Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo inside)

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Brad
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2018, 21:32

Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo inside)

Mensaje por Brad »

Hola a todos.

Antes de nada decir que he encontrado este foro justo hace dos días por pura casualidad y que me está encantando la cantidad enorme de información útil que estoy encontrando. Muchas gracias por todas vuestras valiosas aportaciones. :amen:

Voy a intentar ir al grano y resumir mi situación (díficil - me ha salido un tocho), a ver si podéis orientarme un poco.

Mi background:
  • •Soy estudiante de medicina -19 años, en segundo de carrera - aunque no por mucho tiempo. Básicamente entré en la carrera por inercia, por sacar buenas notas, pero me he dado cuenta de que esto no es lo mío, de que no me gusta y de que si sigo aquí voy a ser un miserable el resto de mi vida.
    •Mis notas no son y nunca han sido un problema. En bachillerato mi media fue de 9,5 aproximadamente, en selectividad saqué un 13,1 y aquí en medicina llevo media de 7,5. No soy una persona extraordinariamente inteligente para nada (pero sí espabilado e inquieto, no puedo evitar estar todo el día leyendo y aprendiendo), pero lo compenso con mi buena perspectiva, disciplina y motivación.
    •Nivel de inglés C1. No tengo más idiomas de momento.
    •Hace unos meses ya, o incluso hace un año, empecé a interesarme por todo tema relacionado con economía, bolsa, inversiones, negocios, marketing, escritura... y del estilo. Cada vez me gustan más e invierto más y más tiempo aprendiendo de estos temas de modo autodidacta. Puedo notar que es lo que me mola y lo que me ilusiona.
    •Como podéis imaginar me estoy planteando entrar a estudiar ADE. :clapclap: :clapclap:
Me he estado informando un poquito y al parecer la carrera aunque este muy masificada, si te la tomas muy en serio y te la curras, puede merecer la pena y bastante.

Lo que os quiero preguntar es lo siguiente:

1) Antes de nada confirmar dos ideas que tengo en la cabeza:

-La gente entra en las B4 sobre todo para estar 2-4 añitos, aprender mucho mientras ganas experiencia y vistes el CV. Esto te permite luego al salir optar con puestos bastantes mejores y con mayor calidad de vida (muchas veces que te ofrece el cliente en sí). Es esto correcto? Y en el caso de que lo sea, cuales son algunas salidas comunes o recomendadas al salir de una B4?

-El tema de la BB y MBB parece ser más "para quedarse", en vez de marcharse a otra compañía en cuanto se ha recopilado un poco de experiencia. Vamos, que me parecen más como un "destino final" para el que le guste ese modo de vida (además de mayores sueldos y progresión de los mismos). Es esto correcto?

En cualquiera caso, estoy seguro de que con experiencia en estos sitios se te abren 1000 puertas que si no cerradas están.

2) Estilo de vida en IB/MC?:

Sé que tanto en IB/MC como en B4 el estilo de vida es intenso y ajetreado, horas largas, etc. Mi duda es: qué se hace? Podría alguien con experiencia en el sector contarme "de qué va"?

Pregunto porque llevo un día intentado encontrar cómo es "la experiencia" y "lo que hacen" pero solo consigo explicaciones en términos profesionales que no entiendo y que no me sirve como orientación profesional.

Si alguien pudiera contarme un poquito si quiera se lo agradecería eternamente. Mi intención es ver si es algo que podría encajar conmigo y disfrutar - y dirigir mis estudios en consecuencia.

Si decidiera que no es lo que me va, tal vez me orientaría a una B4 (que requiere un perfil mucho menos exigente) para estar unos añitos solo e irme con la experiencia a algo más relajado. :nusenuse:

3) El plot-twist: Mi sueño es ser emprendedor. :lol:

Veréis, aunque el mundo de las consultorías, banca y tal me está llamando la atención y bastante - no tengo claro que sea lo que realmente me encaja y por eso precisamente pregunto sobre los estilos de vida.

Yo lo que sí tengo muy claro es que para ser feliz necesito sentir PROGRESO y CONTROL en mi vida y que el mejor modo de satisfacer esta necesidad es a través de una empresa.

