Guía "MIM vs MBA"

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por gorthor »

Para aquellos que tenéis dudas sobre las diferencias formales entre ambos programas, os presentamos la nueva guía "MIM vs MBA".
http://www.club-mba.com/master/mba-vs-mim/

¿Os quedan más claras las diferencias? ¿Cuál consideráis mejor programa? ¿Alguna idea que no salga reflejada?

¡Esperamos que os sea de utilidad! :)
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Albif
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 13 Dic 2013, 15:24
Alma mater: UPM

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por Albif »

Me ha parecido extremadamente interesante! Pero tengo una pregunta que quizás pueda parecer algo estúpida. ¿Los MiM son todos en inglés o por ejemplo en HEC es en francés? Gracias
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por tushbil »

Hola albif,

Son todos en inglés. No obstante, diría que es altamente recomendable hablar francés (igual que sería altamente recomendable hablar español si estudias en el IE). A la hora de buscar prácticas en París o Madrid, respectivamente, te pedirán un nivel nativo de la lengua local en la mayoría de los casos. Si buscas prácticas fuera del país de la escuela es otro tema.

Con respecto al artículo, me parece muy muy completo. No obstante, y particularmente para las escuelas francesas, el GMAT del MiM es más alto que el GMAT del MBA (es el caso en HEC y ESSEC, y en ESCP Europe no ofrecen MBA). Esto pasa porque el programa estrella es el MiM, para el MBA está INSEAD.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por Industrial »

Felicidades por el artículo, es realmente completo y no deja ningún cabo suelto :)

Los MiM me parecen interesantes, pero hay cosas que no me terminan de convencer. Por un lado se orientan a gente sin experiencia, pero por otro las tasas son tan elevadas que son inasumibles para el bolsillo propio de los alumnos que, teóricamente, aún no han trabajado. Esto, en cierta manera y a excepción de becados, puede condicionar el perfil de la clase. Necesariamente, el no tener experiencia también lo condiciona porque puede haber gente que esté ahí simplemente como alternativa al no encontrar empleo.

Por otra parte, leo en programas como el MiM de ESADE que el 90% de la gente ha salido fuera de España. No dicen qué % de alumnado es español, pero aún así parece una colocación bastante baja. Y aunque 40k puedan parecer mucho en España, fuera tampoco es tanto (habría que desglosar por países, pero parece similar al de los recién titulados extranjeros, sin MiM).

En definitiva son interesantes, pero no veo muy clara la comparación con un MBA. ¿Qué opináis de comparar el MiM con un master en gestión impartido por una universidad?, si la base teórica es importante, y la calidad del alumnado es aún pre-experience, no termino de ver justificado tanto sobrecoste (proporción 1-30 en algún caso).
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por gorthor »

Industrial escribió:Felicidades por el artículo, es realmente completo y no deja ningún cabo suelto :)
Muchas gracias y me alegro de que os parezca interesante, lo cierto es que tiene bastante trabajo, pero el resultado ha merecido la pena. :D
Industrial escribió:las tasas son tan elevadas que son inasumibles para el bolsillo propio de los alumnos que, teóricamente, aún no han trabajado.
No estoy nada de acuerdo, es lo mismo que en un MBA pero a otro nivel, ¿quién tiene 200K para un MBA que no te lo pague la empresa? nadie, lo que haces es endeudarte sabiendo que vas a poder devoler el dinero. Haces una inversión en tu educación. Además, las opciones de financiación, por lo menos en España, para Máster de este tipo son muy buenas.
Industrial escribió:Y aunque 40k puedan parecer mucho en España, fuera tampoco es tanto (habría que desglosar por países, pero parece similar al de los recién titulados extranjeros, sin MiM).
De nuevo, no estoy de acuerdo, uno tiene que equipararse con los de su país, no con los de otro. Yo titulado X españolito quiero darle un vuelco a mi carrera, si hago el máster en España voy a cobrar unos 40k, que es casi el doble de lo que cobra cualquier titulado medio salvo IB, consultoría, y cuatro más.

Por otro lado, el salario lo vas a percibir en el lugar que trabajes, si es en Francia o Alemania será más elevado, simplemente, se adaptará.
Industrial escribió:En definitiva son interesantes, pero no veo muy clara la comparación con un MBA.
Yo opino que es un problema cultural, a día de hoy MBA tiene más brandname que MIM, pero a largo plazo, y viendo como está creciendo la oferta, opino que el perfil se equiparará, con sus diferencias, naturalmente.
Industrial escribió:¿Qué opináis de comparar el MiM con un master en gestión impartido por una universidad?
No entiendo a qué te refieres. ¿Puedes dar algún ejemplo?

