Debate: Pros y contras entre universidad privada y pública

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Nandez
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 13 Jul 2014, 20:14

Debate: Pros y contras entre universidad privada y pública

Mensaje por Nandez »

Este tema ha salido en varios posts pero no se ha tratado específicamente. Podemos expresar y debatir nuestras experiencias en las universidades que hemos pisado (evitando el típico: un amigo me ha dicho...), lo que nos ha gustado, lo que no, en qué me ha ayudado, que ventajas hay de la privada respecto a la pública y viceversa, desventajas, actividades que se hacen en privadas que no se hacen en la pública, etcétera, etcétera, lo que se os ocurra. La idea es hacer una clasificación según nuestras experiencias y así aprovechar de darle un empujón al foro y hablar de algo distinto a lo de siempre.

Saludos.
Avatar de Usuario
Faded
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2017, 14:43

Re: Debate: Pros y contras entre universidad privada y públi

Mensaje por Faded »

Venga, empiezo yo desde mi propia experiencia.

UNIVERSIDAD PÚBLICA

Pros:
-Precio asequible
-Mayor dificultad y exigencia(en algunas carreras puede ayudar que sean más difíciles)
-Variedad de carreras y lugares para estudiar
-Potencia investigadora

Contras:
-Menor competitividad
-Bolsa de empleo bastante peor que en privada, en general
-Algunos profesores sin ganas ni motivación para dar clase
-Clases de más alumnos
-Poca o ninguna relación entre alumnos y profesores
-Alto porcentaje de profesorado que no ha trabajado fuera de la universidad


UNIVERSIDAD PRIVADA

Pros:
-Alta competitividad
-Bolsa de empleo potente
-Alto nivel del profesorado, con un alto porcentaje de profesionales de su sector
-Ferias de empleo
-Diálogo entre alumnos y profesores
-Orientación práctica
-Clases con pocos alumnos

Contras:
-Alto precio
-En España tenemos muchas privadas de relleno, cuyo prestigio es igual o peor que el de muchas públicas
-Pocas universidades privadas y carreras limitadas


Saludos!
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: Debate: Pros y contras entre universidad privada y públi

Mensaje por Winner »

Salvo en aspectos como precio o atención al estudiante, creo que la comparación "pública vs privada" tiene poco sentido. Diría que la gran mayoría de privadas son peores que las públicas en casi todos los aspectos, otra cosa es que aquí se hable de las privadas más top.

Tendría más sentido hacer una comparación entre universidades.
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: Debate: Pros y contras entre universidad privada y públi

Mensaje por economistapesimista »

Privadas top > Públicas > Privadas cutres
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Debate: Pros y contras entre universidad privada y públi

Mensaje por Harvey »

Es una comparación muy díficil por muchos aspectos. El tema es que las privadas en España suelen estar muy focalizadas en algún área (no como en usa, por ejemplo). Como dice Winner tendría más sentido comparar universidades. Esta comparación tampoco es del todo justa ya que las públicas son tan grandes que las diferencias entre facultades y escuelas de una misma universidad suelen ser significativas.

Este debate ha salido de forma indirecta en bastantes hilos y la conclusión suele ser que hay un grupo de universidades "más top" en la que el estudiante recibe una enseñanza de "más calidad" y tienen un "mejor placement" (los pongo entre comillas porque el termino calidad es algo ambiguo y porque trabajar en una empresa del IBEX o BB no tiene por que ser "mejor" que en una PIME para algunas personas).
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Debate: Pros y contras entre universidad privada y públi

Mensaje por string »

economistapesimista escribió:Privadas top > Públicas > Privadas cutres
100% de acuerdo. Mi opinion:

Pros Privadas (las buenas):
Brand name
Network

Pros Públicas:
Precio
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Shelby
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 30 Dic 2016, 00:27

Re: Debate: Pros y contras entre universidad privada y públi

Mensaje por Shelby »

Yo creo que el principal pro de la privada respecto a la pública es la concepción de la educación como una inversión y no como un "derecho". Los estudiantes asimilan que la pasta que se han gastado sus padres tiene que dar frutos y se orientan más al mundo laboral que los estudiantes de las públicas (en general, siempre habrá excepciones).

Y esa mentalidad, que además es compartida, generalmente, en gran medida por la dirección de la universidad produce que las oficinas de empleo de las privadas se muevan más y mejor que las de las públicas.

Todo ello, salvando las distancias que existen entre las distintas privadas (top y el resto), y el hecho de que las públicas tienen generalmente mejores medios que las privadas en algunas carreras (por ejemplo, medicina).
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Debate: Pros y contras entre universidad privada y públi

Mensaje por Harvey »

Por añadir un dato, en España hay aproximadamente unas 70 universidades privadas. Lo comento para no caer en la trampa de pensar que sólo existe ICADE y poco más.

En mi opinión sólo hay 4 o 5 privadas que puedan estar a la altura o sean mejores que las públicas. El resto de universidades privadas, sin querer ofender a nadie, están uno (o varios) nivel por debajo en cuanto a centro formativo (todo lo que engloba).

Ahora bien, si comparamos esas 4 o 5 unis privadas con las públicas, todos los pros y cons mencionados antes aplican. Yo haría incapié en los recursos que destinan las públicas a sus laboratorios para las carreras de ciencias: biología, medicina, química, veterinaria... Para enseñar ADE, marketing, o derecho sólo se necesita una pizarra. Aunque la inversión en recursos no viene determinado por la categoría público/privada sino por el tipo de carrera que ofrecen...
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Debate: Pros y contras entre universidad privada y públi

Mensaje por Harvey »

Las que se suelen salir por el foro: icade, cunef, esade... si buscas encontrarás referencias por todo el foro.
Responder