Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por jorge21495 »

He estado buscando por el foro y solo he encontrado algún tema suelto sin respuestas concretas, por lo que si se me ha pasado alguno y me lo comentais os lo agradecería.

¿Cómo veis el cambio de un recien graduado que entra en BIG Four como consultor tecnológico/riesgos a estratégica?

Considerais correcto, poniendo que se entra en septiembre, empezar a aplicar directamente a procesos de consultoría estratégica? Hay posibilidades, o el haber entrado en consultoría de negocio supondría un lastre insalvable? ¿MBA como única opción?


A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre el asunto.

Basicamente propongo esto porque me he dado cuenta haciendo research de que quiero dedicarme a consultoría estratégica y creo que voy mal por tiempos (me he enterado tarde de este mundo y he pasado tiempos de aplicación) Perfil:

21 años
Último curso Ing. informática UAM
Media > 7
Inglés B2-C1
Experiencia: 5 meses en una pequeña consultora de desarrollo de software y negocio
Experiencia internacional: Mi gran laguna, no tengo nada fuera, lo único que este cuatrimestre me he apuntado a varios programas de acogida de alumnos erasmus y seré su tutor durante este último cuatrimestre

Datos relevante:
Fundador de grupo de inversión en bolsa en la universidad: Más de 95 miembros, análisis estudio y pácrtica operando en los mayores mercados del mundo (Dew Jones, Nasdaq etc...), todo apoyado por un profesor que nos imparte una asignatura de economía y el cual aportaba el capital para invertir. Hemos hecho muchas operaciones (casi todo intradía) creo que esto es un punto muy fuerte para las entrevistas.

A partir de aquí estoy pasando varios procesos de selección en Big Four, accenture y demás pero todos son para negocio/riesgos.

¿Cómo podría orientar mi perfil a estratégica?¿Busco prácticas para el año que viene, entro en alguna de estas ofertas y aplico a estrategia para la siguiente promoción?

La verdad es que estoy hecho un lío
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por JTeleco »

Creo que se ha comentado antes, pero claro que es posible. De hecho, yo conozco algún caso. Si quieres ver más ejemplos busca en linkedin que seguro que hay más...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

No es exacto, pero esto puede servir: viewtopic.php?f=6&t=2828
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por jorge21495 »

JTeleco escribió:Creo que se ha comentado antes, pero claro que es posible. De hecho, yo conozco algún caso. Si quieres ver más ejemplos busca en linkedin que seguro que hay más...


Sent from my iPhone using Tapatalk

Pero entonces considerais correcto, en caso de tener ofertas para septiembre, aceptarlas y a partir de ahí aplicar a procesos para septiembre del año próximo? En caso afirmativo debería priorizar alguna rama (negocio antes que riesgos por ejemplo), o no tiene relevancia?

También he estado viendo hacer un MIM, con el fantástico artículo y post que tiene Gothor, pero pese a que el roi es claramente rentable no creo que a corto plazo este en disposición de poder financiarlo.
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por jorge21495 »

pablo.villellas-lucas escribió:No es exacto, pero esto puede servir: viewtopic.php?f=6&t=2828
Justo me lo acababa de mirar, muchas gracias por la aportación.
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por gorthor »

Se puede preparándose bien, haciendo networking, aprovechando los ciclos y necesidades de contratación, etc.

Muchi ánimo y suerte!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por rubenTK »

gorthor escribió:Se puede preparándose bien, haciendo networking, aprovechando los ciclos y necesidades de contratación, etc.

Muchi ánimo y suerte!
Cómo se puede hacer networking si no conoces a nadie del sector? Gas al linkedin?
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por gorthor »

Tal cual. Éso sí, se va con los deberes hechos y se hacen preguntas de valor no ¿qué haces en el trabajo?

Hay miles de recursos para entender el sector como el foro, Vault, etc.

