Dar un EMPUJÓN al inglés en un par de meses

Estrategias para aprender idiomas y para preparar los tests exigidos por las universidades: TOEFL, IELTS, First, Advanced, Proficiency, ...
Responder
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Dar un EMPUJÓN al inglés en un par de meses

Mensaje por Industrial »

Hola a todos.

Al año que viene quiero irme fuera para hacer el proyecto fin de carrera y necesito mejorar mi inglés a marchas forzadas. Mi nivel actual es un B2, que es más o menos aprobar el First Certificate raspado. A nivel escrito me defiendo, pero a nivel oral fallo.

El tema es que yo me estaba preparando los exámenes de Cambridge (curso de 4h semanales de la universidad), y resulta que ahora para estudiar fuera me piden el Toefl ibt, con puntuaciones de 80 a 100 (lo ideal es 90).

Con este panorama he pensado en dar un EMPUJÓN grande al inglés esta primavera. Dispongo de 1-2 meses que podría dedicar exclusivamente al inglés (después, seguiría dándole caña, pero compaginándolo con los estudios). Las alternativas que barajo son las siguientes:

A- Curso superintensivo en la academia International House (Madrid). 4 horas/día durante 2 meses. 1.500€.
B- Ir a Inglaterra (Leeds, o similares) con academia de 4/5 horas al día durante 1 mes. 2.000€ (todo incluido).

Sería ir en Marzo/Abril.
Al Toefl me presentaría en Mayo/Junio preparándolo por mi cuenta (con los recursos del foro ;) )

¿Qué opción creéis que es más recomendable?, ¿alguna idea para mejorar sustancialmente mi inglés?, comentar que al año que viene -si todo va bien- iría al extranjero y ya allí terminaría perfeccionándolo. Digamos que necesito un plan de choque para poder defenderme mínimamente, y si además me sirve para el toefl (+80) mejor que mejor :D


gracias
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Dar un EMPUJÓN al inglés en un par de meses

Mensaje por dborbon »

Un 80+ en TOEFL es relativamente sencillo de sacar!!

Yo haría el plan inglaterra 1 mes + el mes siguiente en una academia solo de TOEFL que te prepare para el speaking y el writing, que es lo más complicado.

Ya verás que si tienes la posibilidad de irte a Inglaterra, seguro que será mucho más efectivo que unas clases de ingles en Madrid!!!! Será una clase continuada, donde tendrás que hablar hasta con el panadero en inglés. Mi recomendación es que te vayas a un sitio donde no vaya a haber españoles (o los menos posibles)!!
Entre tanto, compra películas y series fáciles en inglés, tipo friends, how i met your mother... o pelis que te sepas de memoria en español (así no te cuesta tanto entender el argumento, y coges buena soltura de oido)... Incluso ponte el TDT en inglés!!!

Y lee alguna novela en inglés que te pueda resultar interesante y que no sea tan denso como the economist o el financial times... Así aprendes a leer rápido, a poner en marcha las estrategias de comprensión lectora...

Ánimo!!
The best way to predict the future is to create it yourself
Atreides
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2013, 04:29
Alma mater: Universidad de La Rioja

Re: Dar un EMPUJÓN al inglés en un par de meses

Mensaje por Atreides »

Yo te recomendaría algo que en mi caso funcionó: como me gusta mucho leer, me prometí a mi mismo (y soy muy cabezota) leer los mismos libros que leería en español, pero en su versión inglesa. De esta manera me resultó especialmente fácil mantener la motivación, a pesar de lo duro que resulta enfrentarte a libros mas o menos complejos en Inglés. Al interesarte el tema del libro esto te hace querer seguir leyendo, y al hacerlo en inglés lo mejoras casi sin darte cuenta.

Otro consejo: me ayudó especialmente el contar con un diccionario electrónico Inglés/Español. Si usas un diccionario convencional, puede que pases mas tiempo buscando las palabras que leyendo el libro en cuestión. Los de la serie Casio EW son fantásticos y los hay incluso que pronuncian. Es la mejor inversión que pude hacer en aquel momento.

Como bien te dice dborbon, mucho ánimo.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Dar un EMPUJÓN al inglés en un par de meses

Mensaje por rid »

Totalmente de acuerdo con lo que te han comentado. Te recomiendo:

1) Hincharte a ver series, películas, etc en inglés. Al principio no te vas a enterar de nada, pero usa subtítulos y siempre puedes ver cosas que hayas visto ya en español.
2) Lee todo lo que puedas. Una gran opción es suscribirte al Economist. Tiene artículos muy interesantes y con un inglés muy parecido al que luego sale en los textos del TOEFL o test parecidos.

