Master acceso abogacía. Repasando opciones

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Avatar de Usuario
malgano
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2014, 20:17
Alma mater: Beijing Institute of Technology

Master acceso abogacía. Repasando opciones

Mensaje por malgano »

Buenas a todos,

Llevo un par de días buceando en el foro encontrando algo que me pudiera ayudar pero me ha resultado insuficiente, así que abro este tema y aprovecho para hacer un overview general y que quede escrito.

Para el año que viene termino Derecho y ADE en universidad pública decente de provincias. Tengo muchas extracurriculares muy vendibles en entrevistas, convenio en Asia, media de notable en ambas carreras con unos cuantas matrículas en las asignaturas que me han interesado, a punto de sacarme el C1, summer internship en la asesoría jurídica de un banco y bastante encaminadas prácticas en buen despacho el año que viene.

Me apasiona Business Law y quiero enfocar mi carrera a temas de Corporate o m&a (aunque tambien me llama poderosamente -y cada vez más- la regulación financiera y bancaria).

Peeeero,
hay que sacar el master de abogacía (que me parece bastante de pandereta, pero bueno, eso daría para otro tema) algo que, por otra parte, me apetece bastante para hacer así un buen networking en una buena universidad privada y quitarme de encima lo poco que creo que tengo de indolencia y sovietismo estudiantil que hay en las universidades públicas españolas.

Sería bastante problemático desplazarme a BCN para hacer el doble máster de ESADE con asesoría de empresas así que, en principio lo descarto, siendo estas las opciones:

-UNAV. Abogacía+Derecho de Empresa. 32k. Tengo buenas referencias de amigos que han estudiado ahí y han conseguido amortizar la inversión y ser fichados por buenos despachos con bastante facilidad.

-IE. Abogacía+Asesoria jurídica. 35k. Más o menos lo mismo, un pelín más caro pero el IE es el IE.

-Centro de Estudios Garrigues. Ese precio aproximadamente.

-ISDE. Pocas referencias más allá de los despachos colaboradores y del bombo que se le da en esRadio xD ¿alguien sabe el precio?

-ICADE. La pongo por poner porque a nivel máster se que ni fu ni fa. UNAV e IE bastante antes por ese precio, así que, en principio, también lo descarto.

-Deusto. Abogacía+Derecho de empresa. 16k. Buena universidad y precio muy muy interesante pero creo que puede no ser la mejor inversión debido al hecho de que estás Bilbao. No tengo la intención de quedarme en esa ciudad y creo que podría ser difícil el moverse a un buen despacho en Madrid llegado el momento.

-CUNEF. Abogacía+bancario. 22k. El tema de que tenga derecho bancario me atrae mucho, pero no se hasta que punto merece la pena.


Aunque no todo, creo que podría pagar bastante a tocateja y financiar la otra parte, por lo que no sería un problema dentro de los rangos (+-30 mil en el peor de los casos) en los que se mueven las tasas.

A día de hoy mi opción favorita sería UNAV. Teniendo en cuenta esto y mi background, mis preguntas serían las siguientes:
-¿Créeis que IE es mejor que UNAV para un (doble) master tan parecido?
-En mi situación económica, ¿desecharíais opción Deusto?
-Viendo mis gustos, ¿la opción CUNEF es recomendable?


Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Master acceso abogacía. Repasando opciones

Mensaje por gorthor »

Pese a no ser abogado, tengo mucha relación con éstos por circunstancias personales. En concreto, he vivido de cerca el tema Máster Acceso a la Abogacía y su pertinente examen.

Te comento lo que sé:

Categoría 1, orden irrelevante:
- ICADE
- UNAV
- IE
- Garrigues

Categoría 2, un peldaño por debajo de los otros, pero muy de cerca, aunque con el inconveniente de que no se realizan en Madrid:
- ESADE
- Deusto

Resto, muy, muy por detrás en reputación (hablando de acceso a máster de primera línea)

Me centro en las top 4:

De cara a la preparación explícita del examen, por lo que se me comentó el que mejor preparaba era ICADE. En cuanto a preparación profesional Navarra y Garrigues estaban por delante. El IE, un punto intermedio entre ambos grupos.

De cara a career placement, si eres bueno en cualquiera de ellos vas a acceder Baker, Clifford, Hoggan, Freshfields, Eversheds, Garrigues, Cuatrecasas, Pérez-Llorca, etc. (Top internacionales más top 3 locales).

