IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en España?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder

¿Cuál es la mejor escuela de negocios en España?

ESADE Business School
19
23%
IE - Instituto de Empresa Business School
22
27%
IESE Business School
40
49%
 
Votos totales: 81

Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en España?

Mensaje por Chio »

En la mayoría de los rankings las tres escuelas españolas están entre las mejores del mundo, en algunos incluso en el top 10.

Los rankings MBA son siempre polémicos, así que me gustaría saber vuestra opinión. ¿Cuál crees que es la mejor escuela de negocios en España? ¿Cuál os atrae más? ¿Por qué?

PD1: Si participas en la votación y das tu opinión en el debate, no olvides informar a los demás en caso de que seas alumno o ex-alumno de una de las escuelas.
PD2: si eres de una escuela de negocios y quieres representarla en el foro lee esto.
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por rid »

Unos datos sobre las escuelas... (sacado de Business Week)

IESE
Campus principal: Barcelona
Estudiantes Full-Time MBA (clase): 511
Duración: 18 meses
Aplicaciones recibidas (admitidos y rechazados): 2,011
Solicitantes que fueron aceptados: 21 %
Admitidos que aceptaron la oferta (yield): 70%
Solicitantes internacionales: 79%
Media meses de experiencia laboral: 46
Edad media: 27 años
Media salario post-MBA: $43,143.00
GMAT medio: 678

IE
Campus principal: Madrid
Estudiantes Full-Time MBA (clase): 440
Duración: 12 meses
Aplicaciones recibidas (admitidos y rechazados): 2,560
Solicitantes que fueron aceptados: 33 %
Admitidos que aceptaron la oferta (yield): 51%
Solicitantes internacionales: 96%
Media meses de experiencia laboral: 60
Edad media: 27 años
Media salario post-MBA: $60,000.00
GMAT medio: 680

ESADE
Campus principal: Barcelona
Estudiantes Full-Time MBA (clase): 334
Duración: 18 meses
Aplicaciones recibidas (admitidos y rechazados): 692
Solicitantes que fueron aceptados: 46 %
Admitidos que aceptaron la oferta (yield): 57%
Solicitantes internacionales: 93%
Media meses de experiencia laboral: 70
Edad media: 29 años
Media salario post-MBA: $52,535.00
GMAT medio: 670
The only people who never fail are those who never try
Zoe

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Zoe »

Cosas que he oído es que IESE bueno para consulting, ESADE es más marketing e IE para emprendedores.
IESE sigue el método del caso, hay gente que le gusta, otros que no.
Necesitamos gente de las escuelas que defiendan y nos convenzan :D
thembaguy
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2011, 10:46

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por thembaguy »

...
este mensaje ha sido borrado por el autor
...
Última edición por thembaguy el 22 Feb 2011, 03:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por rid »

thembaguy escribió:La mayor concentración de estudiantes de MBA en España, se encuentra en Barcelona. Lo que significa que las empresas vienen a Barcelona antes que a Madrid a reclutar a MBAs. Dentro de las 2 escuelas importantes de Barcelona.
ESADE esta mejor considerada por los recruiters que al final son la gente que contrata. Es un MBA flexible que se puede configurar en 12, 15 o 18 meses. Es el más global en cuanto a % de nacionalidades y diferentes backgrounds. Se fomenta el trabajo en grupo. Respaldada por un networking de más de 40.000 alumni.
IESE califica con la curva de Gauss, un 10% de los matriculados suspenden y corren el riesgo de ser expulsados del MBA. Hay mucha competencia y no se fomenta el trabajo en grupo. Demasiado largo (22 meses), no es flexible.
IE no filtra a casi ningún candidato. Es el peor posicionado de cara a los recruiters. Gran porcentaje de estudiantes latinoamericanos con salarios bajos que al incorporarse al mercado europeo multiplican por 3 su sueldo, lo que provoca un incremento en el salario del 200% y sube su posición en los rankings. Demasiado corto para hacer un cambio de carrera profesional
Sin duda, ESADE es la mejor comparada con IESE e IE.
Interesante lo que cuentas. Por curiosidad, eres alumno de Esade, verdad?
The only people who never fail are those who never try
thembaguy
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2011, 10:46

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por thembaguy »

...
este mensaje ha sido borrado por el autor
...
Última edición por thembaguy el 22 Feb 2011, 03:02, editado 2 veces en total.
Danny
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Feb 2011, 11:15

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Danny »

Hola,

Yo si que soy alumno del MBA de ESADE. Solo apliqúe para esta, ya que tuve claro que queria hacer el MBA aquí.