Además, quiero ganar pasta como todo el mundo, pero estoy más interesado la pasividad que en la cantidad. Prefiero ganar 1K "pasivo" que 3K currando de modo tradicional para que me entendáis. (Con pasivo me refiero a desvinculado de las horas trabajadas y por tanto más fácilmente escalable).

En el tipo de negocio y tal no me voy a meter porque eso ya daría para otro hilo tocho entero, lo dejo en que es negocio online basado en la creación de contenido y que, en los 4 años que dura la carrera le veo una probabilidad del éxito del 60% (si me lo curro, metiéndole unas 15-20 horas semana, que soy perfectamente capaz si me lo propongo). Como éxito defino el ganar 1K mes, con lo que me conformo sobre todo tenido en cuenta que si he conseguido 1K podría subirlo a 2K, 3K etc... pero me voy del tema.

La pregunta del millón es:

Si en estos cuatro años de ADE me quedase en la uni mi ciudad natal (Universidad de Zaragoza - el quedarme aquí me haría el triple de fácil desarrollar el negocio), con un expediente de 8-9 (o lo que sea pero mínimo top 5% de la promoción), C1 inglés y B2-C1 francés (u otro idioma exótico), prácticas y curros de verano - tendría oportunidades de entrar en una B4 al acabar la carrera en el caso de que la empresa no fuera bien?

O no tendría posibilidades? :desesperado:

Soy plenamente consciente de que si quisiera entrar a MC/IB no daría la talla. Para eso probablemente me iría a ICADE o a ESADE que si no las cosas se hacen bastante cuesta arriba. Pero para una B4, iría bien?

Agradezco cualquier comentario, experiencia y opinión.

Mil gracias y un saludo.
Samuraicin
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 20 May 2018, 13:16
Alma mater: UVIGO

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Samuraicin »

Con esa media y ese nivel de inglés no creo que tuvieras problemas en entrar en una B4, pero depende de lo que quieras hacer en ellas, assurance, advisory...
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Gato Loco »

Esta es mi opinión,

Saca motivación de donde sea para hacer medicina, especialízate en algo que te guste, te vas fuera en un par de años y ganas el triple de lo que ganarás aquí con cualquier otro oficio, serás más respetado, te dedicarás 100% a lo que has estudiado y tus opciones laborales para cambiar de empresa y de país son descomunales.

Pasar de ser médico a trabajar en una big4 es como pasar del Barça al Nástic, entrar en MBB puede ser interesante y equiparable en salario, pero las posibilidades de entrar son tan reducidas que dedicar tu carrera académica con el único fin de entrar en una empresa por el nombrecito que tiene, me parece un suicidio, en mi opinión lo importante es que te guste tu trabajo, pero claro, esto sigue siendo mi opinión.

Si te gusta ser emprendedor, te montas una consultoría de pediatra o te vas a la privada como dermatólogo, o digestivo, y/o te piras a otro país, y directamente te forras.

Como ves, estoy sesgado pues tengo familia metida en el sector de la sanidad y conozco los salarios y las condiciones, sinceramente me parece un suicidio dejar medicina y meterte en ADE para entrar en una auditora a hacer papeleo por 24k, y creo que en un futuro puede aparecer un gran sentimiento de arrepentimiento, buena suerte.
Brad
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2018, 21:32

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Brad »

Samuraicin escribió:Con esa media y ese nivel de inglés no creo que tuvieras problemas en entrar en una B4, pero depende de lo que quieras hacer en ellas, assurance, advisory...
De eso ya ni idea, no he mirado en tanta profundidad pero supongo que conforme hiciera la carrera + investigar por mi cuenta + hacer prácticas iría viendo que es lo que más me gusta.

Gracias por el aporte.
Brad
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2018, 21:32

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Brad »

Lo primero de todo, gracias por tu aportación.
Gato Loco escribió:Esta es mi opinión,

Saca motivación de donde sea para hacer medicina, especialízate en algo que te guste, te vas fuera en un par de años y ganas el triple de lo que ganarás aquí con cualquier otro oficio, serás más respetado, te dedicarás 100% a lo que has estudiado y tus opciones laborales para cambiar de empresa y de país son descomunales.
Entiendo lo que dices y no me parece mal consejo, pero se me plantean varios problemas:

