. Y como te han dejado caer antes, quizás no sean falta de capacidades de lo que adoleces, sino de moverte más.
No es falta de movimiento, es que no sé dónde buscar. He hecho prácticamente todos los procesos de empresas que aquí se toman por buenas o muy buenas, y me encuentro que ofrecen prácticas anodinas (y no es mi opinión, sino de la de los propios becarios que han pasado por ahí) a 600 euros al mes (puestos más altos será otro cantar, no lo dudo, y mbb como siempre un poco aparte). Los 50 mejores han pasado por esto? Quizá sea un problema de expectativas. Pero me parece triste ver a 15 tíos muy válidos pegándonos en una dinámica de grupo para unas prácticas de mediopelo. Pero bueno, es lo que hay.
luke escribió:Sin un posgrado decente más adelante será bastante complejo cambiar, especialmente en España
Paul Benjamin escribió: la movilidad entre sectores no es que sea la mayor característica del mundo laboral español
Esto es otro tema del que me gustaría informarme en otro post. Sobre todo con respecto al paso técnico -> gestión.
luke escribió:Como ingeniero tienes varias opciones a elegir con caminos muy diferentes, las resumo así:
Esto era lo que buscaba, te lo agradezco mucho porque esto e viene muy bien a mi y a mucha gente para hacerse un esquema mental de la situación.

Bueno, en definitiva, creo que efectivamente tengo un problema de expectativas y de targeting : por un lado, quizás durante un tiempo me han vendido la moto con respecto a las perspectivas laborales y la cruda realidad es bien distinta; por otro lado, la falta de un objetivo bien definido me lleva a seguir los pasos de los mejores (concepto ya de entrada desacertado) sin tener en cuenta lo que es mejor para mí.

En fin, no os doy más la chapa, viendo y aprendiendo. Gracias a todos.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por upsider »

Welcome to our club myfriend, has entrado por la puerta grande, lanzando un debate de lo más interesante.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por gorthor »

Unoquepasaba escribió:Lo que quería saber es dónde están esos 50 mejores que yo, y seguir sus pasos.
Los que yo conozco (según me aparecen en LinkedIn:

- Strategy&
- Oliver Wyman
- Ieco
- McKinsey & Co.
- Deloitte
- PwC
- L'Oreal
- IBM
- ZS Associates
- Ban & Co.
- Mazabi
- The Boston Consulting Group
- Nomura
- Arthur D. Little
- Hoteles NH
- Ford
- Opel
- Loewe
- Ernst Young
- A.T. Kearney
- Saitec
- Accenture
- Microsoft
- Securitas Direct
- Iberdrola
- Indra
- Dropbox
- OHL
- Ferrovial
- Grupo Vocento
- Credit Suisse
- KPMG
- Mondelez
- Melia Hotels
- Garrigues
- Eversheds
- Ibercaja
- Lidl
- Mahou
- BTS
- Repsol
- Acciona
- Marca
- Naturhouse
- Imaginarium
- Qatar Airways
- Burker King
- Aristocrazy
- Jumeirah
- BBVA
- Bayer

Y ya me he cansado, pero vaya... de todo, incluyendo despachos de abogados, empresas de ingeniería, arquitectura, construcción, etc.

No me digas que no sabes a dónde mandar...
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por Damide »

Ya puedes juntar mi lista, la del articulo que te ha citado Rid y la que te ha puesto Gorthor y tienes para una semanita entretenido mandando CV :dancer:
JCB
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jun 2014, 11:07

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por JCB »

Otra lista más: Las consideradas mejores empresas para trabajar en España clasificadas por número de empleados (tienes también para filtrar por años): http://www.greatplacetowork.es/mejores- ... -en-espana

Tienes la lista para prácticamente cualquier país del mundo. Aquí te dejo el listado global: http://www.greatplacetowork.net/best-co ... s/the-list

Y el Europeo: http://www.greatplacetowork.net/best-co ... /1925-2014

Si navegas un poco, verás que es muy facil ir accediendo a los listados y tienes empresas prácticamente infinitas con los enlaces a su página web.

Enjoy!
Follow your dreams
citizen8820
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2013, 22:31
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Linkedin: Mi Perfil

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por citizen8820 »

¿Y los bancos de inversion? ¿Es que nadie piensa en los bancos de inversion? :(

Bromas aparte, por lo que he leido me da la impresion de que quieres saltarte pasos. Mencionabas que te da pena ver a 15 tios muy validos dandose tortas por unas practicas de 600 euros. ¿Te has parado a preguntarte por que lo hacen?

Unas practicas de 600 euros (yo las hice por menos) pueden llevarte a unas de 800, luego de 1200 y luego, tras haber pulido un perfil al alcance de pocos recien licenciados en terminos de experiencia, a un puesto fijo que mas que triplica esas cantidades.

