Becas para estudios de postgrado

Becas de posgrado, créditos, u otras formas de financiar tus estudios.
Responder
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Becas para estudios de postgrado

Mensaje por Chio »

Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Becas de postgrado

Mensaje por rid »

Os dejo un vídeo interesante en una sesión informativa de becas y universidades en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM y organizada por la Fundación Rafael del Pino, en la que participan varios becarios que recibieron distintas becas. Es un poco antiguo y largo, pero algunas secciones valen la pena.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por ktoubes »

Buenas!

He estado mirando por Internet las notas mínimas que exigen las fundaciones para solicitar sus becas, en concreto sobre el TOEFL. Recientemente me presenté al TOEFL y conseguí sacar un 105.

Por lo que tengo entendido, éstas son las puntuaciones mínimas del TOEFL para las becas destinadas a cursar un MBA; que me corrija alguien si me equivoco, por favor.

- La Caixa - 110
- Fulbright - 100
- Rafael del Pino - 105
- Caja Madrid - no existe una puntuación mínima exigida, aunque se debe demostrar un buen conocimiento del idioma.
- Eduarda Justo - no existe una puntuación mínima exigida, aunque se debe demostrar un buen conocimiento del idioma.
- Pedro Barrié de la Maza - 105
- Talentia - no existe puntuación mínima exigida

Saludos,
Kike
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por mertvye »

Por cierto, ¿hay muchos de aquí que hayáis sacado más de 110 en el TOEFL? Sé que no es imposible, pero creo que de todos los foreros solo hay uno o dos... Y me pregunto si somos una buena muestra de la población, porque en la Caixa te piden 110 aunque vayas a hacer un MBA en España.
rogers
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 16 Abr 2011, 21:36

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por rogers »

Hola, yo tengo un 114 (no soy MBA) y si te sirve de consuelo he recibido este correo de La Caixa:

"Lamentamos comunicarte que tu solicitud de beca para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos no ha superado el proceso de preselección."

En cualquier caso ya tengo el F-1, mentalizado de pagarme el Master, todo casi preparado, y las de La Caixa son para el siguiente año. Así que incluso si hubiese superado el proceso de selección, creo que iba a ser problemático por el tema de plazos.

La verdad es que al ser “dinged” de todas las becas, es cuando me di cuenta de que verdaderamente quería estudiar lo que quería a pesar del coste económico.
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por mertvye »

Gracias, pero de consuelo seguro que no me sirve. Era más bien una pregunta retórica, ya que si en la Caixa ponen mínimo 110 se ve que es porque pueden hacerlo. Aunque eso de no eres MBA supongo que quiere decir que no te aplicaba ese requisito porque vas a hacer otro máster.

Y lo siento por lo de tu rechazo. Espero que tengas otras opciones.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por upsider »

si os soy sincero estas normas de mínimos GMAT y TOEFL de La Caixa me parece estúpida, sobre todo para los que aplicamos para el 2ndo año y ya tenemos la admisión en el bolsillo. Entiendo que la exijan para aquellos que aún no han aplicado, para aumentar las chances de que los seleccionados acaben siendo admitidos en un buen MBA. Un buen amigo mío le tiraron la aplicación sin ni siquiera leerla por tener un gmat 690 (con un TOEFL 112) cuando está admitido en un top MBA y es un fenómeno, y dijo que iba a hacer retake para la beca
rogers
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 16 Abr 2011, 21:36

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por rogers »

Gracias, mertvye. Pues la opción es tirar de depósitos bancarios :roll: En cualquier caso mi universidad se ha portado bien y me ha hecho una buena rebaja de la tuition (lo he calculado y es un 38%) que, quieras que no, ayuda mucho. Supongo que en MBAs es más complicado este tipo de rebajas.