-No creo que pueda sacar motivación porque la carrera no está gustando nada, sobre todo sabiendo que todavía me faltarían 4 años de carrera + el MIR (uno de los exámenes más duros que hay) + 4/5 años de MIR ... todo eso para poder ya ponerme a buscar trabajo a los 29 años.
-Aunque la acabe está la GRAN posibilidad de que luego no me guste... y haya tirado todos estos años.
-Irme del país no lo tengo descartado así que no es mala idea, pero he de decir que solo lo haría si fuera realmente necesario o muy muy beneficioso. Prefiero vivir aquí aunque gane la mitad (cosa mía ya personal).
Gato Loco escribió:Pasar de ser médico a trabajar en una big4 es como pasar del Barça al Nástic, entrar en MBB puede ser interesante y equiparable en salario, pero las posibilidades de entrar son tan reducidas que dedicar tu carrera académica con el único fin de entrar en una empresa por el nombrecito que tiene, me parece un suicidio, en mi opinión lo importante es que te guste tu trabajo, pero claro, esto sigue siendo mi opinión.
El tema de la B4 lo planteaba sobre todo como salida de la carrera para coger experiencia y aprender del sector que sea. Mi intención no sería quedarme ya ahí.

Y lo que dices de que te guste tu trabajo, estoy totalmente de acuerdo :sisi: de hecho es el motivo clave por el que me estoy planteando hacer estos cambios.
Gato Loco escribió:Como ves, estoy sesgado pues tengo familia metida en el sector de la sanidad y conozco los salarios y las condiciones, sinceramente me parece un suicidio dejar medicina y meterte en ADE para entrar en una auditora a hacer papeleo por 24k, y creo que en un futuro puede aparecer un gran sentimiento de arrepentimiento, buena suerte.
Sí, los salarios y condiciones desde luego no son para quejarse, sobre todo comparados con otros empleos (aunque en los últimos años han bajado bastante comparando con el típico "médico de antes").

Y lo de la auditoria lo dicho - mi idea no es quedarme y lo haría más por la experiencia que por el salario, que está claro que no compensa nada nada teniendo en cuenta las horas trabajadas.

De todos modos, muchas gracias por la opinión, todo ayuda a ir decidiendo y valorando opciones.
Samuraicin
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 20 May 2018, 13:16
Alma mater: UVIGO

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Samuraicin »

Y sobre el tema de la medicina... Pues mi consejo es que hagas lo que te guste, la vida es demasiado corta como para solo mirar la pasta. Si no te llena y piensas que lo otro si, no lo dudes, si te dedicas al 100% en cuerpo y alma a tu sueño y tienes capacidades (como esta claro que las tienes para estar haciendo medicina) puedes triunfar en aquello que te gusta y ser mejor profesional por vocación.
Brad
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2018, 21:32

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Brad »

Samuraicin escribió:Y sobre el tema de la medicina... Pues mi consejo es que hagas lo que te guste, la vida es demasiado corta como para solo mirar la pasta. Si no te llena y piensas que lo otro si, no lo dudes, si te dedicas al 100% en cuerpo y alma a tu sueño y tienes capacidades (como esta claro que las tienes para estar haciendo medicina) puedes triunfar en aquello que te gusta y ser mejor profesional por vocación.
Toda la razón.

No voy a tomar una decisión precipitada por supuesto, pero tengo muy claro que no voy a dedicarme a algo que no me mola solo por el dinero.

Además, mucha gente me ha recomendado no ir a ADE porque esta muy masificada y no tiene el "caché" de medicina - lo cual es 100% cierto - pero no creo que eso signifique que yo no pueda currarme un buen futuro si le pongo empeño.

Saludos.
Avatar de Usuario
gilfoyle
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 03 Mar 2016, 14:14

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por gilfoyle »

Yo te recomendaría que aunque no sea fácil estudiar algo que ahora no llena, intentes seguir con medicina al menos algún curso más. A medida que van pasando los cursos y puedes elegir optativas, siempre vas encontrando áreas que te atraen más que otras y encuentras la motivación para terminar la carrera y centrarte en esas especialidades.

Además, si a pesar de pasar los cursos tienes claro que no quieres dedicarte a la medicina directamente, tienes la opción de hacer un MIM centrado en el área de Healthcare sin necesidad de hacer el MIR, ya que tienes varias opciones en España o incluso en el extranjero, que si sigues con esas notas no tendrías problemas para poder acceder, y después poder optar a puestos en consultoría o en un PE/VC centrados Healthcare. Esto te lo digo porque conozco varios casos de compañeros de consultoría procedentes de farmacia y medicina que lo han hecho.

