Emprendedor, posible CEO y MiM/MBA

Todo sobre emprendedores, startups, aceleradoras, financiación, etc.
Responder
bilzer
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2015, 17:39
Alma mater: Ingeniería Aeroespacial, UPC

Emprendedor, posible CEO y MiM/MBA

Mensaje por bilzer »

Abro este tema para comentar mi situación personal. A continuación cito los mensajes del foro de presentaciones:
bilzer escribió:Hola a todos!

Primero de todo felicitar a toda la comunidad por este magnífico foro. Llevo interesado en este mundo hace un tiempo y hoy he decidido presentarme.

Tengo 22 años y soy graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universitat Politécnica de Catalunya desde este pasado verano de 2014. Realicé el proyecto fin de grado en el Illinois Institute of Technology en Chicago. En cuanto llegué de Chicago, decidí co-fundar mi empresa, una consultoría aeronáutica, en la que llevo trabajando desde entonces. La verdad es que la cosa no nos va mal del todo, y hemos realizado un proyecto interesante y tenemos un par de proyectos más bastante ambiciosos.

No obstante, hace un par de semanas, un conocido y importante empresario de mi pueblo, me propuso encabezar y liderar su conglomerado de empresas en un futuro próximo (unos 3 años). El conglomerado de empresas incluye una empresa de logística bastante importante a nivel provincial (que vendría a ser la empresa base) y que trabaja con rutas internacionales, una empresa de picking&distribución de alimentos, que consiste básicamente en unas cámaras de congelación y la consiguiente gestión y distribución de las cargas almacenadas, y una pequeña constructora (actualmente parada, obviamente). En total da trabajo a unas 150-160 personas, de las cuáles unas 100 serían camioneros. Las empresas actualmente viven un momento dulce y han crecido con fuerza durante estos años de crisis.

Creo que como muchos de este foro, soy ingeniero pero nunca he querido serlo. Me explico: he disfrutado realizando la carrera pero no veo como ingeniero toda mi vida. Vengo de una familia de emprendedores y, desde pequeño, me he visto siempre en el lado empresarial. Así pues, después de meditarlo mucho, he decido aceptar la propuesta de incorporarme en esta empresa desde esta semana, pero de momento con horario intensivo (trabajando hasta las 16h), de forma que me quede tiempo por las tardes para seguir con los proyectos que sigan surgiendo en mi empresa o para que, en caso de terminar haciendo cualquier master, tener tiempo para preparar los exámenes pertinentes (GMAT, TOEFL, etc.). Durante este primer año, mis funciones en la empresa sería ir rotando por todos los diversos sectores de la empresa, para conocerla desde los cimientos y conocer a todo el personal.

La cuestión es que, una vez planteada esta oferta, creo bastante interesante la realización de un MSc in Management (MiM) en una universidad top (había pensado en ESADE pero también valoro la opción de HEC Paris) de cara al curso 2016/2017, que me permita formarme en todo el mundo business, del cual poseo únicamente el background adquirido en estos 6 meses de emprendedor. La idea es tener listo antes de Setiembre el GMAT (+700) y el TOEFL (+105) para poder aplicar con tranquilidad en Octubre/Noviembre de 2015. Tengo buen nivel de inglés (CAE desde hace 3 años + 6 meses en Chicago) y buena base cuantitativa gracias a la carrera, así que en principio, considerando que tengo tiempo, en los exámenes no debería tener demasiados problemas. Del grado tengo 7,5 de media (percentil 90%) todo en primeras convocatorias y Matrícula de Honor del proyecto final de grado.

En principio después del MiM la idea sería seguir en la empresa como CEO ya, pero todo está sujeto a las sensaciones que tenga y vea durante este año y medio que estaré en ella. En caso de no estar contento, mi idea principal es buscarme un sitio en consultoría estratégica o banca de inversión.

Agradecería cualquier comentario aportando cualquier crítica constructiva, consejo o comentario a mi planning así como cualquier información sobre becas para el MiM (aunque seguramente, si decidiera quedarme en la empresa, me lo pagarían). La verdad es que me está resultando difícil tomar estas decisiones. El tema de ser CEO de estas empresas me atrae y el estilo de vida sería bastante mejor que como consultor, pero por otro lado me limita a vivir en un pueblo pequeño y a estar, en parte, bastante ligado a esta empresa, debido a la confianza que están depositando en mi siendo tan joven.

Muchas gracias a todos y perdón por el rollo.