Luego ya a preguntar y veréis como la gente suele ser simpática.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por rubenTK »

gorthor escribió:Tal cual. Éso sí, se va con los deberes hechos y se hacen preguntas de valor no ¿qué haces en el trabajo?

Hay miles de recursos para entender el sector como el foro, Vault, etc.

Luego ya a preguntar y veréis como la gente suele ser simpática.
Anotado. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por jorge21495 »

gorthor escribió:Tal cual. Éso sí, se va con los deberes hechos y se hacen preguntas de valor no ¿qué haces en el trabajo?

Hay miles de recursos para entender el sector como el foro, Vault, etc.

Luego ya a preguntar y veréis como la gente suele ser simpática.
Algún tipo de formación que consideres clave para aplicar al proceso y que se pudiera compaginar con el otro trabajo?
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por gorthor »

Si tuviera que decir algo recomendaría los 4 cursos de Wharton de Coursera, especialmente contabilidad y finanzas.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por M.Ross »

gorthor escribió:Si tuviera que decir algo recomendaría los 4 cursos de Wharton de Coursera, especialmente contabilidad y finanzas.
Perdonen la intromisión aprovecho para preguntar a Gorthor.
¿En Coursera hay que seguir un planning o una vez te inscribes en un curso puedes hacerlo al ritmo que puedas/quieras?
Un saludo a todos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por gorthor »

Hay deadlines por curso. Pero no sé más.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por jorge21495 »

gorthor escribió:Tal cual. Éso sí, se va con los deberes hechos y se hacen preguntas de valor no ¿qué haces en el trabajo?

Hay miles de recursos para entender el sector como el foro, Vault, etc.

Luego ya a preguntar y veréis como la gente suele ser simpática.
¿Cómo verias en linkedin hacer un networking "agresivo" y preguntar directamente que me faltaría a mi perfil para tener posibilidades?
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por keko »

jorge21495 escribió:
gorthor escribió:Tal cual. Éso sí, se va con los deberes hechos y se hacen preguntas de valor no ¿qué haces en el trabajo?

Hay miles de recursos para entender el sector como el foro, Vault, etc.

Luego ya a preguntar y veréis como la gente suele ser simpática.
¿Cómo verias en linkedin hacer un networking "agresivo" y preguntar directamente que me faltaría a mi perfil para tener posibilidades?
No sé el resto del mundo, pero a mí me mandas un "Hola, este es mi CV, ¿qué me falta?" y creo que iría directo a la papelera según de qué humor me pille, y eso que en general intento ayudar todo lo que está en mi mano. Se me ocurren varias razones por las que no es una pregunta para la que me necesites, pero principal y fundamentalmente porque para eso existen foros como este donde mucha gente ha hecho ya esta pregunta y hay respuestas curradísimas con las que compararte. Yo entiendo que todos somos un poco "special snowflakes" y que a todos nos gustaría que 17 consultores nos juren que nos llamarán si enviamos el CV, pero honestamente: si tanto estás dudando de que te vayan a llamar, ¿no te responde eso la pregunta?

BTW, y otra razón por la que yo no lo haría: hacerle esa pregunta a alguien que no tenga ya bastante experiencia en recruiting es "poco útil", porque quien sea que te responda no tiene la experiencia real de haber aceptado/rechazado 300 CVs. Por lo tanto, ojito con a quién le preguntas eso porque también se podría entender como que no tienes mucha idea de qué va la película (aparte de que pueda ser una opinión inútil o contraproducente)...
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por gorthor »

Si escribes por LinkedIn pregunta por diferencias entre consultoras, industrias, modelos de carrera, política up or out, sistema de evaluación... algo que cuando vayas a la entrevista y llegue la ronda de preguntas no sea si se trabaja mucho o cuánto se cobra.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
noitpo
Analista Senior
Mensajes: 62
Registrado: 29 Jul 2013, 15:26

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por noitpo »

Depende de muchos factores pero es perfectamente posible. Una consultora con sede en Sagasta ha fichado hace no mucho a un manager de big4 para la practica de risk management.
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por jorge21495 »