En España no se lleva tanto pero fuera es bastante más habitual encontrar gente en banca o consultoría con backgrounds de lo más diversos y que luego con un MIM han entrado en esos puestos que aquí pensamos que solo se puede optar si vienes de ADE o ingeniería. Es más complicado obtener conocimientos específicos como healthcare u otras áreas para alguien de ADE, que normalmente va con años de experiencia en el trabajo, que tener conocimientos de "ADE" para alguien con estudios técnicos o de ciencias.
Brad
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2018, 21:32

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Brad »

gilfoyle escribió:Además, si a pesar de pasar los cursos tienes claro que no quieres dedicarte a la medicina directamente, tienes la opción de hacer un MIM centrado en el área de Healthcare sin necesidad de hacer el MIR, ya que tienes varias opciones en España o incluso en el extranjero, que si sigues con esas notas no tendrías problemas para poder acceder, y después poder optar a puestos en consultoría o en un PE/VC centrados Healthcare. Esto te lo digo porque conozco varios casos de compañeros de consultoría procedentes de farmacia y medicina que lo han hecho.
Una opción interesante cuanto menos. La mayor gracia que le encuentro es la posibilidad de quedarme un poco más en la carrera para ver si podría encontrar algo que me guste mientras mantengo ciertas puertas "abiertas" (reciclarme con un MIM) por si acaba por no convencerme.

La única duda es... me haría el provenir de medicina y no otras carreras más difícil entrar? o con un MIM en buena escuela ya tendría más posibilidad? :nusenuse: Supongo que eso ya depende del sector en sí.
gilfoyle escribió:En España no se lleva tanto pero fuera es bastante más habitual encontrar gente en banca o consultoría con backgrounds de lo más diversos y que luego con un MIM han entrado en esos puestos que aquí pensamos que solo se puede optar si vienes de ADE o ingeniería. Es más complicado obtener conocimientos específicos como healthcare u otras áreas para alguien de ADE, que normalmente va con años de experiencia en el trabajo, que tener conocimientos de "ADE" para alguien con estudios técnicos o de ciencias.
Lo dicho, no tenía ni idea de todo esto, así que gracias por el aporte.

Lo único que me preocupa es que precisamente, al no ser común en España, se me hiciera más difícil entrar desde medicina y no ADE/ ingeniería. Ya investigaré más del tema.

Un saludo!
Euler
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 10 Jul 2016, 11:16
Alma mater: UPC - Telecos BCN

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Euler »

Si estás en medicina es por algo.

Mi consejo: continúa en medicina. Si cambias, cuando tengas 29 años te mirarás en el espejo y dirás, ¿en qué me he convertido? No tiene nada de malo estar con 29 años acabando el MIR; en el MIR estás trabajando, incluso me parecen muy interesantes perfiles de médicos multidisciplinares con estudios de derecho, ade incluso en procesado de imagen.

No te pienses que este es el mundo de la piruleta. Hay gente cobrando menos de 30K con jornadas maratonianas. Hay gente preparadísima que no logra ni siquiera una entrevista en empresas target que son las que mejor pagan (y también con jornadas maratonianas). Pocos trabajos verás con guardias de 24h pagadas como en un médico.
Brad
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2018, 21:32

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Brad »

Euler escribió:Si estás en medicina es por algo.
Sí, por no saber que elegir y la presión de familiares y todo el mundo a coger medicina, tan solo por tener buenas notas y tener que "aprovechar".
Euler escribió:Mi consejo: continúa en medicina. Si cambias, cuando tengas 29 años te mirarás en el espejo y dirás, ¿en qué me he convertido?
En qué te basas? Teniendo en cuenta lo que he explicado largo y tendido es muy probable que la medicina no sea lo que me haga feliz - independientemente del dinero, que para mi es algo relativamente secundario.
Euler escribió:No te pienses que este es el mundo de la piruleta. Hay gente cobrando menos de 30K con jornadas maratonianas. Hay gente preparadísima que no logra ni siquiera una entrevista en empresas target que son las que mejor pagan (y también con jornadas maratonianas). Pocos trabajos verás con guardias de 24h pagadas como en un médico.
Soy muy consciente de los sueldos habituales (hay muchos posts hablando de ellos :sisi: ) y no tengo problema. Mi orden de prioridades sería el siguiente:

