¿Cuánto debo pedir?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
leax
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 24 Sep 2016, 12:46
Alma mater: Universitat Politecnica de Valencia

¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por leax »

Buenas a todos. Veréis, soy un Ingeniero Aeroespacial por la UPV y actualmente estoy acabando el máster en Ingeniería Aeronáutica en la UPM, y ahora que estoy buscando trabajo estoy dándole muchas vueltas al tema de salarios y demás. Tengo un 7.1 de media en el grado y la nota del máster estará rondando el 7; mi nivel de inglés es C1 (CAE) y sé algo de francés.

El caso es que tal y como está el tema y con las ofertas que me han hecho veo difícil llegar a más de 25000€/año (brutos) y yo pienso que por mi formación (como la de muchos por aquí, o la mayoría) debería aspirar como mínimo a eso. Me gustaría que alguien me pudiera dar otra visión y decirme si mi postura es la correcta o estoy siendo demasiado exigente.

Saludos.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Harvey »

Para empezar no es para nada un mal salario. La gran mayoria de consultoras y auditoras pagan menos. Para industria es buen salario también. Yo tuve varios compañeros que empezaron en 18K y algunos hasta menos...

Si hablas de consultoras top o banca de inversión sí que es algo bajo, pero el número de horas que se hacen son mucho mayores también.
leax
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 24 Sep 2016, 12:46
Alma mater: Universitat Politecnica de Valencia

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por leax »

Claro, por eso digo, 25000€ sí que me parece un buen salario, pero por ejemplo 18000€ lo veo ridículo la verdad :lloro:
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Kairos »

En mis primeras prácticas, nos dijeron que la oferta de indefinido era de 19.000. Eran una consultora tecnológica.

Es poco, pero es lo común.
cigala
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2016, 05:09
Alma mater: UPC-ETSEIB

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por cigala »

Hola leax,

Yo he estado en una situación muy similar a la tuya y he tenido el mismo dilema. Como dice Harvey, fuera de consultoras top y banca de inversión es un buen salario (en España). Yo he estado varios meses en busca de mi trabajo ideal (opción de promoción interna rápida, buen ambiente laboral, no demasiadas horas de trabajo, buen salario...) y la oferta donde más pagaban era de 28k.

Si quieres aspirar a un mejor salario toca preparase muy bien para procesos de banca y estratégica o emigrar a otro país.

Para que te hagas una idea de como está el mercado te dejo el salario inicial de algunos amigos:
- Grad. Electrónica - Certificaciones: 15k :(
- Ing. Industrial - Consultora tecnológica: 19k
- Ing. Industrial - Telecos: 24k
- Ing. Industrial - Farmacéutica: 23k
- Matemático - Consultora tecnológica: 26k
- Grad. Aeronáutica - Consultora tecnológica: 19k

Saludos!
Euler
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 10 Jul 2016, 11:16
Alma mater: UPC - Telecos BCN

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Euler »

Hola,
creo que al salario de entrada hay que darle una importancia relativa, siempre que supere unos mínimos que pueden ser de unos 20.000€. Es más importante que pienses en el tipo de trabajo que vas a hacer, carrera profesional, empresa, sector, y que sea un trabajo acorde a tus habilidades. Incluso te diría que no te cierres la puerta a trabajar en otra ciudad/país durante 1-2 años, puede ser una experiencia interesante...
leax
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 24 Sep 2016, 12:46
Alma mater: Universitat Politecnica de Valencia

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por leax »

Lo primero de todo, gracias a todos los que habéis contestado.

He de decir que además del salario per se valoro mucho otras cuestiones como la retribución flexible, el hecho de que den formación en la empresa, etc. Pero aún así, por debajo de 20000€ lo veo algo deprimente. En cuanto a los salarios que has puesto, cigala, ¿alguno de tus amigos tenía máster o sólo grado/licenciatura? Lo digo porque me da la impresión de que no se valora mucho a la hora de empezar a trabajar.

En cuanto a lo de trabajar en otra ciudad no tengo problema, llevo moviéndome desde los 18 años y estoy buscando en varias ciudades. Lo de irme a otro país ya lo veo con otros ojos, pero en ningún caso lo descarto.
cigala
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2016, 05:09
Alma mater: UPC-ETSEIB

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por cigala »

Todos los de Industriales tienen grado+máster en ingeniería industrial, los demás únicamente grado. Como tú bien dices, a mi también me da la sensación que tener el máster universitario de industriales, civil, aeronáutica... se valora poco, por no decir nada.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Harvey »

El master no se valora nada, ni para entrar en McK, salvo en muy contadas ocasiones (que necesiten a alguien que pueda firmar proyectos de ingenieria sí o sí, que el dueño tenga relación con el colegio y tenga la cabeza lavada...).