Estoy de acuerdo en general con lo que comenta thembaguy. IESE y ESADE tienen similitudes, pero también diferencias a la hora de impartir la enseñanza. IESE es 100% metodo casos, mientras que ESADE combina casos con clases teóricas también. En IESE se fomenta la competitividad, y en ESADE la cooperación, haciendote trabajar en grupo en casi todas las asignaturas, por lo que parte de tu nota depende de la nota de tus trabajos de grupo. Son dos maneras diferentes de enseñar, por lo que cada uno debe elegir aquella que le parece mas adecuada. Para poder ser totalmente objetivo, habria que hacer el MBA en los dos sitios. Yo, según estas diferencias comentadas, siempre preferí ESADE, y para mi es el mejor MBA que se imparte en España. Pero eso no quita que IESE es también una muy buena escuela y tiene un buen programa, además de un campus mucho mejor que ESADE. Sin embargo, tal y como se ha dicho, los recruiters valoran mucho mas el perfil de ESADE, y es algo contrastado según encuestas y rankings...

IE es un caso aparte. Las posiciones que ocupa en los rankings no reflejan lo que es realmente ese programa. El hecho del enorme aumento porcentual del salario de sus estudiantes después del programa hace que este tan alto en los rankings. Yo no estudiaría un MBA alli ni gratis...
Zoe

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Zoe »

Antes
thembaguy escribió:No. Estoy decidiendo entre IESE y ESADE
Después
thembaguy escribió:Como alumno del MBA de ESADE de primer año, estaré encantando de contestar cualquier duda.
No me considero condicionado para dar ninguna opinión sesgada, ya que el año pasado me encontraba en la situación de decidir donde estudiaba mi MBA.
Curioso que hayas editado tu mensaje, porque antes ponías que estabas aplicando y decidiéndote entre IESE y ESADE. ¿Y ahora eres estudiante de primer año del ESADE?

"No me considero condicionado para dar ninguna opinión sesgada" y esto quien se lo cree? eres un manipulador, no se como te han podido coger en el ESADE.

Espero que te enseñen ética durante tu MBA, que la necesitas.
sergi.gil
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 21 Feb 2011, 12:24
Alma mater: Universitat Ramon Llull

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por sergi.gil »

Hola a todos,

En primer lugar gracias por darnos la oportunidad de dar nuestra opinión en este foro. En segundo lugar decir que he votado por ESADE pq aparte de que soy estudiante de 1r año del mba, en su momentó me decanté por ella por varios motivos:

1- IESE basa sus clases únicamente en los casos, creo que es interesamte dar otro enfoque a las clases, como hace ESADE, que aportan teoría a los casos realizados.

2- el perfil de la gente de IESE es distinto al de ESADE, no quiere decir que uno se mejor que otro, simplemente es ver a cual te adaptas más, por lo que yo me decanté por un perfil más "Casual".

3- La opinión de los recruiters, que prefieren a ESADE antes que IESE.

Evidentemente estamos hablando de grandes universidades en los tres casos, así que cualquier consulta de un externo a ESADE que tengo cualquier duda o curiosidad me presto a responderle en todo lo que me sea posible.

un saludo desde Barcelona! (desde un poquito más abajo de IESE, pq para los que no lo sepáis somos vecinos)... ;-)
thembaguy
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2011, 10:46

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por thembaguy »

...
este mensaje ha sido borrado por el autor
...
Última edición por thembaguy el 22 Feb 2011, 03:03, editado 1 vez en total.
MDV
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 21 Feb 2011, 13:00

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por MDV »

Hola todos,
Yo aplique a IESE y ESADE, fuí al open day de ambas universidades y me parece que las dos universidades son excelentes en calidad de la educación. Lastimosamente no puedo hablar por IE...