Entre academia en Madrid o irte a Inglaterra, a primera vista me parece mejor opción Inglaterra, aunque depende de las condiciones. Puede que a donde vayas esté hasta arriba de españoles (tanto en clase como por la calle), y al final que sea tan efectivo como quedarte en Madrid. Lo mejor sería que te buscases una casa para vivir con nativos, porque si te meten en una residencia probablemente no haya más que españoles.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Dar un EMPUJÓN al inglés en un par de meses

Mensaje por Industrial »

Me apunto los consejos, a partir de ya series en inglés y libros ídem.

Voy a optar por el mes fuera, aún no sé donde, pero quiero perder el miedo a interactuar con un extranjero.

Un par de cosillas más.

Los destinos más asequibes que veo son: Dublín y Liverpool-Manchester-Leeds. He leído en internet que los irlandeses, y los del norte de Inglaterra tienen un acento fatal. ¿Es esto cierto?, estoy pensando que quizá me interese más ir al sur de inglaterra aunque cueste un poco más.

En muchos sitios aceptan indiferentemente CAE o Toefl ibt 90 pts.¿Cuál creéis que es mejor opción?, ¿y más asequible?

Me estoy preparando el FCE y es un examen muy mecánico. Sin embargo el CAE creo que hay que sudar para sacarlo, y es un todo o nada: apruebas o suspendes. Además las convocatorias son bastante limitadas (aunque ahora han sacado el "computer based" y hay más....). Sin embargo el Toefl al ser la puntuación una escala, me da la confianza de que si saco un 70 (por ej) y no llegue al 90, siempre puedo "acreditar" algo.

En fin, sé que por internet hay cierta batalla de ESOL Cambridge Vs Toefl :D , pero en vistas a aplicar a un PFC en el extranjero y/o master, ¿cuál pensáis que es más práctico en mi situación?


Un saludo y gracias

PD: siento el ladrillo, y me pongo ha escribir y se me va de las manos :lol:
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Dar un EMPUJÓN al inglés en un par de meses

Mensaje por dborbon »

Hola!

Justo hemos publicado una encuesta al respecto de cuál es mejor opción! Yo creo que el TOEFL es más fácil. Al final, es practicar los "tipos" de ejercicios que hay, y hay muchísimos recursos en internet. Realmente, creo que sacar el CAE demuestra mejor que tienes buen nivel, que si sacas un buen TOEFL... pero en tu caso, que vas un poco cojo, vete a por el TOEFL a muerte.

Con respecto a qué zona vayas... no te preocupes demasiado...Con hablar inglés te vale y, puestos a aprender, mejor escuchar a gente con un mal acento y acabar entendiéndoles que solo ser capaz de entender el británico perfecto de Oxford!! Es más, yo, si pudiera, me iba a un pueblito perdido ya que seguramente no esté plagado de españoles. Por cierto, Dublín, Liverpool, Manchester, lo están.

Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Dar un EMPUJÓN al inglés en un par de meses

Mensaje por Industrial »

Gracias por contestar. He encontrado unas tablas de equivalencia entre exámenes de Cambridge y puntuaciones TOELF.

https://www.ets.org/Media/Research/pdf/ ... Report.pdf
http://www.ihmadrid.com/en/pdfs/niveles ... madrid.pdf

En ellas se dice que un FCE (B2) equivale a la horquilla 87-109.

Sin embargo, en otras tablas como esta dicen que el FCE equivale a un 65-78

http://secure.vec.bc.ca/toefl-equivalency-table.cfm

¿Cuál creéis que se aproxima más a la realidad?. Sé que es difícil establecer una equivalencia entre exámenes distintos, pero teniendo en cuenta que necesitaría un toelf de 90pts me da la sensación -como comentas, dbobon- que es más asequible que un CAE.

Como plan de ataque creo que me voy a proponer presentarme a la convocatoria de toelf del 27 de Abril. He tenido la suerte de que en febrero empieza en mi localidad 1 curso intensivo de 3h/día de inglés upper-intermediate, y luego en marzo un mes al extranjero. La preparación específica del examen la haré con libros y materiales del foro.

Muy apresurado todo, pero no queda otra.


Saludos.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Dar un EMPUJÓN al inglés en un par de meses

Mensaje por dborbon »

Sobre esto hemos hablado extensivamente en Club-mba, te dejo el enlace: viewtopic.php?f=10&t=485

Un abrazo!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Dar un EMPUJÓN al inglés en un par de meses

Mensaje por Industrial »

Ups, no leí ese hilo y justo hablan de los enlaces que he puesto :oops:

Gracias por el link.

Saludos
Responder