Como bien comentais, no os agobieis con el salario en vuestro primer trabajo. Valorad otras cosas, ya tendreis tiempo de ganar pasta.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Aeromba
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 Dic 2015, 00:36
Alma mater: ETSI Sevilla

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Aeromba »

Muy buenas leax,

trabajo en el sector y tengo buen conocimiento del mismo.

Por mi experiencia y la de tantos colegas que han estado en situaciones similares con formaciones similares, decirte que 25k es un sueldo más que aceptable para empezar. No quiero que suene desalentador, pero sin haber hecho unas prácticas o algo por el estilo en la misma empresa, es incluso de los considerados “altos”. El sector aeroespacial está dominado en España por una grande que está en proceso constante de reestructuración y reducción de costes (y por lo tanto también personal, puesto que las nuevas vacantes se cubren en su mayoría con empleados de otros departamentos/funciones); y por muchas tier 1 y tier 2 bebiendo de ésta y de los paquetes que ofrece (con bastante dependencia del sector –aka de esta empresa- en muchos casos). La conclusión es que los proveedores tiran los precios para ganar los paquetes de trabajo y esto se suele ver reflejado en el salario de los empleados. Dependiendo del nivel de idiomas que tengas (esto puede que sea lo más importante) y de si tienes alguna experiencia laboral anterior (becas/prácticas), los salarios iniciales van desde diecipocomil al año, como te han dicho por aquí, hasta 26-28k en los casos más favorables. Sin embargo, diría que la media estará en torno a los 21-22k brutos.

No obstante, no quiero desanimarte, puesto que aun así es un muy buen sector para trabajar tanto en España como fuera, si te atreves y la experiencia te llama. Hay muchísimas oportunidades (especialmente fuera) y posibilidades de promoción/progreso, ya que hay mucho movimiento. Lo que se dice siempre de que fuera te valorarán más puede que no siempre sea cierto, pero en este caso y sector lo es. Para quedarse en España hay que pagar un precio, a veces, pero que quizás precisamente el hecho de estar en España lo compense.

En cuanto a tu pregunta sobre el tema master, diría que no cuenta mucho. La única diferencia es que si entras como grado te considerarán el antiguo ing. técnico y si entras con el master te considerarán como el antiguo ingeniero (el de 5 años). Para muchas empresas ni siquiera habrá diferencia. Otras, sólo usarán el hecho de que alguien sea grado y no master para pagarle todavía algo menos. Pero, en cuestión de promoción, no creo que ser grado/ing. técnico sea ninguna barrera y conozco ejemplos varios de ello. De igual modo, es indiferente si eres Industrial o Aeronáutico/Aeroespacial.

Conozco también gente, pero menos, trabajando en empresas pequeñas o muy centradas en espacio y en las cuales la situación ciertamente puede ser algo diferente y lo dicho aquí puede no aplicar al pie de la letra, pero espero que mi experiencia te sirva de alguna manera.

Mucha suerte en tu inmediato futuro profesional, ya nos contarás!


Saludos.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por jlhes »

Muy interesantes insights aeromba, gracias.

Por curiosidad, podrías compartir cuales son las empresas que mencionas?

Imagino que Aernnova es la grande que mencionas pero cuales son las Tier 1 y Tier 2? O por la grande te refieres a Airbus mismo? MASA y CESA? No tengo mucha idea del sector pero siempre me ha parecido interesante.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Pereda86 »

La grande es Airbus y las que dependen enormemente de ella son todas las mal llamadas consultoras como Akka, Altran, Atexis, etc., que no dejan de ser ETTs puras y duras. Se trabaja en Getafe en las propias oficinas de Airbus, aunque en la mayoría de los casos no es en la oficina en sí sino en barracones habilitados para los externos.

En cuanto a las Tier 1, están Aernnova y Aciturri con los mayores paquetes, en este caso sí, de proyectos y no de personas. No pisas Getafe salvo muy contadas excepciones (no conozco personalmente a nadie que haya tenido que ir), aunque te pueden mandar a Toulousse, como fue mi caso, durante la fase inicial de los proyectos. Yo estuve 8 meses pero conozco a gente que se ha tirado más de un año. Las condiciones de expatriado son bastante buenas.

@jhles, si quieres saber más, no dudes en preguntar.