De joven: Hacer algo que me guste >>>> Experiencia y aprendizaje >>>> Salario > Horario
De mayor: Hacer algo que me guste >>>> Horario > Salario >>>> Experiencia y aprendizaje
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por economistapesimista »

Yo, como muchos que han comentado, optaría por quedarme en Medicina ¿Por qué? Es lo que te cierra menos puertas. Siendo graduado en medicina todavía puedes optar a puestos de consultoría o auditoría, pero siendo graduado en ADE no puedes dedicarte a la medicina.

A mi modo de ver, las salidas de ADE que compensarían el hecho de dejar medicina serían, aunque se trabaja muchísimo, IB y consultoría estratégica (y alguna más). Y es muy dificil entrar en estas empresas. Si no te cogen, los planes B son poco atractivos (como dice Euler, muchas horas y salario relativamente bajo teniendo en cuenta las horas que haces). Acabando Medicina todavía tienes la opción de intentarlo en MBB (incluso sin hacer un MiM) y si no tienes el plan B de ser médico (¡vaya plan B!), un plan B mucho mejor que los que te ofrece ADE...

Si tienes curiosidad por la consultoría, yo te recomendaría aplicar, cuando te llegue el momento, a MBB para prácticas de verano. Es muy difícil entrar, pero no creo que estudiar medicina te reste puntos. Eso sí, tendrías que preparártelo mucho y desde ya. Si tuvieras la suerte de que te seleccionaran, sales de dudas sobre si te gusta o no. También puedes aplicar a otras más pequeñas.

Sobre auditoría en big four... Sí, es verdad que aprendes mucho. ¿Pero aprendes qué? Aprendes contabilidad. ¿Es a esto lo que quieres dedicar tu vida? Ojo, a mi me gusta y por esto estoy en auditoría, pero no se si tus inquietudes van hacia este sector. Las oportunidades laborales más típicas al salirte de una big four son las de controller financiero, auditor interno... Para aspirar a ser CFO de alguna empresa no te basta con 4 añitos en una big four. Por lo menos necesitas 7 años, tres implantes de pelo, dos divorcios y problemas de erección :') Fuera bromas, no creo que valga la pena dejar medicina para acabar en una big four...

Y si tu idea es emprender, ¡adelante! Quizás te sale bien y puedes dedicarte a ello. Lamentablemente, ADE no te aportará nada en este sentido...

PD: Hilos para saber de qué va el día a día de la consultoría estratégica (http://club-mba.com/foro/viewtopic.php? ... 22&start=0) y auditoría (viewtopic.php?p=30617)
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por keko »

+1, si te ves probando un poco más medicina acercándote a las cosas más chulas, hazlo (temás más "médicos" de verdad, y menos de aprender los fundamentos como memorizar anatomía).

Y si te ves probando un verano consultoría, a partir del 3º-4º año podrías (pregunta si en tu caso se desplazaría a 4º-5º o cómo iría). Prepáratelo con algo de tiempo para ser un candidato serio, y a por ello.

No sé decirte B4 etc. qué opinión tienen de ese tipo de perfiles, ni la segunda B de MBB. Desde luego MB te harían proceso fijo si vas con buenas notas, inglés, algún extracurricular tuyo, y tu perfil chulo y distinto.

(Este que firma venía de ciencias puras, puras)
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Brad
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2018, 21:32

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Brad »

economistapesimista escribió:Yo, como muchos que han comentado, optaría por quedarme en Medicina ¿Por qué? Es lo que te cierra menos puertas. Siendo graduado en medicina todavía puedes optar a puestos de consultoría o auditoría, pero siendo graduado en ADE no puedes dedicarte a la medicina.