Saludos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por tushbil »

Gorthor creo que se refiere a un máster por una universidad pública. Pues las diferencias entre un MiM en IE y uno en la complutense son iguales a las diferencias en el grado entre la pública (salvo UC3M/Pompeu Fabra) y ESADE/ICADE.

Un saludo
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por Industrial »

gorthor escribió:De nuevo, no estoy de acuerdo, uno tiene que equipararse con los de su país, no con los de otro. Yo titulado X españolito quiero darle un vuelco a mi carrera, si hago el máster en España voy a cobrar unos 40k, que es casi el doble de lo que cobra cualquier titulado medio salvo IB, consultoría, y cuatro más.

Por otro lado, el salario lo vas a percibir en el lugar que trabajes, si es en Francia o Alemania será más elevado, simplemente, se adaptará.
Según entiendo, en ESADE se refieren a que el salario medio son 40k fuera de España (el 90% curra fuera). El dato en sí no hay por donde cogerlo ya que no indica la distribución por países, y es una media (que no mediana). Pero aún así, si consideramos -que igual es mucho considerar- que el mercado principal de trabajo de estas personas es Europa/EEUU, 40k prácticamente no difiere de las condiciones estándar para recién titulados. Se hace difícil calcular el impacto real del MiM en sus carreras.
gorthor escribió:No estoy nada de acuerdo, es lo mismo que en un MBA pero a otro nivel, ¿quién tiene 200K para un MBA que no te lo pague la empresa? nadie, lo que haces es endeudarte sabiendo que vas a poder devoler el dinero. Haces una inversión en tu educación. Además, las opciones de financiación, por lo menos en España, para Máster de este tipo son muy buenas.
gorthor escribió:No entiendo a qué te refieres. ¿Puedes dar algún ejemplo?

Saludos.
Lo que quiero decir es que el perfil de un alumno MBA es sólido y solvente al estar avalado por su carrera profesional. Al ser las tasas de los MBA "top" tan elevadas prácticamente no hay alternativa a la búsqueda de financiación. Sin embargo los MiM son otro mundo -insisto, bajo mi óptica-. Más orientados a la teoría que a la práctica, y con clases pre-experience, no veo la necesidad de ir a endeudarse a programas tan caros de escuelas privadas de negocio.

En este caso, sí hay alternativas: en el "top", están la escuela de St. Gallen y la de Rotterdam, ambas creo que no llegan a los 2k de tasas. Y luego ya en España, tenemos el MiM de la UC3M, o el de MiM industrial de la UPM/Heriot-Watt/Poli Milán que se puede estudiar becado al ser erasmus mundus.

En este sentido, algunos programas como los del IE o ESADE, no me parecen competitivos.
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por tushbil »

Hola Industrial,

Con respecto a España, no te podría informar porque no sé mucho del tema. En Francia, sin embargo, si no sales de un MiM top 3 (HEC/ESSEC/ESCP), NO puedes trabajar en consultoría de estrategia (McKinsey, BCG, Bain, ATKearney, OW...) ni en M&A en Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley,...; aunque seas el primero de la promoción en la pública. Hablo de perfiles business, no de ingenieriles

Para trabajar en IB en Londres, lo mismo. Para cada 50 alumnos de ESADE en Londres, habrá uno de la UC3M (y ni sé si llega a uno...).


Un saludo
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por fischy »

Muy buen articulo, con magnificos analisis! Mi mas sincera enhorabuena.

Solo tengo un par de comentarios. Creo que el coste de oportunidad se tendria que mostrar como cantidad neta despues de impuestos y coste de vida. En mi opinion tu coste de oportunidad es solo lo que dejas de ahorrar, no de ganar (60k - impuestos 20k - coste de vida 15-20k)

Tambien creo que los motivos para hacer MBA son totalmente distintos a los de un MiM. En los MBA el perfil mas tipico es el del "career switcher", que despues de 5 años de experiencia quiere cambiar de sector y reinventarse.
En cambio por lo que estoy viendo, el perfil mas tipico español (que no el unico) del MiM es un estudiante que no ha encontrado trabajo y cree que va a tener muchas mas posibilidades con un MiM. Viendo el coste final del MiM, te sale mas barato hacer 4-5 años de carrera en ICADE, CUNEF o ESADE y el placement y networking creo que es muy similar (o incluso mejor)

