Presentación y solicitud de asesoría: EMBA con 47 años?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Oriol
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 03 May 2013, 21:02

Presentación y solicitud de asesoría: EMBA con 47 años?

Mensaje por Oriol »

Buenas Noches

Mi nombre es Oriol y mi perfil es muy diferente al vuestro.

Licenciado en Químicas, Diplomado en Empresariales , ambas por la U, Barcelona

47 años, cumplo 48 a finales del 2013

Master en Dirección Financiera por ESADE

Nivel de Inglés a nivel FIRST oxidado

Tras 25 trabajando, los últimos 10 en una Promotora Inmobiliaria, como Director Financiero, me vi en el paro, tras presentar Concurso de Acreedores. Afortunadamente pude encontrar trabajo en una pequeña asesoría, con una rebaja de sueldo sustancial y una tipología de trabajo totalmente diferente.

El caso es que pretendo salir de allí en cuanto pueda, pero no hay manera, tal y como está el mercado laboral actualmente y estar en la edad crítica, ni tan siquiera recibo contestación de los varios currículums que envío.

Para dar un salto cualitativo en mi carrera llevo algunos meses planteándome hacer un EMBA en Barcelona.

Hace una semana estuve en las Open Sesions de IESE y ESADE, y para mediados de mayo tengo previsto asistir a la de EADA.

Mis pretensiones, siendo realista, no pasan por trabajar fuera, y sé que las grandes empresas ni tan siquiera mirarían mi currículum, pero para dar el salto y para actualizar conocimientos (que siempre es importante, tras varios años en una misma empresa acabas acomodándote), creo que necesito un EMBA.

mis opciones son:

IESE: 64.500€
ESADE: 55.000€
EADA: 38.500€

Tras mi experiencia en ambos Open Days y tras mi paso anterior en ESADE me decantaría por ESADE antes que IESE, pero me asaltan dudas.

realmente me vale la pena hacer el GRAN ESFUERZO ECONOMICO entre EADA vs los otros? vista la diferencia de precio entre EADA, siendo la 4ª escuela española, creo que se puede adaptar bien.

Hay tanta diferencia de prestigio y conocimientos entre ellas?

a mi edad podré recuperar la inversión alguna vez?

os pido me podais aconsejar, me digais si vale la pena a mi edad plantearme un EMBA, o si realmente debo poner los pies en la tierra y olvidarme de sueños imposibles.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Presentación y solicitud de asesoría

Mensaje por rid »

Hola Oriol,

Bienvenido al foro. Antes de nada, me surge una pregunta, ¿los programa EMBA no te exigen que te quedes en la misma empresa? pensaba que una de las condiciones de admisión es que tu empresa esté de acuerdo con que lo hagas e incluso se comprometa a dejarte tiempo libre durante la semana para asistir a las clases.

Por otro lado, es cierto que tu situación desde luego es peculiar. ¿Cuáles son tus metas a medio plazo? ¿Qué esperas obtener haciendo un EMBA? ¿Cambiar de empresa? ¿Promocionar en la actual?

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Oriol
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 03 May 2013, 21:02

Re: Presentación y solicitud de asesoría

Mensaje por Oriol »

Buenos días y gracais pro tu rápida respuesta.

No, el EMBA lo que te exige es una carta de compromiso de la empresa conforme está de acuerdo y te facilitará que hagas el EMBA, pero no que te quedes en la misma empresa, siempre y cuando no te lo financien -que no sería mi caso - .Es más según las dos escuelas a las que fui a la Open Sesion, el 70% de los alumnos al acabar cambia de escuela (algo que me parece exagerado vista la crisis actual).

Mi intención, es obviamente cambiar de empresa, volver a estar en condiciones que el mercado se pueda fijar en mi.
Al hacer un EMBA, qué espero? como dije soy del área financiera, lo que me limita mucho mi campo, y con un EMBA quiero tener una amplitud de miras a otras áras funcionales.
Y mis metas a medio plazo, ya que el largo ni lo contemplo (aunque con la paulatina subida de la edad de jubilación, quien sabe...) es volver a una empresa donde pueda desarrollar todo mi potencial, tanto académico como experiencia laboral.

