El valor de LinkedIn: nulo

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por Aaron Rodgers »

Me ha venido a la cabeza abrir este hilo porque andaba trasteando en la web y leyendo sobre la marca personal, el cuidar la misma y demás cuitas que suelen contarse siempre que vienen estos temas, me he acordado algo que me pasó hace tiempo. Andaba hará unas semanas navegando por LinkedIn y racionalicé lo que intuitivamente me parecía obvio desde hacía tiempo: que no sirve para nada.

Imho.

Tengo que advertir que no tengo una relación normal con las redes sociales: me quité FaceBook a los meses de abrirlo porque la escuela que me admitió lo ponía como algo muy importante de tener para darme cuenta de que lo único que me causaba era problemas, me quité Twitter porque decía cosas políticamente incorrectas y me di cuenta de que eso algún día podía acarrearme problemas, Tuenti me pareció siempre una red con una utilidad que ya por edad se me quedaba lejana, y Google+ no lo usa ni Sergey Brin, con lo que no es necesario decir mucho más. Whatsapp lo tengo porque vivo fuera y ayuda a comunicar con la familia pero ni dejo que vean cuándo estoy ni me interesa cuándo está la gente, y me lo quitaría si pudiera.

En este contexto de anormalidad manifiesta mía con estas redes, como personalmente LinkedIn ni me ha aportado demasiadas opciones laborales (tenía 1,007 contactos en aquel momento, no es que fuera un perfil el mío con escasos contactos) ni me parece que dé acceso a ofertas laborales interesantes en la selección que LinkedIn ofrece, ni tampoco encuentro que los foros de opinión sean interesantes (el de los Packers de Green Bay sí me lo parecía, es lo que más echo de menos del lugar) ni tampoco tengo la impresión de que eso que ahora se dice de que te sirve para saber quién es antes de reunirte con alguien me parezca relevante (preguntar y/o presentarse me parece una alternativa válida y desarrolla bastante la personalidad, advierto) acabé en varios cómodos pasos eliminando mi perfil.

Me decía la persona que estaba conmigo cuando iba a borrar mi perfil que esto me podía ser problemático si alguien intentaba buscarme y se veía que no tengo presencia alguna en redes sociales. Mira, al menos él me sacó una posible utilidad. Aparentar que eres medio normal y no un tío raro que no encuentra utilidad a publicar sus fotos, pensamiento o perfil profesional de forma masiva para consumo de conocidos y desconocidos.

Simplemente eso, abrir el debate. A mi gusto el tema de la marca personal y demases es un tema inflado y que no conduce a sitio alguno.

Imho, again.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por gorthor »

Estoy de acuerdo contigo en que las redes sociales, básicamente, lo único que hacen es causar problemas de todo tipo. Yo no he llegado a tener tanta determinación como tú, pero en su día tuve un blog que eliminé por lo que precisamente dices, tenía contenido políticamente muy incorrecto.

El Twitter lo mantengo porque es una buena manera de estar al tanto de la información y además te permite leer a personas importantes de muchos campos que de otra manera sería menos inmediato.

El FB lo mantengo por hacer el bobo con mis amigos, supongo, que como la mayoría de la gente.

De nuevo, estoy de acuerdo contigo en que LinkedIn, para búsqueda de empleo y demás es un poco inútil, sin embargo, sí que le veo una utilidad y es la de tener una cartera ordenada y visible de contactos y que además les sirva a tus propios contactos. Te pongo un ejemplo, cuando estuve en Qatar un amigo de Dubai necesitaba un experto en soldadura y a través de mi LinkedIn llegó a un conocido mío que le solucionó el problema. Luego le veo otra ventaja y es que te permite tener la historia completa de tu CV y no sólo la cara de rigor.

PD: el otro día me metí a tu LinkedIn para mirar una cosa y vi que lo habías borrado, me ha hecho gracia este post :)

Saludos!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
mstomon
Analista Senior
Mensajes: 77
Registrado: 30 May 2013, 19:42
Alma mater: ETSIT - Universidad Polítécnica de Madrid, Queen Mary university of London

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por mstomon »

Efectivamente, como dice gorthor, alguna vez me he visto en la situación en la que necesitaba saber de alguna persona que estuviera en un determinado sitio (yo por ejemplo no tenía referentes que hubieran estudiado en el MIT y gracias a linkedin lo conseguí).