Tengo varios amigo que están en IESE y están muy contentos, así como yo tambien estoy muy contento en ESADE. Los compañeros y los contactos que creas estudiando son geniales en las dos y ambas universidades estan muy bien valoradas a nivel europeo y mundial.

El precio es tambien un factor importante, el retorno de la inversión es mucho mejor en el caso de ESADE, y tienes la posibilidad de hacerlo en 12 meses, que en caso que estes sponsorizado puede ser un plus para la empresa.

Espero que el aporte ayude a la desición de hacer un MBA, si es en ESADE mejor! ;)
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por upsider »

Hola a todos los estudiantes del ESADE que habeis llegado hoy en grupo a votar por vuestra escuela. Ayer tenía 1 voto, hoy 9.

Gracias a los que por lo menos os habéis dignado a dar razones. Algunas muy interesantes y creíbles, otras que se ven que son "bluff" total, propia de trolls.

Supongo que habéis tenido que hacer el GMAT para entrar en vuestra escuela, así que sabréis lo que es el "lack of support" del Critical Reasoning, cosa que falta en casi todo lo que decís. Pues si, huelo un tufillo a que estáis hablando sin saber que apesta.

El único aquí que ha dado datos reales es rid. Utilicemos sus datos, para ser imparciales.

A thembaguy, lo primero que deberias hacer es pedir perdón al foro y no intentar justificar tus mentiras con respecto a lo que ha desenmascarado zoe, debería caérsete la cara de vergüenza.
thembaguy escribió: IE no filtra a casi ningún candidato.
IE coge al 33% de los 2,560 que solicitan admisión.
ESADE coge al 46% de los 692 que solicitan admisión.
IE - GMAT medio: 680
ESADE - GMAT medio: 670

Si quieres te hago las mates. Va a ser que 1) a mucha más gente le interesa el IE, 2) para entrar en el IE sufres un poco más de competencia que en el ESADE..
Va a ser que te has marcado un farol bien grande.
thembaguy escribió: ESADE esta mejor considerada por los recruiters que al final son la gente que contrata.
....
IE es el peor posicionado de cara a los recruiters. Gran porcentaje de estudiantes latinoamericanos con salarios bajos que al incorporarse al mercado europeo multiplican por 3 su sueldo, lo que provoca un incremento en el salario del 200% y sube su posición en los rankings.
Sin datos esto no vale para nada estas afirmaciones, más aún cuando ha quedado bien claro de qué pasta estás hecho. Además:
IE: Media salario post-MBA: $60,000.00
ESADE: Media salario post-MBA: $52,535.00
Vaya, curioso no? con lo mal que está el IE posicionado para los recruiters, sus alumnos ganan $8000 más
thembaguy escribió: Es el más global en cuanto a % de nacionalidades y diferentes backgrounds.
Datos comparativos que lo demuestren por favor?
thembaguy escribió: La mayor concentración de estudiantes de MBA en España, se encuentra en Barcelona. Lo que significa que las empresas vienen a Barcelona antes que a Madrid a reclutar a MBAs.
Por supuesto no aportas ningún dato.
Te voy a decir una cosa, no me creo absolutamente nada de lo que dices.

A Danny, Gracias por tus opiniones, mucho más serias que las de tu compañero.
Danny escribió: IE es un caso aparte. Las posiciones que ocupa en los rankings no reflejan lo que es realmente ese programa. El hecho del enorme aumento porcentual del salario de sus estudiantes después del programa hace que este tan alto en los rankings. Yo no estudiaría un MBA alli ni gratis...
Sin embargo, lo de los rankings del IE tendrás que dar datos que corroboren lo que dices. Según los datos REALES del ranking del Business Week dados por rid, me creo perfectamente que el IE esté delante del Esade. Y en tu comentario "al IE ni gratis" faltas el respeto a los estudiantes del IE. Tener respeto es una capacidad importante que aprender.

A sergi.gil Interesante tu opinión, gracias. La razón 3, como tus compañeros, le faltan datos. Así no dice nada, no es creíble.

