Quiero ser consultor de M/B/B, pero... puedo?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
dani.arenas
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 23 May 2012, 14:52
Alma mater: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Twitter: daniel_bunuel

Quiero ser consultor de M/B/B, pero... puedo?

Mensaje por dani.arenas »

Hola, quería poner a disposición mi perfil para que me den críticas y oportunidades de mejora respecto a mi ambición de entrar a trabajar en una de las consultoras M/B/B (mi idea es la oficina de Amsterdam, segunda opción Madrid o Bogotá), les agradezco de antemano.

Pregrado (2005 - 2010):
Ingeniero Industrial de la Universidad Pontifica Javeriana (top 3 en Colombia).
No suspendí ningún curso en la carrera, me gradué con un 8/10.
Mis áreas de concentración: Tecnología Industrial y Organización.
Tesis: Diseño de un proceso de producción de energía basado en los residuos de la industria Cafetera para comunidades con escasos recursos. (keywords: gasificación de biomasa, waste2energy, Energía para los pobres)
Reconocimientos: Beca para la participación en la Feria Mundial de la energía y el Agua en Essen (2008) y visitas educativas ENERCON y a las universidades de Tecnología de Dortmund y Colonía. del DAAD (Agencia alemana para el intercambio educativo y cultural, Instituto Goethe).
Pasantías: ->Diseño de la logística y organización en planta para Coysell (PYME dedicada a la confección de productos en PVC para bebes);
-->Análisis del trabajo (tiempos y movimientos) para Jardines de los Andes (finca productora de flores de exportación, ventas 100M+). Las recomendaciones incluyeron un rediseño de los puestos de trabajo y una readaptación condiciones ambientales con un impacto de +30% en la productividad. Adicionalmente se sugirió una estrategia de responsabilidad social corporativa de gran aceptación en la empresa.
Prácticas de 6+ meses: Intern en el Centro de Soluciones de SC, Q y WM para para un fabricante de cosméticos con (ventas: 1000M+ al año). Hice parte de un equipo de soluciones de SAP R/3. Resultados: Incremento sustancial en la atención de clientes. Rediseño de los KPI's del equipo para que reflejaran mejor el trabajo realizado. Mini-proyecto de seguridad de la información con un resultado de alto impacto.

Posgrado (2010-2012):
MSc. in Management of Technology, Delft University of Technology (top 1 Holanda, top 25 Times Higher Education's Technology Universities Ranking)
Certificate for Technology in Sustainable Development (15 Créditos Europeos Extra), Delft University of Technology
Mi rendimiento aquí ha sido algo discreto: 7,5/10.
Tesis (en proceso de ser terminada antes de septiembre que si no se me va la vida terminandola): Strategic Niche Management for Decentralized Energy Systems: What lessons can we learn from small generation systems that remained small because of natural constrains? (keywords: Renewable energy, technological niches, systems of innovation, energy for the poor).
Proyectos y actividades a Destacar:
--> Finalista 'Traders Trophy' organizado por Optiver y NYSE Euronext (2010). La final fue compuesta por un grupo de 20 después de sucesivas rondas de clasificación (todas presenciales) en las universidades del BENELUX.
--> Perception of TU Delft Students on Climate Change. Este paper lo presenté en Simposio del "Honors Track" de la universidad en Mayo 2011, incluye un análisis comparativo de las opiniones de estudiantes de 3 facultades respecto a temas técnicos, económicos y sociales relacionados al cambio climático. El paper lo presenté junto a un candidato a MSc.Science Communication y otro en Sustainable Energy Technology;
-->Sustainable Mobility for rural communities, a roadmap to 2040. El paper analiza diferentes tecnologías, costumbres y escenarios para reducir los impactos negativos (ambiental, social y económico) de la movilidad en comunidades rurales. Este Paper lo presenté en el seminario de "Engineering for sustainable Development" junto con un grupo de 3 candidatos a MSc. Strategic Product Design.
--> Ganador del Water Movie Challenge. El concurso consistió en hacer un corto explicando el ciclo del agua para el "International Water Week" celebrada en Amsterdam en noviembre 2011. La técnica fue animación en 'stop motion'. El jurado lo compuso el CEO de Waternet, 2 directores de cine Holandeses y el Alcalde de Amsterdam.

Actividades extracurriculares y hobbies:
-> Co-manager de una 'Internet Radio' basada en la plataforma de Radionomy.
-> Blogger y Rock reporter (tomo fotos y escribo reseñas de conciertos de Punk, Rock y Metal, un poco en plan freelance para mi antiguo blog y ahora para otros).
-> Cocinero (con experiencia en cocinas de clubes de golf en Colombia y EEUU).
-> Fibbero (desde el 2005!!! festivalero en general, desde el Rock in Rio hasta el Wacken y si hay que ir a Monegros pues que se le va a hacer).
-> Adicto al fútbol amateur para practicar y adicto al fútbol en general.

Bueno ese es mi perfil, traté de hacerlo lo más completo posible, pues muchos de uds conocen la rigurosidad de los procesos de admisión en universidades TOP y en empresas TOP, por no decir que algunos ya están allí haciendo 'home runs'. Algunas de las cosas que están escritas las tengo así en mi CV pero mi experiencia personal es que fueron cosas un poco con nivel de pre-kinder. Sin embargo las primeras críticas q recibí a mi CV es que era muy humilde y muy soso y q con eso no me iba a promocionar nada. Mi principal preocupación es que nunca estuve vinculado al 'board' de una organización estudiantil y mis actividades extracurriculares son muy a nivel de hobby personal. Adicionalmente mis notas están sencillamente sobre el promedio, pero no las veo como notas top para acceder a una entrevista (y ya la verdad no tengo nada que hacer al respecto). Quizás si hubiese tenido la oportunidad de conocer sobre la consultoría estratégica hubiese planeado mejor mi rendimiento en lugar de mis vacaciones...

Les ruego a los que tienen experiencia en procesos de admisión ya sea de M/B/B o igualmente en OW, ATK, Deloitte, OCC, Booz etc me den algo de feedback y si tienen tips que me ayuden a enriquecer mi aplicación pues bienvenidos.

Gracias a todos una vez más.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Quiero ser consultor de M/B/B, pero... puedo?

Mensaje por rid »

Hola dani,

Es cierto que en las M/B/B (McKinsey, BCG y Bain) entrar es muy complicado y para llegar a la primera entrevista (sobre todo en nivel Analyst, el puesto sin MBA) suelen fijarse mucho en las calificaciones de la universidad. Sin embargo, se que hacen excepciones si consigues "venderte" bien. Conozco a varias personas que les han llamado para la primera entrevista y no eran los mejores de sus universidades en cuanto a notas. También es muy posible que te sea más fácil conseguir entrevista en otras consultoras tipo ATKearney, Oliver Wyman, Roland Berger, Deloitte, Booz, etc pero bueno, suelen tener criterios parecidos.

Yo creo que si realmente es tu sueño deberías intentarlo seguro, no pierdes nada. En tu caso me haría una buena carta de motivación y lo intentaría en todas.

Sobre tus hobbies debes "venderlos" bien, ya que pueden mostrar capacidades de liderazgo, iniciativa, trabajo en equipo, etc. que es lo que buscan las consultoras. No solo les importa las calificaciones de la universidad.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Responder