IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en España?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.

¿Cuál es la mejor escuela de negocios en España?

ESADE Business School
19
23%
IE - Instituto de Empresa Business School
22
27%
IESE Business School
40
49%
 
Votos totales: 81

Bankr
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 24 Feb 2011, 11:47
Alma mater: ESADE

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Bankr »

He estudiado en ESADE y hecho el MBA en el IESE por lo que creo estar capacitado para opinar sobre las dos. ESADE es muy buena escuela de negocios. IESE es mejor. No puedo opinar sobre IE porque no lo conozco, pero personalmente no me gustan los masters de solo 1 año, creo que es demasiado poco tiempo, y se pierde la oportunidad de hacer unas practicas interesantes entre los dos años, que pueden ayudar a decidir si un cambio laboral es realmente lo que esperas o no.
Al graduarme del MBA del IESE fui a trabajar a Banca de Inversión en Londres. En todos los procesos de selección en los que estuve habia normalmente bastantes compañeros del IESE, solamente alguno de ESADE y no recuerdo ninguno de IE. Solamente me gustaria comentar que los alumnos del IESE estabamos en las mismas condiciones que alumnos de Wharton, Chicago, MIT, etc. y que tanto los recruiters de Londres/NY como los estudiantes de la competencia nos tenian muy bien considerados. Si tuviera que volver a hacer un MBA no dudaria ni un segundo en escoger el IESE. La experiencia fue buenisima, y el trabajo que encontré después gracias al IESE fue espectacular.
En cuanto a religión, lo único que se nota en el IESE es que te llegan mails proponiendo alguna misa muy de vez en cuando, a la cual no hay ninguna presión para ir. La mayor parte de gente ni se entera de que es una escuela "religiosa".
Zoe

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Zoe »

Bankr escribió:Solamente me gustaria comentar que los alumnos del IESE estabamos en las mismas condiciones que alumnos de Wharton, Chicago, MIT, etc.
Gracias por tu post, es interesante.

Sin embargo querría saber a qué te refieres exactamente con "las mismas condiciones que alumnos de Wharton, Chicago, MIT", algo que suene convincente y no sea "por decir". Resulta difícil de creer ya que en general el IESE suele considerarse en otra liga (menor) comparado con esas prestigiosas escuelas.
Bankr
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 24 Feb 2011, 11:47
Alma mater: ESADE

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Bankr »

Mi experiencia, en banca, que condiciona mis comentarios:

Yo hice la práctica de verano en NY y Londres en un banco de inversión americano (el que sigue vivo). El proceso de selección fue muy duro. Al final cogieron a 2 del IESE, 2 de INSEAD, varios de la LSE y a la flor y nata de MBAs americanos. A nosotros no nos consideraban mal para nada. Los de Wharton, Columbia, Chicago, etc. nos consideraban competencia directa y para nada nos despreciaban. No cogieron a nadie de ESADE ni de IE.

Al acabar el master trabajé para un banco de inversión inglés. Hicieron un test antes de dejarte enviar el CV. Se presentaron más de 10.000 MBAs y doctorados a nivel mundial. Se dejó presentar el CV a unos pocos, entrevistas, assesment weekend con 48 horas de examenes, pruebas y entrevistas y al final acabamos trabajando alli unos 50/60. Al assesment fueron invitados unos 110 MBAs, 9 del IESE, 1 de ESADE y nadie del IE. Acabamos trabajando ahí 4 del IESE, el de ESADE no tuvo oferta. El resto de gente escogida eran de los top MBAs del mundo, y a los del IESE nos respetaban mucho.

De mi promoción, bastantes compañeros acabaron trabajando en banca de inversión en Londres a pesar de que el IESE tiene más fama de ser bueno en consultoria. No recuerdo a casi nadie de ESADE e IE de mi año.

También hice un intercambio durante mi segundo año del IESE en USA y no vi que IESE fuera inferior. El IESE evidentemente no es Wharton para las finanzas, pero he trabajado con gente con los mejores MBA del mundo y no tiene tanto que envidiar.
Danny
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Feb 2011, 11:15

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Danny »

http://www.expansion.com/2011/02/23/eco ... 1298554982

Si ya se ponía en duda el criterio de selección del IE, esto no esta más que ratificándolo. Además se le permitió que se registrara bajo ese nombre "anónimo", por lo que quizas los compañeros no sabian que compartian clase con un asesino...

Respecto al IESE, ninguna duda de que es una gran escuela. Por lo que se comenta un compañero arriba, hizo la carrera en ESADE y el máster en IESE, por lo que no puedes comparar ya que no has hecho el MBA en ESADE también. Lo que es cierto es que el IESE tradicionalmente siempre ha tendio más prestigio como business school, y ESADE en los ultimos años ha ido elevando el nivel y prestigio de su MBA hasta estar casi al mismo nivel. Actualmente aún no tiene tanto prestigio en USA como el IESE, pero es que el IESE fue creado por el Opus y harvard, por lo que siempre ha sido la "rama" de Harvard en Europa.