A mi modo de ver, las salidas de ADE que compensarían el hecho de dejar medicina serían, aunque se trabaja muchísimo, IB y consultoría estratégica (y alguna más). Y es muy dificil entrar en estas empresas. Si no te cogen, los planes B son poco atractivos (como dice Euler, muchas horas y salario relativamente bajo teniendo en cuenta las horas que haces). Acabando Medicina todavía tienes la opción de intentarlo en MBB (incluso sin hacer un MiM) y si no tienes el plan B de ser médico (¡vaya plan B!), un plan B mucho mejor que los que te ofrece ADE...
Claro, lo que yo no tenía en cuenta hasta ahora es que con Medicina también tendría posibilidad de entrar a consultoría o auditoría... Pensaba que estaba más "restringido" para ade, ingenieros y gente de exactas y del estilo.

Teniendo en cuenta esto que me contáis, sí que puede ser buena idea acabar medicina por el mero hecho de mantener más puertas abiertas (y ver si me acaba gustando, que lo veo difícil pero quien sabe).
economistapesimista escribió:Si tienes curiosidad por la consultoría, yo te recomendaría aplicar, cuando te llegue el momento, a MBB para prácticas de verano. Es muy difícil entrar, pero no creo que estudiar medicina te reste puntos. Eso sí, tendrías que preparártelo mucho y desde ya. Si tuvieras la suerte de que te seleccionaran, sales de dudas sobre si te gusta o no. También puedes aplicar a otras más pequeñas.
Esto es muy buena idea y por lo que parece en consultaría estratégica se busca más materia gris que otra cosa así que tiene sentido que el ser de una carrera u otra no me reste puntos mientras me cree un perfil interesante.

Mi duda es: ¿Cómo me aconsejáis prepararme?
economistapesimista escribió:Sobre auditoría en big four... Sí, es verdad que aprendes mucho. ¿Pero aprendes qué? Aprendes contabilidad. ¿Es a esto lo que quieres dedicar tu vida? Ojo, a mi me gusta y por esto estoy en auditoría, pero no se si tus inquietudes van hacia este sector. Las oportunidades laborales más típicas al salirte de una big four son las de controller financiero, auditor interno... Para aspirar a ser CFO de alguna empresa no te basta con 4 añitos en una big four. Por lo menos necesitas 7 años, tres implantes de pelo, dos divorcios y problemas de erección :') Fuera bromas, no creo que valga la pena dejar medicina para acabar en una big four...
Gracias por la info :clapclap: sobre todo el tema salidas que es algo que andaba buscando.
economistapesimista escribió:Y si tu idea es emprender, ¡adelante! Quizás te sale bien y puedes dedicarte a ello. Lamentablemente, ADE no te aportará nada en este sentido...
En esto tienes razón pero no 100%. Por un lado está claro que nadie me va a pedir un titulo de nada para emprender, pero lo que ADE me da respecto a medicina es: conocimientos base de contabilidad, marketing (sí, me puedo formar yo solo por internet pero ahí está) y sobre todo muchas más horas libres, que son claves para desarrollar un negocio.
economistapesimista escribió:PD: Hilos para saber de qué va el día a día de la consultoría estratégica (http://club-mba.com/foro/viewtopic.php? ... 22&start=0) y auditoría (viewtopic.php?p=30617)
Justo ahora los había encontrado! La verdad que explican muy bien el tema de "qué se hace" que era una de mis dudas principales. Muchas gracias aún así por todas las aportaciones, me ha ayudado bastante.

Un saludo.
Brad
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2018, 21:32

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Brad »

keko escribió:Y si te ves probando un verano consultoría, a partir del 3º-4º año podrías (pregunta si en tu caso se desplazaría a 4º-5º o cómo iría). Prepáratelo con algo de tiempo para ser un candidato serio, y a por ello.
Te digo lo mismo que a economistapesimista: no era consciente de que acceder a consultoría desde medicina era posible y ahora me parece una muy buena opción para mantener más puertas abiertas.

Mi duda es: cómo enfoco la preparación para aumentar mis posibilidades?

Gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por keko »

Brad escribió:
keko escribió:Y si te ves probando un verano consultoría, a partir del 3º-4º año podrías (pregunta si en tu caso se desplazaría a 4º-5º o cómo iría). Prepáratelo con algo de tiempo para ser un candidato serio, y a por ello.
Te digo lo mismo que a economistapesimista: no era consciente de que acceder a consultoría desde medicina era posible y ahora me parece una muy buena opción para mantener más puertas abiertas.

Mi duda es: cómo enfoco la preparación para aumentar mis posibilidades?