A MDV
chapó.
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Chio »

Está muy bien dar opiniones, pero por favor controlad las formas respetando a los demás. En caso contrario tendremos que cerrar el hilo.
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
thembaguy
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2011, 10:46

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por thembaguy »

...
este mensaje ha sido borrado por el autor
...
Última edición por thembaguy el 22 Feb 2011, 03:04, editado 1 vez en total.
florea
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 21 Feb 2011, 12:49

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por florea »

Yo tambien soy estudiante de Esade.

Puedo hablar de mi experiencia personal, por qué elegí ESADE , etc… pero creo que al final depende de lo que cada uno busca y por que quiere hacer un MBA.
Ante todo, os aconsejo hacer los Open Day, si podéis, porque es lo mejor para decidirse! Pues a mi es lo que me ayudo para tomar la decision.
Fui a los Open Day de IE y ESADE. IE... me gusto mucho la escuela, las infrastructuras, la master class que tuvimos... pero ESADE me gusto aun mas, me sentia mas a gusto, la gente y el sitio encajaba mas con mis valores... pero eso es algo que cada uno tiene que experimentar...
Mas alla, elegí a ESADE porque queria un MBA generalista, no buscaba ninguna especilizacion, y lo queria hacer en espanol. En Esade, tenemos 2 secciones en ingles y una bilingue con 70% de las clases en espanol y el resto en ingles. Lo que me gusto tambien fue la flexibilidad del programa... poder elegir la duracion del programa (12, 15 o 18 meses), luego la posibilidad de hacer un exchange en una otra escuela, internship in the summer, studying tour in Asia for a couple of weeks etc a eso se anade varias clases opcionales a lo largo de los semestres tal como self leadership, creative solutions etc para dar un enfoque mas personal a tu MBA, segun tus necesidades, aspiraciones etc

A nivel academico lo que me gusto mucho tambien es el balance entre teoria, casos, trabajos en grupo, trabajo personales...

Yo estoy de acuerdo que uno de los puntos fuertes de ESADE es la colaboracion. Se aprende mucho en los trabajos en grupo, como trabajar con otros y sobre tu mismo, y siempre hay alguien para apoyarte, ayudarte con las asignaturas o entrevistas etc, que sea un companero de clase o una persona de career services...

Y Esade no solo es la parte academica, nos lo pasamos muy bien fuera de las clases, hay muchas actividades organizadas cada semana, cada fin de semana. El entorno es muy importante tambien, sobre todo para preparar el MBA... porque lo mental cuenta mucho en el exito y estar en una ciudad donde hace sol la gran mayoria del tiempo y subirse a la terraza de Esade con el mar en el fondo... da mucha energia!

Por todas estas razones elige Barcelona y Esade! Espero que os puede ayudar o aclarar! :-)
CesarMndz
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2011, 20:34

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por CesarMndz »

Danny escribió:IE es un caso aparte. Las posiciones que ocupa en los rankings no reflejan lo que es realmente ese programa. El hecho del enorme aumento porcentual del salario de sus estudiantes después del programa hace que este tan alto en los rankings. Yo no estudiaría un MBA alli ni gratis...
La verdad es que nunca entendí ese triunfalismo made in BCN que de nuevo aflora esta vez en forma de lucha de escuelas de negocios.

Ya que entramos en temas subjetivos, aprovecho para comentar que el tufillo a pijerío barcelonés que hay en ESADE es penoso. He compartido cenas con alguna de sus ya MBAs ESADE que de verdad me hacían dudar de su capacidad de expresión (ni os cuento ya la de análisis) Por contra también diré, que la fama de IE en este aspecto tampoco queda muy bien parada; hago copy&paste de otro foro en el que existe la opinión de un estudiante MBA de IE (comprobado y verificado de primera mano)
Bueno, yo estoy en el IMBA del IE y a punto de terminarlo ahora en Diciembre. Si que es verdad que de aqui no vas a salir hecho un genio porque en un año no se hacen milagros, pero desde luego que te cambian mucho la forma que tienes de ver las cosas desde el punto de vista empresarial. En cuanto al nivel, se curra lo que quieras currar, algunos de clase se mataban y otros estaban la mitad del tiempo de fiesta, eso se nota luego en las notas y en las tensiones dentro de los grupos de trabajo. La mayoria de las empresas no te van a preguntar nunca la nota, les valdra con el titulo del master, tan sólo si quieres entrar en McKinsey o Bain o alguna consultora de las grandes, pero por lo general no importa demasiado. De todas formas, si eres ingeniero no tendras ningún problema, yo he trabajado bastante y he acabado de los primeros de mi clase y casi todos los de arriba eramos ingenieros (con alguna excepción).