De todas formas, desviando un poco el tema principal, yo no soy de Madrid pero por trabajo y por la carrera me fui a vivir allí, pero toda mi familia y muchísimos amigos no están en la capital. Facebook, whatsapp, ... ayudan muchísimo a mantener el contacto, te enteras de todo lo que pasa en sus vidas y si se tratan de amigos de verdad pues se agradece.
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por Industrial »

Yo opino que, mal llevado, es contraproducente y perjudicial

En primer lugar porque haces pública una información tan sensible como tu currículum vitae. Formación, experiencia, idiomas..., estás enseñando tus cartas antes de jugar la mano. Tus competidores sabrán la formación que tienes, tus puntos fuertes y débiles, cómo te has movido académica y laboralmente, los posibles contactos que puedas tener. En perfiles jr -y no tan jr...- te arriesgas a que te salgan imitadores, gente que sigue tus pasos y se aproveche de tu iniciativa.

En segundo lugar. Mucha gente describe -con palabras- sus funciones. La forma de expresarse lleva implícito una manera de ver la profesión, de venderse y de "saber hacer". Eso es un tesoro valiosísimo. Tres líneas de texto bastan para diferenciar al que sabe y al que no.

En mi caso sé que no sé -Sócrates style :D -, y leer perfiles experimentados de mi profesión me ha abierto la mente una barbaridad. Me permite vender mejor lo que he hecho por que sé para qué sirve y para qué me servirá en un futuro. Es como empezar un puzzle y que ver cuán avanzado lo lleva otra persona que empezó el mismo puzzle 10 años antes que tú. También me permite saber qué es lo que buscan, y de donde vienen gente más experimentada que yo, incluyendo posibles jefes.

Y no me olvido de las "redes académicas empresariales", o ver como del master A no se coloca ni dios. O como de la empresa B resulta que se va todo el mundo en un plazo máximo de 2 años (¿quemados quizá?), etc.

Lo información es poder. Allá cada cual como la gestione :twisted:
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por gorthor »

Industrial escribió:te arriesgas a que te salgan imitadores, gente que sigue tus pasos y se aproveche de tu iniciativa.
En ésto estoy 100% de acuerdo. Ya me ha pasado de hecho.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por tushbil »

-
Última edición por tushbil el 30 Abr 2016, 10:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por gorthor »

souhayls escribió:A mi no me molestaría imitar un BS in Economics en Princeton + MBA en Stanford + Private Equity en KKR
¡Matrícula de honor!

Si he entendido bien, se refiere a gente que fusila el LinkedIn, la manera de redactar las cosas, etc. Por ejemplo, yo vi a dos chicos de mi universidad que se metían en mi LinkedIn y copiaban y pegaban todo lo que podían. Me pareció muy descarado, sobre todo porque eran dos con los que no me llevaba demasiado bien.

Saludos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por tushbil »

Ah vale, ya te entiendo, lo había entendido mal. Pensaba que con imitar querías decir gente que estudiaba lo mismo o quería trabajar en las mismas empresas porque les gusta tu perfil, y no a tus "amigos" que copian tu cover letter diciendo que son "high-achiever and hard-working people with outstanding interpersonall and analytical skills"
msolber
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 25 Mar 2013, 18:30

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por msolber »

La mayor utilidad que yo le encuentro es poder ver qué trayectoria ha seguido X despues de haber estudiado Y. (Es común después de haber estudiado el Msc en tal sitio, acabar trabajando en tal sector..) En las escuelas de negocios son muy comunes los placement reports pero en programas más técnicos de ingeniería no todas las universidades lo hacen, y por eso LinkedIn es relativamente útil. Digo relativamente porqué sino eres Premium puedes realizar búsquedas poco acotadas de personas de fuera de tu red immediata.

