Blue Cap. Proceso de selección

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por string »

Por si alguno está interesado, me han dicho que en Blue Cap van a contratar bastante gente este mes, les están saliendo muchos proyectos.

Saludos.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
jmp
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 09 Nov 2011, 12:42

Re: Oportunidad de empleo en consultoría: Blue Cap

Mensaje por jmp »

Hola,

En primer lugar, gracias por la información.

Sabéis algo más de Blue Cap? Es la primera vez que escucho hablar de ella y a parte de saber que es una boutique especializada en el sector financiero no he podido averiguar mucho más de momento.

Gracias,
Saludos!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Oportunidad de empleo en consultoría: Blue Cap

Mensaje por gorthor »

Por lo que he visto en su página web son vario ex-Oliver Wyman que se han puesto por su cuenta y a darle calor al negocio que, por lo que parece, les va muy bien.

De lo demás no tengo ideas.

Saludos!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Adox
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2014, 23:36

Re: Oportunidad de empleo en consultoría: Blue Cap

Mensaje por Adox »

Buenas tardes,

Subo este tema de nuevo para ver si alguien ha hecho los test de BlueCap, los tengo esta semana y, estoy preparandome a partes iguales con los ejemplos de McK, BCG, y por otro lado con las preguntas que he encontrado por la red de OW.

¿Alguien tiene alguna información adicional?

Muchas gracias
sweethome
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2015, 14:25
Alma mater: ETSIA

Re: Oportunidad de empleo en consultoría: Blue Cap

Mensaje por sweethome »

Adox escribió:Buenas tardes,

Subo este tema de nuevo para ver si alguien ha hecho los test de BlueCap, los tengo esta semana y, estoy preparandome a partes iguales con los ejemplos de McK, BCG, y por otro lado con las preguntas que he encontrado por la red de OW.

¿Alguien tiene alguna información adicional?

Muchas gracias
Muy buenas Adox, no se si puedes dar algo de info sobre el proceso de selección de BlueCap, qué fases pasaste, dificultad general.
Adox
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2014, 23:36

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Adox »

Tanto para el compañero que preguntó, como para alguno que me contactó por privado, decir que lamento la demora, he estado de viajes y bastante liado, pero espero poder satisfacer las dudas de todos aquellos que tengan en mente aplicar a Bluecap o estén en medio del proceso.

Voy a describir como ha sido todo mi proceso de selección, detallando cada parte:

1. Apliqué a finales de enero, a través de la web cargué el CV y por medio de un email les hice llegar mi expediente académico, carta de motivación y recomendación.

2. A finales de febrero me contactaron por teléfono citándome para la primera fase del proceso, un test, en sus oficinas. Comentarios acerca del test: 1 hora de duración aprox, 3 mini casos cada uno con 2-3 preguntas tipo test (te dan gráficos y preguntas sobre ellos) y luego unas 25-30 preguntas de matemáticas cortas. Dificultad: esto es algo bastante subjetivo, yo diría que en la media (mucho más asequible que MBB, mucho más complicado que los test online de Big4), igual no da tiempo a terminarlo entero. Sí recomiendo recuperar agilidad mental para todos aquellos que como yo llevaban mucho tiempo sin hacer una cuenta sin calculadora.

3. Pese a que salí bastante contento pensé que estaba fuera puesto que tardaron 3 semanas en llamarme. Me contactaron que finalmente había pasado. Me citaron para dos rondas de entrevistas con analistas/consultores, como estaba en medio de un viaje tuve que postponerlas una semana. Comentarios acerca de las entrevistas: 20 min de preguntas típicas de fit (por qué Bluecap, por qué el sector financiero, qué sabes del sector financiero, por qué escogiste tus estudios, experiencias laborales, tus cualidades, una situación en la que liderases, una situación en la que fallaste...) y al final 20 min de brain teasers (si doy la primera vuelta a un circuito a 100 km/h, a cuánto tengo que dar la segunda para que mi media sea 200 km/h...), preguntas de estimación (estima la demanda anual de gasolina 95 en España) o mini casos de negocio (caso normal de MBB, pero mucho más corto, no tienes que recorrerte un framework entero sino que te dan una situación con un problema concreto y te piden que analices las posibles causas y cómo lo solucionarías).