Como dije, estoy en una asesoría (y agradecido tras el paro) donde llevo contabilidades de micropymes, y liquidando impuestos, imaginaros el cambio de funciones con las que desarrollaba anteriormente, sin contar la merma económica que conlleva.

muchas gracias.
bbl
Asociado
Mensajes: 130
Registrado: 06 Abr 2011, 10:54

Re: Presentación y solicitud de asesoría

Mensaje por bbl »

Dos matices. Creo que Rid se refiere a quedarte en la empresa durante el EMBA. y creo que has bailado de palabra en cuanto a "el 70% de los alumnos al acabar cambia de EMPRESA" (no escuela)

yo creo que aprender nunca está mal, creo que es lo que nos permite estar preparados ante cualquier circunstancia adversa. Desde ese punto de vista, creo que haces bien.

Sin embargo, a si podrás recuperar la inversión, no te puedo decir. lo que podrías hacer es valorar lo que te cuesta y la diferencia de lo que podrías cobrar cuando acabes (en una nueva empresa) con lo que estás cobrando ahora. Existen muchos escenarios posibles, desde que te saliese algo sin el EMBA, hasta que a mitad del EMBA dejases de tener trabajo... Al final es valorar los escenarios que consideres más oportunos

por último, sobre la escuela en cuestión, yo había oído sobre las dos primeras, no la tercera, así que tampoco es suficiente.
Oriol
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 03 May 2013, 21:02

Re: Presentación y solicitud de asesoría

Mensaje por Oriol »

Sorry, obviamente quise decir EMPRESA en vez de ESCUELA.

Mis metas, como dije, son volver a estar en el mercado laboral, y para éllo creo que me es muy necesaria una puesta al día, y creo que un EMBA es lo adecuado, ya que además toda mi formación posterior a la universitaria ha versado en el área financiera, por lo había pensado en algo más global.

El mercado laboral en España está en la UCI, y los mayores de 45 lo tenemos complicado, por lo que si quiero volver a tener algún tipo de puesto de cierta responsabilidad necesito tener algo que haga atractivo mi currículum (aunque hoy en día un MBA tampoco es tan diferenciador, y menos de EADA), pero algo tengo que tener de diferencia con mis "competidores" a parte de la expereciencia...

En un primer momento y como ex alumno de ESADE me había planteado hacerlo en ESADE, pero con la rebaja considerable de sueldo en mi trabajo, tras pasar por el paro, el esfuerzo de ESADE o IESE vs EADA es considerable, pero tampoco quiero hacerlo en alguna escuela que no tenga ningún tipo de prestigio, donde apenas haya networking, donde no ofrezcan plan de carrera, etc.

mil dudas me asaltan.

gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Presentación y solicitud de asesoría

Mensaje por dborbon »

Hola Oriol, se que el esfuerzo económico es importante y más para una persona que no tiene tanto tiempo para amortizarlo como los que habitualmente estamos por el foro, pero yo intentaría ir a "las mejores". Los EMBA tienen históricamente fama de no proveer cambio de empresa (aunque ojo, quizás eso esté cambiando según las encuestas que nos pasas), y yo iríra a la mejor que puedas. Quizás IESE se salga totalmente de tu presupuesto, pero ESADE quizás deba ser la opción.

En los Open Session había antiguos alumnos? Hay gente del programa que te ha comentado si realmente existen esos cambios de empleo que nos comentas? Hacia qué puestos? Existe algo así como "salarios de salida" para los EMBA? y "salarios de salida" para los que cambian?

Se que es una decisión dificil, pero estoy de acuerdo que si no haces "algo" dificilmente saldrás de la situación complicada que nos cuentas.
Mucho ánimo!
The best way to predict the future is to create it yourself
bbl
Asociado
Mensajes: 130
Registrado: 06 Abr 2011, 10:54

Re: Presentación y solicitud de asesoría

Mensaje por bbl »