Respecto al tema salarios, como bien dice aeromba, 25.000€ es más que aceptable, lamentablemente. Yo entré en una de las Tier hace varios años por 21.000€, los cuales han ido creciendo a unos cuantos miles más de los 25, pero ya de partida eran 4k menos de lo que comentas.

Si te interesa el sector, las Tier 1, tanto como calculista como diseñador (que son los puestos donde más oferta hay), son una buenísima opción como inicio. Con un poquito de experiencia puedes irte al extranjero ganando mucho más. Yo me quedé, pero he tenido ofertas por más de 40k a partir de los 2 años.

Por otro lado, el pelotazo gordo en el sector es entrar a Airbus. Conozco varios casos y de entrada son casi 40k. Uno de ellos entró desde una subcontrata y otro desde una Tier. Es rarísimo pero se da y, si lo consigues, realmente lo has petado. Horario de 8 a 5 (o de 7 a 4 o de 9 a 6), navidades y semana santa completamente libres, todos los puentes y creo que además hay 25 laborables de vacaciones a elegir. El sueldo, como te decía, ya de salida es muy bueno y va subiendo. Es prácticamente un funcionariado sin oposición.
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Gato Loco »

El salario lo marca a qué te dedicas, no los títulos que tengas... Otra cosa es que necesites esos títulos para poder dedicarte a algo, pero bueno, a lo que iba.

De mi escuela conozco a muchos de aeros, los que conozco que han dado el pelotazo están fuera de España, los que están ahora mismo buscando prácticas o curro lo tienen todos muy jodido, sobretodo para salarios >25k€, no sé con qué empresas te habrás entrevistado, pero he preguntado alguna vez sobre Indra (parte de ingeniería) y Airbus y todos dicen que imposible, entrar es imposible.

Esto hablando del sector aero, supongo que entrando en este foro buscas algo más de gestión, si es así, bajo mi punto de vista y las empresas que me han contestado a mi y a mis compañeros, les da prácticamente igual qué hayas estudiado, que tengas máster o no, que seas aero/camino/teleco/..., por lo tanto, bajo mi opinión tienes la misma capacidad de negociación que tiene cualquier graduado, es decir ninguna, y vas a tragar con lo que te metan.

Muchos de aquí hablan de sueldos de 40k€ recién graduados, los de siempre... , pues mi opinión es que te vas a pegar una ostia impresionante como vayas con esas espectativas, suerte...
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Harvey »

Yo trabajo en Indra y os aseguro que los ingenieros recién graduados cobran bastante menos de 25k

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por W.Graham »

Gato Loco escribió:Muchos de aquí hablan de sueldos de 40k€ recién graduados, los de siempre... , pues mi opinión es que te vas a pegar una ostia impresionante como vayas con esas espectativas, suerte...
Totalmente de acuerdo y más aún hablando de salarios en España fuera de MC/IB.

Lo de ponerse barreras en cuanto a qué salario aceptar depende de cada uno. Al final no es lo que pienses tú, sino lo que te ofrezcan. Puedes esperar que te paguen 40k/año porque tienes una ingeniería y eres la hostia, pero si no lo demuestras en el proceso... (no hablo de ti específicamente OP)

Las condiciones las marca el mercado al fin y al cabo.
Jaco
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 05 Feb 2015, 13:52

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Jaco »

Pereda86, muchas gracias por los insights.
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Kairos »

W.Graham escribió: ...porque tienes una ingeniería y eres la hostia
Ser ingeniero hoy en día es como cualquier otra carrera en mi opinión
W.Graham escribió:
(no hablo de ti específicamente OP)
Qué significa OP? siempre he tenido la duda
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por W.Graham »

Kairos escribió:Ser ingeniero hoy en día es como cualquier otra carrera en mi opinión
Estoy de acuerdo. Dije ingeniero como podía ser economista, etc.
Kairos escribió:Qué significa OP? siempre he tenido la duda
Original poster.
Aeromba
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 Dic 2015, 00:36
Alma mater: ETSI Sevilla

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Aeromba »

Hola a todos de nuevo.

He estado ocupado y no he podido pararme a contestar antes, jlhes, y el compañero Pereda86 se me ha adelantado con una respuesta totalmente acertada.