Upsider, ten en cuenta que especialmente ahora con la crisis el numero de candidatos ha aumentado mucho, así que el "pool" donde elegir es extremadamente grande. Ten en cuenta también que algunas becas han reducido el numero de becarios y que el Gobierno destina menos dinero a I+D y a becas postdoctorales, asi que hay mucho investigador que quiere salir fuera. Posiblemente sea más facil de vender que el candidato "A" se vaya a hacer un Postdoc para trabajar en la vacuna del VIH que el candidato "B" se vaya a hacer un MBA para cualquier "chuminada" de redes sociales, etc etc.. Ya se que algunas becas tienen partido el numero de candidatos por área de conocimiento (caso de Caja Madrid), pero en otras es mas variable (caso de La Caixa).

Posiblemente es más facil en cuanto a probabilidad que te admitan en el MBA de HBS que conseguir una beca de este tipo. Tambien puedes suponer que hay perfiles absolutamente excepcionales que se llevan beca y hay otros muy buenos pero no tan excepcionales, y entre A y B que son parecidos pues se elige el que tienen conexiones... bueno, y no digo más.
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por mertvye »

rogers, no creo que sea más difícil entrar en Harvard que obtener una de esas becas porque yo creo que una cosa llevaría aparejada la otra, salvo que el día de la entrevista te comportaras muy mal. Y supongo que entre Harvard, Wharton y Stanford ya tienen un buen puñado de españoles que se llevan esas becas. Aunque luego miras y en realidad suele estar todo muy repartido: Booth, Kellogg, Tuck, MIT, Haas, LSB, INSEAD, ...
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por Aaron Rodgers »

mertvye escribió:Por cierto, ¿hay muchos de aquí que hayáis sacado más de 110 en el TOEFL? Sé que no es imposible, pero creo que de todos los foreros solo hay uno o dos... Y me pregunto si somos una buena muestra de la población, porque en la Caixa te piden 110 aunque vayas a hacer un MBA en España.
No creo que sea una muestra de la población per se. Creo simplemente que cuando vas a por una nota alta todo, absolutamente todo, resta. No es lo mismo intentar aprobar que intentar sacar el 10, la presión no es la misma, y eso es exactamente lo que sucede con el TOEFL. Para sacar más de 110 te tienes que dejar no más de 10 puntos en todo el examen. Todo resta. Partiendo de que el Speaking es la parte más complicada donde sencillo es dejarse del orden de 3 a 5 puntos, eso te da un margen de 5 a 7 puntos en tres secciones, dos por sección. Es un reto realmente complicado y que deja a las claras que el que saca más de 110 tiene un nivel bastante bueno de inglés. Lo que no deja claro es que el que saca de 100 a 110 no tenga ese nivel bastante bueno de inglés porque las variaciones entre un 113 y un 108 me parecen no excesivas sino muy seguramente fruto de factores que no tienen que ver con el inglés en sí, sino con el examen.

A mí el TOEFL es un examen que me gustó porque la lógica que lleva detrás me parece bien planteada. Se busca evaluar la capacidad de comunicación y comprensión, lo que para mí constituye la esencia de cualquier idioma, ser capaz de comunicar y comprender. Una cosa es que el examen esté bien planteada y otra que los requisitos de las Becas sean suficientemente consecuentes, que a mí me dejan ciertas dudas. Un 110 me parece excesivo, aunque es una opinión muy peculiar y el que en la Caixa se dedica a estos temas sabrá más que yo al respecto. Yo no lo entiendo muy bien, eso sí.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por upsider »

rogers escribió: Posiblemente es más facil en cuanto a probabilidad que te admitan en el MBA de HBS que conseguir una beca de este tipo. Tambien puedes suponer que hay perfiles absolutamente excepcionales que se llevan beca y hay otros muy buenos pero no tan excepcionales, y entre A y B que son parecidos pues se elige el que tienen conexiones... bueno, y no digo más.
No me refiero a que no sea difícil conseguir la beca, ni que no tengan que mirar a las notas del GMAT y del TOEFL. Lo que me refiero es que un candidato puede ser alguien excepcional aunque haya sacado un 109 en el TOEFL o un 690 en el GMAT, y puede valer mucho más que un chaval que haya rebasado esos mínimos. Anda que no hay candidatos con GMATs elevadísimos y que les dingan en todas las escuelas.