En ese sentido a mi me sirvió bastante porqué contacté con un español que estaba estudiando un programa que me interesaba, y que sino hubiera sido por LinkedIn dificilmente hubiera localizado.

Encuentro útil en menor medida poder tener todos tus "contactos" en un sitio bastante actualizado sobre qué están haciendo.

Sobre los imitadores es verdad. A mi no me encanta que todo el mundo pueda ver "en que ando metido" y también me planteo hasta que punto es útil tener el perfil 100% actualizado. Seguramente lo óptimo sea estar, dando sólo datos muy genéricos. Pero eso depende de qué busque cada uno.

Un saludo
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por dborbon »

No se chavales, para mi tiene varias funciones muy buenas:

1) Vas viendo la trayectoria de gente que ha cambiado de carrera y que no son tan cercanos como para comunicartelo

2) Cuando alguien te contacta le echas un ojo a su perfil y te enteras quien es y de donde viene.

3) Si quieres buscar a alguien conocido en la empresa X, te dan los contactos que tienen contactos alli (esta es quizas menos valida despues de acceder a la BBDD de Tuck... o de cualquier top MBA)

Un abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por Damide »

Personalmente creo que todo eso que esta ahora tan de moda de "marca personal" que se basa en enseñarte a como montar tu linkedin y tu facebook de la forma mas efectiva creando sinergias que blablabla y así hasta el infinito, no es mas que un timo, y por lo tanto considero a todos esos gurus del personal branding unos estafadores.
Esta estafa surge de que los departamentos de RRHH empezaron a cotillear el Facebook de cada aspirante, para ver si el tipo era de cerveza o de vino, ver que tipo de imagen desprende, si expone sus ideas políticas y demás y el Linkedin para ver que contactos tiene el tipo.
Todo eso se soluciona fácilmente: Prudencia y sentido común, y ya esta.
Ahora Linkedin, para que me ha servido?
Principalmente para dos cosas, ambas pueden realizarse con una cuenta troll:
1- Ver en que trabajan los egresados de programas que me interesan, esto es especialmente útil para las escuelas españolas second tier que no tienen reportes de empleo y que si tienen, son terriblemente falsos. Plantea de nuevo la problemática de que los datos que se pueden extraer son demasiado sesgados, pues no todo el mundo tiene Linkedin, pero sirve para hacerse una pequeña idea de por donde van los tiros. ( siempre dentro de las limitaciones que ofrece la cuenta gratuita ).
2- Descubrir posibles empresas, algo que entiendo que alguien que sale de un MBA y ya tiene un recorrido muy amplio en el sector que quiera, no le encontrara demasiado utilidad.

Ahora, sobre otra posible utilidad que no he puesto en practica, pero creo que podría ser la de mas sin pertenecer a una red alumni demasiado exitosa ( y si se es un poco jeta ):
Vosotros, como os tomaríais el cold-email? Me refiero de forma informal, preguntando sobre los procesos de selección de vuestra empresa ( sobre las fases, me refiero ), hacer un poquito de eso que hoy en día llaman networking y si surge, porque no, preguntar que si les supondría mucha molestia entregar tu CV a RRHH directamente? A alguno os ha pasado?

Un saludo y pasad todos felices fiestas.
lifevest
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 10 Oct 2013, 19:39
Alma mater: Extremadura Un.

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por lifevest »

Aaron,

Estoy de acuerdo contigo en que linkedln no parece ofrecer oportunidades directas y claras en el mundo laboral. Facebook menos.

Pero sí parece que puede perjudicarte en un proceso de recruiting no tener face o link. Por lo mismo que puede perjudicarte no tener coche o no saber inglés,o ir desnudo normalmente por la calle porque es lo que a ti te gusta. Debemos recordar que cuando las empresas contratan, no están buscando gente especial. No quieren personas independientes o brillantes o con pensamiento propio. Generalmente buscan gente común pero con habilidades un poquito superiores a la media. Las empresas quieren gente a la que aleccionar, entrenar de una manera concreta y ponerlas a producir. Y si puede ser que no den mucha guerra, mejor.