Como se habló anteriormente, la clave esta en el método de enseñanza de cada uno. Yo prefiero el mixto de ESADE antes que el 100% metodo el caso de IESE y Harvard. Pero por supuesto es una gran escuela. No creo que en España tengamos que irnos fuera a buscar grandes programas MBA porque aqui tenemos muy buenos...
Zoe

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Zoe »

Danny escribió:http://www.expansion.com/2011/02/23/eco ... 1298554982

Si ya se ponía en duda el criterio de selección del IE, esto no esta más que ratificándolo. Además se le permitió que se registrara bajo ese nombre "anónimo", por lo que quizas los compañeros no sabian que compartian clase con un asesino...
Danny, cada vez que intervienes haces un flaco favor a tu escuela. Te crees que la ayudas, pero haces lo contrario. Se nota que hay una diferencia de nivel entre tus intervenciones y las de los de otras escuelas. Leyendo a Bankr uno ve que es alguien que sabe de lo que habla, responde a las preguntas con seriedad, y no suelta lo primero que le viene a la cabeza.

Sin embargo, tu esquivas todas las preguntas que no te interesa responder. Aún estamos esperando respuesta a la pregunta que te ha hecho mertvye. Sólo intentas sacar trapos sucios de las otras escuelas, un síntoma de debilidad. Cada vez que lo haces, demuestras más que tus argumentos son flojos, y que, en mi opinión, estás acomplejado.
Danny
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Feb 2011, 11:15

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Danny »

Aquí está la gracia de las opiniones.. que cada uno tiene la suya. Mi opinión es que tu tienes algún tipo de resentimiento en particular contra ESADE o algo similar. Si lees todas mis intervenciones, empezando por la primera, veras la cantidad de veces que he argumentado mis opiniones. No hay mas ciego que el que no quiere ver...

Yo no intento hacer ningún favor a mi escuela, sino exponer mi opinión y el por que yo escogí la escuela en la que estoy. En cambio a ti parece que te molesta que se critique o se opine negativamente del IE (en todo momento pongo en duda tu supuesta imparcialidad). No tengo que demostrarte a ti nada en particular (puesto que, entre otras cosas, no eres nadie). Es muy fácil hablar y decir cualquier cosa desde el anonimato que ofrece internet...
Zoe escribió:Sólo intentas sacar trapos sucios de las otras escuelas, un síntoma de debilidad.
Mientes premeditadamente cuando dices eso. No he hablado mal del IESE (simplemnet he dicho razones por las que no apliqué alli), y del IE no he dado más que mi opinión, así como una noticia publicada en prensa que he considerado relevante...

Respecto a lo que comentas que me preguntó mertvye, pues me refiero a que ESADE ni es del Opus Dei, ni tiene una afinidad política a un cierto partido con el cual no simpatizo, como sucede con las otras dos escuelas. En cualquier caso, ese es un factor relevante en cuanto a mi persona, pero no por ello esas escuelas son peores (ni mejores), simplemente que yo preferia no tener relacion con instituciones afines a lo descrito anteriormente. Pero, repito, es algo personal que motivo mi elección, sin que por ello crea que sean peores por ese hecho.
ny_stud
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 25 Feb 2011, 15:30

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por ny_stud »

Aún no he estudiado un MBA en ninguna de las tres escuelas pero las conozco bien (sobre todo IESE y ESADE) por haber trabajado con ellas.

Mi opinión. Los ranking son, en mi opinión, MUY subjetivos. ¿Cuál es la mejor escuela de negocios del mundo? Los rankings dirán lo que quieran, pero para lo que la mayoría de personas quieren un MBA es para salir bien posicionado, y para eso Harvard gana de largo (y seguiría ganando aunque la educación fuese algo inferior).

Por eso, por historia y expansión creo que claramente el IESE es la escuela mejor posicionada (muy grande en latinoamérica, importante en europra y con campus en USA).

Sinceramente, creo que a nivel de conceptos las tres ecuelas son MUY similares. Es más, creo que de las 15 top escuelas del mundo en todas aprender más o menos lo mismo (en algunas con un mayor enfásis en algunos temas pero lo que quiero decir es que la educación es muy buena en todo).

Creo que hay un punto que puede ser un indicador de la diferencia entre IESE y ESADE: si vais al claustro de las dos escuelas, la mayoría de profesores del IESE tienen PhD's de las mejores escuelas americanas. En el caso de los de ESADE, no. Obviamente, es sólo un indicador (puede tener un PhD de Harvard y ser un mal profesor...) pero creo que es un indicador útil. Por último, en el caso de IE esto no aplica puesto que, si no me equivoco, muchos de sus profesores son directivos (y por lo tanto el enfoque no es que tenga un buen PhD o no...).

