Intercambio -opciones-

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero
Responder
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Intercambio -opciones-

Mensaje por Gartha » 30 Mar 2016, 12:34

Buenas. A ver si podéis comentar algo respecto a esta cuestión (si se justifica la elección, se agradecería doblemente):
Lanzo una pregunta respecto a la posibilidad de estudiar un semestre de ADE en una universidad extranjera. ¿Por cuál optariáis si pudieras elegir una, o una par de ellas, bien en Norteamérica, Asia, Europa, etc.?
Me imagino que, en función de los campos de interés de cada uno, la elección podría decantarse hacia un sitio u otro. Por un lado, está el pretigio "global" de las Universidades, y por otro, el ámbito específico en el que destacan: emprendimiento, marketing, finanzas, gestión, etc...
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 523
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
TOEFL: 104
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Escuelas: CUNEF - MiF (2017-2018)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Intercambio -opciones-

Mensaje por pablo.villellas-lucas » 30 Mar 2016, 18:38

Una pregunta muy genérica y bastante ciencia-ficción al venir condicionadas tus opciones de intercambio por los convenios de tu universidad. Por ello, creo que conviene poner esto como caso idílico, pero yo de poder escoger cualquiera lo tendría claro:
  • Norteamérica: Me iría a Harvard porque es la mejor escuela de negocios del mundo. Y podría decir que he estado en Harvard, con todo lo que ello implica. En general cualquier top 10-15 americana es brutal: Chicago, MIT, Columbia, Stanford...Esto asumiendo que no tengo especial predilección por nada, ya que en ciertos casos igual merece la pena irse a X si tienes intereses muy muy concretos. No se me ocurre nada para ADE, pero en Economía si quieres estudiar desarrollo económico en MIT están Acemoglu -autor de 'por qué fracasan los países- y Esther Duflo, por lo que mejor que Harvard creo.
  • Europa: London Business School. Máxime si me interesasen las finanzas. Fuera de UK, pues HEC en Francia y Bocconi en Italia son también muy TOP en su país. Después si te interesa relaciones internacionales puedes irte a Sciences Po y si quieres gestión portuaria te vas a Rotterdam, donde el puerto es muy grande, por mencionar dos ejemplos, pero a menos que se tenga especial interés en algo yo optaría por valores seguros.
  • Asia: Aquí yo más que universidades, creo que lo importante es la experiencia y elegiría más según el país y la ciudad. Cosas como Shangai, Hong Kong, Singapur o Taiwan se venden muy bien.
Personalmente a Sudamérica -quizá exceptuando Brasil- y Europa del Este -con la duda de Rusia- no iría de intercambio: en la primera no mejorarás inglés y las universidades no es que sean muy buenas. Lo mismo de Europa del Este. África y Oriente Medio lo veo muy peligroso, y tampoco consideraría nada.
En resumen, yo me iría a Harvard y después a algún lugar de Asia. Si me gustasen las finanzas mucho, cambio Harvard por LBS al ser Londres la ciudad europea más importante en este ámbito.
Luego ya saliendo de pajas mentales y poniendo los pies en el suelo, tomo la lista de intercambios del IE -donde estudias-: http://static-ieu.ie.edu/wp-content/upl ... rtners.pdf Y según eso, yo optaría por:
  • Europa: Si deseas irte a mejorar mucho inglés, vete a Reino Unido. La mejor que veo de ahí es Warwick con un notable prestigio. Cass y College Dublin son también buenas opciones.
    Fuera de UK, veo muy salvables Bocconi y Sciences Po. Las demás salvo querer aprender o perfeccionar cierto idioma o buscar cosas muy concretas -lo del puerto de Rotterdam- las veo bastante superadas por otras opciones.
  • Sudamérica: No iría a ninguna. Hay opciones mucho mejores.
  • Norteamérica: Una lista importante y con nombres remarcables. Me iría a Michigan porque por lo que vi está mejor considerada que las demás, aunque hay muchas opciones buenas como digo.
  • Asia: Depende de donde quieras ir como dije antes. Yo me iría a algún tigre asiático antes que a Australia, máxime teniendo opciones tan buenas en USA.
Resumiendo, yo de poder hacer uno iría a USA, pero si puedes haz dos, aunque como todo depende de lo que busques.

Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Re: Intercambio -opciones-

Mensaje por Gartha » 30 Mar 2016, 20:58

Gracias Pablo, por lo currado de la respuesta.
La verdad es que tengo muchas dudas. Incluso, si optar por hacer el intercambio en 3º o dejarlo para 4º. Mi universidad ofrece bastantes opciones y la elección se hace partiendo de las notas. La opción asiática es una aventura muy apetecible, aunque parece que en las escuelas de por allí, prima la competitividad a tope. Y los estudiantes de fuera, entran en la categoría de rivales, directamente. He leído algún post muy ilustrativo al respecto. Europa también es un plus, y EEUU, como bien dices, tiene ese halo de prestigio que se extiende, desde mi punto de vista, a la vecina Canadá.
Lo importante es la experiencia de vivir en otro país (yo, por suerte ya he podido comprobar cómo es eso) y aprender lo máximo posible, haciendo amistades y foguearte en todos los ámbitos posibles. Luego está, lógicamente, el grado de exigencia de cada universidad. Este aspecto no me preocupa especialmente, aunque debería considerarse a la hora de no fastidiar medias y demás.
Desde luego, China, Singapore, Hong Kong, suenan de cine; eso sí que es cambiar el chip y sumergirte en otros mundos. Pero, ¿la calidad será equiparable a las escuelas top referentes de América y Europa?
Bueno, a consultar con la almohada. Si alguien más aporta su granito, será bienvenido.
Y lo dicho Pablo, cada respuesta que aportas en el foro entra en la categoría de "tratado". Muy elaborada, detallista y reflexionada. Así da gusto.
Saludos.

Albertoplm
Analista
Mensajes: 29
Registrado: 08 Feb 2016, 18:07
Alma mater: UC3M - NTU - UMD
Linkedin: LinkedIn

Re: Intercambio -opciones-

Mensaje por Albertoplm » 30 Mar 2016, 22:51

Por partes, yo recomiendo hacer el intercambio en 3º, porque en 4º tendrás que empezar a hacer procesos de selección, y ya te aviso de que encontrar curro en el extranjero es una tarea difícil, por lo que te podrías perder todos los procesos de selección de España (bueno, no todos, pero muchos). Es un punto a tener en cuenta.

Después, investiga con qué media se van tus compañeros de la universidad a los destinos top y empieza a descartar destinos que no son factibles. Esto en caso de que puedas aplicar a un número limitado de destinos, que es lo normal.

Yo no me preocuparía tanto por lo denso o detallado que sea el temario de la universidad de destino, sinceramente. No creo que sea un factor determinante, ya que al fin y al cabo, y esto es opinión personal, la mayoría de conocimientos necesarios los aprenderás al trabajar. Dicho esto, yo saldría de Europa para experimentar una cultura bastante diferente a la nuestra que te proporcione nuevos puntos de vista, por ello, o Asia o América. Tienes destinos potentes en ambos, ahora te toca decidir qué es lo que realmente buscas. El ambiente de trabajo en ambos es diferente, pero lo de la competencia están en ambos destinos (en ambos destinos se suele hacer curva para las notas, en Asia dicen que no lo hacen, pero sí lo hacen, y en EEUU directamente te dicen que lo hacen). En Asia vas a tener un mayor choque cultural, y desde mi punto de vista, el ritmo universitario es más tranquilo, por lo que podrás hacer más actividades/viajar más. En Estados Unidos, sigue habiendo un cambio cultural pero no de la misma magnitud, aún así es una experience enriquecedora en este sentido. Como detalle, si vas a Estados Unidos, prepárate para hacer muchos trabajos, muchos.