Estoy haciendo networking por linkedin y he visto varios perfiles que parten de mi carrera y que empiezan en consultoria de negocio BIG four y terminan en estratégica big four, eso sí todos pasando por un MIM.
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por jorge21495 »

Si escribes por LinkedIn pregunta por diferencias entre consultoras, industrias, modelos de carrera, política up or out, sistema de evaluación... algo que cuando vayas a la entrevista y llegue la ronda de preguntas no sea si se trabaja mucho o cuánto se cobra.[/quote]

Después de leer e investigar mucho pienso que la mejor opción pasa por un MIM. Tenía pensado estar 1/2 años ahora que salgo de la carrera, en consultoría de negocio, o donde pueda, mientras lo preparo.
Pero creo que sería mucho mejor intentar encontrar trabajo en otro país, aunque no sea consultoría propiamente, en IT y además me ayudaría a perfeccionar el Inglés.

De cara al MIM y posteriormente consultoría estratégica cual de las dos opciones crees que sería mejor?
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por gorthor »

jorge21495 escribió:Después de leer e investigar mucho pienso que la mejor opción pasa por un MIM. Tenía pensado estar 1/2 años ahora que salgo de la carrera, en consultoría de negocio, o donde pueda, mientras lo preparo.
Pero creo que sería mucho mejor intentar encontrar trabajo en otro país, aunque no sea consultoría propiamente, en IT y además me ayudaría a perfeccionar el Inglés.

De cara al MIM y posteriormente consultoría estratégica cual de las dos opciones crees que sería mejor?
No sé qué es mejor. Lo que te puedo decir es que parece que por lo que dejas entrever "al hacer un MIM automáticamente vas a tener una oferta en una consultora de estrategia". Eso es falso. Conozco un chico que es ingeniero top en uni top, MIM top, GMAT brutal y no ha entrado en estrategia. Igualmente conozco gente de MBAs top en USA que no consigue oferta. Yo mismo soy consultor de milagro, pero estuve muy cerca de quedarme fuera. El MIM no te va a enseñar a hacer mejor las entrevistas y tú con la carrera que tienes ya te deberían llamar para los procesos. El MIM te va a enseñar de negocio y éso puede ser útil para tu carrera de consultor, pero me parece que para las entrevistas es irrelevante. Otra cosa es que por tu perfil no te llamaran ni de coña (como me ocurría a mí o le ocurre a gente de titulaciones raras), ahí te compro que quieras hacer un MIM.

Piensa que entrar a un MIM sigue siendo un túnel del que la salida no está clara.

Estoy haciendo de abogado del diablo. BTW
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por jorge21495 »

gorthor escribió:
jorge21495 escribió:Después de leer e investigar mucho pienso que la mejor opción pasa por un MIM. Tenía pensado estar 1/2 años ahora que salgo de la carrera, en consultoría de negocio, o donde pueda, mientras lo preparo.
Pero creo que sería mucho mejor intentar encontrar trabajo en otro país, aunque no sea consultoría propiamente, en IT y además me ayudaría a perfeccionar el Inglés.

De cara al MIM y posteriormente consultoría estratégica cual de las dos opciones crees que sería mejor?
No sé qué es mejor. Lo que te puedo decir es que parece que por lo que dejas entrever "al hacer un MIM automáticamente vas a tener una oferta en una consultora de estrategia". Eso es falso. Conozco un chico que es ingeniero top en uni top, MIM top, GMAT brutal y no ha entrado en estrategia. Igualmente conozco gente de MBAs top en USA que no consigue oferta. Yo mismo soy consultor de milagro, pero estuve muy cerca de quedarme fuera. El MIM no te va a enseñar a hacer mejor las entrevistas y tú con la carrera que tienes ya te deberían llamar para los procesos. El MIM te va a enseñar de negocio y éso puede ser útil para tu carrera de consultor, pero me parece que para las entrevistas es irrelevante. Otra cosa es que por tu perfil no te llamaran ni de coña (como me ocurría a mí o le ocurre a gente de titulaciones raras), ahí te compro que quieras hacer un MIM.