Otro indicador que, en mi opinión, es útil para saber en que liga juegan (al menos en términos de percepción que, como he dicho, creo que al final es lo que cuenta) es ver la lista de escuelas con la que se puede hacer intercambio. (iese: http://www.iese.edu/en/MBAPrograms/prog ... rogram.asp) (esade: http://www.esade.edu/mba/eng/the_mba_pr ... ationality) (ie: http://imba.ie.edu/pdf/International_MB ... ns2009.pdf). sólo con ver quien tiene acceso a las top...LBS, MIT, columbia, michiga, wharton etc se puede ver claramente en que liga juega cada una.

un saludo.
Zoe

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Zoe »

Hola,
ny_stud escribió: Mi opinión. Los ranking son, en mi opinión, MUY subjetivos. ¿Cuál es la mejor escuela de negocios del mundo? Los rankings dirán lo que quieran, pero para lo que la mayoría de personas quieren un MBA es para salir bien posicionado, y para eso Harvard gana de largo (y seguiría ganando aunque la educación fuese algo inferior).
En mi opinión los rankings son de lo más objetivo que hay, porque tienen una metodología para clasificar, que te puede gustar o no, pero es pública y se basa en datos. Sin embargo, decir "para la mayoría de las personas" sí que es subjetivo. Harvard tiene un "brand name" impresionante, pero además si haces la media de todos los rankings, te sale que Harvard siempre está entre las 3 primeras.

Lo mejor es mirar los rankings, entender sus metodologías, y sacar lo mejor de cada uno y hacer una media. Te aconsejo el ranking de Poets & Quants que utiliza una ponderación de los demás rankings para clasificar. Todos los rankings están explicados en esta cadena con sus metodologías: viewtopic.php?f=4&t=5
ny_stud escribió:LBS, MIT, columbia, michiga, wharton etc se puede ver claramente en que liga juega cada una.
Las escuelas que mencionas (excepto Wharton) son consideradas top 10 como mucho, y no top 5, que suelen ser Harvard, Stanford, Chicago Booth, Wharton y Kellogg.

Saludos,
Zoe
ny_stud
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 25 Feb 2011, 15:30

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por ny_stud »

En mi opinión los rankings son de lo más objetivo que hay, porque tienen una metodología para clasificar, que te puede gustar o no, pero es pública y se basa en datos. Sin embargo, decir "para la mayoría de las personas" sí que es subjetivo. Harvard tiene un "brand name" impresionante, pero además si haces la media de todos los rankings, te sale que Harvard siempre está entre las 3 primeras.
No estoy diciendo que los rankings no sean un buen indicador. Lo único que comento, es que los rankings se basan en datos que muchas veces pueden ser irrelevantes. No estoy de acuerdo que mi afirmación de "la mayoría de personas" sea completamente subjetiva. Las encuestas que se publican acerca de los incentivos a la hora de cursar un MBA suelen ir por esa línea...

Personalmente, creo que a nivel académica todas son bastante similares (todas las top) y que lo realmente importante es el prestigio que tienen ante los recruites. Y en eso creo que el IESE, hoy por hoy, sigue por delante de las otras dos. (También depende, por supuesto, del sector qu busques, país, etc).

Las escuelas que mencionas (excepto Wharton) son consideradas top 10 como mucho, y no top 5, que suelen ser Harvard, Stanford, Chicago Booth, Wharton y Kellogg.
Las escuelas que comentas también me sirven para defender mi comentario...

Saludos!
Josea
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 25 Feb 2011, 20:11

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Josea »

ESADE:
Applicants who were accepted to the most recent class: 46 %

IE:
Applicants who were accepted to the most recent class: 33 %

IESE:
Applicants who were accepted to the most recent class: 21 %

fuente: http://www.businessweek.com/bschools/rankings/

Ya que estan pensando hacer un MBA empiecen a ver un poco de numeros...
Danny
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Feb 2011, 11:15

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Danny »

Hombre, si estan pensando en hacer un MBA creo que no es sólo mirar números, sino conocer mejor las escuelas a las que se pretende aplicar. Yo recomiendo asistir a los open days que estas realizan, es una buena forma de comprender y entender el cómo funciona cada una, en que se basa, que puede ofrecer...
ny_stud escribió:Mi opinión. Los ranking son, en mi opinión, MUY subjetivos.
Respecto a los rankings, comparto la opinión anterior de ny_stud. Los rankings son subjetivos porque evaluan cosas concretas (muchas, pero concretas) y con un criterio concreto, sin tener por qué ser el único o el idóneo para cada uno. ESADE tiene menos profesores con phd, que es lo que valoran los rankings en ese aspecto. Tener un phd o ser un directivo reconocido no suponer ser mejor profesor (ni tampoco implica que no pueda serlo, por supuesto).

