Sobre las Medias Españolas y GPA Estadounidense

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
NeoSky
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 21 Feb 2011, 01:42
Alma mater: URJC, UCM

Sobre las Medias Españolas y GPA Estadounidense

Mensaje por NeoSky »

Hola a todos,

Mi preocupación viene en el tema de las medias, y es que en muchos MBA o Masters piden un GPA americano (que creo que es la media que ellos utilizan) de 3 o , lo que aquí equivale a un Sobresaliente o Matrícula de honor :o. Eso para los españoles es muy difícil pero para los estadounidenses parece que no tanto. Si piden un 3 de GPA ¿pasamos? ¿o qué hacemos los que vayamos con notable?

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Sobre las Medias Españolas y Estadounidenses

Mensaje por melkart »

Hola NeoSky,

mi recomendación es que no te preocupes por la media más de lo estrictamente necesario, por tener una media de 7 no te quedas fuera del MBA ni por tener una media de 9 tienes la admisión garantizada; y lo mismo ocurre con las notas de GMAT, un 650 no te descarta ni un 720 te asegura la admisión en una top.

En cuanto a la comparación con las medias en EEUU, yo al principio tenía la misma preocupación, pero debemos partir de que aunque parezcan semajantes, el sistema de puntuación 1 a 4 de EEUU no tiene nada que ver con el sistema de puntuación 1 a 4 español, y conseguir un notable aquí es inmensamente más difícil que conseguir un 2 en EEUU. Hace poco hablaba con mi profesora de inglés sobre ello, y me contaba que lo de inflar las notas en algunas universidades americanas ya casi roza lo escandaloso; me contó que su hermana tiene una media de 3.4, y sin embargo no está ni en el top 20% de su promoción (aquí en España si tienes un 3.4 has conseguido el Premio Extraordinario de la titulación casi seguro ;) )

Te puedo asegurar que las escuelas de negocios son totalmente conscientes de esta realidad, y te adelanto que conocen perfectamente la dureza de nuestro sistema universitario (los españoles solemos estar bastante bien vistos y tenemos fama de buenos estudiantes, especialmente los que provinien de determinadas universidades: Autónoma de Madrid, Carlos III, UPM, ICADE, entre otras).

Precisamente para poner a cada quien en su lugar, y para poder evaluar la nota media de la titulación con un prisma objetivo se exige pasar el GMAT (o equivalentes). A los españoles nos conocen bastante y nuestra buena fama nos precede, pero imaginate a un comité de admisiones teniendo que averiguar si la media de sobresaliente que tiene un candidato que ha estudiado en La India o en Beirut está inflada o no; o incluso dentro de España, para ellos es casi imposible saber si el nivel de exigencia en la facultad de económicas de León es más alto o más bajo que el de la UPM o el de ICADE. Así pues, la solución más práctica es que todos pasemos por el GMAT, una prueba estandarizada y realizada por una institución independiente que te puntúa no con una nota sino comparándote con el resto de personas que han pasado por el mismo examen, independientemente de dónde hayan estudiado o cuánto tiempo hayan tardado en acabar sus licenciaturas.

Espero haber aclarado tus dudas :P

Saludos!!
The best is yet to come
NeoSky
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 21 Feb 2011, 01:42
Alma mater: URJC, UCM

Re: Sobre las Medias Españolas y Estadounidenses

Mensaje por NeoSky »

La verdad es que me quedo más tranquilo. Muchas gracias Melkart!!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Sobre las Medias Españolas y Estadounidenses

Mensaje por rid »

Hola,

Las universidades serias conocen algunas universidades españolas y saben que las notas en España (y en toda Europa), son distintas que en EEUU y lo tienen en cuenta.

Lo que tiene que preocuparte no es tu media traducida a GPA, porque casi seguro que contra quien compites no es contra un americano y su GPA, sino contra otros candidatos españoles o europeos que tengan perfiles parecidos al tuyo. Además, en la mayoría de las universidades cuando envías la aplicación no tienes que convertir las notas al GPA americano (que yo sepa no se puede porque va por percentiles), sino que envías el expediente tal cual sobre 10.

Por otro lado, tu aplicación tiene un sinfín de aspectos, las notas es uno de muchos. Mirarán tus notas (más en un Master normal, menos en un MBA), GMAT/GRE, experiencia laboral (más en un MBA, menos en un Master), ensayos, recomendaciones, extracurriculares, idiomas, si tienes experiencia en el extranjero, altruismo, etc. Si tienes unas medias bajas, quizá te cuente más el GMAT que a una persona que tiene unas notas altas y venga de mejor universidad. Y un Notable no es bajo (yo es lo que tengo...).

Lo importante es lo diferente que seas respecto a los demás, y si "tu historia" les interesa más que la de otros. Cientos de personas con GMATs de +750 y GPAs de +3.8 se quedan fuera cada año, al igual que otros con medias bajas y GMATs normalillos entran. Está claro que cuanta más media y más GMAT mejor, pero no hay que obsesionarse con eso.

Existe un servicio llamado WES que hace una especie de traducción de las notas no americanas a GPA siguiendo cierta metodología. Se que hay alguna universidad que pide que el WES haga esta conversión.
- WES Conversion Guide: http://www.wes.org/gradeconversionguide/

rid

PD: he enlazado este hilo desde la Guia de Admisión a un MBA.
The only people who never fail are those who never try
Responder