Por ultimo creo que estaria bien poder ver el acceptance rate de los programas MiM vs. los MBA

Muchas gracias por tu contribucion!
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por tushbil »

Hola,

Fischy, permíteme que te corrija sobre los costes. Hacer la carrera en una privada es mucho más caro, aquí te dejo los precios de toda la carrera

Precio BBA ESADE = 56 000 €
Precio E2 ICADE = 44 000 €
Precio E3 ICADE = 70 000 €
Precio MiM LBS/HEC PARÍS/IE/ESADE + Grado UPM = 30 000 € + 6 000 = 36 000 €

Hacer la E3 de ICADE te sale el doble de caro que el grado en una pública y un MiM en LBS

Sin embargo, un TOP MBA es mucho, mucho más selectivo que un TOP MiM, eso está claro. Con respecto al perfil del MiM, puedes tener razón si hablas de los estudiantes españoles que estudian en IE/ESADE. Sin embargo, tampoco es bueno generalizar, hay gente que ha hecho un summer internship en IB en Londres, que tuvo oferta full-time y que decidió aun así hacer un MiM en HEC París/LBS (donde los estudiantes vienen de la LSE, Cambridge, Bocconi, ..., vamos que no entra quien quiera).



Un saludo.
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por fischy »

Puede que tengas razon pero a eso le tienes que sumar el coste de vida en Paris o Londres (para estudiantes madrileños y barceloneses) durante un año y lo que dejas de ahorrar por formarte en 5-6 años en lugar de 4-5. Al final el coste es muy parecido y el modelo MiM todavia no esta muy probado (al menos en España)

Tambien decirte que seguramente habra perfiles muy buenos en MiM, pero estaba hablando del perfil medio. Los que hayan rechazado una oferta full-time de un buen banco de inversion los puedes contar con los dedos de una mano.
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por tushbil »

fischy escribió:Puede que tengas razon pero a eso le tienes que sumar el coste de vida en Paris o Londres (para estudiantes madrileños y barceloneses) durante un año y lo que dejas de ahorrar por formarte en 5-6 años en lugar de 4-5. Al final el coste es muy parecido y el modelo MiM todavia no esta muy probado (al menos en España)
En España diría que tienes razón. Los que van a hacer un MiM hoy día no son los primeros de la promoción de ESADE/ICADE/etc, básicamente porque no necesitan el MiM para acabar en un puesto interesante. Sin embargo, trabajar en USA o UK, por ejemplo, te será imposible viniendo de una universidad pública a no ser que hagas un master en el que país en el que quieras trabajar. En este caso, creo que el MiM te brinda la oportunidad te abrirte un mercado laboral que te está cerrado cuando sales de la universidad.
En Francia el MiM es paso obligatorio para determinados puestos(ahí sigue vigente la "licenciatura" de 5 años, que es el MiM, y la gente no puede salir con un "grado" de una buena B-School, así que está integrado, el MiM es el primer título que obtienen después de salir del cole.
En UK yo diría que si eres buen estudiante y estudias en una buena universidad (lo que llaman una target-school), no necesitas ni MiM ni cualquier máster, con tu bachelor puedes trabajar en todo lo que quieras. Por eso en el MiM de la LBS hay de todo menos ingleses :lol:
fischy escribió:Tambien decirte que seguramente habra perfiles muy buenos en MiM, pero estaba hablando del perfil medio. Los que hayan rechazado una oferta full-time de un buen banco de inversion los puedes contar con los dedos de una mano.
Sí, los puedes contar con los dedos de una mano. Yo personalmente no lo habría hecho.

Para resumir, yo te diría que el MiM te abriría puertas que tu título actual no te abre. En mi caso, quiero trabajar en Francia por razones personales y por eso sólo me he presentado a escuelas francesas, con mi grado de la UPC me habría sido imposible dar el salto.

No creo que todos los que estudien un MiM lo hagan porque no han encontrado trabajo. Diría que es porque el trabajo que han encontrado no les parece lo suficientemente interesante como para estar ahí 4 años antes de hacer un MBA.