Lo que quería decir es que no me parece acertado descartar sin ni siquiera leer sus solicitudes a candidatos de segundo año (es decir, que ya tienen la admisión en una escuela) por no llegar a esos mínimos. Entiendo que La Caixa y Fulbright pidan notas tan altas porque son becas que normalmente se dan 2 años después de recibirlas, por lo que exigiendo notas altas aumentan las posibilidades de que al que le den la beca, le acaben cogiendo en alguna escuela de negocios/universidad. Porque sí, un porcentaje elevado de los que les dan la beca se acaba comiendo dings en todas las escuelas buenas a las que aplica. Las escuelas buenas ven mucho más allá que las notas de la carrera o el GMAT, y no vas a conseguir plaza automáticamente porque hayas sido 1º de carrera o tengas un gmat de >730.

Me parece mucho más sensato lo que hacen otras fundaciones como Ramón Areces o la Fundación Rafael del Pino, que miran el conjunto del candidato para ver si tiene potencial o no. La Caixa y Caja Madrid tienen un montón de becarios que al final han hecho universidades top 30, y dingan a muchos que acaban en las top-5. En cambio, la RdP por ejemplo, el 95% de sus becados son de las top 5-10, curioso no?
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por mertvye »

Quiero aclarar que no crea que sacar un 110 sea imposible. Solo que viendo los perfiles de los foreros me parecía que efectivamente no es algo habitual.

Precisamente esa parte del Speaking es un infierno. Todos hablando allí en la misma habitación... Yo ahí perdí 8 puntos :(

Y estoy seguro que cualquiera de nosotros que superara el 100 en el primer examen con preparación en alguna academia especializada superaría el 110. Y no dudo que alguno de los becarios de la Caixa repitieran el TOEFL. Vamos yo lo habría hecho si al final me quisiera presentar.

Además recuerdo que fue en el 2009 cuando cambiaron de 105 a 110 el requisito mínimo, porque fue el año en que me lo saqué y pensaba pedir la beca.
rbruses
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2011, 10:59
Alma mater: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (UPC)

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por rbruses »

Buenas,

Estoy preparando las applications bastante a última hora y no he podido dedicarle el tiempo que debería a las becas. Tango dos dudas al respecto:

1. Por lo que he podido averiguar de un vistazo en internet, para empezar el master en Septiembre 2012, quedan descartadas "la Caixa", Caja Madrid y Fullbright... no? Entiendo que estas convocatorias son las que cerraron durante el 1Q 2011...

2. Me he imprimido los formularios de las Becas FDR y Ramon Areces pero no he podido mirarlo en profundiad... me da la impresión que el material se puede reaprovechar de las applications, no? Hay algún punto que miren con mñas detenimiento y tenga especial importancia?

Muchas gracias. Saludos,

Rafa
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por rid »

Hola Rafa,

Efectivamente para la Caixa y para Fulbright el plazo está ya cerrado porque se piden dos años antes de empezar el MBA (aunque la Caixa permite pedirla para el segundo año del MBA). Sin embargo si que puedes pedir la de Cajamadrid, que se piden en el mismo año en el que empiezas el MBA.

Sobre el punto dos, siempre puedes intentar reciclar algo de los ensayos de admisión, aunque no suele ser fácil porque para las becas lo escribes en español y las preguntas son distintas.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por dborbon »

OK, esa era mi duda! Fenomenal!
The best way to predict the future is to create it yourself
endka
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ago 2014, 16:30

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por endka »

Hola a todos!!!
Es necesario tener experiencia laboral para solicitar alguna beca para estudiar un master en eeuu. Me parecia entender que la caixa exige 2 años de experiencia.Es cierto? No se supone que el master se hace una vez terminada la carrera?
quordle
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 29 Nov 2023, 06:58
Linkedin: quordle

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por quordle »

Your blog taught me a lot, and you can learn more about older video games to have more enjoyable experiences. I've enjoyed playing with you in the past! trap the cat
Shanon
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2024, 23:27

Re: Becas para estudios de postgrado

Mensaje por Shanon »

Explore a multitude of informative sites covering various topics. From educational resources to entertainment, these sites offer valuable content to enhance your knowledge and entertainment experiences. Browse through diverse sites and discover something new today.
Responder