Yo ya comenté por qué preferí ESADE. Su modelo de enseñanza me gustó más. No es el modelo Harvard, 100% caso, sino ue combina casos con enseñaza teórica. A mí me convenció más esa forma de enseñar, ya que viniendo de una ingeniería no quería limitarme en clase a tratar casos sino que queria tener también una base de conocimiento teórico de las materias a tratar. De todos modos, eso no significa que el otro método sea malo. Es el utilizado por harvard de toda la vida (y por consiguiente IESE, fundada por Harvard y el Opus Dei, y por tanto la "harvard" europea). Eso hace que IESE tenga acceso a la red de escuelas "Top" que tiene harvard, lo cual es una ventaja, igual que tiene un campus muchísimo mejor que ESADE también. Yo, de no haber existido ESADE tal y como es, quizás hubiera ido alli...

De todos modos, lo mejor es ir a los opne days de las escuelas, y ver y sentir en persona como es cada programa, en que se basa, etc.
Zoe

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Zoe »

Danny escribió: Es el utilizado por harvard de toda la vida (y por consiguiente IESE, fundada por Harvard y el Opus Dei, y por tanto la "harvard" europea).
Hola,
IESE la fundó Harvard? :shock: lo del Opus lo sabía pero lo de Harvard no lo había oído nunca.

Sobre los rankings y por curiosidad, en el que ha puesto rid en el otro post (de cnnexpansion, mexico)
#3 IESE Business School
#14 IE Business School
#22 ESADE

No pone la metodologia que usan
quetema
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 26 Mar 2011, 23:24

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por quetema »

Hola a todos.

Actualmente estoy barajando la posibilidad de realizar un EMBA este mismo año. Me he centrado en las tres escuelas del post y las que más me han gustado son IESE y ESADE. Ahora tengo la duda de qué escuela elegir, porque, si bien ambas tienen unos programas magníficos, tienen algunas pequeñas diferencias que pueden condicionar la decisión final. Básicamente:

IESE: 61K,19 meses, método del caso 100%, 3 promociones al año, clases de 50 alumnos aprox, mismo grupo de trabajo durante los dos años de EMBA, 2 estancias internacionales (1 opcional), opus...
ESADE: 59K, 18 meses, método del caso + in-company project + role playing + conferencias, etc., 1 promoción al año, clases de 40 alumnos aprox, el grupo de trabajo cambia cada trimestre/cuatrimestre, 6 periodos intensivos (3 de ellos internacionales), jesuitas...

Ambos se imparten en Madrid, que es donde pretendo hacerlo, y tienen el formato quincenal (en el caso de ESADE es el único disponible). Realmente estoy en un mar de dudas... IESE empezaría en sept 2011 y ESADE en enero 2012.

He preguntado a mucha gente y quizás IESE esté un peldaño por encima en cuanto a reputación y marca, pero todo el mundo coincide que son los mejores EMBA en España.

Espero vuestros comentarios y consejos. Gracias a todos de antemano.
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por mertvye »

quetema escribió:Hola a todos.

Actualmente estoy barajando la posibilidad de realizar un EMBA este mismo año. Me he centrado en las tres escuelas del post y las que más me han gustado son IESE y ESADE. Ahora tengo la duda de qué escuela elegir, porque, si bien ambas tienen unos programas magníficos, tienen algunas pequeñas diferencias que pueden condicionar la decisión final. Básicamente:

IESE: 61K,19 meses, método del caso 100%, 3 promociones al año, clases de 50 alumnos aprox, mismo grupo de trabajo durante los dos años de EMBA, 2 estancias internacionales (1 opcional), opus...
ESADE: 59K, 18 meses, método del caso + in-company project + role playing + conferencias, etc., 1 promoción al año, clases de 40 alumnos aprox, el grupo de trabajo cambia cada trimestre/cuatrimestre, 6 periodos intensivos (3 de ellos internacionales), jesuitas...

Ambos se imparten en Madrid, que es donde pretendo hacerlo, y tienen el formato quincenal (en el caso de ESADE es el único disponible). Realmente estoy en un mar de dudas... IESE empezaría en sept 2011 y ESADE en enero 2012.

He preguntado a mucha gente y quizás IESE esté un peldaño por encima en cuanto a reputación y marca, pero todo el mundo coincide que son los mejores EMBA en España.