Hasta aquí creo es el proceso normal. En función de cómo lo hayas hecho te hacen oferta, te rechazan o si tienen dudas te pueden llamar para una tercera entrevista con otro consultor. En mi caso particular, me llamaron al día siguiente para preguntarme disponibilidad y que me darían respuesta en una semana. Esa misma semana recibí oferta de otra firma, por lo que directamente les llamé y les expuse la situación en la que estaba, decidieron citarme a una tercera entrevista con el Talent Manager dos días después, puesto que quería conocerme antes de hacerme o no oferta.

4. Entrevista con Talent Manager: igual que las anteriores, pero mucha más carga en la parte de fit, terminó con dos preguntas de estimación y comentarios acerca de mis cálculos y como se podrían ver afectados.

Finalmente, esa misma tarde me llamaron para hacerme oferta.

Un saludo
noitpo
Analista Senior
Mensajes: 62
Registrado: 29 Jul 2013, 15:26

Re: Oportunidad de empleo en consultoría: Blue Cap

Mensaje por noitpo »

gorthor escribió:Por lo que he visto en su página web son vario ex-Oliver Wyman que se han puesto por su cuenta y a darle calor al negocio que, por lo que parece, les va muy bien.

De lo demás no tengo ideas.

Saludos!
Perdonar el upeo pero seguro que en este 2017 hay foreros que nos pueden dar más luz acerca de blue cap.
chuslightyear
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 06 Jul 2015, 23:54

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por chuslightyear »

Hola! Yo estuve tres meses trabajando para Bluecap, atiendo a cualquier pregunta foreros! Sobre el proceso de selección poco más que añadir que Adox, en mi caso fueron dos entrevistas el mismo día (una con HR y otra con un consultor senior) y me hicieron oferta!
noitpo
Analista Senior
Mensajes: 62
Registrado: 29 Jul 2013, 15:26

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por noitpo »

chuslightyear escribió:Hola! Yo estuve tres meses trabajando para Bluecap, atiendo a cualquier pregunta foreros! Sobre el proceso de selección poco más que añadir que Adox, en mi caso fueron dos entrevistas el mismo día (una con HR y otra con un consultor senior) y me hicieron oferta!
¿Que tipología de proyectos se hacen? Quiero decir que si hay mucha "estratégia" o hay más proyecto típico de consultoría de negocio
¿La firma sigue creciendo?
¿Localización de los clientes? ¿Es facil viajar?
¿Duración media de los proyectos?
¿Posibilidad de crecimiento profesional o al ser pequeña te puedes quedar estancado?
¿Financiación de algun tipo de mba/emba?
¿Sueldo? En junior creo quw 28k + variable, pero luego las subidas?

Muchas gracias de antemano,
Abz
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Harvey »

Contesto rápido:
- Practicamente todo consultoria de negocio. Interacción middle management en proyectos más operacionales / riesgos y demás. En los bancos es difícil hacer estrategia comercial con top management
- La firma se ha estancado un poco. Depende de los grandes bancos y hay alguno que decidió reducir el volumen de proyectos
- Localización Madrid - Barcelona. Tienen a un equipo desplazado en Londres y están intentado abrirse algo de camino por latam
- Duración depende. Pueden durar desde 4 meses a estar 100% localizado en un cliente en un proyecto perpetuo
- Se crece a ritmo bueno. Promocionas cada 3 años aproximadamente siendo la carrera analista, consultor, manager...Sueldo inicial es 28k con un variable despreciable. Subidas anuales de entre 10%-20% en función de tu rendimiento, del negocio...

El trabajo es muy similar al de una B4, pero con mejores condiciones económicas. Trabajan con bases de datos, SAS...

En general hay buen rollo en la empresa y se hacen eventos de teambuilding, cenas de equipo y demáses de forma periódica.