Solo decir que un amigo que termino conmigo la carrera lo hizo en 2007 y nada mas salir encontro trabajo con muy buen sueldo y ya tiene mas que amortizado lo que le costó el master, aunque esto es como todo, en 2007 todavia habia trabajo.

Un saludo y espero haberte aclarado algo.

PD: Es cierto que no echan a nadie a menos que lo hagas muy muy muy mal, y en mi clase habia varios que eran para darles de comer aparte y no han echado a nadie, lo cual creo que es un error porque nos perjudica al resto. Es cierto que el tema de la selección lo tienen que mejorar bastante, pero tambien es cierto que hay gente muy buena dentro. Si tienes buen nivel, hazlo en inglés, conocerás mas gente de diferentes paises y siempre es un punto a favor.
El último parrafo es muy triste... Si pago 50k euros y me encuentro con especímenes así en el aula, yo me enfadaría mucho.

Una vez más se demuestra que en todas partes cuecen habas.

salu2
thembaguy
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2011, 10:46

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por thembaguy »

...
este mensaje ha sido borrado por el autor
...
Última edición por thembaguy el 22 Feb 2011, 03:04, editado 1 vez en total.
Danny
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Feb 2011, 11:15

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Danny »

CesarMndz escribió:
Danny escribió:IE es un caso aparte. Las posiciones que ocupa en los rankings no reflejan lo que es realmente ese programa. El hecho del enorme aumento porcentual del salario de sus estudiantes después del programa hace que este tan alto en los rankings. Yo no estudiaría un MBA alli ni gratis...
La verdad es que nunca entendí ese triunfalismo made in BCN que de nuevo aflora esta vez en forma de lucha de escuelas de negocios.

Ya que entramos en temas subjetivos, aprovecho para comentar que el tufillo a pijerío barcelonés que hay en ESADE es penoso. He compartido cenas con alguna de sus ya MBAs ESADE que de verdad me hacían dudar de su capacidad de expresión (ni os cuento ya la de análisis) Por contra también diré, que la fama de IE en este aspecto tampoco queda muy bien parada; hago copy&paste de otro foro en el que existe la opinión de un estudiante MBA de IE (comprobado y verificado de primera mano)
Bueno, yo estoy en el IMBA del IE y a punto de terminarlo ahora en Diciembre. Si que es verdad que de aqui no vas a salir hecho un genio porque en un año no se hacen milagros, pero desde luego que te cambian mucho la forma que tienes de ver las cosas desde el punto de vista empresarial. En cuanto al nivel, se curra lo que quieras currar, algunos de clase se mataban y otros estaban la mitad del tiempo de fiesta, eso se nota luego en las notas y en las tensiones dentro de los grupos de trabajo. La mayoria de las empresas no te van a preguntar nunca la nota, les valdra con el titulo del master, tan sólo si quieres entrar en McKinsey o Bain o alguna consultora de las grandes, pero por lo general no importa demasiado. De todas formas, si eres ingeniero no tendras ningún problema, yo he trabajado bastante y he acabado de los primeros de mi clase y casi todos los de arriba eramos ingenieros (con alguna excepción).

Solo decir que un amigo que termino conmigo la carrera lo hizo en 2007 y nada mas salir encontro trabajo con muy buen sueldo y ya tiene mas que amortizado lo que le costó el master, aunque esto es como todo, en 2007 todavia habia trabajo.

Un saludo y espero haberte aclarado algo.

PD: Es cierto que no echan a nadie a menos que lo hagas muy muy muy mal, y en mi clase habia varios que eran para darles de comer aparte y no han echado a nadie, lo cual creo que es un error porque nos perjudica al resto. Es cierto que el tema de la selección lo tienen que mejorar bastante, pero tambien es cierto que hay gente muy buena dentro. Si tienes buen nivel, hazlo en inglés, conocerás mas gente de diferentes paises y siempre es un punto a favor.
El último parrafo es muy triste... Si pago 50k euros y me encuentro con especímenes así en el aula, yo me enfadaría mucho.