Pero hay que pasar por el barro y mancharte, como hemos hecho todos.
Avatar de Usuario
becq
Analista
Mensajes: 47
Registrado: 02 Feb 2015, 11:55
Alma mater: Ecole Polytechnique

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por becq »

Te respondo desde mi experiencia en Francia (que no sé si es representativa de la situación en España). Allí, al acabar la ingeniería, se realiza un ranking de alumnos basado en su desempeño académico (si a caso eso te sirve como función de medida de la bondad de un graduado), por lo que no es difícil responderte.

En líneas generales, atendiendo a dicha clasificación:
- La crème de la crème opta por los Corps de l'État (especialmente el de Mines y en menor medida Ponts et Chaussées y l'INSEE). Como es algo propio del país vecino y que aquí lamentablemente no existe (o no me consta), esta vía te queda descartada.
- Doctorado (que a veces compaginan con un Corps). También es verdad que el 25% de los ingenieros hacen doctorado, por lo que este dato no es demasiado significativo.
- Finanzas cuantitativas en un bulge bracket.
- I+D en empresas energía/aeronáutica/informática, por ese orden.
- Algo de consultoría, pero es más propio de la parte media de la tabla.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por upsider »

citizen8820 escribió:¿Y los bancos de inversion? ¿Es que nadie piensa en los bancos de inversion? :(
Agreed, no se por qué en este foro no se habla de ellos... en muchos países el mayor competidor de McKinsey no es BCG sino Goldman Sachs.

los buenos de icade/cunef/... saben que hay dos salidas top, consultoría estrategíca o banca de inversión
adelolmo
Analista
Mensajes: 38
Registrado: 23 Jun 2011, 16:32
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por adelolmo »

upsider escribió:
citizen8820 escribió:¿Y los bancos de inversion? ¿Es que nadie piensa en los bancos de inversion? :(
Agreed, no se por qué en este foro no se habla de ellos... en muchos países el mayor competidor de McKinsey no es BCG sino Goldman Sachs.

los buenos de icade/cunef/... saben que hay dos salidas top, consultoría estrategíca o banca de inversión
A día de hoy, hablando de sueldo y al número de plazas que hay, me atrevería a decir que la banca de inversión es más top que la consultoría estratégica.
Avatar de Usuario
JuanPablo
Asociado
Mensajes: 118
Registrado: 30 Nov 2013, 01:18
Alma mater: ICADE

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por JuanPablo »

Atrevete sin problema, en Madrid por lo menos el número de consultoras de primer nivel es mucho mayor que el número de bancos, y lo importante, se ofertan muchas mas plazas, pero muchas..


Sobra decir que en cualquiera de los dos sitios solo entra gente muy reservada y que hablando en cifras absolutas, son pocas plazas
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por upsider »

adelolmo escribió: A día de hoy, hablando de sueldo y al número de plazas que hay, me atrevería a decir que la banca de inversión es más top que la consultoría estratégica.
Esto es un GMAT fail. Estás haciendo una assumption grande: que el número de applicants es el mismo. Tu statement doesn't hold. Aunque hubiera 5 veces más plazas de consultoría estratégica que de banca, no sabes si hay 10 veces más applicants a consultoría que a banca.
Última edición por upsider el 04 Mar 2015, 20:03, editado 1 vez en total.
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por blizan »

Upsider es consultor fijo, me recuerda muchisimo su forma de desmontar argumentos a todos los que conozco dentro.
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por mistic »

Imagen
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por blizan »

Bueno, uno puede equivocarse x)

Ha dado la casualidad que he escuchado frases tremendamente parecidas 2 veces esta semana de consultores.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por upsider »

calma en el gallinero :paz:

Imagen
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por blizan »

Bueno, ahora tengo curiosidad. ¿En que trabajas, upsider?
Avatar de Usuario
JuanPablo
Asociado
Mensajes: 118
Registrado: 30 Nov 2013, 01:18
Alma mater: ICADE

Re: ¿A dónde van los mejores recién graduados en España?

Mensaje por JuanPablo »

upsider escribió:
adelolmo escribió: A día de hoy, hablando de sueldo y al número de plazas que hay, me atrevería a decir que la banca de inversión es más top que la consultoría estratégica.
Esto es un GMAT fail. Estás haciendo una assumption grande: que el número de applicants es el mismo. Tu statement doesn't hold. Aunque hubiera 5 veces más plazas de consultoría estratégica que de banca, no sabes si hay 10 veces más applicants a consultoría que a banca.
Desde mi humilde punto de vista como recién salido de universidad te puedo decir con más o menos certeza que en mi ámbito (ICADE/CUNEF) el número de aplicaciones ha consultoría si que es mayor, en banca de inversión existe más conciencia de que los procesos son para semidioses y mucha gente ni aplica. En consultoría estratégica, dentro de la complicación del proceso, el número de aplicaciones si que es mayor....

Buena aportación la tuya
Responder