Gracias y un saludo!
Igual que todo quisqui :sisi:

Viendo el tiempo de sobra que tienes...

Sencillamente, primero mira en las páginas de estas compañías para enterarte mejor de qué va la pesca y lo de las entrevistas, ponte a buscar en google materiales (p.ej., case books de escuelas de negocios), así como suscríbete a los mails de Victor Cheng y si es posible leete su libro. También hay otro famoso "Case in Point" o algo así, que a mí no me gustó pero a la gente le suele encantar.

También si puedes, curiosea libros básicos de economía divulgativa, si puedes haz incluso algún cursito super básico de micro y macro, o échale un ojo a los típicos libros tipo "MBA en 7 días" y demás.

Según empieces a curiosear podrás ir haciendo "branch out" y verás que si estas cosas te interesan hay muchísimo que puedes aprender y leer antes de ir a las entrevistas. Pero al final del día, lo gordo, es pasar la criba inicial, tener buenas historias para contar en la parte personal, y reventar el caso.

No sé si en el foro había ya un post bastante detallado sobre la preparación? Echa un ojo con el buscador
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
senumar
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 27 Ago 2017, 13:24
Alma mater: Universitat Pompeu Fabra

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por senumar »

Tras leer la retahíla de comentarios mi opinión basándome en lo que cuentas es que deberías darle una oportunidad más a medicina por diversas razones.

1. A medida que vayas avanzando de curso podrás ir especializándote en áreas que te gusten más o donde te sientas mas cómodo.

2. Medicina + MiM > ADE (para consultoría) pero a leguas. Como se ha comentado por aquí ya, la opción de hacer un MiM una vez acabada medicina te daría un perfil muy válido como para optar a un puesto de consultor en firma top MBB (Mckinsey me consta que tiene filón en healthcare). Eso si, estarías "atado" al sector healthcare mientras que a diferencia de ADE podrías tocar banca, industria, etc.
Digo atado un poco así a grosso modo ya que yo sinceramente creo que el healthcare va a ser un sector muy importante y donde va a haber mucha revolución en años próximos con la entrada en funcionamiento y adaptación de la AI y la blockchain.
Si por lo contrario quieres M&A o IB si que te recomendaría hacer el switch a una carrera más numérica y en universidad target.

A pesar de todo esto, vida solo hay 1 y has de hacer lo que más te guste aunque siendo tan joven muchas veces distorsionamos un poco la realidad y lo que queremos no es realmente lo que creemos que queremos como a mi me pasó, aun así, de todo se aprende y si es conocimiento bienvenido sea.

Mucho ánimo que ya has hecho lo más complicado
“If you can't make them see the light, make them feel the heat.”
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Paul Benjamin »

Aparte de recomendarte seguir con Medicina al menos un curso más (como te dicen en la mayoría de las carreras lo interesante suele empezar en el tercer curso +-) ya que es una carrera con unas salidas bastante más interesantes que ADE.

Por otro lado recomendarte que leas las aportaciones de hugoness un forero de los pata negra que venía de un perfil de farmacia y acabó haciendo un MBA en USA (por ejemplo viewtopic.php?f=6&t=1462 ). Lo mismo te ayuda al venir también del ámbito sanitario.

Un saludo
PB
Brad
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2018, 21:32

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Brad »

keko escribió:
Brad escribió:
keko escribió:Sencillamente, primero mira en las páginas de estas compañías para enterarte mejor de qué va la pesca y lo de las entrevistas, ponte a buscar en google materiales (p.ej., case books de escuelas de negocios), así como suscríbete a los mails de Victor Cheng y si es posible leete su libro. También hay otro famoso "Case in Point" o algo así, que a mí no me gustó pero a la gente le suele encantar.

También si puedes, curiosea libros básicos de economía divulgativa, si puedes haz incluso algún cursito super básico de micro y macro, o échale un ojo a los típicos libros tipo "MBA en 7 días" y demás.

Según empieces a curiosear podrás ir haciendo "branch out" y verás que si estas cosas te interesan hay muchísimo que puedes aprender y leer antes de ir a las entrevistas. Pero al final del día, lo gordo, es pasar la criba inicial, tener buenas historias para contar en la parte personal, y reventar el caso.