Un cordial saludo a todos,

Bilzer.
gorthor escribió:Blizer, sigue con tu plan. Me gusta. Lo único... plantéate si MIM o MBA... creo que con tu perfil te podrían admitir en un MBA de los buenos.
bilzer escribió:
gorthor escribió:Blizer, sigue con tu plan. Me gusta. Lo único... plantéate si MIM o MBA... creo que con tu perfil te podrían admitir en un MBA de los buenos.
Muchas gracias por el feedback. Me he leído tu historia de éxito y la verdad que chapeau :clapclap: Lo que me comentas es una de las dudas que tengo; hablaba de MiM para poder realizarlo en un par de años (curso 2016/2017 ya que este año ya voy tarde) y tener una base de business sólida para empezar a liderar la empresa y, en caso de ser necesario, realizar un MBA o Executive MBA a posteriori. Respecto al tema de tener la opción de una salida a consultoría o banca de inversión activada, realmente no sé que opción de las dos sería más adecuada.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Emprendedor, posible CEO y MiM/MBA

Mensaje por gorthor »

Buenas tardes Blizer:

Veamos... con tu perfil, creo que hacer un MIM sería redundante si quieres hacer luego un MBA - en mi opinión MIM más MBA es sólo si la empresa te lo sugiere y/o te lo financia, de no ser así... creo que es perder el tiempo. Si ya estás metido en el meollo del management, yo no perdería un año o dos en un máster. Creo que con tu perfil te podrían admitir en una escuela muy muy top. Tienes experiencia en emprendeduría, notas cojonudas, experiencia internacional... Apuesto a que con tu capacidad la petas en el GMAT. El TOEFL no me daría ningún miedo, es un examen que si sabes hacerlo y tienes un nivel decente de inglés, se puede hacer francamente bien con poco esfuerzo.

Céntrate en hacer el curro lo mejor posible y vete meditando lo del MBA. Cuando estés listo a por el GMAT etc.

Si pudieras complementar con algo de voluntariado/social... lo mítico de que a los de admisiones se les encienda el alma, éso sin duda te ayudara.

Abrazo compadre! y un placer ver a cracks así por aquí!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
bilzer
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2015, 17:39
Alma mater: Ingeniería Aeroespacial, UPC

Re: Emprendedor, posible CEO y MiM/MBA

Mensaje por bilzer »

gorthor escribió:Buenas tardes Blizer:

Veamos... con tu perfil, creo que hacer un MIM sería redundante si quieres hacer luego un MBA - en mi opinión MIM más MBA es sólo si la empresa te lo sugiere y/o te lo financia, de no ser así... creo que es perder el tiempo. Si ya estás metido en el meollo del management, yo no perdería un año o dos en un máster. Creo que con tu perfil te podrían admitir en una escuela muy muy top. Tienes experiencia en emprendeduría, notas cojonudas, experiencia internacional... Apuesto a que con tu capacidad la petas en el GMAT. El TOEFL no me daría ningún miedo, es un examen que si sabes hacerlo y tienes un nivel decente de inglés, se puede hacer francamente bien con poco esfuerzo.

Céntrate en hacer el curro lo mejor posible y vete meditando lo del MBA. Cuando estés listo a por el GMAT etc.

Si pudieras complementar con algo de voluntariado/social... lo mítico de que a los de admisiones se les encienda el alma, éso sin duda te ayudara.

Abrazo compadre! y un placer ver a cracks así por aquí!
Muchas gracias por el comentario gorthor. La verdad es que quiero ir paso a paso y pensarme muy bien si MiM o MBA. Por un lado había pensado primero en el MiM debido a que no sé si mi experiencia laboral va a ayudarme o penalizarme para entrar en el MBA; me explico: el hecho de haber sido emprendedor imagino que ayuda, pero no sé hasta que punto ayuda si por ejemplo mi aventura como emprendedor durase 1 año (por el hecho de que decidiese incorporarme a la empresa definitivamente). Después, el tema de la empresa de logística pues sí, el cargo es importante, pero sigue siendo una empresa local. Realmente no sé hasta que punto se valora este hecho positivamente (me refiero al hecho de, por ejemplo, terminar teniendo experiencia laboral de 1 año de emprendedor y de 3 en la empresa local (1 año como multiusos, el otro como Assistant CEO y el último como CEO)). A veces pienso que no tener un big name en mi CV puede perjudicarme. Agradecería mucho cualquier comentario en este sentido.

Por otro lado, he empezado a leer sobre el GMAT. Ahora mismo tengo una entrega de un proyecto para la semana que viene, pero después la intención es empezar en serio con él. He estado mirando qué libros utilizar y he visto que hay versiones nuevas de las Official Guides (Review 2015). Estoy dudando entre pillarme estos nuevos (junto con los dos libros de Quantitative Guide y Verbal Guide) o comprar unos de segunda mano de un compañero del foro (que son la versión antigua pero imagino que servirán igualmente). Después, también he leído que el Sentence Correction y el Word Problems de Manhattan son muy recomendables. También me he suscrito al The Economist para mejorar vocabulario.