La puesta al dia sin duda te va a suponer una ventaja competitiva. Ten en cuenta que los de tu generacion o estas focalizados en un area, como tu en la financiera, o han hecho un mba hace mucho tiempo o un emba no hace mucho pero hace ya algun que otro anio (antes de terminar de escribir la frase he puesto en google edad media executive mba y el primer resultado es iese con esta frase "Los alumnos, participantes, del Executive MBA tienen una edad media de 32 años y una experiencia profesional acumulada de 7,5 años"). Por lo que, sin duda, te va a diferenciar. No es solo el hecho de tener el titulo en si, sino que esta actualizado a estas fechas, con los retos actuales y las dificultades diarias. Sin duda, eso te va a diferenciar: cuanta gente con mas de 45 (en tu caso casi 48) se dedica a hacer un EMBA para completar su formacion?

respecto a la eleccion, te comento sin conocer realmente los 3, pero son preguntas que yo me haria:

1. ves posible, en tus escenarios, poder recuperar la inversion? hay muchisimas variables, pero como todo en la vida, te estas planteando hacer el emba porque como consecuencia, quieres conseguir algo (por ej, un puesto similar al que tuviste que un salario similar).

2. En cuanto a networking, plan de carrera, etc, tanto esade como iese son muy prestigiosas por lo que a priori deberias encontrarlos sin problemas. Que pasa con eada? y no vale que digas "eada es la 4a de Espana, asi que debe estar bien". intenta averiguar cuantos alumnos se graduan, cuantos mejoran su carrera, si las empresas que te interesan (o empresas objetivos) tienen algun estudiante de estas escuelas...

Lo que esta claro es que en epocas como esta, donde evolucionar esta complicado para perfiles como el tuyo, pocas alternativas se encuentra uno. La facil, es quedarse dentro del comfort zone. La arriesgada, sobre todo por tema economico en tu caso, seria hacer el emba. La mas arriesgada, montar algo.
Oriol
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 03 May 2013, 21:02

Re: Presentación y solicitud de asesoría

Mensaje por Oriol »

Bueno una vez he asistido a las Open Session de las tres escuelas mencionadas, estoy más liado que al principio,
Como nota común, diré que todas te intentan vender su EMBA como la mejor relación calidad/precio.
Las pocas conclusiones que he podido sacar, ahora me toca contactar con ex-alumnos para que me puedan dar su visión de lo que fue su EMBA y su experiencia post máster.
Las conclusiones que he podido sacar son (siempre muy subjetivas, desde mi punto de vista y experiencia anterior, entiendo que otra gente pueda opinar muy diferente):
IESE
Pros:
• Prestigio
• Alto nivel, a priori, de los participantes
• Gestión Carreras
Contras:
• Precio elevado 68.000€ aprox, que dada mi edad veo difícil el retorno de la inversión
• Fomento de la competitividad entre el alumnado
• Únicamente método caso.
ESADE
Pros:
• Prestigio, algo menor que IESE a priori
• Alto nivel, a priori, de los participantes
• Gestión Carreras
• Conozco la Escuela por el Máster en Finanzas.
Contras:
• Precio elevado 55.000€ aprox, aunque como ex alumno puedo rascar algún descuento. Ídem que IESE en cuanto a retorno inversión.
• Demasiados periodos internacionales, con la consiguiente pérdida de horas laborales.
EADA
Pros:
• Precio, 38.000 € aprox.
• Énfasis en habilidades directivas
Contras:
• A priori, no me convenció en nivel de los participantes en la Open Session, por el tipo de preguntas realizadas.
• Edad media la más baja de las 3.
• Poco reconocimiento comparado con las anteriores.
• No necesario titulación universitaria, aunque es recomendable.

Visto lo visto, creo que EADA queda descartada, aunque no descarto ir a otra Open Session, para corroborar mis anteriores impresiones.
Creo, y vosotros lo sabéis mejor que yo, que en un MBA tienes que aprender mucho de los compañeros, y quizás me equivoque y sólo fuera casual, pero no me acabó de convencer el tipo de alumnos que acudió a la OS de EADA. Sin embargo por precio es la que más me atrae.
Las otras dos se me disparan de precio, y creo que dada mi edad y puesto actual en la empresa, como digo en los post anteriores, me va a resultar harto complicado poder recuperar la inversión. Podría hacer un esfuerzo titánico, descapitalizándome, y cursar el EMBA de ESADE, pero…, joder hipoteco los ahorros de una vida.
Por otro lado, necesito un plus en mi currículum, que haga que como mínimo se lo lean en los teóricos 50 segundos que dedican los reclutadores en la lectura de un CV.
Como dice un amigo, no volveremos a hacer surf en la cresta de la ola, y soy consciente que difícilmente vuelva a los niveles de desempeño y salariales de hace unos años, pero tampoco quiero pasarme el resto de mi vida laboral nadando en barro.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Presentación y solicitud de asesoría: EMBA con 47 años?