Espero vuestros comentarios y consejos. Gracias a todos de antemano.
De los EMBA no tengo mucha información, pero y ¿por qué has descartado ya al IE? ¿Serían en inglés o español? ¿Qué objetivos tienes después del EMBA?
Por un casual no serás andaluz o podrías acogerte a las condiciones de las Becas Talentia, ¿no?
quetema
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 26 Mar 2011, 23:24

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por quetema »

mertvye escribió:De los EMBA no tengo mucha información, pero y ¿por qué has descartado ya al IE? ¿Serían en inglés o español? ¿Qué objetivos tienes después del EMBA?
Por un casual no serás andaluz o podrías acogerte a las condiciones de las Becas Talentia, ¿no?
Hola mertvye. El IE no lo he descartado, pero sí lo tengo como última opción. Básicamente no me ha convencido su programa (10 meses) y que no hagan ningún tipo de prueba de admisión... Además he hablado con varios ex-alumnos el EMBA que si tuvieran ahora mismo la elección que escoger otra vez, no lo harían en el IE. Así que con todo eso, se queda como la última sin duda.

Los programas que estoy viendo son en español (aunque un 20% de las clases/materias son en inglés). Los programas Executive en inglés son ya demasiado... como 90K.

Por último, soy gallego residente en Madrid, así que me quedo sin becas Talentia entiendo... :-( En principio voy patrocinado en parte por mi empresa, pero todavía no sé el %...

Un saludo!
quetema
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 26 Mar 2011, 23:24

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por quetema »

Foreros, una pregunta, ¿sabéis en qué consiste exactamente el In-Company Project y Corporate Entrepreneurship que se hace en el Executive MBA de ESADE? ¿Alguna experiencia o antiguo alumno?

Gracias.
Avatar de Usuario
jsanchezperalta
Asociado
Mensajes: 179
Registrado: 01 Feb 2011, 19:31
Alma mater: Universidad de Almería

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por jsanchezperalta »

Yo supongo que el In-Company Project sera un proyecto de fin de Executive MBA en el que aplicaras lo aprendido en el mundo real de una empresa de reconocido prestigio. Y en el caso del Corporate Entrepreneurship sera una asignatura ligada a desarrollar las habilidades empresariales y emprendedoras necesarias para montar tu propio negocio o para actuar con autonomia dentro de una empresa.

Bueno!!! todo esto lo supongo, pues el MBA (Hult IBS)que voy a hacer yo tiene dos asignaturas parecidas y van de eso.

Un saludo quetema!!!
No matter how many times you fall over, stand up once and again because success is closer than you suspect.
quetema
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 26 Mar 2011, 23:24

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por quetema »

jsanchezperalta escribió:Yo supongo que el In-Company Project sera un proyecto de fin de Executive MBA en el que aplicaras lo aprendido en el mundo real de una empresa de reconocido prestigio. Y en el caso del Corporate Entrepreneurship sera una asignatura ligada a desarrollar las habilidades empresariales y emprendedoras necesarias para montar tu propio negocio o para actuar con autonomia dentro de una empresa.

Bueno!!! todo esto lo supongo, pues el MBA (Hult IBS)que voy a hacer yo tiene dos asignaturas parecidas y van de eso.

Un saludo quetema!!!
Gracias jsanchezperalta... tiene sentido lo que comentas. Es que por ejemplo en el programa del IESE o del IE no veo que tengan una asignatura/materia como esta,y realmente parece algo muy interesante.

Un saludo.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por rid »

Susana Pérez, del Equipo de Admisiones de ESADE en Madrid, ha abierto un hilo "Todo sobre ESADE" en el foro, donde presenta a la escuela, sus programas (con especial atención al programa EMBA que ofrece el ESADE en Madrid) y responderá a preguntas que tengamos los usuarios de Club MBA :) .

viewtopic.php?f=20&t=350
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Susana
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 12 May 2011, 13:04

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Susana »

Muchas gracias Rid, estoy a vuestra disposicion para cualquier informacion adicional que podais necesitar!

Un saludo a todos!

Susana
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Aaron Rodgers »

No sé mucho de MBAs en España; ni los valoré en su momento para estudiarlos. Siempre he tenido la sensación de que IESE estaba un peldaño por encima de las otras dos, teniendo un cierto desagrado por IE, después de hacer un curso de marketing estratégico que me pareció muy malo, aunque nada fundamentado en opinión racional sobre MBAs pues, como digo, no conozco de cerca a ninguna de las escuelas en esos cursos específicos. El caso es que me he leído el hilo con sumo interés, para intentar aprender, y honestamente, me he estado riendo un buen rato con el corazón que le pone la gente a la discusión sobre MBAs españoles.

Impagable. La sucesión de "mensajes borrados por su autor" ha sido épica. Me ha recordado a un foro que frecuentaba mucho, el Foro ACB, y discusiones sobre Madrid o Barcelona, Alonso y Hamilton, política, hilos de NBA varios. En aquel foro tiene una explicación, porque de un lado es gente de un nivel cultural no tan elevado como el que se presupone aquí, y de otro lado, cuestiones deportivas o mucho más competitivas. Pero vaya, que ha tenido su gracia encontrarme que aquí también hay un espíritu competitivo rayano en el resentimiento en algunos casos, me ha dado esa impresión.