Un saludo
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por dborbon »

Por cierto, no se si lo estoy leyendo bien. Pero la suma total de pasta del MBA 21 meses es una pasada. Tuck, por ejemplo, tiene un coste estimado (todo incluido) de 180K$. Y el resto de escuelas top tienen cantidades similares.
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por dborbon »

dborbon escribió:Por cierto, no se si lo estoy leyendo bien. Pero la suma total de pasta del MBA 21 meses es una pasada. Tuck, por ejemplo, tiene un coste estimado (todo incluido) de 180K$. Y el resto de escuelas top tienen cantidades similares.
Perdona, ya lo he leido bien. Lo del coste de oportunidad es una pasada. Ojala mi coste de oportunidad fueran 90K$...
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por gorthor »

fischy escribió:Creo que el coste de oportunidad se tendria que mostrar como cantidad neta despues de impuestos y coste de vida. En mi opinion tu coste de oportunidad es solo lo que dejas de ahorrar, no de ganar (60k - impuestos 20k - coste de vida 15-20k)
Totally agree en lo de que debería ser after taxes. Lo cambio y editamos. Lo del coste de vida ya está incluído en el gasto por lo que creo que no hace falta modificarlo.
fischy escribió:Tambien creo que los motivos para hacer MBA son totalmente distintos a los de un MiM. En los MBA el perfil mas tipico es el del "career switcher", que despues de 5 años de experiencia quiere cambiar de sector y reinventarse.
Para mí esta es la clave del asunto. No son máster comparables. Son parecidos en sus contenidos, pero su finalidad es otra. Es como un cuatro por cuatro y un coche normal. Ambos sirven para conducir, pero para lo que sirve específicamente cada uno es totalmente diferente.
fischy escribió:En cambio por lo que estoy viendo, el perfil mas tipico español (que no el unico) del MiM es un estudiante que no ha encontrado trabajo y cree que va a tener muchas mas posibilidades con un MiM.
Estoy bastante de acuerdo contigo, al menos en el IE por la variada información que tengo de dentro y de fuera, la diferencia entre la clase en castellano e inglés es brutal. No quiere decir que en la clase de castellano haya gente mala, debe haber alumnos brillantísimos, pero el perfil del alumnado es diametralmente opuesto.
fischy escribió:Viendo el coste final del MiM, te sale mas barato hacer 4-5 años de carrera en ICADE, CUNEF o ESADE y el placement y networking creo que es muy similar (o incluso mejor).
De nuevo, creo que el argumento de Souhayls es mejor. Además, eso de que el Networking es mejor, para mí es un error enorme. En CUNEF si no me equivoco las clases son muy pequeñas y hay pocas carreras. En Comillas hay más gente y diversidad. ESADE tiene la ventaja de la relación con los alumnos del MBA.

Sin embargo, por ejemplo, MIM IE, tiene la ventaja de contacto con gente del MBA, toda la rama de derecho, y las demás carreras de la IE university que está creciendo como la espuma.

En general, yo valoro más los contactos MBA y MIM que los de la propia carrera. En la universidad hay mucha gente que está por estar. En un MIM o MBA serio eso no es así.
fischy escribió:Por ultimo creo que estaria bien poder ver el acceptance rate de los programas MiM vs. los MBA.
Podría ser un dato interesante. Veremos qué se puede hacer, aunque para mí no es más que un dato, pero nada decisivo.
souhayls escribió:No creo que todos los que estudien un MiM lo hagan porque no han encontrado trabajo. Diría que es porque el trabajo que han encontrado no les parece lo suficientemente interesante como para estar ahí 4 años antes de hacer un MBA.
Otra frase que me parece clave en el tema. Creo que cada vez más gente estudia A pero luego se quiere dedicar a B. Es cierto que Banca y Consultoría tienen fama de contratar a lo que sea, pero eso es una verdad a medias, hay muchos perfiles que no los consideran a priori por falta de analytical skills, como es el caso de los arquitectos. En mi caso, trabajo tengo de lo mío, pero a) no me gusta b) está pagado de pena, rozando lo diarreítico y para colmo incluye responsabilidad civil y penal.