Por lo tanto, si lo que buscas es un empleo por cuenta ajena, no debes da el cante no estando en las redes. Si lo que quieres es ser empresario, poeta, profesor o mendigo, entonces sí, puedes salirte del face y del link sin problemas.

Un abrazo.
Lifevest.
"No hay viento a favor para quien no sabe a donde va" Séneca.

"We spaniards know a sickness of the heart that only gold can cure" Hernan Cortés.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por dborbon »

Damide escribió: Ahora, sobre otra posible utilidad que no he puesto en practica, pero creo que podría ser la de mas sin pertenecer a una red alumni demasiado exitosa ( y si se es un poco jeta ):
Vosotros, como os tomaríais el cold-email? Me refiero de forma informal, preguntando sobre los procesos de selección de vuestra empresa ( sobre las fases, me refiero ), hacer un poquito de eso que hoy en día llaman networking y si surge, porque no, preguntar que si les supondría mucha molestia entregar tu CV a RRHH directamente? A alguno os ha pasado?
A mi me parece fenomenal. Qué es lo peor que puede pasar?

Yo sí dejaría claro de dónde he sacado el mail (para no parecer un acosador). Pero aparte de eso, adelante.

Con suerte hablas un par de veces con el tío en cuestión, te cuenta qué tal y al final de la conversación él mismo se ofrece a pasar tu CV...

Abz
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por gorthor »

dborbon escribió:
Damide escribió: Ahora, sobre otra posible utilidad que no he puesto en practica, pero creo que podría ser la de mas sin pertenecer a una red alumni demasiado exitosa ( y si se es un poco jeta ):
Vosotros, como os tomaríais el cold-email? Me refiero de forma informal, preguntando sobre los procesos de selección de vuestra empresa ( sobre las fases, me refiero ), hacer un poquito de eso que hoy en día llaman networking y si surge, porque no, preguntar que si les supondría mucha molestia entregar tu CV a RRHH directamente? A alguno os ha pasado?
A mi me parece fenomenal. Qué es lo peor que puede pasar?

Yo sí dejaría claro de dónde he sacado el mail (para no parecer un acosador). Pero aparte de eso, adelante.

Con suerte hablas un par de veces con el tío en cuestión, te cuenta qué tal y al final de la conversación él mismo se ofrece a pasar tu CV...

Abz
Yo he hecho y me han hecho cold-email, y habitualmente me han echado una mano dentro de lo posible, y yo, he hecho lo mismo. Ayudar cuesta poco y nunca se sabe por dónde va a soplar el viento en un futuro.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
zkorp
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 16 Jul 2013, 20:29
Alma mater: Universidad de Zaragoza

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por zkorp »

En mi caso la opinión es completamente contraria, a través de LinkedIn me han venido varias ofertas de trabajo y algunas de ellas bastantes interesantes... Yo creo que LinkedIn tiene su utilidad cuando tienes un curriculum muy especializado en alguna materia en concreto, ya que lo utilizan para buscar ese tipo de curriculums.
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por fischy »

Yo creo que linkedin es una herramiento muy útil. A mí me han llegado muchas ofertas (unas interesantes y otras no tanto) y me han contactado bastantes headhunters gracias a linkedin. Por ejemplo para trabajar en private equity todo el recruiting se mueve por headhunters que utilizan linkedin para buscar a gente. Yo habré añadido a decenas los últimos meses y gracias a ello me han salido varios leads.

Lo de los imitadores me parece que no tiene ningún sentido, te podrán copiar frases de "bullshit" que no agregan ningun valor a tu CV (ej: hard worker, team player...), pero no el contenido real que te diferencia. Por ponerte un ejemplo en el MBA Columbia la base de datos de CVs esta abierta para todos los alumnos y nadie se preocupa lo mas mínimo porque le copien la estructura de una frase porque cada CV es diferente.