Luego he pensado que son MBAs y españoles. La palabra "españoles" explica mucho. Es que somos así, no sé quién nos puede cambiar.

Y, por cierto, mención especial a este comentario, después de que su autor dijera que la Escuela que menta, "ni en broma".
Danny escribió:Respecto a lo que dije del IE, era una exageración que fuera de contexto parece ofensiva, pero no fue mi intención. Yo me quise referir al coste de oportunidad que tiene el hacer un MBA en una escuela: el no poder realizarlo en otra.
Es brutalérrimo. Jojojo :D

Lo voy a aplicar de ahora en adelante para todo. "No voy a ese garito ni en broma." "Tío, tampoco es para tanto, ¿no?" "Bueno, si analizas el coste de oportunidad..." Me estoy tronchando desde hace un rato a solas en la oficina. Ha sido una salida elegantísima, una especie de coña insider de MBAs. Tremenda, estoy descojonado. El coste de oportunidad.

¡Genio!
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Luis
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 12 Nov 2011, 00:53

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Luis »

Hola, soy Luis, MBA de LBS, he trabjado seleccionando MBA's y graduados en management.
En management universitario, ESADE está posicionada como de las 3-4 mejores en europa con bocconi, hec, lse, etc..

En management postgraduado, MBA, comparte posición como uno de los mejores MBA con IESE, LBS, INSEAD, IMD...

En cuanto a la comparativa en españa, mi opinión sería la siguiente:

El IESE fue la primera escuela en instaurar el MBA en España, y eso le ha permitido afianzar ese prestigio, pero hoy por hoy, si comparas los MBA en España, ESADE e IESE están muy muy a la par.

De hecho desde fuera se ve mejor ESADE simplemente porque es una escuela más completa, más dinámica y moderna. Con oferta en formación universitaria de derecho, management y postgrados.

En temas de entrepeneurship si está claro que ESADE es mejor que IESE, el centro de creatividad es referencia.

Quizas IESE solo sería mejor para trabajar en IB en Londres.

No se que mas contaros, de todas formas, poco error cometeríais yendo a cualquiera de las dos.
dudando
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 19 Ene 2012, 19:35
Alma mater: UB

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por dudando »

Alguien podria informare de los puntos fuertes de cada MBA full time de estas 3 escuelas? Estoy aplicando para las 3, pero me gustaria que alguien pudiera concretar. Por lo que leo, si uno quiere dirigirse a Banca de Inversión, mejor IESE o ESADE. Para consultoria estratégica no me queda claro, para industria tampoco. Por otro lado, tengo la sensación de que si uno quiere trabjar es Suramércia quizás mejor IE, mientras que si los quiere hacer en norteamerica quizás sea mas favorables IESE, si uno desea no moverse del Contiente europeo, que?.

El programa del IESE es 18 meses, pero hay quien dice que se podria hacer perfectamente en 12 (tal y como proponen el ESADE -como opción- y el IE). En el foro veo muchas opiniones de gente de esade y del iese que hablan de salidas profesionales concretes. Los del IE que? Encabezan casi todos los rankings. Las prensa nacional y extrangera lo deja por los aires pero parece -según este blog- que no hay ningún IE en GPMorgan, Morgan Stanley o en consultorias como Mckinsey, Bain o Bcg.

Venga va, que se muevan estos de IE por favor, que nos informen un poco mas.
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Hamt »

Buenas dudando,

Bienvenido al foro, yo estoy en el IE y te comento para resolver tus inquietudes. Si quieres realizar banca de inversión o consultoría estratégica (Boston, Bain, Bcg) no hay ningún problema, de hecho conozco varias personas trabajando en BCG, Bain, Mckinsey, Normura, Morgan Stanley etc... Lo único que debes de tener en cuenta que si lo que quieres hacer un cambio de perfil, al hacer ser el MBA de 13 meses tu opción para hacer este cambio debe ser obligatoriamente buscar un buen Internship en estos sectores. Si tienes tu background tiene relación con el área en que deseas trabajar despúes del MBA no es necesaria la realización del Internship, y la puerta de las grandes compañías de Banca de Inversión y Consultoría Estratégica esta totalmente abierta. Conozco varias personas que finalizarón y se incorporarón con Goldman Sachs, Credit Suisse o BCG. Dicho también que hay que decirte el claro perfil emprendedor de la escuela, tanto profesores como el programa lectivo de mucha importancia al área del emprendimiento, siendo este uno de los principales valores del IE. Bajo mi experiencia (actualmente estoy en el IE) si tuviera que destacar dos áreas del IE, sería la de Entreprenership y la de Finanzas, con todas sus salidas profesionales asociadas. ¿Qué áreas o perfiles son los que tú estas buscando?