Finalmente, como ya dije, en España a día de hoy el MIM es algo bastante nuevo, pero crece y crece... como todos los productos nuevos, puede que caigan en el olvido, pero también puede que reemplacen a los más antiguos. ;)

Un saludo y seguid dando opiniones! El tema está interesantísimo.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por gorthor »

dborbon escribió:
dborbon escribió:Por cierto, no se si lo estoy leyendo bien. Pero la suma total de pasta del MBA 21 meses es una pasada. Tuck, por ejemplo, tiene un coste estimado (todo incluido) de 180K$. Y el resto de escuelas top tienen cantidades similares.
Perdona, ya lo he leido bien. Lo del coste de oportunidad es una pasada. Ojala mi coste de oportunidad fueran 90K$...
dborbon, he manejado un coste oportunidad de $60k, unos 44k € para una persona con 5-6 años de experiencia que igual en España es mucho, pero en otros países creo que es más adecuado. Como media de salario lo consideré un buen 'número gordo'. Si tenéis datos más perfilados lo cambio rápidamente.
Última edición por gorthor el 24 Dic 2013, 01:48, editado 1 vez en total.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por dborbon »

Estas mezclando churras con merinas. Si estas metiendo el "beneficio" para hacer el numero final, no puedes meter el coste de oportunidad como ingreso no ganado, deberia ser beneficio no ganado. Es decir, son los 60K$ de ingresos menos lo que gastas en vivir.

Pero bueno, al final el numero da igual (porque son "comparables")!

BTW, buen trabajo!!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por gorthor »

Enfocado como tú dices llevas razón, pero yo la metodología que seguí era la siguiente:

1. Cuánto me cuesta el máster:
Matrícula
Vivienda y servicios.
Teléfono e internet.
Comidas varias.
Seguro,
Transportes.
Deportes.
Vestir y ocio.
Libros.
Vuelos.
Coste oportunidad: aquí no incluyo vivir porque ya lo he incluído antes. Eso sí, como muy bien han indicado antes, no podría tomar 30k o 60k, sino (contando con unos impuestos del 35%) 65% de esas cantidades.

2. Cuánto puedo ganar mientras hago el máster:
El internship.

Si creéis que de otra manera queda mejor plasmado decidme. Cambio la tabla a after taxes y resubimos.

Muchas gracias por la valoración!!! se siguen admitiendo críticas que aquí aprendemos todos, yo el primero!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
lifevest
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 10 Oct 2013, 19:39
Alma mater: Extremadura Un.

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por lifevest »

Buenas,

Cuando leo este u otros hilos sobre el coste de oportunidad de estudiar un programa de este tipo veo que se intenta monetizar todas las variables para tratar de ayudar a las personas que están tratando de tomar la decisión de si invertir o no en educación. Y así se habla de lo que se deja de ganar por no trabajar, lo que se paga de matrícula o los gastos de alquiler y de internet.

Creo que es un análisis muy incompleto y que puede inducir a error. Porque,..., qué es mejor me pregunto, estar trabajando en un pozo petrolífero ganando 80.000 eur al año en medio del mar, o pasar un año en una comunidad intelecualmente estimulante en Paris pagando 80.000 .

¿Qué es mejor a corto y a medio y a largo plazo?
¿Económicamente?
¿Mentalmente?
¿Oportunidades a futuro?
¿Felicidad?

Un abrazo para todos y recordad que no todo se puede comparar y menos mediante números que representan dinero.
Lifevest.
"No hay viento a favor para quien no sabe a donde va" Séneca.

"We spaniards know a sickness of the heart that only gold can cure" Hernan Cortés.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por gorthor »

lifevest escribió:Buenas,

Cuando leo este u otros hilos sobre el coste de oportunidad de estudiar un programa de este tipo veo que se intenta monetizar todas las variables para tratar de ayudar a las personas que están tratando de tomar la decisión de si invertir o no en educación. Y así se habla de lo que se deja de ganar por no trabajar, lo que se paga de matrícula o los gastos de alquiler y de internet.

Creo que es un análisis muy incompleto y que puede inducir a error. Porque,..., qué es mejor me pregunto, estar trabajando en un pozo petrolífero ganando 80.000 eur al año en medio del mar, o pasar un año en una comunidad intelecualmente estimulante en Paris pagando 80.000 .

¿Qué es mejor a corto y a medio y a largo plazo?
¿Económicamente?
¿Mentalmente?
¿Oportunidades a futuro?
¿Felicidad?

Un abrazo para todos y recordad que no todo se puede comparar y menos mediante números que representan dinero.
Lifevest.
Pues yo estoy muy en desacuerdo contigo. Haciendo una analogía un poco mala, pero puede servir, es como comprarte un Aston Martin DB5 de 1964 (como el de Sean Connery en Goldfinger). Es un coche preciosio, su valor siempre va a subir porque es un clásico, y encima igual te ayuda a pasar un rato agradable con alguna buena moza tipo Bond-Girl. Moraleja, es una inversión cojonuda. Sin embargo, yo veo el precio y digo, vale, no me lo puedo permitir, ni haciendo un gran esfuerzo. Punto final, se acaba mi sueño de ser JB por un día.