Además si esto os sigue preocupando siempre podéis cambiar la configuración de la privacidad para que sólo tengan acceso a tu perfil tus contactos y los usuarios premium (headhunters y recruiters)
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por Industrial »

fischy escribió:Lo de los imitadores me parece que no tiene ningún sentido, te podrán copiar frases de "bullshit" que no agregan ningun valor a tu CV (ej: hard worker, team player...), pero no el contenido real que te diferencia.
Me explico un poco más que no sólo me refería a frases sueltas, si no también a contenido.

Pongamos dos personas Pepe y Juan, que terminan ingeniería -por ejemplo-. Pepe está " a verlas venir", mientras que Juan tienen inquietudes en el tema nuclear y desde antes de acabar la carrera ya participaba en algunas asociaciones tipo 'foro nuclear', o 'nucleares sin fronteras' (son ejemplos).

Pepe da tumbos en algunas empresas, tocando temas que no tienen nada que ver entre sí, y muchísimo menos con la energía. Juan sigue adelante en su carrera y se va labrando su carrera en su sector. Además sigue con sus inquietudes, y acude a charlas del Consejo de Seguridad Nuclear, de la OIEA o de quien sea menester. En linkedin está inscrito a varios grupos de debate internacionales sobre el tema, y comenta que quizá haga un postgrado en la reactores XYZ por la universidad alpha.

Un buen día, Juan abre su linkedin y ve que Pepe se ha inscrito en todos sus grupos de debate del linkedin, recientemente se ha hecho miembro de foro nuclear, y nucleares sin fronteras, y te escribe un mensaje comentándote que vais a ser compis de clase en el postgrado de reactores XYZ y que será genial, porque también podréis ir juntos a las charlas del CSN y de la OIEA!


Gracias a dios no es mi caso, pero sí he visto situaciones tan bestias como esta :shock: . Además de aprovecharse de tus inquietudes y tu iniciativa, puede suponer quedarte fuera de una oferta de trabajo o de la admisión de un master porque, a fin de cuentas, sois competidores.
Avatar de Usuario
wisehacks
Asociado
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jul 2011, 18:32
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por wisehacks »

Yo no estoy de acuerdo en que no se obtengan ofertas de trabajo de Linkedin. Personalmente, yo recibo con asiduidad emails de headhunters y recruiters varios con posiciones que la mayor parte de las veces son interesantes (nota: yo vivo fuera de España y las ofertas son para fuera de España). Además, los recruiters de mi empresa utilizan principalmente Linkedin para buscar nuevos empleados.
El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
zkorp
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 16 Jul 2013, 20:29
Alma mater: Universidad de Zaragoza

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por zkorp »

wisehacks escribió:Yo no estoy de acuerdo en que no se obtengan ofertas de trabajo de Linkedin. Personalmente, yo recibo con asiduidad emails de headhunters y recruiters varios con posiciones que la mayor parte de las veces son interesantes (nota: yo vivo fuera de España y las ofertas son para fuera de España). Además, los recruiters de mi empresa utilizan principalmente Linkedin para buscar nuevos empleados.
Claro pero es que yo creo que será porque tienes un curriculum muy específico, para curriculum muy genéricos, no vale... Yo por ejemplo cuando tenía solo ingeniería electrónica y trabajaba en el trabajo que trabajan el 90% de los que salen en la carrera que era diseñando circuitos, no me venía ni una oferta, ahora que he estudiado otra cosa y me he metido en una industria más específica me llegan del orden de 1 o 2 al mes.

Saludos
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por rid »

Damide escribió: Vosotros, como os tomaríais el cold-email? Me refiero de forma informal, preguntando sobre los procesos de selección de vuestra empresa ( sobre las fases, me refiero ), hacer un poquito de eso que hoy en día llaman networking y si surge, porque no, preguntar que si les supondría mucha molestia entregar tu CV a RRHH directamente? A alguno os ha pasado?