Ferias de empleo:
- ICADE era brutal (aunque es común para undergrad y máster)
- Garrigues era regular (aunque puede que haya mejorado)
- IE es bastante decente
- UNAV ni idea

Desarrollo de soft skills:
- Lo que conozco más, IE y Garrigues, se trabaja mucho en ambas
- IE tiene la ventaja de que te van a enseñar mucho tema de CV writing, etc. que en las demás creo que no se hace

Profesores muy buenos en todas, según tengo entendido, Navarra, más académicos (Catedráticos, etc.).

Otro consejo, el examen si has hecho el máster decentemente lo aprueba todo el mundo, así que céntrate en buscar un curro de categoría desde el día 1 y en sacar buenas notas.

Espero que te sirva compañero.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
malgano
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2014, 20:17
Alma mater: Beijing Institute of Technology

Re: Master acceso abogacía. Repasando opciones

Mensaje por malgano »

Muchas gracias Gothor.

Es, más o menos, la información que tenía. La prueba de acceso no me preocupa demasiado: lo veo realmente asequible. Así que lo que más me preocupa es un master en el que pueda conseguir las mejores prácticas.

La verdad es que el sistema que han montado es delirante. Me parece razonable que se exija una prueba de acceso para ejercer pero que te obliguen a hacer un máster ad hoc con ningún tipo de especialización es una perdida total de recursos y tiempo. La opción de hacer un LLM en UK o US queriendo ejercer aquí se desvanece. Única posibilidad, pagar el doble y especialización.

Un saludo
Avatar de Usuario
Simon.Baker
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 22 Abr 2016, 02:49
Alma mater: Universitat Pompeu Fabra

Re: Master acceso abogacía. Repasando opciones

Mensaje por Simon.Baker »

Personalmente, un master en USA sOló te serviría para poder entrar en un bar de USA haciendo el examen allí. Sin embargo, lo que yo se de otros estudiantes internacionales que si hicieron el LLM allí y aprobaron el de de NY bar exam no les sirvió de nada ya que los bufetes en los que intentaron entras preferían JDs.

A nivel de España lo que vi yo en la práctica de los despachos es que mientras fuera una universidad con cara y ojos, es decir, una de las privadas que has dicho o bien una pública buena, ya era suficiente para entrar en un despacho generalista top. Lo relevante para los despachos son notas altas de la carrera y del máster.

En relación con el derecho bancario, mi particular experiencia es que parece algo muy "guay" desde fuera pero en el momento en que a la que te metes de lleno en el tema y máximo desde la perspectiva de un despacho se parece mucho al trabajo de compliance de más bajo nivel, es decir, a cuando y como hacer los filings de cada cosa y como gestionar el papel a nivel profesional. Mi experiencia es que lo que te va a gustar más a larga y con diferencia son temas de M&A entre otros más que el derecho bancario.

Espero que sea de ayuda, para más info no dudes en enviarme un privado.
Madrid94
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 27 Feb 2017, 19:34

Re: Master acceso abogacía. Repasando opciones

Mensaje por Madrid94 »

Hola!

Antes de nada disculpar por retomar el tema, pero necesito aclararme y a lo mejor por aqui lo consigo.

Os comento, estoy aceptado en el Doble Master de Acceso a la Abogacía y Derecho Bancario de CUNEF, y en el doble MAA de ICADE con Derecho de Empresa.

Por lo que tras leer este hilo, me pregunto, ¿tan mal valorado esta el doble de CUNEF? Y es que es el que mas me llama la atención, la verdad.

También he leído que en ICADE los master tampoco son tan determinantes, como el haber hecho todo el grado ahí, y la parte de "Derecho de Empresa", la veo bastante floja en cuanto a especialización.

A modo de información, vengo del doble grado en Derecho y ADE en universidad publica de Madrid, estancia ERASMUS en UK, y practicas durante los dos veranos pasados, una de ellas en un despacho dentro del top 50.

Y bueno, Malgamo no se si has entrado ya en alguna de tus opciones, o al menos te ha decantado ya por alguna de ellas. Si fuera así, en las dos opciones, ¿podrías contarme un poco, por favor?

Gracias de antemano a quien me pueda aclarar un poco.

Un saludo!
Responder