Es evidente que hacer un MBA tiene un componente humano, de felicidad, de circunstancias personales, etc. pero eso lo valora cada uno. Es más, me parecería muy pretencioso por parte de cualquier escuela de negocios o institución sugerir siquiera dichos componentes del coste oportunidad. Una escuela de negocios o un estudio como el presente te dice:

1. Cuánta pasta cuesta el tema, de principio a fin.
2. Qué tipo de gente va a ser quien te rodee.
3. Dónde es probable que encuentres trabajo.
4. Cuál será el reconocimiento de tu título.

Es decir, una escuela tiene que dar y da datos. Datos objetivos, nada más. El resto, se lo cocina cada uno en su propia casa.

Saludos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
lifevest
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 10 Oct 2013, 19:39
Alma mater: Extremadura Un.

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por lifevest »

No digo que el análisis esté mal hecho. Me parece un análisis muy acertado y bastante útil. Pero en mi opinión es un análisis incompleto porque sólo se basa en datos. En el caso que nos ocupa, los datos son algo volátiles, y me refiero sobre todo a los datos post MBA-post MiM, no al coste de la inversión que es bastante predecible.

Una media de salarios post MBA es sólo una media y no quiere decir en absoluto que un futuro egresado de esos programas vaya a ganar ese dinero. Comparar un dato cierto como el coste de la inversión con uno tan incierto como es el retorno de esa inversión puede inducir al error. Muchos participantes son becados por su propia empresa, otros son hijos de empresarios, etc. Y eso distorsiona los números. Otros montan su negocio al salir o siguen estudiando. Algunos se dedican al sector público y otros a las finanzas en la city. ¿Qué camino vamos a seguir cada uno de nosotros al terminar un programa de este tipo? Es muy difícil de decir, por tanto es muy difícil saber cuál va a ser el tiempo en que se recupere la inversión, si es que se llega a recuperar.

Lo que intento decir es que los datos, datos son y desde que el mundo es mundo muchas organizaciones los manipulan en su propio interés. Me parece que hay que tenerlos en cuenta pero no deberían importar más de un 20-40% de la decisión final. A mi me parecen más importantes otras cuestiones como

- ¿Qué te hace ilusión?
- ¿En qué país te gustaría vivir?
- ¿En qué materia quieres profundizar?
- ¿Qué sector te gusta?
- ¿Quieres emprender?
- ¿Qué idiomas y/o culturas te interesan más?

Con respecto al uso que hacen las escuelas de negocios del brandname y de los intangibles opino que es bastante intensivo. En el proceso de búsqueda de una escuela de negocios he notado que venden conceptos como diversidad, emprendimiento, internacionalización, oportunidades, conocimiento, éxito, riqueza y demás atributos todos muy cool. Las escuelas son expertas en asociar sus marcas a estos y otros conceptos más o menos etéreos. Creo que el componente aspiracional es importante en el marketing de las Business schools. Lo cual me parece correcto, pero me ocurre lo mismo que con los datos, es sólo un factor más a tener en cuenta.

Comprar un MBA es una decisión importantísima y muy cara. Creo que después de la compra de vivienda es uno de los desembolsos más importantes que uno puede hacer en la vida. Según mi punto de vista podemos utilizar los datos disponibles y también él márketing que nos ofrece la escuela, pero sobre todo debemos apoyarnos en un proceso de conocimiento interno y decidir teniendo en cuenta nuestros deseos más íntimos, nuestros principios y una conciencia muy clara de qué y cómo queremos ser en el futuro.

He leído bastantes comentarios de gente que ha hecho MBA en escuelas TOP y se sienten frustrados porque no están ganando 120.000 eur al año siendo CFO, o consultor estrella, sino 35.000 siendo comerciales. Esa frustración proviene de una incorrecta gestión de las expectativas y posiblemente, de los datos como las medias de salarios post-mba.

Creo que debemos hacernos la siguientes preguntas:

¿Quiero ese conocimiento?
¿Quiero esa experiencia?
¿Estoy preparado para el fracaso?
¿Me voy a frustrar si no gano 120.000 eur tras el MBA?
¿Me gusta asumir riesgos?
¿A qué estoy dispuesto y a qué no?
¿Me gusta luchar?
¿Estoy preparado para no recuperar la inversión?