Un saludo y pasad todos felices fiestas.
La gente que recluta para sitios complicados o sitios en los que no hay procesos estandarizados de selección, no para de hacer eso. Por ejemplo, imagínate que buscas una gestora de capital riesgo en un país o ciudad determinado. Investigas, encuentras una lista de gestoras, buscas los nombres de los socios y con suerte sus emails o su LinkedIn, redactas un email potente con máximo 2 párrafos a modo de cover letter (breve o no se lo leen) diciendo lo bueno que eres, lo bien que encajas en su empresa y lo mucho que les vas a aportar, y pidiéndoles la oportunidad de tener una simple conversación telefónica (en plan algo informal, no entrevista) . Si tu perfil es bueno como para que les pudiera encajar, probablemente no les importe charlar contigo. Conozco más de 10 casos de gente que consiguió trabajo empezando el proceso con un cold-email.

PD: He puesto el ejemplo de capital riesgo porque es un clásico de recruiting off-campus durante el MBA.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por Luke »

Interesante debate.
Yo también creo que es útil. Es cierto que hay mucho troll que sólo lo usa para cotillear trayectorias o para copiar determinadas frases o términos en plan cutre salchichero, pero dejando a un lado estos latazos, otorga facilidades que antes no existían a la hora de entrar en contacto con ciertas personas fuera de tu entorno más cercano (o ser contactado). Otra ventaja, aunque sea simple y algo tonta, es que no necesitas guardar una agenda con correos y teléfonos. Dicho esto, los libros sobre "Cómo hacer un perfil de Linkedin requetechupi" ya cansan, porque como todo lo que se estandariza según los patrones de no sé quién, mata la creatividad y fomenta el copieteo barato que comentábamos. Ante esa competencia desleal, innovación constante! ;-)

En cuanto al cold-mail, estoy en línea con lo comentado por varios foreros: con educación, prudencia y sentido común lo normal es que no sean mal recibidos, sino todo lo contrario. La proactividad bien enfocada se suele valorar más de lo que yo pensaba (experiencia solicitando recomendaciones).

Por cierto, Felices Fiestas a todos!
Luke
Avatar de Usuario
elmega
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 02 May 2011, 11:35
Alma mater: Universidad de Sevilla

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por elmega »

No veo dónde está el debate. LinkedIn, como cualquier otra herramienta, servirá a quien sepa usarla y se encuentre en condiciones de hacerlo.

Si Twitter te causa problema porque escribes cosas que no deberías, Facebook les da motivos a los recruiters para descartarte y los directivos no te contestan a los mensajes que envías por LinkedIn... digo yo que habría que hacérselo mirar.
- Mi suerte es inversamente proporcional al número de horas que dedico al sueño -
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por Aaron Rodgers »

elmega escribió:No veo dónde está el debate. LinkedIn, como cualquier otra herramienta, servirá a quien sepa usarla y se encuentre en condiciones de hacerlo.

Si Twitter te causa problema porque escribes cosas que no deberías, Facebook les da motivos a los recruiters para descartarte y los directivos no te contestan a los mensajes que envías por LinkedIn... digo yo que habría que hacérselo mirar.
Veo que me dejé esto por responder.

El debate está (o estaba) en que en mi opinión, teniendo más de mil contactos, un master en un MBA aceptable y una Beca de una Fundación española aceptable, a mí LinkedIn no me servía para nada. Así lo expresaba. No me he encontrado esas situaciones que otra gente en que no paran de llegarles ofrecimientos de recruiters o que les ha servido para sus búsquedas de trabajo. Como ése no ha sido mi caso, así lo exponía. Lo que para ti puede ser un debate inexistente y una cuestión tan sencilla como utilizar bien la herramienta, a otros no nos resulta (o resultaba) obvio.

Ahora bien, a la vista de leer el hilo he podido ver que la gente usa LinkedIn porque le es útil, se encuentran trabajos y leads, se reciben ofertas y se mueven muchos recruiters, y que el raro o malaventurado en ese contexto soy yo. Fair enough. Tengo que decir además que tu segundo párrafo está pues muy bien traído. Si otras redes sociales me han conllevado líos entiendo que ya es una cuestión personal y no tanto una cuestión de las redes en sí. Mi manera de hacérmelo mirar, respondiendo a tu comentario, es (fue) quitándome todas.