Piensa que entrar a un MIM sigue siendo un túnel del que la salida no está clara.

Estoy haciendo de abogado del diablo. BTW
Entiendo que va a ser muy dificil entrar, en los próximos procesos voy a intentar entrar con mi perfil actual, preparandome lo máximo posible, pero en caso de no conseguirlo el MIM me daría:
-Conocimientos del sector
-Networking
-Universidad target
-Carrera target (ing informatica no esta mal pero siempre en los procesos te intentan mover a it/negocio)
Don´t call it a dream call it a plan.
anibal40
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 20 Abr 2021, 08:37
Alma mater: Universidad Politécnica de Valencia

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por anibal40 »

Muy buenas a todos, cómo veis de factible el cambio desde auditoria en Big4 a consultoria estratégica/M&A/deals? Tengo la oportunidad de realizar las prácticas de universidad en este área pero no me veo auditando toda mi vida Me llama más la atención otras áreas con más prestigio donde crecer más y tener mayor salario también, no necesariamente MBB, también me llama la atención estar en ciertos departamentos dentro de Big4 o boutique.
Me recomendáis estar en auditoría una temporada y después intentar el cambio? Necesitaría algún MOOC/Máster específico para realizar el cambio? Puede que el paso en auditoría sea un lastre que me impida salir del sector en el futuro?
Realmente he escuchado de todo, que es donde mejor base se hace y luego tienes muchas oportunidades de salir y colocarte en múltiples sectores, y también he leído que puede resultar más un inconveniente que una ventaja a la hora de entrar en MBB o boutiques.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
BooChan
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 09 Jun 2021, 12:56
Alma mater: UAB

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por BooChan »

anibal40 escribió: 10 Jun 2021, 18:19 Muy buenas a todos, cómo veis de factible el cambio desde auditoria en Big4 a consultoria estratégica/M&A/deals? Tengo la oportunidad de realizar las prácticas de universidad en este área pero no me veo auditando toda mi vida Me llama más la atención otras áreas con más prestigio donde crecer más y tener mayor salario también, no necesariamente MBB, también me llama la atención estar en ciertos departamentos dentro de Big4 o boutique.
Me recomendáis estar en auditoría una temporada y después intentar el cambio? Necesitaría algún MOOC/Máster específico para realizar el cambio? Puede que el paso en auditoría sea un lastre que me impida salir del sector en el futuro?
Realmente he escuchado de todo, que es donde mejor base se hace y luego tienes muchas oportunidades de salir y colocarte en múltiples sectores, y también he leído que puede resultar más un inconveniente que una ventaja a la hora de entrar en MBB o boutiques.
Gracias de antemano.

Por lo que tengo entendido, los departamentos de M&A de los Big 4 son bastante exigentes, y si no cursas ningún master de prestigio y tal, trabajar en el departamento de auditoría unos 2-3 años y luego dar el salto a M&A es totalmente viable y factible.
Y para consultoras MBB, a no ser que vengas de un target school en grado o hagas una MBA en uni top, sino será muy dificil que te cojan solo teniendo experiencia de auditoría.
anibal40
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 20 Abr 2021, 08:37
Alma mater: Universidad Politécnica de Valencia

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por anibal40 »