P.D.: Si pides un préstamo para comprar ese aston martin más diez mil euros para gasolina y una semana en Mónaco, y durante esa semana conoces en un bar a una jovencita heredera de un imperio financiero-empresarial que está muy triste porque no sabe cómo gestionar su vida y sus negocios, ¿habría valido la pena o no la inversión?

Un abrazo
Lifevest.
"No hay viento a favor para quien no sabe a donde va" Séneca.

"We spaniards know a sickness of the heart that only gold can cure" Hernan Cortés.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por Luke »

gorthor escribió:Para aquellos que tenéis dudas sobre las diferencias formales entre ambos programas, os presentamos la nueva guía "MIM vs MBA".
http://www.club-mba.com/master/mba-vs-mim/

¿Os quedan más claras las diferencias? ¿Cuál consideráis mejor programa? ¿Alguna idea que no salga reflejada?

¡Esperamos que os sea de utilidad! :)
Sin haber entrado a revisar los detalles, mi enhorabuena por el trabajo Gorthor, tiene un buen curro detrás!
Un abrazo,
Luke
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por gorthor »

lifevest escribió:Si pides un préstamo para comprar ese aston martin más diez mil euros para gasolina y una semana en Mónaco, y durante esa semana conoces en un bar a una jovencita heredera de un imperio financiero-empresarial que está muy triste porque no sabe cómo gestionar su vida y sus negocios, ¿habría valido la pena o no la inversión?
¡Te lo compro!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por gorthor »

Ya están enviadas a redacción las tablas corregidas según el coste oportunidad after taxes. Nuestros compañeros las subirán ASAP.

El resultado queda muy parecido, con periodo de amortización a los 4 años, pero contando que hay que ser algo conservadores con los números y que los salarios de salida y entrada pre y post MIM y MBA pueden variar, 5 años como periodo de retorno creo que es un dato conservador.

Saludos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por gorthor »

Hola a todos:

Os comento una conversación que he tenido hoy como primer día pre-MIM con algunos compañeros del máster. Para aquellos que estéis desorientados, con respecto a la posibilidad de hacer MIM y MBA en dos etapas diferentes de una misma carrera profesional. Sí se puede con el siguiente enfoque:

1- Muchos compañeros tienen esa idea. Ven el MIM como un early-career-rocket y el MBA como un late-career-rocket. Ambos, combinados, a Júpiter como mínimo.
2- Todos hemos coincidido en que un MBA sin experiencia es, prácticamente, perder tiempo y dinero. Hacerlo como recent-graduated sería una mala opción.
3- Aunque los contenidos son en parcialmente similares, no es lo mismo dar una clase con un modelo teórico (MIM) que con un modelo en base a experiencias (MBA). Ambos pueden ser muy compatibles, como digo, según la etapa.

Abrazos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por Luke »

gorthor escribió:Hola a todos:

Os comento una conversación que he tenido hoy como primer día pre-MIM con algunos compañeros del máster. Para aquellos que estéis desorientados, con respecto a la posibilidad de hacer MIM y MBA en dos etapas diferentes de una misma carrera profesional. Sí se puede con el siguiente enfoque:

1- Muchos compañeros tienen esa idea. Ven el MIM como un early-career-rocket y el MBA como un late-career-rocket. Ambos, combinados, a Júpiter como mínimo.
2- Todos hemos coincidido en que un MBA sin experiencia es, prácticamente, perder tiempo y dinero. Hacerlo como recent-graduated sería una mala opción.
3- Aunque los contenidos son en parcialmente similares, no es lo mismo dar una clase con un modelo teórico (MIM) que con un modelo en base a experiencias (MBA). Ambos pueden ser muy compatibles, como digo, según la etapa.

Abrazos.
Disfruta!
msolber
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 25 Mar 2013, 18:30

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por msolber »

Felicidades por el artículo Gorthor, lo acabo de leer. Me ha parecido muy completo y sobretodo con datos muy objetivos. El cálculo de la amortización muy ilustrativo.