Fue enriquecedor leer las diferentes respuestas y experiencias, como siempre por aquí.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
elmega
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 02 May 2011, 11:35
Alma mater: Universidad de Sevilla

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por elmega »

Aaron Rodgers escribió:
elmega escribió:No veo dónde está el debate. LinkedIn, como cualquier otra herramienta, servirá a quien sepa usarla y se encuentre en condiciones de hacerlo.

Si Twitter te causa problema porque escribes cosas que no deberías, Facebook les da motivos a los recruiters para descartarte y los directivos no te contestan a los mensajes que envías por LinkedIn... digo yo que habría que hacérselo mirar.
Veo que me dejé esto por responder.

El debate está (o estaba) en que en mi opinión, teniendo más de mil contactos, un master en un MBA aceptable y una Beca de una Fundación española aceptable, a mí LinkedIn no me servía para nada. Así lo expresaba. No me he encontrado esas situaciones que otra gente en que no paran de llegarles ofrecimientos de recruiters o que les ha servido para sus búsquedas de trabajo. Como ése no ha sido mi caso, así lo exponía. Lo que para ti puede ser un debate inexistente y una cuestión tan sencilla como utilizar bien la herramienta, a otros no nos resulta (o resultaba) obvio.

Ahora bien, a la vista de leer el hilo he podido ver que la gente usa LinkedIn porque le es útil, se encuentran trabajos y leads, se reciben ofertas y se mueven muchos recruiters, y que el raro o malaventurado en ese contexto soy yo. Fair enough. Tengo que decir además que tu segundo párrafo está pues muy bien traído. Si otras redes sociales me han conllevado líos entiendo que ya es una cuestión personal y no tanto una cuestión de las redes en sí. Mi manera de hacérmelo mirar, respondiendo a tu comentario, es (fue) quitándome todas.

Fue enriquecedor leer las diferentes respuestas y experiencias, como siempre por aquí.
Fair enough. ;)
- Mi suerte es inversamente proporcional al número de horas que dedico al sueño -
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por gorthor »

Hola a todos:

Recupero esta línea de conversación (cosa que tenía pendiente hace tiempo) para contar cómo LinkedIn ha resultado absolutamente clave en mi búsqueda de trabajo.

Pese a que la Universidad de Navarra y el Instituto de Empresa tienen una red alumni muy aceptable, sus bases de datos no están implementadas con la decencia que a mí me gustaría (aunque están en ello). Por ello, he usado la red social para contactar a alumni, pero también a profesionales de mis empresas objetivo que no tenían en principio mayor relación conmigo.

Mi estrategia fue elaborar un mail muy educado, "más o menos genérico", pero bastante directo (LinkedIn limita la longitud del mensaje si no conoces al contacto). Busqué gente en posiciones clave en las empresas: recruiters, entrevistadores, y directivos. Gente que supiera de qué iba tanto el proceso de selección a nivel muy específico, gente que me pudiera dar tips para las entrevistas, o bien gente que conociera la estrategia de la empresa - algo necesario para la parte de fit.

Aproximadamente, de cada diez emails recibí una o dos contestaciones. Un 15% aproximadamente. Creo que el ratio es bastante aceptable. Eso sí, requiere mucho esfuerzo la búsqueda. El resultado fue estupendo, llegué incluso a hablar con el CEO de una consultora en su división de España. También hablé con socios, principals, managers, y, por supuesto, juniors que te pueden dar claves muy específicas.

Creo que ser valiente, educado, y directo es la clave. Al final el networking es una relación de mutuo interés. Ambos dais para llegar a un mejor objetivo - corto o largo plazo. De ahí, además, salen amistades.

Lo dicho. Pro LinkedIn a gas.

PD: a mi no me ha llegado ninguna oferta Aaron. Yo me lo he guisado y me lo he comido. :)
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: El valor de LinkedIn: nulo

Mensaje por Aaron Rodgers »

gorthor escribió:PD: a mi no me ha llegado ninguna oferta Aaron. Yo me lo he guisado y me lo he comido. :)
Mi más sincera enhorabuena, pues. Seguro que batallado y perseguido entonces. A disfrutar la satisfacción del trabajo bien hecho.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Responder