BooChan escribió: 11 Jun 2021, 13:25
anibal40 escribió: 10 Jun 2021, 18:19 Muy buenas a todos, cómo veis de factible el cambio desde auditoria en Big4 a consultoria estratégica/M&A/deals? Tengo la oportunidad de realizar las prácticas de universidad en este área pero no me veo auditando toda mi vida Me llama más la atención otras áreas con más prestigio donde crecer más y tener mayor salario también, no necesariamente MBB, también me llama la atención estar en ciertos departamentos dentro de Big4 o boutique.
Me recomendáis estar en auditoría una temporada y después intentar el cambio? Necesitaría algún MOOC/Máster específico para realizar el cambio? Puede que el paso en auditoría sea un lastre que me impida salir del sector en el futuro?
Realmente he escuchado de todo, que es donde mejor base se hace y luego tienes muchas oportunidades de salir y colocarte en múltiples sectores, y también he leído que puede resultar más un inconveniente que una ventaja a la hora de entrar en MBB o boutiques.
Gracias de antemano.

Por lo que tengo entendido, los departamentos de M&A de los Big 4 son bastante exigentes, y si no cursas ningún master de prestigio y tal, trabajar en el departamento de auditoría unos 2-3 años y luego dar el salto a M&A es totalmente viable y factible.
Y para consultoras MBB, a no ser que vengas de un target school en grado o hagas una MBA en uni top, sino será muy dificil que te cojan solo teniendo experiencia de auditoría.
Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo entonces que el salto de audit a un departamento con mejor sueldo y prestigio es un buen career path. Es posible realizar este cambio dentro de la misma empresa o normalmente tienes que cambiar de empresa si quieres cambiar de departamento?
También tengo pensado hacer unos años en Big4 intentando escalar lo máximo posible y, tras un buen MBA, probar suerte con MBB o IB.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
BooChan
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 09 Jun 2021, 12:56
Alma mater: UAB

Re: Cambiar de consultoría de negocio a estratégica

Mensaje por BooChan »

anibal40 escribió: 12 Jun 2021, 16:30
BooChan escribió: 11 Jun 2021, 13:25
anibal40 escribió: 10 Jun 2021, 18:19 Muy buenas a todos, cómo veis de factible el cambio desde auditoria en Big4 a consultoria estratégica/M&A/deals? Tengo la oportunidad de realizar las prácticas de universidad en este área pero no me veo auditando toda mi vida Me llama más la atención otras áreas con más prestigio donde crecer más y tener mayor salario también, no necesariamente MBB, también me llama la atención estar en ciertos departamentos dentro de Big4 o boutique.
Me recomendáis estar en auditoría una temporada y después intentar el cambio? Necesitaría algún MOOC/Máster específico para realizar el cambio? Puede que el paso en auditoría sea un lastre que me impida salir del sector en el futuro?
Realmente he escuchado de todo, que es donde mejor base se hace y luego tienes muchas oportunidades de salir y colocarte en múltiples sectores, y también he leído que puede resultar más un inconveniente que una ventaja a la hora de entrar en MBB o boutiques.
Gracias de antemano.

Por lo que tengo entendido, los departamentos de M&A de los Big 4 son bastante exigentes, y si no cursas ningún master de prestigio y tal, trabajar en el departamento de auditoría unos 2-3 años y luego dar el salto a M&A es totalmente viable y factible.
Y para consultoras MBB, a no ser que vengas de un target school en grado o hagas una MBA en uni top, sino será muy dificil que te cojan solo teniendo experiencia de auditoría.
Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo entonces que el salto de audit a un departamento con mejor sueldo y prestigio es un buen career path. Es posible realizar este cambio dentro de la misma empresa o normalmente tienes que cambiar de empresa si quieres cambiar de departamento?
También tengo pensado hacer unos años en Big4 intentando escalar lo máximo posible y, tras un buen MBA, probar suerte con MBB o IB.
Gracias y un saludo.
De nada... yo estuve de becario en auditoria big 4, pero por lo que he visto es totalmente normal que pases de un departamento a otro dentro de la empresa(aunque lo más normal es que mucha gente se largue después de 2-3 años ...), si te fijas, en muchas ofertas de M&A en Linkedin pone que previo experiencia en Big 4 muy valorable.

Si luego haces una MBA en los tochos, es muy probable que puedas entrar en MBB o IB.
Responder