Una vez más se demuestra que en todas partes cuecen habas.

salu2
Pues, amigo César, yo nunca entendí ni entiendo la envidia que a veces suscita BCN desde otros lugares... Que tenemos dos de las mejores escuelas de MBA del mundo es un hecho contrastado en todos los rankings existentes. No se trata de triunfalismo ni nada por el estilo, sino de lo que hay.

Por otro lado, dudo que conozcas gente de MBA de Esade, por lo que has descrito, puesto que si por algo se distingue precisamente ESADE de otras escuelas de MBA es por el ambiente menos pijo y más humilde de la mayoria de sus integrantes. Eso de "tufillo a pijerio barcelones" deberias explicarlo mejor, ¿no? Porque acusas de pijerio y lo argumentas con ¿falta de capacidad de expresión?

Creo que cada uno se refleja por lo que aporta, y tu perfil ha quedado bien claro. No se en otras escuelas, pero dudo que aqui admitieran a alguien como tu, sinceramente...
Zoe

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Zoe »

¿Cuál es vuestro objetivo haciendo un MBA?

Esto no es una competición, esto no es fútbol.

Se trata de hacer una buena carrera profesional, tener contactos ya sean IE, ESADE, IESE, EOI, EADA, la que sea, qué más da la escuela? Te crees que yo el día de mañana cuando tenga mi empresa o trabaje en tal puesto de tal empresa, me importará que mi partner sea de mi escuela o de la otra?
thembaguy
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2011, 10:46

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por thembaguy »

...
este mensaje ha sido borrado por el autor
...
Última edición por thembaguy el 22 Feb 2011, 03:05, editado 1 vez en total.
CesarMndz
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2011, 20:34

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por CesarMndz »

Haya paz...

Cómo ya le he comentado a otro compañero del foro por privado, nunca he querido crear polémica con mis palabras, por ello os envío mis más sinceras disculpas si mi escrito ha herido vuestras sensibilidades. No quiero que interpretéis para nada cierta desaprensión por mi parte a Cataluña o Barcelona, lugar donde independientemente de lo que pienses querido Danny, he pasado varios años de mi vida (bendito Liceo Francés...) y actualmente tengo unos cuantos amig@s (y alguno de ellos en ESADE)

Sea como fuere, repito que para nada he buscado ni busco crear confronte, este foro no es más que un interesante lugar de opinión sobre la actual oferta de MBAs ¡sería estúpido discutir entre nosotros! Al igual que todos estamos de acuerdo que sería estúpido afirmar algo como:
Danny escribió:Yo no estudiaría un MBA alli (IE) ni gratis...
(y esto último... no lo he escrito yo ;) )

En cualquier caso y como ya he dicho, siento el malentendido.

Saludos!
Danny
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Feb 2011, 11:15

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Danny »

Viendo que este foro esta derivando hacia otro enfoque que no es el inicialmente pretendido, creo que no vale la pena comentar nada más. Tan sólo comentar un par de cosas:
upsider escribió:
El único aquí que ha dado datos reales es rid. Utilicemos sus datos, para ser imparciales.

IE coge al 33% de los 2,560 que solicitan admisión.
ESADE coge al 46% de los 692 que solicitan admisión.
IE - GMAT medio: 680
ESADE - GMAT medio: 670

Si quieres te hago las mates. Va a ser que 1) a mucha más gente le interesa el IE, 2) para entrar en el IE sufres un poco más de competencia que en el ESADE..
Va a ser que te has marcado un farol bien grande.
No se de donde sacas estos datos, pero en ESADE somos 180 estudiantes de MBA full time cada año, por lo que no se de donde sale ese 46% de admisiones sobre 692 solicitudes... A no ser que estemos mezclando y englobando todos los diferentes programas que cada escuela puede ofrecer, lo cual distorsionaría por completo los datos.

