Vuelta a España desde UK

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
Ingeniero
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 06 Dic 2016, 13:08

Vuelta a España desde UK

Mensaje por Ingeniero »

Hola a todos,

Me gustaría realizaros una pequeña consulta, intentaré ser lo más conciso posible.

Me presento:
- Ingeniero de Caminos, 26 años.
- 3 años de experiencia en ingeniería en AECOM sector Energía y utilities en Reino Unido (Nada más acabar la carrera emigré a Reino Unido).
- Nivel de inglés prácticamente bilingüe.

Por motivos personales necesito a volver a España, no desesperadamente, pero sí necesito volver en 0-2 años.

Llevo ya un tiempo buscando trabajo y las oportunidades de trabajo en España para los Ingenieros de Caminos en las empresas tradicionales (Ingenierías tipo Typsa, constructoras tipo Ferrovial o utilities como Repsol o empresas sector agua) son prácticamente nulas, ya que las ingenierías y constructoras tienen todo su mercado fuera de España, y la utilities prácticamente no contratan.

Donde más oportunidades he encontrado, por no decir las únicas, es en consultoría de negocio (Big4 y similares).

No me importaría trabajar unos años en consultoría de negocio, de hecho es algo que me motiva, pero al mismo tiempo a largo plazo me gustaría trabajar en alguna empresa de ingeniería (idealmente utilities como Repsol, Iberdrola, Endesa, etc.).

Pregunta - ¿Es la consultoría de negocio un paso en la buena dirección si mi objetivo a largo plazo es trabajar en una utilitie o similares? ¿Qué alternativas podría considerar teniendo en cuenta que prácticamente solo encuentro oportunidades en consultoría de negocio?

Muchas gracias por vuestra ayuda, y por supuesto aquí me tenéis para lo que necesitéis.

Un abrazo!
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Vuelta a España desde UK

Mensaje por Paul Benjamin »

¿Has mirado en Acciona? Me suena que andan buscando gente (de hecho un par de ex-compañeros se han movido ahí en los últimos meses). Echa un ojo, si no lo has hecho aún, tb en Robert Walters. Son los que suelen tener mejores ofertas en el sector.

Saludos

PB
Avatar de Usuario
Ingeniero
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 06 Dic 2016, 13:08

Re: Vuelta a España desde UK

Mensaje por Ingeniero »

Hola Paul,

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Sí, he mirado en Acciona y en todas las clásicas empresas de Ingeniería, constructoras, etc. Y con Robert Walters tuve una entrevista, pero no he vuelto a tener más noticias.

Como comentaba en mi post inicial, prácticamente las únicas oportunidades que he conseguido son en consultoría de negocio. Y no soy el único, muchos de mis compañeros de promoción están siguiendo el camino de la consultoría, de ahí mi pregunta.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
azafrarepiso
Analista Senior
Mensajes: 71
Registrado: 06 Feb 2016, 20:09
Alma mater: UAH, USM, ICADE.

Re: Vuelta a España desde UK

Mensaje por azafrarepiso »

.
Última edición por azafrarepiso el 21 Feb 2018, 17:06, editado 1 vez en total.
"You can't have a million-dollar dream with a minimum-wage work ethic."
Avatar de Usuario
Ingeniero
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 06 Dic 2016, 13:08

Re: Vuelta a España desde UK

Mensaje por Ingeniero »

Gracias por tu respuesta azafrarepiso.

Yo también siempre he creído que es relativamente fácil pasar de consultoría de negocio a cliente final, pero últimamente varias personas me han comentado que a veces no es tan fácil. Además, en Linkedin he encontrado mucha gente que pasa de B4 en B4 durante años, y ese no sería mi objetivo.

Veremos qué opina el resto de la comunidad.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Vuelta a España desde UK

Mensaje por gorthor »

Hola Ingeniero:

Tu objetivo es trabajar en una ingeniería o empresa relacionada con el tema, la pregunta es ¿quieres trabajar de ingeniero o de gestor?

Si quieres ser ingeniero se me ocurren dos opciones:
- Hacer un máster en ingeniería muy técnico y en un sitio muy bueno (ETH, MIT, etc.) y volver aportando un valor diferencial en un par de años
- A ver qué te cae, pero si quieres trabajar calculando vigas, lo tienes complicado tal y como está el tema en España

Si quieres acabar en gerencia:
- Consultoría de negocio perfectamente tal y como te ha comentado azafrarepiso
- Piensa en hacer un MBA (tienes un buen perfil para una escuela de las buenas); tras el MBA a) consultoría de estrategia un par de años de mili y a cliente de vuelta; b) a cliente directamente a un puesto más gerencial

Saludos
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Responder