Sin embargo, me gustaría reflexionar sobre lo que planteas:
gorthor escribió:Hola a todos:

1- Muchos compañeros tienen esa idea. Ven el MIM como un early-career-rocket y el MBA como un late-career-rocket. Ambos, combinados, a Júpiter como mínimo.
Creo que se ha tratado el tema ya por separado sobre si la inversión del MBA en si vale la pena o no.
Entonces yo me planteo: Vaya, si tomar la decisión sobre si realizar el MBA o no ya cuesta de por si (Sin a priori haber desembolsado los ~60k (sólo matrícula porqué al final el coste de la vida lo pagas estudiando o trabajando. Ya no entro en el coste de oportunidad porqué en el caso del MiM es discutible, aunque si en principio te admiten a un Top Mim también estás en posición de encontrar algun curro "top" recién graduado. Sino fuera así, coste de oportunidad ~20k al año before taxes siendo generosos.) que se tantean que cuesta un MiM de dos años), después de haber realizado un MiM te lo tendrás que pensar dos veces no?

Me refiero a que cuando prácticamente estás acabando de pagar el MiM (año 3 post MiM), o ya lo has pagado (año 4) es cuando deberías estar aplicando o haber aplicado ya para un top MBA (Que no baja de los ~100k la matrícula para dos años, y esta vez sí, con un coste de oportunidad mucho mayor). Vamos, que prácticamente acabas de salir de una gran inversión para meterte en otra el doble. -Aunque por otro lado cabe la posibilidad de que la industria en la que te hayas metido te exija el MBA para progresar, así que no te queda otra.

Entonces, visto desde una perspectiva sólo monetaria te puedes plantear: Cuando acabe el hipotético top MBA, el hecho de tener un MiM me va a suponer una ventaja competitiva suficiente que justifique el precio que he pagado por él? Porqué al fin y al cabo dos personas con dos perfiles distintos, uno con MiM y el otro sin él, pero ambos graduados digamos de un MBA en Wharton van a tener unas oportunidades laborales bastante similares verdad? Si por lo que fuera los dos, después del MBA, entraran en Consultoría Estratégica o en IB, tendrían el mismo sueldo no? Entonces el hecho de tener el MiM no supone un elemento diferencial pero si un buen complemento. Digamos que no te "impulsa" más lejos, porqué la posición post-MBA es la misma para los dos, no?

Lo que sí que se podría plantear es el decir: El hecho de hacer el MiM me abre las puertas a una empresa que potencialmente me puede financiar el MBA /Soy undergrad en una temática en la cual lo tendría muy muy complicado para desarrollar una carrera que me diera acceso a un MBA y por lo tanto el MiM me da esa opción, me permite complementar mi formación y reconducir mi plan de carrera. Y ojo, que estoy hablando desde la perspectiva puramente materialista (que es la que se puede cuantificar). Digamos que ambas reflexiones están hechas desde el punto de vista que te alquilas el Aston Martin del que antes hablabais y tienes "la mala suerte" de no conocer a la hija desorientada de Mittal pero ganas experiencia pilotando a gran velocidad que luego te sirve para entrar en una escudería de carreras dónde amortizarás el precio del alquiler del AM en cuatro años.

No sé, a donde quiero llegar es que al final parece que el sistema se retroalimente a él mismo (pagar una pasta ->entrar en escuela de prestigio(estando capacitado) -> trabajo bien pagado) y que las grandes universidades en vez de "educarnos" para hacernos más independientes del sistema, nos obliguen en cierta manera a esclavizarnos a él. Y esto me recuerda un poco a la "Carrera de la Rata" de la que habla Robert Kiyosaki en Padre Rico Padre Pobre. (Que aunque para muchos es un vende humo el concepto que transmite me parece lógico).

Un saludo!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por gorthor »

msolber, entiendo tu punto de vista, pero estás considerando como 'obligación' hacer un MBA con 5 años de experiencia, más o menos.

El error está ahí, si haces MIM, te tienes que plantear el MBA con mínimo diez de experiencia y con un enfoque más reestructurador de tu perfil y de networking que puramente académico.

En el caso de que quieras hacer MIM, consultoría 2 ó 3 años, MBA, pues sí, es un poco absurdo, pero fuera de estos sectores, el MBA lo puedes plantear mucho más tarde y elegir planes de estudio más adecuados a lo que uno quiere.

Saludos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por Kairos »

Sabeis donde se podría mirar que MiM de cada escuela es mas conveniente para cada sector? (Marketing,finanzas...)

Gracias!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía "MIM vs MBA"

Mensaje por gorthor »

Eso es personal research... mira los alumni en LinkedIn y las especializaciones y career reports. Así a botepronto y opinión estrictamente personal:

LSE: economía
LBS: finanzas y consultoría
HEC: consultoría y general management
IE: marketing y emprendeduría
ESADE: general management
FUQUA: general management y consultoría

Abraoz
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Responder