[SECTOR ENERGÉTICO] Saltar de ingeniero a gestor

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Stokes
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2013, 18:50
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

[SECTOR ENERGÉTICO] Saltar de ingeniero a gestor

Mensaje por Stokes »

Buenas tardes. Lo primero daros la enhorabuena por la web y por el foro, os llevaba un tiempo siguiendo y por fin me he decidido a registrarme.

Me presento un poco por encima para que me conozcáis. Estudié Ingeniería Industrial en la UPM, hablo francés e inglés y tengo más de 5 años de experiencia en el sector energético. He trabajado en París (Areva), en ingenierías españolas (iberinco) y actualmente trabajo parar una empresa francesa (disculpad que no de el nombre) afincada en Madrid. En esta, mi actual empresa, he estado desplazado al Magreb para la ingeniería y construcción de proyectos llave en mano. Actualmente soy jefe de proyecto de mi disciplina (trabajo TÉCNICO) y estoy en oficina en Madrid. Me dedico a construir plantas de generación de energía.

A parte, también hago mis pinitos como autónomo realizando pequeños proyectos (naves industriales, líneas eléctricas, huertos solares..., lo que salga).

El tema es que quiero saltar hacia puestos de gestión. Actualmente estoy contento con mi empresa, pero para "crecer" en ella me tendría que ir a la sede central en Francia, y por cuestiones personales estoy atado en España . Es por ello que quiero ir preparando el camino para que en el medio plazo intentar llegar a un puesto de gestión en alguna compañía española.

Bien, tras este rollo que os he contado, mis alternativas más cercanas pasan por hacer un master/curso de los siguientes:

Programa Superior en Derecho de la Energia - Instituto de Empresa
http://www.ie.edu/es/execed/derecho-de-la-energia

Máster en Sector Eléctrico - ICAI
http://www.upcomillas.es/estudios/estu_ ... _elec.aspx

Master en Regulación del Sector Energético - San Pablo CEU (copatrocina endesa)
http://www.postgrado.uspceu.es/pages/se ... l?ID_M=115

El motivo de elegir estos 3 es que la empresa me paga un %. (en cambio un MBA en IE/IESE me lo tendría que pagar de mi bolsillo enterito, y el retorno de la inversión no es comparable al de estos)

Como podeís observar estos masters se centran mucho (quizá demasiado) en la parte JURÍDICA y de DERECHO, lo cual es una jodidenda si tenemos en cuenta que me dedico a la parte técnica y que no veo su relación con la GESTIÓN. Es decir, no sé si me pueden ayudar en mis pretensiones.

Además como comentaba, mi futuro está ligado a España, y aquí esto es un sector muy endogámico, y ocupado por muy pocas empresas. Vamos, sector energético en España....cuentas empresas y no te salen más de 20.

Con estas premisas,
¿qué master elegiriías?
¿qué opináis de la carga teórica en DERECHO de estos masters?, ¿"pega" para un ingeniero?, ¿me servirán realmente de algo?


Un saludo y si habéis llegado aquí gracias por leerme.


Edito:
forzando un poco el asunto, podría conseguir que me financiaran este MBA: no tengo ni idea de cómo será, pero Nebrija no me suena bien.

Executive MBA en Dirección de Empresas Energéticas (Nrebrija-Iberdrola)
http://www.nebrija.com/escuela-negocios ... cutive.php
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: [SECTOR ENERGÉTICO] Saltar de ingeniero a gestor

Mensaje por string »

Bienvenido al foro Stokes!
Antes de nada, no soy ningún experto de temas energéticos, ni de ingeniería en general, pero... como bien dices, a priori parece que tiene poco sentido para ti estos másters, no?
Por una parte me parece lógico que tengan amplio contenido legal/regulatorio (puesto que el sector de la energía es uno de los más regulados del mercado, y esa parte del sector hay que conocerla), pero tanto el 1º como el 3º me parece que tienen poco de gestión y mucho de regulación, parece que el de Comillas tiene más parte económica.
De todos modos, creo que deberías plantearte cual es tu objetivo, puesto que si en un futuro pretendes moverte de empresa, a lo mejor sí te compensa pagarte un máster mejor como los que mencionas, no crees?
O sin ser esos, por qué no mirar algún otro MBA? Pero que estés seguro de que vas a aprender habilidades de gestión empresarial, de equipos, etc., que en el fondo es lo que necesitas, ya que parece ser que la parte técnica la tienes cubierta.
Un saludo!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Stokes
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2013, 18:50
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: [SECTOR ENERGÉTICO] Saltar de ingeniero a gestor

Mensaje por Stokes »

Como bien comentas estos masters están muy centrados en el aspecto regulatorio dejando bastante al margen el tema económico y de gestión-dirección. Es lo que más me echa para atras la verdad.

Lo de proponer estos cursos es porque la empresa me paga un % importante de los mismos siempre que estén en relación con el sector energético. Lo ideal sería un MBA "normal" pero se escapa de la temática y de momento (en un futuro ya se vería) es mejor dejarlo apacardo ;)

Gracias por contestar string.
victorpatrick
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2023, 11:23

Re: [SECTOR ENERGÉTICO] Saltar de ingeniero a gestor

Mensaje por victorpatrick »

Estos maestros, como usted dijo, se ocupan principalmente del aspecto regulatorio, dejando de lado las preocupaciones económicas y de gestión. Eso es lo que más me irrita.

Mi recomendación para estos cursos surge del hecho de que la corporación me paga un porcentaje sustancial de ellos, siempre que sean relacionados con la energía. Aunque lo ideal sería un MBA "normal", eso está fuera de tema, por lo que por el momento (aunque ya veremos en el futuro), es mejor dejarlo de lado.

Te agradezco que respondas a la cadena. spend elon musk money 
Responder