Hope it helps.
chuslightyear
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 06 Jul 2015, 23:54

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por chuslightyear »

Totalmente de acuerdo con Harvey, no lo podía haber explicado mejor! Los proyectos son operacionales, cliente es middle management, se trabaja mucho con bases de datos, SAS, VBA... Hay muchos proyectos eternos de gestión de clientes, algo de riesgos, también regulación... Horarios como en todas, no pagan MBA que yo sepa... La rotación es muy alta y la gente que se queda crece muy rapido gestionando equipos desde el 2do año, y luego muchos dan salto como manager a otra consultora, etc.
borisbanosv
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 14 Mar 2017, 20:26
Alma mater: queen mary

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por borisbanosv »

Me gustaría preguntar donde puedo encontrar modelos de tests para preparar los tests de Bluecap, cualquier tipo de modelo de tests de consultoría estratégica, ya que los tengo pronto y en esta página solo he encontrado modelos de tests de McKinsey.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Harvey »

No los vas a encontrar. Como se comentó anteriormente, el test son dos partes: una MUY similar a los PST de McK, y despues unas 20-25 preguntas de GMAT Quant. Hay que ir rapido ya que no hay mucho tiempo. Pasar el test no es fácil, pero en función de las necesidades del negocio, "bajan un poco el umbral". Suerte
borisbanosv
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 14 Mar 2017, 20:26
Alma mater: queen mary

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por borisbanosv »

Muchas gracias, lo prepararé seriamente.

Entiendo que la parte de GTMA Quant es Problem Solving y Data Sufficiency.
Simplemente me gustaría aclarar el valor estimado de las preguntas, ya que si todas valen igual merece la pena preparar mejor el GTMA Quant, al ser 20-30, frente a 6-9 de los mini casos de la primera parte; o bien cada parte suma el 50% de la nota final.
Del mismo modo me gustaría saber si las preguntas erróneas restan puntos.

Muchas gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Harvey »

- Es solo problem solving
- Cuentan lo mismo todas
- Si fallas resta -1

Todo esto te lo digo de cuando yo hice el test. No sé si lo habrán cambiado. Las preguntas de los casos no son muy dificiles: interpretar graficos, porcentajes... creo recordar que todo era quant, no habia las típicas de McK "de que color pintarias la pared roja o verde?" que dan margen a la subjetividad.
pjrpavado
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 27 Feb 2017, 16:57
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por pjrpavado »

Buenas a todos,

Yo hice el test y fue así:
6 preguntas que valen 1,5 puntos. Esas preguntas son de interpretar graficos, porcentajes y procesos, en plan de que entra un numero por una maquina y dependiendo de si era par o no par tomaba un camino u otro. A mi me parecieron bastante complicadas.
18 preguntas que valen 1p. Esas preguntas eran mas fáciles, cálculos matemáticos álgebra y geometría.

Todas las preguntas errores descontaban 0.5p y sospecho que había alguna pregunta trampa, en la cual ninguna de las 4 opciones eran la correcta.

A mi me contestaron a las 3h diciéndome que había pasado el test y quedaba a la espera de que me contactaran con rrhh o gerente. ¿Sabéis como funciona el proceso y que tal les esta yendo en los últimos tiempos?
noitpo
Analista Senior
Mensajes: 62
Registrado: 29 Jul 2013, 15:26

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por noitpo »

Y a parte del proceso de selección, alguien tiene feedback acerca de la gente que esta dentro? Todos sabemos que se dedica principalmente al sector financiero y con un foco importante en risk management pero por si alguien tenia impresiones de primera mano de gente que este dentro.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Harvey »

Que tipo de feedback?
Appaloosa
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2017, 14:29
Alma mater: x
Twitter: x
Linkedin: x

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Appaloosa »

Buenas,

pjrpavado pasate las entrevistas?

Por lo que he leído os da tiempo a preparaos algunas cosas relacionadas con las pruebas, os avisan con mucho tiempo? en mi caso ha sido con un tiempo de dos días, pruebas analíticas y una primera entrevista..
pjrpavado
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 27 Feb 2017, 16:57
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por pjrpavado »

Nooo, solo el test, aun no he hecho ninguna entrevista
Msaper22
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2017, 22:02

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Msaper22 »

Buenas.
Yo tengo la primera prueba este jueves y me han dicho que será un test de capcidades analíticas y una entrevista con profesionales de bluecap y si paso la segunda entrevista sería el viernes. Sabéis exactamente cómo serán los test de capacidades analíticas?? Es la primera vez que hago un proceso con una consultora ya que empecé a aplicar hace poco y estoy un poco "verde" con los procesos
Gracias
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Harvey »