Mensaje por dborbon »

Creo que tu análisis es bastante bueno... Si puedes rascar algún descuentillo, quizás tira para ESADE! :-)!
The best way to predict the future is to create it yourself
joselite
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2015, 19:55
Alma mater: Licenciado en Derecho UNED
Twitter: https://twitter.com/?lang=es
Linkedin: https://www.linkedin.com/hp/?dnr=o2rhLNi3574weHpzCWzQLVQ59eXwYevPC9vD

Re: Presentación y solicitud de asesoría: EMBA con 47 años?

Mensaje por joselite »

Oriol,
Algún tiempo después estoy en una situación parecida a la tuya.
Por favor, dime qué opción has elegido.
A priori, yo estoy por ESADE y manta a la cabeza.
Jose
nadika
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Presentación y solicitud de asesoría: EMBA con 47 años?

Mensaje por nadika »

Hola Oriol,

Primero felicitarte por tu tan buena actitud. Si, me parece muy bien que estes mirando por tomar medidas que cambien la situacion poco satisfactoria para ti en la que te encuentras actualmente. Dicho esto creo que haciendo un EMBA solo vas a salir beneficiado.

Yo si fuera tu apostaria por IESE o Esade. A dia de hoy piensas que lo de trabajar fuera esta fuera de cuestion, pero haciendo un master en una escuela de prestigio a nivel internacional, sobre todo europeo, te puede abrir puertas que ahora mismo ni imaginas. Supongamos que lo acabas co 50 anyos, creo que todavia estas a tiempo de poder sacarle partido y recuperar la inversion. Si de verdad quieres el de IESE, hazlo! yo creo que una diferencia de 13K euros en comparacion con ESADE no es mucho. Tambien creo que con tu especializacion en Finanzas y un EMBA puede que recibas ofertas de otro sitios como Londres o Suiza.

Te felicito una vez mas por tu iniciativa y seguro que le vas a sacar mucho partido al master.

Un saludo,
joselite
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2015, 19:55
Alma mater: Licenciado en Derecho UNED
Twitter: https://twitter.com/?lang=es
Linkedin: https://www.linkedin.com/hp/?dnr=o2rhLNi3574weHpzCWzQLVQ59eXwYevPC9vD

Re: Presentación y solicitud de asesoría: EMBA con 47 años?

Mensaje por joselite »

Gracias por la pronta respuesta Oriol.
Descarto IESE porque considero inviable tener que currar (máxime si lo haces por tu cuenta y lo haces solo, como es mi caso) y cumplir con las semanas intensivas de clase (mañana y tarde) al inicio de cada trimestre, las semanas en el extranjero y, encima, las comidas con los compis (las cuales te obligan a llegar aún más pronto al centro). Por ello creo que tienen un programa galimatías.
Esade lo veo más compatible con mis obligaciones (y con las de cualquier currante) y considero que tiene un prestigio suficientemente reconocido.
De esta manera, ahora que estoy a punto de defender mi tesis, me gustaría poner un broche de metal noble a mi CV con este EMBA.
Parece ser que tu al final no te animaste: si es así, aún estás a tiempo!
Jose
joselite
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2015, 19:55
Alma mater: Licenciado en Derecho UNED
Twitter: https://twitter.com/?lang=es
Linkedin: https://www.linkedin.com/hp/?dnr=o2rhLNi3574weHpzCWzQLVQ59eXwYevPC9vD

Re: Presentación y solicitud de asesoría: EMBA con 47 años?

Mensaje por joselite »

Oriol,
Llevo un par de semanas de EMBA de Esade y, por si te interesa saberlo, hay 4 compañeros de clase que están en el paro y se lo juegan casi todo a una carta, el máster, con la esperanza de pillar algo laboralmente interesante. Y no son precisamente jóvenes, superando dos de ellos claramente los 40.
Por eso mismo, te podrías replantear de nuevo este máster.
Avisado estás!
Jose
Responder