Un saludo.
Hamt
dudando
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 19 Ene 2012, 19:35
Alma mater: UB

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por dudando »

Muchas gracias Hamt.

Después de varios años de trabajo busco la posibilidad de poder cambiar de area, de sector donde desarrollarme. No tengo decidido hacia donde quiero caminar exactamente, pero quiero realizar un MBA que me permita picar todas la puertas, sin excepción, y por las respuestas de algunos intervinientes del foro, daba la sensción que sólo el MBA de IESE permitia adentrarse en todo tipo de sectores y empresas.

Te agradezco el interés.
César
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 14 Feb 2012, 13:24
Alma mater: CUNEF

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por César »

Hola a todos,

Soy licenciado en CUNEF, y actualmente trabajo en un banco español. Al terminar la carrera y después de haber trabajado en el negocio familiar me puse a opositar al Banco de España, quedándome a las puertas, pero sin llegar a abrirlas, hasta que el banco para el que trabajo actualmente me reclutase. De modo que mis conocimientos y bagaje profesional son muy técnicos y sectorizados, lo que me limita claramente para dar el salto a otros sectores o incluso para crecer donde estoy.

Considero que un MBA, a excepción de la parte contable y analítica, es el complemento perfecto, y he dado el salto, optando por el IESE. En mi caso tengo referencias de las tres alternativas del foro. Mis cuñados hicieron el MBA del ESADE y el otro en el IE, y los dos cambiaron de trabajo y crecieron profesionalmente a puestos de alta dirección, mientras que yo ya hice algún curso hace unos años con el IESE. Me hace gracia verles discutir cuál es mejor o peor sobre no se qué rankings , ya que a los dos les ha servido de mucho.

Cuando lo notifiqué a mi empresa, RRHH y mi jefe me dijeron que por prestigio histórico el IESE es la más reconocida, y que su metodo implantado por Harward, ha demostrado tener sobrado éxito.

Pero no me atrevo a decir cuál es mejor tan tajantemente como otros foreros, el mejor es el que mas se adecúe a tí.
vtrigo
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 29 May 2012, 17:41
Alma mater: Universidad de Vigo

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por vtrigo »

rid escribió:Unos datos sobre las escuelas... (sacado de Business Week)

IESE
Campus principal: Barcelona
Estudiantes Full-Time MBA (clase): 511
Duración: 18 meses
Aplicaciones recibidas (admitidos y rechazados): 2,011
Solicitantes que fueron aceptados: 21 %
Admitidos que aceptaron la oferta (yield): 70%
Solicitantes internacionales: 79%
Media meses de experiencia laboral: 46
Edad media: 27 años
Media salario post-MBA: $43,143.00
GMAT medio: 678

IE
Campus principal: Madrid
Estudiantes Full-Time MBA (clase): 440
Duración: 12 meses
Aplicaciones recibidas (admitidos y rechazados): 2,560
Solicitantes que fueron aceptados: 33 %
Admitidos que aceptaron la oferta (yield): 51%
Solicitantes internacionales: 96%
Media meses de experiencia laboral: 60
Edad media: 27 años
Media salario post-MBA: $60,000.00
GMAT medio: 680

ESADE
Campus principal: Barcelona
Estudiantes Full-Time MBA (clase): 334
Duración: 18 meses
Aplicaciones recibidas (admitidos y rechazados): 692
Solicitantes que fueron aceptados: 46 %
Admitidos que aceptaron la oferta (yield): 57%
Solicitantes internacionales: 93%
Media meses de experiencia laboral: 70
Edad media: 29 años
Media salario post-MBA: $52,535.00
GMAT medio: 670
Yo estoy pensando en hacer un MBA, de hecho, empezaré en breve con las solicitudes. Mi pregunta, es... Con esa media de salario post-MBA que ofrecen estas escuelas compensa gastarse ese dinero? Es que a mí no me salen las cuentas... Por ejemplo, en el caso del IESE, el programa cuesta 73000 euros + la manutención de casi dos años. En total, aprox. 110000 euros. Sin embargo, el sueldo que esperas luego es de $43.000, que es aprox. 35.000 euros. Pues a mí no me salen los números.... Hasta que punto son fiables estos datos?
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por rid »

Ahora que lo veo, esos datos que los saqué de Business Week son de años anteriores y tiene pinta de que no son correctos.