La grande es Airbus, sin lugar a dudas. 40k de entrada si eres recién graduado con master/ingeniería superior (plan antiguo) y 36k de entrada si eres grado/ing. técnico. Hay tortas por entrar y, efectivamente, no es fácil ni hay un camino rápido ni mucho que hacer que esté en la mano de uno para acelerar el proceso. Hay formas de aumentar las posibilidades (hacer beca con ellos, etc.) pero al final el proceso es muy random. Aclarar que aquí por “recién graduado” en realidad me refiero a todo lo que sea no tener por lo menos 3 años de experiencia en la materia en la que vas a trabajar o 5-6 en Airbus (como externo, claro) aunque sea en otros departamentos. Entrar aquí aunque seas un fuera de serie con un 9 de media en ingeniería y un mago de las soft skills desde fuera, sin haber hecho beca con ellos o trabajado en alguna Tier o en alguna “consultora de servicios de ingeniería” (como bien dice Pereda86, mal llamadas así), es prácticamente imposible. Aquí estoy de acuerdo también con Gato Loco.

Que esperes un sueldo de 40k, de entrada, en una ingeniería, sólo por ser ingeniero aeroespacial como quien dice (no digo que sea el caso), es también un craso error. Prácticamente lo que están pagando es la mitad. Airbus es un caso aislado y lo es en parte gracias a que es una empresa europea que mantiene similares estándares (dentro de lo que cabe y con mínimas diferencias) en los 4 países en los que tiene sede. No obstante, no es un secreto que se encuentra en proceso (yo diría procesos) de reestructuración desde 2014 y que están recortando personal, no ampliando. Esto no significa, sin embargo, que no se contrate a gente. Se contrata y a bastante más de la que pueda parecer, con lo que aquí no estoy de acuerdo con Gato Loco. Simplemente la tasa de reposición ha bajado y están fomentando muchas prejubilaciones. Además, antes todo el que entraba era indefinido desde el primer día y ahora empiezan haciendo contratos por obra y servicio. Por otro lado, está el problema con algunos de los programas (A400M, A380) y que en España la mayor carga de trabajo es militar, con lo que ello conlleva. En fin, Airbus daría para un extenso debate ella misma. Lo normal en el sector, salvando a la grande, como hemos comentado son unos 21k al año brutos para empezar (muchas veces requiriéndose para ello haber hecho ya alguna beca de 6-12 meses).

Como has mencionado CESA, añadir que CESA también es algo especial. CESA viene de la antigua CASA (como Airbus) y sigue manteniendo un convenio que es muy parecido al de Airbus. Básicamente, es el de Airbus con unos cambios que, si bien son importantes, no sustanciales: sigue siendo un gran convenio. El salario de entrada es algo más bajo que el de Airbus pero no tantísimo; y en tema vacaciones y otras condiciones es calcado al de Airbus (ya comentadas por Pereda86).

Por último, has pedido nombres de empresas:

- Consultoras: Akka, MI-GSO, Alten, Altran, Atexis, Carbures, Sogeti, CT Ingenieros, AC&S, ATIS, MAVE, SONOVISION, AERTEC,… y muchas más.
- Fabricantes: Aernnova, ALESTIS, Aciturri,…


Cualquier cosa más, sólo tienes que preguntar.


Un saludo.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por jlhes »

Muchas gracias Pereda86 y aeromba por las respuestas,

Personalmente (por mi curro) me interesan más las fabricantes de piezas, y no conocía. De la lista que dices me llama la atención Alestis, que no la he conocía. Me he mirado sus estados financieros y... menuda montaña rusa. Está también participada en una mayoría por el grupo Airbus (por lo que no sé si ese convenio que mencionabas para CESA también estará aquí, ya que Airbus la consolidará en sus cuentas) y claramente está siendo rescatada, porque sino ya se habría ido a la bancarrota hace muchos años, así que aunque tenga ese convenio con Airbus no creo que a día de hoy esté buscando contratar a mucha gente (parece ser que a cierres 2014 echaron a la mayoría - 90% - de su plantilla y la han vuelto a montar de cero, imagino que con peores condiciones.

A mi en general el sector aeronáutico no me gusta demasiado (como inversión para un PE digo) y no sé si habréis visto que un fondo americano acaba de hacer una oferta de €1.000 millones por Aernnova. Aciturri nunca se sabe si se va a vender o no (parece que no tienen mucha intención) pero parece que por lo general está habiendo muchos movimientos en el sector en España en empresas más pequeñas más allá de estos dos bichos.