Respecto a lo que dice (decia) Zoe, por supuesto que la escuela que eligas es de vital importancia. Dependiendo de la escuela que eligas, vas a tener un programa, unos profesores, un acceso a diferentes carreras y servicios, y sobretodo diferentes compañeros. Finanzas y contabilidad son cosas que puedes aprender en casi cualquier lugar, pero la experiencia de estudiar con alumnos con conocimientos y background, así como de ciertas capacidades, no las encontrarás en cualquier escuela, aquí es donde las escuelas top marcan la diferencia.

Respecto a lo que dije del IE, era una exageración que fuera de contexto parece ofensiva, pero no fue mi intención. Yo me quise referir al coste de oportunidad que tiene el hacer un MBA en una escuela: el no poder realizarlo en otra.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por upsider »

Danny escribió: No se de donde sacas estos datos, pero en ESADE somos 180 estudiantes de MBA full time cada año, por lo que no se de donde sale ese 46% de admisiones sobre 692 solicitudes... A no ser que estemos mezclando y englobando todos los diferentes programas que cada escuela puede ofrecer, lo cual distorsionaría por completo los datos.
he encontrado el link, son datos de Business Week, que los proporcionan las propias escuelas.
http://www.businessweek.com/bschools/ra ... esade.html

Los datos están bien, hay 692 solicitudes, de las que aceptan al 46%, pero no todos los aceptados acaban yendo al ESADE, porque habrá algunos que hayan sido aceptados en varias escuelas y no acepten la oferta, ésto se llama yield. El yield del ESADE es 57% (siempre según BW), que significa que de los aceptados, el 57% acaban yendo a la clase, lo que te dará tu número 180.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por upsider »

Veamos otras fuentes que usan datos reales y conocidos para clasificar.

Los rankings de las escuelas, sacados de este post: Rankings MBA - Escuelas de Negocio

Ranking Business Week Europa
IE 3
IESE 12
ESADE No sale en las 20 primeras

Financial Times
IE 8
IESE 9
ESADE 21

The Economist
IESE 5
ESADE 20
IE 22

America Economia
IE 3
IESE 4
ESADE 15

Ranking CSIC top Europa
IE 1
IESE 5
ESADE 11
laurasimpsom
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Feb 2011, 16:10
Alma mater: Stanford University

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por laurasimpsom »

Yo misma tuve esta duda cuando empecé a buscar un MBA hace muchos años. Ahora empiezo a buscar un Executive MBA. Pero por las investigaciones que hice, descubri que las escuelas de Barcelona ESADE e IESE son muy conectadas a religiones cristianas de dudoso valor ético con lo cual creo que mezclar negocios con religion seria algo muy raro para mí (yo no tengo religión). Uno de mis mejores amigos estudió en una de ellas (IESE) y dijo que sí el tema de la religión es fuerte e incluso un poco pesado a veces. El IE en Madrid me pareció ser una escuela más jovén y más moderna, más abierta a lo que nos viene por delante en terminos de tecnologia, entrepreneurship, etc. Pero lo ideal es siempre hablar con ex alumnos.
Danny
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Feb 2011, 11:15

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Danny »

Dije que no iba a hacer mas comentarios, pero esta noticia de actualidad me ha hecho tener que comentar de nuevo...

http://www.expansion.com/2011/02/22/eco ... 1298473146#

No se excusen con si tiene algo que ver o no con su padre, pues ya de entrada la riqueza familiar con la que ha pagado esos estudios (y por tanto el dinero que la escuela ingresó) esta manchada de sangre. Creo que ninguna escuela de negocios de prestigio deberia admitir a familiares de dictadores, independientemente de si van a tener futuro poder económico o no...

Respecto a lo que comenta laurasimpson sobre contenido religioso, es cierto que en IESE lo hay (aunque no demasiado), son del Opus y no lo esconden. La gente que va alli es consicnete y si no lo comparte, almenos lo acepta (ese es un motivo por el que no apliqué a IESE). ESADE es jesuita y el contenido religioso que da en su enseñanza es 0%. Tan sólo comparte valores, cosa que siendo ateo no me parece mal, puesto que este tipo de valores yo los considero universales y no propios de ninguna religión ni nada por el estilo.
Zoe

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Zoe »

Danny escribió:Dije que no iba a hacer mas comentarios, pero esta noticia de actualidad me ha hecho tener que comentar de nuevo...
Danny, llevo todo el día esperando a que vinieras a hablar de la noticia del hijo de Gadafi. A los datos de upsider no contestas, a los rankings que ponen a Esade de tercera de España tampoco, pero a meter una pulla fácil ni te lo piensas. Tienes un complejo de inferioridad que no veas.

