Oportunidad laboral durante realización MBA en españa?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
usepulveda
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2011, 18:46

Oportunidad laboral durante realización MBA en españa?

Mensaje por usepulveda »

Buen día!

Mi nombre es Ulises, licenciado en Administración y Dirección de Empresas con experiencia laboral relevante en el área de Planificación Estratégica, Desarrollo de Casos de Negocios y Consultoría en Gestión de Proyecto-Programa-Portafolio..Primero que nada aprovecho para destacar la gran utilidad informativa del club y el destacado aporte de cada uno de sus miembros. He realizado un extensivo research sobre las business schools españolas (IE, ESADE, IESE y EADA) acreditadas con sus respectivos sellos de calidad porque me interesa realizar un MBA para el próximo curso 2012-2013 y me interesaría que por favor alguien pudiese orientarme un poco en el tema laboral (considerando lo complicado de la crisis actual y lo difícil que puede resultar para un extranjero optar por un empleo con las duras normativas y regulaciones laborales). Mi perfil es el siguiente:

- Nacionalidad: Dominico-americano
- Sexo: Masculino
- Edad en septiembre de 2012: 27
- Programa: MBA
- Areas de interés: Consulting Estratégico, Business Analysis, Gestión de Proyecto-Programa-Portfolio, Finanzas y Emprendimiento.
- GMAT/GRE: pendiente (en pleno proceso de preparación)
- TOEFL/IELTS: pendiente (probablemente adquiera el waiver, sujeto a validación)
- Universidad/es Alma Mater y títulos: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas @ UNIBE, Universidad Iberoamericana, Diplomado Avanzado en Gestión de Proyectos Competitivos y Diplomado en Planificación Estratégica @ UNIBE.
- Experiencia profesional: +3 años como Analista en Planificación Estratégica a septiembre 2012, Gubernamental: Banca Central, Republica Dominicana
- Experiencia internacional: +4 años entre el bachillerato y inicio de carrera de grado en Nueva York
- Idiomas: bilingüe (inglés-español)
- Becas:
- Extra curriculares u otros aspectos a mencionar: Consultoría independiente en Desarrollo de Planes de Negocio, Formulación de Planes Estratégicos, y por ultimo no así menos importante Voluntariado forestal de la institución para la cual laboro

Agradeciendo siempre profundamente cualquier valioso aporte y colaboracion,
Ulises
Última edición por usepulveda el 29 Jun 2011, 16:33, editado 1 vez en total.
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Oportunidad laboral durante realización MBA en españa?

Mensaje por mertvye »

Hola Ulises,

¿Qué querías saber concretamente? ¿Si podrías realizar prácticas durante el MBA?

Deberías hablar con antiguos alumnos o estudiantes actuales, pero creo que el tema de los visados (permisos de trabajo) para prácticas son igual de difíciles que para empleos normales. Lo único es que esto es España y no me extrañaría que esas prácticas se pudieran hacer sin que el estado se enterara. Aunque dependería mucho de la empresa en cuestión.

De todas formas, te remito a intentar hablar con gente que ya haya pasado por eso.

He recordado que los estudiantes con permiso de estudios de larga duración pueden trabajar durante 20h semanales en periodos no lectivos.
usepulveda
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2011, 18:46

Re: Oportunidad laboral durante realización MBA en españa?

Mensaje por usepulveda »

Muchas gracias mertvye por tu oportuna intervención!

Luego de bastante research he podido notar que en teoría el asunto laboral luce bastante estricto y riguroso para los extranjeros en España no se si es el caso en la práctica (aunque ahora me surgen aun más dudas cuando resaltas, "no me extrañaría que esas prácticas se pudieran hacer sin que el estado se enterara", por lo que entiendo que podría prestarse a la ilegalidad). En esa misma línea, la interrogante se centra en la probabilidad de poder conseguir empleo mientras estudias aunque sea por 20hs máximas semanales para así poder estar un poco más activo y productivo. Lo planteo como alternativa porque me interesa involucrarme en más que estudios y aprender un poco de la experiencia laboral, y tener un "learning experience" más completo. Aunque como señale anteriormente tengo doble nacionalidad (dominicana-americana), carrera de grado en ADE, dominio de dos idiomas, experiencia laboral en Banca Central y probablemente posibilidad de calificar para un puesto potencial así sea hasta en la universidad; la principal preocupación gira alrededor de la crisis laboral actual (donde en condiciones normales la inserción laboral tiene un orden lógico y entendible: primero un nacional español, luego un miembro de la UE y por ultimo un extranjero). Puede que sea porque creo mucho en los “interships” y el “hands on practice” para enriquecer la parte teórica-practica que se adquiere en la universidad (la formula de estudios + trabajo ha funcionado bastante para mí). En referencia a las practicas entiendo que si estan incluidas en el plan de estudios es porque real y efectivamente se realizan o es que estan sujetas a algun regimen especial. Realmente el tema en cuestión me pone a pensar en si merece la pena irse a España a estudiar o mejor volver a EE. UU. (donde no tendría ningún tipo de trabas de esa índole).

Cordiales saludos,
Ulises
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Oportunidad laboral durante realización MBA en españa?

Mensaje por mertvye »

En teoría, se supone que en esos MBAs, si estudias no tendrías tiempo para trabajar. Además como ya te he dicho el permiso de residencia por estudios sí permite trabajar pero solo en periodos no lectivos.

Y por otra parte no creo que las empresas quieran tener a gente trabajando 20h o menos durante mucho tiempo.

Quedaría otro tipo de trabajado no cualificado y en negro, pero para ese, tenemos a más de 4 millones de desempleados, así que sería complicado que lo consiguieras.

En mi opinión, solo podrías aspirar a hacer unas prácticas remuneradas en el periodo vacacional del MBA.
usepulveda
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2011, 18:46

Re: Oportunidad laboral durante realización MBA en españa?

Mensaje por usepulveda »

Tus aclaraciones puntuales responden mis inquietudes y desde una óptica estratégica ahora prefiero mejor agotar 2 años en un MBA antes que uno a pesar de que el coste sea mucho mayor y el Payback Period más largo (eso no me detendría porque no hay mayor gratificación que la inversión en tu propia educación). Al visitar España el año pasado me interese por vivir la experiencia europea luego de pasar por IESE, ESADE, IE y EADA, las cuales en el mismo orden que la presento me parecieron muy internacional y un tanto bien adaptadas al modelo americano, lo cual me llamo mucho la atención. Por otro lado como luce el panorama actual no me resulta tan atractivo en comparación con EE. UU. donde no tendría problema con el tema de visado ni de inserción laboral.

Enhorabuena mertvye, Gracias!!
Responder