Mi gran pregunta es...
- Como puede un fabricante desarrollar una base de ingresos recurrente? Más allá de las fluctuaciones en el número de pedidos de aviones a Airbus, que es algo que no se puede controlar, cuales son las piezas del avión cuya demanda por lo general fluctúa menos o que no cambian mucho de un modelo de avión a otro (de tal forma que en un nuevo modelo el actual OEM o Tier II tenga semi garantizado seguir siendo el fabricante de esa pieza)? Que es más estable, la demanda de aviones (y correspondientes piezas) militares o comerciales? (imagino que militares)
- Y por último, a qué se debe la gran actividad que se está viendo en los 2-3 últimos años? Las 3 principales OEMs (aciturri, aernnova, alestis) han disparado resultados en los últimos años.

Muchas gracias!!
Borgonper
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 11 May 2017, 21:04
Alma mater: Universidad de SEvilla

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Borgonper »

jlhes escribió:Muchas gracias Pereda86 y aeromba por las respuestas,

Personalmente (por mi curro) me interesan más las fabricantes de piezas, y no conocía. De la lista que dices me llama la atención Alestis, que no la he conocía. Me he mirado sus estados financieros y... menuda montaña rusa. Está también participada en una mayoría por el grupo Airbus (por lo que no sé si ese convenio que mencionabas para CESA también estará aquí, ya que Airbus la consolidará en sus cuentas) y claramente está siendo rescatada, porque sino ya se habría ido a la bancarrota hace muchos años, así que aunque tenga ese convenio con Airbus no creo que a día de hoy esté buscando contratar a mucha gente (parece ser que a cierres 2014 echaron a la mayoría - 90% - de su plantilla y la han vuelto a montar de cero, imagino que con peores condiciones.

A mi en general el sector aeronáutico no me gusta demasiado (como inversión para un PE digo) y no sé si habréis visto que un fondo americano acaba de hacer una oferta de €1.000 millones por Aernnova. Aciturri nunca se sabe si se va a vender o no (parece que no tienen mucha intención) pero parece que por lo general está habiendo muchos movimientos en el sector en España en empresas más pequeñas más allá de estos dos bichos.

Mi gran pregunta es...
- Como puede un fabricante desarrollar una base de ingresos recurrente? Más allá de las fluctuaciones en el número de pedidos de aviones a Airbus, que es algo que no se puede controlar, cuales son las piezas del avión cuya demanda por lo general fluctúa menos o que no cambian mucho de un modelo de avión a otro (de tal forma que en un nuevo modelo el actual OEM o Tier II tenga semi garantizado seguir siendo el fabricante de esa pieza)? Que es más estable, la demanda de aviones (y correspondientes piezas) militares o comerciales? (imagino que militares)
- Y por último, a qué se debe la gran actividad que se está viendo en los 2-3 últimos años? Las 3 principales OEMs (aciturri, aernnova, alestis) han disparado resultados en los últimos años.

Muchas gracias!!
Por gente que conozco y la información que tengo coincido en que Alestis ahora mismo no es buen sitio para entrar, la mayoría de gente que entra con la beca de 1 año acaba en la calle al año siguiente según me consta...

Por cierto, ¿alguien sabe si en CESA se suele quedar la gente tras la beca? he estado buscando y no he encontrado nada a ese respecto.
leax
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 24 Sep 2016, 12:46
Alma mater: Universitat Politecnica de Valencia

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por leax »

Aunque todo lo que se está debatiendo en el tema me interesa, se me pasó decir que en un principio no estoy interesado en trabajar en el sector Aeronáutica. Mi pregunta era más bien general, aunque mi intención es entrar a alguna consultora o banco. Aún así, como digo, está bien conocer todo lo que estáis diciendo.

Yo no conozco mucho cómo está el tema de entrar en empresas que se dediquen a la Ing. Aeroespacial pero por lo que digo, no estoy interesado por el momento. Lo que sí sé es que por ejemplo Airbus a penas contrata a nadie, mi tutor del TFM trabaja allí y tiene un puesto relativamente bueno y se descojona cuando sale el tema de si Airbus contrata a becarios una vez se han acabado las prácticas.