He editado el post para no generalizar, mis disculpas por haber generalizado.
Última edición por Zoe el 23 Feb 2011, 18:22, editado 2 veces en total.
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por mertvye »

He visto este enlace por la noticia del hijo de Gadafi y me gustaría dar mi opinión.

Para mi, personalmente, es el IE. Los datos que ya otros compañeros del foro han expuesto lo demuestran. Tiene gracia que se intente desprestigiar al IE diciendo que los sudamericanos que lo hacen consiguen mayores sueldos. Como si los responsables de recursos humanos fueran ingenuos cooperantes o misioneros que desean darles ese dinero por nada. Creo que precisamente el salario post-MBA y no el incremento es una de las medidas más objetivas de la utilidad real de un MBA.

Respecto a la no expulsión de los alumnos eso pasa en el 99% de las escuelas. Ya que como deberíais saber lo difícil es el entrar. No sé si alguno ha estado interesado en INSEAD pero allí también se divierten bastante y no obstante es considerado uno de los mejores de Europa. Y cualquier estudiante de allí te lo dirá que los fines de semana no hay que estudiar mientras que en otras escuelas como IMD te pasas meses y meses sin un solo minuto de tiempo libre. Son diferentes estilos, que no las hacen ni mejores ni peores. Cada cual que haga lo que desee al entrar en el MBA. Si tu lo hacías solo por el título y conocer a gente, ¿para que vas a querer estudiar? Pero si lo haces por que te interesaba aprender y obtener el reconocimiento de estar entre los mejores tendrás que dejarte la piel en ello.

De IESE y ESADE sé poco porque personalmente decidí no estudiar en instituciones directamente ligadas a la Iglesia. Es una decisión personal mía, igual que otros foreros han puesto que están muy contentos con el ambiente en ESADE, que yo lo leo entre líneas como que van a misa al menos una vez al mes.

Lo del hijo de Gadafi no lo veo tan mal que lo aceptaran. También el hijo de Kim Yong Il estudió en Suiza. Los hijos no son los padres, y precisamente en cada hornada de MBAs españoles hay hijos de empresarios y/o políticos de dudosa honradez.

¿Acaso Harvard Business School es peor porque de allí salió Bush?

Actualización: Por si no quedó claro estoy aplicando al IMBA del IE.

Por último entre mis conocidos aquí en Andalucía de mi edad solo conozco a gente con MBAs o EMBAs del IE. Geográfica o económicamente no se explica porque no todos son de Sevilla y los vuelos cuestan más baratos a Barcelona, así que creo que en unos años los puestos directivos de Madrid para abajo estarán copados por el IE, cosa que ahora es del IESE.
Danny
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Feb 2011, 11:15

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por Danny »

Yo daba por hecho que los amigos del IE ibais a contratacar rapido...

Mira, la cosa es asi de sencilla: Estoy en la escuela de MBA que queria estar, la unica para la que apliqué, la única de España que tiene unos criterios y métodos de enseñanza que me satisfacen, la única que no tiene una ideología que me desagrade, tengo unos compañeros que me parecen estupendos y con los que estoy aprendiendo mucho. No tengo ningún complejo de inferioridad, todo lo contrario.

Tu prefieres IE? pues vete alli, y todos tan contentos. Aplica, y si te admiten, pues mejor para ti. No entiendo tu "molestia" a que mostremos que nos gusta la escuela en la que estamos...
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: IE vs IESE vs ESADE ¿Cuál es la mejor escuela MBA en Esp

Mensaje por mertvye »

Danny escribió: la única que no tiene una ideología que me desagrade
¿A qué te refieres concretamente?

No tienes que molestarte. ESADE es una de las mejores Escuelas y sin duda te merecerá la pena el esfuerzo de pasar ahí tu tiempo.
Responder