Por último, en cuanto a rankings de escuelas de negocios, aunque algunas escuelas asiáticas estén por encima en estos ránkings, a día de hoy, creo que la percepción de las escuelas norteamericanas que tiene el empleador es mejor. Pero esto es simplemente una observación mía, y seguramente otros foreros puedan añadir a esto con mayor detalle y mejores fuentes.

Un saludo.
“When you're good at something, you'll tell everyone. When you're great at something, they'll tell you.”

Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 523
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
TOEFL: 104
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Escuelas: CUNEF - MiF (2017-2018)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Intercambio -opciones-

Mensaje por pablo.villellas-lucas » 31 Mar 2016, 10:57

Gartha, creo que tu mensaje puede dar pie a comentar rasgos muy interesantes que son intrínsecos al Erasmus/Intercambio pero que muchas veces no se piensan lo suficiente. Es decir, para mí la elección del destino ha de venir también condicionada por lo posterior además de tus preferencias y el prestigio:
  • Señalización/signaling: NO lanza el mismo mensaje irte a Wharton que a Sciences Po o Singapur/Hong Kong. Globalmente hablando, encuentras los siguientes grupos:
    - Europa NO Antigua URSS: países del norte con lengua NO inglesa + Bocconi -me he ido a Francia/Alemania/Otros para mejorar mi nivel de X además del inglés y para europeizarme, me fui a Suecia/Dinamarca/Finlandia para conocer otras culturas...- e inglesa -me fui a Warwick para estudiar en universidad de prestigio y mejorar mi inglés-.
    - Europa del Este e Italia: Me he ido a vivir la experiencia. Que cada uno lo interprete como quiera.
    - USA: Me fui a mejorar inglés y a estudiar con los mejores, además de para aprender la cultura americana y demases. Si vas a universidades TOP -California, Wharton...- el mensaje es además de lo anterior 'soy el **** amo y me he ido al mejor sitio que podía ir'.
    - Asia: Buscaba un choque culturar enorme y salir de la zona de comfort -la famosa comfort zone-.
  • Sinergías entre intercambio y perfil/objetivos profesionales: Esto es si cabe más clave que lo anterior, porque aunque ir a Wharton a estudiar asignaturas de Finanzas + Ser TOP 5 de ESADE + Spring Week en Morgan Stanley + Prácticas en Goldman Sachs se vende -prácticamente- solo, no todo el mundo ni mucho menos tiene la suerte de estar aquí. Y entonces debes ser algo más pícaro o ingenioso.
    Se me ocurre alguien con Spring Week o prácticas en UBS o Credit Suisse que al no poder ir a sitios TOP por nota, le ha tocado irse a Zurich -algo irreal, pero bueno, caso hipotético-. Puede venderlo del estilo 'me fui ahí porque no pude ir a otros sitios' o puede ser muy ingenioso y contar que alucinó mucho con la manera de hacer de UBS o Credit Suisse -dos bancos con sede en Suiza- y se ha ido ahí para visitar su sede, profundizar en la cultura local, aprender cómo se hacen las finanzas ahí, lo que sea...Vamos, que todo depende de cómo lo vendas. Hoy en día es más importante el cómo que el qué. Obviamente no es tan fácil vender Zurich como Wharton, pero es un caso hipotético para enfatizar mi punto.
  • Potencial de Idiomas: Aunque algo más secundario que lo anterior, igual es preferible con un B2 de alemán irse a Alemania para tener ya un C1 o mejorarlo todavía más. Como te digo es secundario pero puede haber incoherencias graves del estilo irse a Francia en lugar de Alemania para sacar un A1/A2 de francés.
  • Viajes: Obviamente también es un tema menor, pero cuenta con que podrás viajar con facilidad a destinos próximos a tu uni de intercambio. Es decir, si quieres hacer un tour por tigres asiáticos no te vayas a Bélgica, por ejemplo.
  • Ambiente y media: Como bien dijiste, hay que controlar la exigencia de cada universidad y, como todo, saber a lo que vas y dónde te metes.
Tras este rodeo, paso a tratar tus dos dudas del mensaje, aunque en general estoy de acuerdo con Alberto. Veamos:
  • Cuándo largarse: 3º. Así acabas el Grado tranquilo aquí y no tienes problemas con procesos de selección u otros. Y yo personalmente me iría en 2º semestre: así el 1º haces entrevistas para prácticas/internships de verano, que depende cuándo termines el 1r semestre en algunas universidades igual algunas plazas ya están completas.
  • Prestigio universidades de Asia: Claro que no tienen el mismo prestigio. Pero es que, como dije arriba, tú vendes cosas diferentes: en USA vendes excelencia académica y en Asia vendes atrevimiento. Y NO se puede tener todo, como casi siempre. El famoso coste de oportunidad.
    Por otro lado, los tigres asiáticos no hace tanto estaban en una situación muy atrasada, así que realmente no estás comparando instituciones académicas ni Estados con igualdad de condiciones.

Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Re: Intercambio -opciones-

Mensaje por Gartha » 31 Mar 2016, 13:44

Gracias nuevamente, tanto a Pablo como a Alberto por vuestras aportaciones.
Ciertamente, la elección del intercambio no es tema simple. Entran en juego muchas variables. Alberto comenta que el aspecto más técnico y profesional en cuanto a conocimientos lo adquirirás, fundamentalmente, durante la etapa laboral. Y que este punto no debería ser excesivamente tenido en cuenta a la hora de elegir universidad y destino. Pienso que dónde y cómo te formes sí que es importante. No sólo el prestigio, sino el conjunto de conocimientos, destrezas, competencias, etc.. que recibes en esta etapa universitaria. Si accedes a prácticas, estudios de casos, trabajos grupales, además del trabajo individual, lecturas, formación complementaria, con la suerte de tener buenos profes... el paso al mundo laboral considero que será más fluido. Si has tocado la vertiente práctica de tu carrera, sin olvidar la formación de base más "teórica", ineludible en todo caso, la transición se hará más fácil, aunque claro, eso no lo puedes asegurar hasta que te toca. Y dependerá, igualmente, del lugar, la empresa, los compañeros, del tipo de trabajo, etc...

Estaría bien que en el foro, la gente opinara sobre el porcentaje real de conocimientos que le aportó su carrera en el desempeño laboral que ahora realiza. Ahí lo dejo.

En cuanto a Pablo, coincido plenamente con lo que apuntas. Tan sólo matizar una cuestión relacionada con: Vamos, que todo depende de cómo lo vendas. Hoy en día es más importante el cómo que el qué. . Eso es cierto, pero tras la venta, está el día a día. Me explico. Si quieres dominar el campo del marketing, por ejemplo, el dónde, cómo, con quién,... has estudiado, va a condicionar tu rendimiento laboral. Y a la hora de elegir destinos de intercambio, aunque puedas vender diferentes unis, si aparece en tu CV que has ido a la facultad europea puntera en este ámbito, realizado seminarios con Fulanito de tal, gurú del marketing, y que has hecho prácticas en empresas tipo L'Oreal, pues eso, que el meollo no pasa tanto por tus habilidades en venderte, como en la trayectoria y el peso "real" de la formación que has recibido. Podemos maquillar aspectos en una entrevista, pero a la empresa no la podrás "engañar" respecto a tu bagaje de conocimientos. Aprenderás mucho, cómo no, del trabajo diario, pero no es lo mismo empezar de 0, que haber tenido experiencias similares al mundo laboral, prácticas serias, temarios exigentes, seminarios, etc...
Al final, lo que todo el mundo comenta respecto a irte un semestre fuera, es que esta experiencia, debe ser lo más enriquecedora posible, en todos los sentidos.
Intentaremos elegir con buen criterio, atendiendo a opciones reales y claro está, después de informarme como es debido. Y para ello, siempre viene muy bien contar con las opiniones de las personas que circulan por este foro. Una fuente de información muy muy a tener en cuenta. Saludos

Responder