Msaper22 escribió:Buenas.
Yo tengo la primera prueba este jueves y me han dicho que será un test de capcidades analíticas y una entrevista con profesionales de bluecap y si paso la segunda entrevista sería el viernes. Sabéis exactamente cómo serán los test de capacidades analíticas?? Es la primera vez que hago un proceso con una consultora ya que empecé a aplicar hace poco y estoy un poco "verde" con los procesos
Gracias
Podrías dedicarle 10 minutos y leer todo el hilo...
Msaper22
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2017, 22:02

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Msaper22 »

Harvey escribió:
Msaper22 escribió:Buenas.
Yo tengo la primera prueba este jueves y me han dicho que será un test de capcidades analíticas y una entrevista con profesionales de bluecap y si paso la segunda entrevista sería el viernes. Sabéis exactamente cómo serán los test de capacidades analíticas?? Es la primera vez que hago un proceso con una consultora ya que empecé a aplicar hace poco y estoy un poco "verde" con los procesos
Gracias
Podrías dedicarle 10 minutos y leer todo el hilo...
Perdón si se me ha malentendido. He leído el hilo varias veces y no me había quedado muy claro en qué consiste la primera prueba ya que no estoy familiarizado con ellas, por eso había escrito. Obviamente me había leído el hilo alguna vez que otra antes de responder. Siento las molestias.

Un saludo
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Harvey »

Msaper22 escribió:
Harvey escribió:
Msaper22 escribió:Buenas.
Yo tengo la primera prueba este jueves y me han dicho que será un test de capcidades analíticas y una entrevista con profesionales de bluecap y si paso la segunda entrevista sería el viernes. Sabéis exactamente cómo serán los test de capacidades analíticas?? Es la primera vez que hago un proceso con una consultora ya que empecé a aplicar hace poco y estoy un poco "verde" con los procesos
Gracias
Podrías dedicarle 10 minutos y leer todo el hilo...
Perdón si se me ha malentendido. He leído el hilo varias veces y no me había quedado muy claro en qué consiste la primera prueba ya que no estoy familiarizado con ellas, por eso había escrito. Obviamente me había leído el hilo alguna vez que otra antes de responder. Siento las molestias.

Un saludo
Pues si no te queda claro de qué va el test después de leer el hilo varias veces...
iwantanoffer
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Abr 2017, 21:57
Alma mater: ESADE

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por iwantanoffer »

Hola, me gustaría saber un poco más acerca del test de Bluecap, sobre todo de la parte más pequeña de comprensión de graficos, etc... alguien tiene algún ejemplo más a parte de los expuestos? Si son solo 6 preguntas como tengo entendido es interesante saber bien en que consiste exactamente.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Harvey »

Me temo que nadie te va a decir los enunciados exactos si es lo que estás buscando.

El examen se puede hacer incluso sin saber de qué va. Son conocimientos de números de bachillerato (o de secundaria) que todo el mundo debería saber hacer. No hay nada de integrales volumétricas.

Si quieres practicar un poco, yo ya dije en un mensaje anterior con qué es posible prepararse el examen (además de que no es tan difícil ir a google y buscar ejercicios de gráficos si crees que necesitas repasarlo).

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
iwantanoffer
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Abr 2017, 21:57
Alma mater: ESADE

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por iwantanoffer »

No busco los enunciado exactos, busco una indicación más clara sobre como preparar la parte que teóricamente se parece al PST de Mckinsey. También se parece al que hace BCG entiendo, no?

El test es en castellano o en inglés?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por Harvey »

Lo siento no lo recuerdo. Diría que inglés pero no estoy seguro. En cualquier caso, el material de gmat que encuentres para practicar estará en inglés.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
jimbo
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2020, 02:54
Alma mater: ICAI
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jaimegarciavelasco/

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por jimbo »

Alguien que haya hecho el proceso hace poco?
mla1
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 22 Jul 2018, 00:12

Re: Blue Cap. Proceso de selección

Mensaje por mla1 »

yo estoy a mitad del proceso con la crisis de coronavirus y no sé si me han descartado o se están pensando cómo proceder debido a la crisis.

Tan pronto eché el cv un finde, esa misma semana se pusieron en contacto conmigo para hacer el test psicotécnico que ya han mencionado más arriba, luego entrevista con alguien de RRHH, y 2 entrevistas con managers.
Responder