No sé si en el foro había ya un post bastante detallado sobre la preparación? Echa un ojo con el buscador
Mil gracias keko. :amen: :amen:

Google ayuda y este foro también, pero con comentarios así se acelera mucho el proceso de investigación, así que ayuda y mucho.

Saludos.
Brad
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2018, 21:32

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Brad »

Antes de nada, gracias por el aporte.
senumar escribió: 2. Medicina + MiM > ADE (para consultoría) pero a leguas. Como se ha comentado por aquí ya, la opción de hacer un MiM una vez acabada medicina te daría un perfil muy válido como para optar a un puesto de consultor en firma top MBB (Mckinsey me consta que tiene filón en healthcare). Eso si, estarías "atado" al sector healthcare mientras que a diferencia de ADE podrías tocar banca, industria, etc.
Sí, la opción de Medicina + Mim = MBB healthcare está interesante (aunque aún la tengo que investigar en más profundidad), pero me surgen dos dudas:

1) Según veo (leo) en muchos sitios para entrar a MBB (y a IB ya ni te digo) es muy clave venir de una uni target y si vienes de una que no lo es, pues más te vale ser de los primerísimos de la promo y con un perfil muy interesante. Esto es así sólo para ADE / Economía y para los que venimos de otras carreras como ingenierías / medicina se reduce un poco la exigencia (estilo, carrera con notable ya vas bien)? O seguiría siendo tan extrema?

2) Me podrías contar a grosso modo que más sectores hay en MBB (además de healthcare, industria, banca...)? Es porque así veo un poco como esta el panorama.
senumar escribió:Si por lo contrario quieres M&A o IB si que te recomendaría hacer el switch a una carrera más numérica y en universidad target.
No hay duda de que para esas salidas una uni target sería imprescindible.
senumar escribió:A pesar de todo esto, vida solo hay 1 y has de hacer lo que más te guste aunque siendo tan joven muchas veces distorsionamos un poco la realidad y lo que queremos no es realmente lo que creemos que queremos como a mi me pasó, aun así, de todo se aprende y si es conocimiento bienvenido sea.
100% de acuerdo en que vida solo hay una y en lo otro, pues bueno, creo que todos estamos sujetos a distorsiones perceptivas varias y que lo que queremos a lo largo de la vida va cambiando según la vamos viviendo. :nusenuse: Aún así, intento tomar la mejor decisión objetiva con la info que tengo ahora (del mundo y de mi mismo) para llevar una vida lo mejor posible, además de pedir consejo a gente más sabia que yo para que detecten puntos ciegos en mi pensamiento jejeje.

Again, muchas gracias y un saludo.
Brad
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2018, 21:32

Re: Ayuda! Decisión Colosal Que Cambiará Mi Vida(tochazo ins

Mensaje por Brad »

Paul Benjamin escribió:Aparte de recomendarte seguir con Medicina al menos un curso más (como te dicen en la mayoría de las carreras lo interesante suele empezar en el tercer curso +-) ya que es una carrera con unas salidas bastante más interesantes que ADE.
Efectivamente, tal y como está la cosa creo que la mejor decisión sería quedarme en medicina un año más (porque tercero ya es más práctico) + investigar más y hablar con médicos para que me cuenten como es la práctica profesional (que como todos sabemos, nada tiene que ver con las clases)... De modo que, si encuentro algo que me guste, sigo adelante con la posibilidad de especializarme en eso en el futuro - o la de hacer un MiM (+la preparación que me ha comentado keko) para reciclarme en el sector health care de MBB.

Si veo que de verdad no me gusta y que se me hace absolutamente tedioso, preferiría dejarlo e irme a una carrera que de verdad me guste y que me habrá más puertas además del healthcare, tal vez incluso en uni target.

Pero vamos, todavía estoy en fase de investigación así que acepto nuevas sugerencias para ver TODOS los posibles caminos a seguir y una vez puestos sobre la mesa, hacer un buen análisis coste beneficio. :clapclap:
Paul Benjamin escribió:Por otro lado recomendarte que leas las aportaciones de hugoness un forero de los pata negra que venía de un perfil de farmacia y acabó haciendo un MBA en USA (por ejemplo viewtopic.php?f=6&t=1462 ). Lo mismo te ayuda al venir también del ámbito sanitario.
Gracias por la aportación, ahora en nada me leo a ver que cuenta.

Un saludo!
Responder