Además, hoy he estado indagando por la web de LBS y el Global MiM que hacen de 1 año en London + 1 año en Shangai tiene buena pinta. No sé hasta que punto me puede ser útil, pero parece que está bien montado.

En resumen, que ando bastante liado. Así que cualquier ayuda o consejo que puedan darme será muy bien recibido.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Emprendedor, posible CEO y MiM/MBA

Mensaje por Luke »

Hola Blizer,

Enhorabuena por tu trayectoria y por la oportunidad en la compañía de logística.
Comparto contigo dos consejos en base a mi propia experiencia que puedes añadir a tu proceso reflexivo:
- Si tienes la oportunidad de liderar "algo pequeño", tómalo frente a ser uno más en "algo grande".
- Piensa muy bien qué formación quieres hacer y no te aceleres, mantén una perspectiva de varios años. Si haces el MIM puede que eso implique no hacer el MBA; si haces el MBA en la escuela A implicará no hacerlo en la escuela B. Que la ansiedad y el cortoplacismo no te hagan quemar cartuchos que no quieras quemar.

Espero te sea útil. Suerte figura.
Luke
bilzer
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2015, 17:39
Alma mater: Ingeniería Aeroespacial, UPC

Re: Emprendedor, posible CEO y MiM/MBA

Mensaje por bilzer »

Luke escribió:Hola Blizer,

Enhorabuena por tu trayectoria y por la oportunidad en la compañía de logística.
Comparto contigo dos consejos en base a mi propia experiencia que puedes añadir a tu proceso reflexivo:
- Si tienes la oportunidad de liderar "algo pequeño", tómalo frente a ser uno más en "algo grande".
- Piensa muy bien qué formación quieres hacer y no te aceleres, mantén una perspectiva de varios años. Si haces el MIM puede que eso implique no hacer el MBA; si haces el MBA en la escuela A implicará no hacerlo en la escuela B. Que la ansiedad y el cortoplacismo no te hagan quemar cartuchos que no quieras quemar.

Espero te sea útil. Suerte figura.
Luke
Gracias por los consejos. De verdad que se agradecen ;)
bilzer
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2015, 17:39
Alma mater: Ingeniería Aeroespacial, UPC

Re: Emprendedor, posible CEO y MiM/MBA

Mensaje por bilzer »

Bueno pues de momento empiezo mi preparación con el GMAT. Según he leído tiene una validez de 5 años, así que imagino que mejor sacárselo cuanto antes incluso para posibles becas. Además, este tipo de examen también me ayudaría en los procesos de selección de las consultoras estratégicas si, por lo que fuera, quisiera aplicar el próximo Setiembre.

Para la preparación del GMAT me he pillado las OG (con las ampliaciones de Quant. y Verbal) Review 2015, que vienen con material online que tiene buena pinta para poder practicar. Después me he pillado también los e-books de todas las guías de Manhattan y me he suscrito al The Economist.

En cuanto pueda haré un test entero para ver mi nivel de partida inicial. Respecto al timing del GMAT, si dispongo del tiempo que creo que dispondré, manejo presentarme sobre Junio.

Saludos,
bilzer.
mislaura7
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 06 Feb 2015, 08:16

Re: Emprendedor, posible CEO y MiM/MBA

Mensaje por mislaura7 »

Así es, en este caso la mejor opción es que te busques un socio y contar con el prototipo para que puedas convencer a las personas a quienes les quieras mostrar tu proyecto y así puedan financiártelo
SAJDIJ33
bilzer
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2015, 17:39
Alma mater: Ingeniería Aeroespacial, UPC

Re: Emprendedor, posible CEO y MiM/MBA

Mensaje por bilzer »

Bueno pues de momento solo he tenido tiempo de hacer el Diagnostic Test Quantitativo, que incluye 48 preguntas (24 PS y 24 DS). En PS he sacado un Excellent (20 aciertos) y en DS un Above Average (17 aciertos). Lo he realizado en 1h y 10' aprox. De momento las sensaciones son buenas y no me ha parecido difícil en exceso, ya que muchos de los errores eran fruto de llevar temas poco frescos. Imagino que la parte Verbal me va a costar mucho más.

Espero que a partir de la semana que viene tenga unas 2h diarias para dedicarle al GMAT y pueda meterle caña a tope, que esta semana he ido muy liado.
Responder