Los más actualizados los puedes encontrar aquí:
- IESE http://www.club-mba.com/escuelas/iese Salario: $109.111
- IE http://www.club-mba.com/escuelas/ie Salario: $105.300
- ESADE http://www.club-mba.com/escuelas/esade Salario: $94.221
The only people who never fail are those who never try
mbaSpain
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 07 Feb 2011, 16:25

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por mbaSpain »

Hola forer@s!
No puedo responder a la pregunta "cual esl la mejor MBA de España"...la verdad es que, no hay respuesta. Como decimos en inglés, somos BLESSED con tres de los mejores del mundo. Y lo mejor para Pablo no es necesario lo mejor para Marta...

La semana pasada, tuve el honor a conocer los tres programas en profundidad. IE, IESE y ESADE fueron hosts para la quinta conferencia de AIGAC (http://www.aigac.org). He aprendido muchísimo sobre las tres.

Quiero deciros--las tres son muy, muy buenos, internacionales, con enfoques en general management, entrepreneurship...con Masters en Finanzas muy buenas, profesores con mucho talento, con networks globales... Pero tambien, hay algunas diferencias...en sus metodologías, filosofías y valores. Esos son cosas que no vas a entender a través de este foro, o los rankings...tienes que VISITAR cada escuela, conocer la gente, hablar con admissions, alumnos, asistir un Master Class. Si vives en España, no hay excusa--go and visit now! Si vives fuera, hay sesiones en muchas países del mundo y online tambien. Si estas en Barcelona (o Cataluña) puedes empezar la semana que viene (10 julio- martes) con un Master Class con Prof. Luis Vives (MBA MIT Sloan y un profesor con mucho pasión y una manera muy interactivo, la verdad es que, después nuestra clase con el, todo mi grupo ...representantes de Veritas, Accepted, Clear Admit, es decir gente con mucho experiencia en este mundo ...se quedaban sin palabras, salvo una AMAZING.

"Cómo reinventar tu modelo de negocio para tener éxito" - Master Class a cargo del profesor Luis Vives
http://www.esade.edu/landings/Part-Time ... uis_vives/

Anyway...ya tienes mi "two cents" --no hay respuesta a la pregunta cual es lo mejor, tienes que ir a conocer las escuelas for yourself!

Candy
Satrapa
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 16 Sep 2012, 11:40

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Satrapa »

Como disclaimer, aun no he cursado ningún MBA. Por tanto, entendería a cualquier persona que quisiera dejar de leer desde este punto.

Una vez dicho esto, me gustaría ofrecer mi opinión en este tema. Yo considero que el prestigio de una escuela de negocios es un concepto ambivalente. Me explico, a lo largo del hilo solo leo opiniones que explican con mayor o menor fortuna como el nombre de la escuela de negocios abre o cierra ciertas puertas. Sin embargo, creo que esta transferencia de prestigio es bidereccional, es decir, no solo las escuelas abren puertas a los estudiantes sino que también la capacidad de los egresados influye sobremanera en el prestigio de dicha escuela. Ahí puede que esté la clave de este debate.

Por lo que leo, puede que ESADE tenga actualmente más nombre a nivel internacional por su carácter pionero y su mayor antigüedad. Es decir, los ejecutivos mejor formados de España salían tradicionalmente ESADE y como tal se la conoce. Sin embargo, creo que esa percepción puede estar cambiando. Me he hartado de leer que la media de GMAT de los estudiantes de una escuela de negocios es el mejor indicador del nivel de un programa. Actualmente IE prácticamente triplica el número de solicitudes de ESADE y por simple peso estadístico la nota media de GMAT y el perfil de los egresados es superior a las de las otras escuelas de negocio españolas.

Poco a poco, IE irá ganando más prestigio y peso a medida que estos egresados de más nivel vayan copando más y más puestos de gerencia. Son estos estudiantes más capacitados que sus homólogos de ESADE o IESE los que acabarán dando más prestigio a IE que a otras escuelas. Y esto es así por una sencilla razón que también se observa en el mundo universitario americano. Los mayores interesados en que una escuela o universidad conserve o incremente su prestigio son los estudiantes ya egresados de la misma. Son ellos los que desean que esa inversión que hicieron en un MBA se pueda amortizar durante mucho más tiempo, intentando que no pierda su valor y les siga reportando beneficios (ya sean estos mejores salarios, redes de alumni, etc).

Uno podría argumentar que se trata de una relación circular, es decir, mayor es el prestigio de la universidad, mayor es la calidad de los candidatos, haciendo imposible mover la balanza entre escuelas. Afortunadamente esta relación no es totalmente rígida y el tipo de enseñanza, el pérfil de los estudiantes o la innovación y la flexibilidad de los planes de estudio consiguen dinamizar esa relación que mencionaba anteriormente.

Por último, lo que deberían plantearse con espíritu crítico los gestores de ESADE como es posible que escuelas inicialmente de menor renombre como IE hayan conseguido triplicarles en número de solicitudes. Algo has tenido que hacer mal cuando tu escuela deja de ser atractiva.
Responder