EDIT: Por cierto, ¿alguien conoce MTorres? Yo soy de Murcia y por aquí es bastante conocida, pero no sé hasta que punto es reconocida en el resto de España, aunque creo que es bastante potente.
Aeromba
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 Dic 2015, 00:36
Alma mater: ETSI Sevilla

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Aeromba »

- Como puede un fabricante desarrollar una base de ingresos recurrente? Más allá de las fluctuaciones en el número de pedidos de aviones a Airbus, que es algo que no se puede controlar, cuales son las piezas del avión cuya demanda por lo general fluctúa menos o que no cambian mucho de un modelo de avión a otro (de tal forma que en un nuevo modelo el actual OEM o Tier II tenga semi garantizado seguir siendo el fabricante de esa pieza)? Que es más estable, la demanda de aviones (y correspondientes piezas) militares o comerciales? (imagino que militares)
- Y por último, a qué se debe la gran actividad que se está viendo en los 2-3 últimos años? Las 3 principales OEMs (aciturri, aernnova, alestis) han disparado resultados en los últimos años.
jhles,
- A tu primera pregunta no tengo respuesta. A si es más estable la demanda de aviones militares o comerciales: comerciales. Pero sin ningún género de duda. Y así va a ser, al menos hasta que los de COMAC consigan certificar su futuro avión en occidente. La demanda de aviones militares depende de los gobiernos, del gasto en defensa (que va en contra de la opinión pública actualmente) y, por desgracia, de los distintos conflictos geopolíticos que puedan darse. Aviones comerciales se siguen necesitando a montones.

- Aunque no lo sé con exactitud, diría que se debe al inicio de las entregas del A400M y del A350. Las tres empresas que has mencionado tienen carga de trabajo en estos aviones.
Por gente que conozco y la información que tengo coincido en que Alestis ahora mismo no es buen sitio para entrar, la mayoría de gente que entra con la beca de 1 año acaba en la calle al año siguiente según me consta...

Por cierto, ¿alguien sabe si en CESA se suele quedar la gente tras la beca? he estado buscando y no he encontrado nada a ese respecto.
Buenas Borgonper. Tanto en Airbus como en Alestis hacer una beca actualmente es principalmente por CV. En ambas, las posibilidades de quedarse son mínimas. No obstante, hacer una beca de un año con cualquiera de las dos te abre la puerta de lleno a trabajar en el sector en las llamadas "consultoras" que ya hemos mencionado sin demasiada dificultad.
En cuanto a lo de CESA, no sabría decirte. La única persona cercana que conozco que trabaja en CESA entró sin realizar beca con ellos.
EDIT: Por cierto, ¿alguien conoce MTorres? Yo soy de Murcia y por aquí es bastante conocida, pero no sé hasta que punto es reconocida en el resto de España, aunque creo que es bastante potente.
leax, MTorres es fabricante de maquinaria, especialmente en el sector aeronáutico está muy metida por el tema de máquinas para fabricación de piezas/aeroestructuras en materiales compuestos. Tienen base en Murcia, como has dicho, y otra sede en Pamplona. Es buena empresa, y por los conocidos que tengo trabajando allí lo que te puedo decir es que fueron contratados recién graduados mediante un contrato en "prácticas" de 2 años y luego te hacen indefinido. Training de 6-7 meses y a viajar como un loco a los clientes para dar soporte on-site: Israel, Alemania, EEUU... tienen clientes repartidos por todo el mundo. Se viaja mucho MUCHO y de hecho hay gente que acaba quemada, pero la experiencia parece buena.
Si quieres bichear otra empresa española del sector y con presencia también en el sector aeronáutico tienes DELTA VIGO.

Saludos! :D
leax
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 24 Sep 2016, 12:46
Alma mater: Universitat Politecnica de Valencia

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por leax »

Gracias aerobomba. Resulta que me han contactado para unas prácticas remuneradas de 9 meses y no me han concretado mucho acerca de la cuantía. Cualquier cosa que sepa lo iré notificando por aquí por si sirve de ayuda a alguien.

Saludos.
Borgonper
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 11 May 2017, 21:04
Alma mater: Universidad de SEvilla

Re: ¿Cuánto debo pedir?

Mensaje por Borgonper »

Por gente que conozco y la información que tengo coincido en que Alestis ahora mismo no es buen sitio para entrar, la mayoría de gente que entra con la beca de 1 año acaba en la calle al año siguiente según me consta...

Por cierto, ¿alguien sabe si en CESA se suele quedar la gente tras la beca? he estado buscando y no he encontrado nada a ese respecto.
Buenas Borgonper. Tanto en Airbus como en Alestis hacer una beca actualmente es principalmente por CV. En ambas, las posibilidades de quedarse son mínimas. No obstante, hacer una beca de un año con cualquiera de las dos te abre la puerta de lleno a trabajar en el sector en las llamadas "consultoras" que ya hemos mencionado sin demasiada dificultad.
En cuanto a lo de CESA, no sabría decirte. La única persona cercana que conozco que trabaja en CESA entró sin realizar beca con ellos.
[/quote]
Gracias aeromba!
Responder