CFA Level I

Certificados profesionales tipo CFA, CPA, FRM y otros
Responder
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

CFA Level I

Mensaje por string »

Bueno, finalmente me presento el 7 de diciembre al nivel 1 del CFA, por lo que abro este hilo para que si alguien más se va a presentar, comente aquí todo lo que tenga que ver con el examen: Evolución, dudas, material, etc.

Recordar que más información del CFA se puede encontrar aquí: http://www.club-mba.com/guia-del-cfa/

Intentaré hacer un resumen de mi evolución cada 1-2 semanas, así me será más fácil hacer un seguimiento y seguro que a otros les sirve. Decir que me he marcado un objetivo de 400 hr de estudio, incluyendo lectura de los libros, ejercicios, exámenes de práctica y repasos.

Estoy estudiando por el material de Kaplan Schweser (5 libros), y actualmente estoy a punto de terminar el libro 3. Llevo estudiadas 145 horas y lo ideal sería tener acabado el temario el último día de Octubre, para tener un mes de repaso y mock-exams. Considero fundamental llevar como el padre nuestro Financial Reporting & Analysis (la que más cuenta y más preguntas hay) y Ethics (la segunda que más preguntas tiene, y en la que se fijan si estás en el límite para aprobar), por lo que cada 4 semanas dedico un par de días a repasar conceptos clave de estas secciones.

Espero que se una más gente puesto que no he encontrado ningún foro parecido en español!!

Saludos.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: CFA Level 1

Mensaje por Blackbox86 »

Magnífica idea string!

Es cierto que aunque en otros idiomas sí hay comunidades dedicadas al CFA, en español no se encuentra ninguna. Siempre es bueno cuando uno está estudiando un temario tan largo y complejo como el del CFA, intercambiar impresiones o comentar dudas con otros candidatos que estén pasando por lo mismo que tú, y si son del mismo país, mejor.

Yo estoy registrado para el CFA L2 para junio de 2014. Si alguien tiene alguna duda acerca del CFA L1, estaré encantando de resolverla.

Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
soyupe
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2013, 12:25
Alma mater: UOC

Re: CFA Level 1

Mensaje por soyupe »

Hola chicos,

yo me quiero preparar el CFA, empezando por el nivel 1. Me gustaría saber donde puedo obtener el material para estudiar.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA Level 1

Mensaje por string »

Como sabrás, el material oficial te lo envían cuando pagas las tasas del examen. Poca gente estudia de ahí porque el material es inmenso (como 600 pag por libro), y yo personalmente lo utilizaré para hacer los ejercicios de cada tema, los exámenes de práctica, y consultar dudas.

El temario se suele estudiar por Kaplan Schweser, Elan Guides, o Stalla, que los venden en sus respectivas páginas. Yo estoy utilizando Kaplan porque es el que me recomendaron.

Un saludo!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
soyupe
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2013, 12:25
Alma mater: UOC

Re: CFA Level 1

Mensaje por soyupe »

string escribió:Como sabrás, el material oficial te lo envían cuando pagas las tasas del examen. Poca gente estudia de ahí porque el material es inmenso (como 600 pag por libro), y yo personalmente lo utilizaré para hacer los ejercicios de cada tema, los exámenes de práctica, y consultar dudas.

El temario se suele estudiar por Kaplan Schweser, Elan Guides, o Stalla, que los venden en sus respectivas páginas. Yo estoy utilizando Kaplan porque es el que me recomendaron.

Un saludo!
Muchas gracias String,

pues nada, a por ello voy.

Un saludo.
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: CFA Level 1

Mensaje por Blackbox86 »

soyupe escribió:Hola chicos,

yo me quiero preparar el CFA, empezando por el nivel 1. Me gustaría saber donde puedo obtener el material para estudiar.

Gracias y saludos.
Puedes acceder al material de estudio oficial una vez que te registras para el examen.

Tienen dos versiones: la eBook y la impresa. Yo prefiero la segunda porque es más práctica para tomar notas mientras estudias (para eso dejan márgenes bastante grandes en las páginas). Si vas para el nivel 1, ni la versión eBook ni la impresa son gratuitas (al menos así era para el año 2012). La primera vale unos $20 y la segunda unos $170.

Además del material oficial tienes a tu disposición material de otros preparadores, como te ha comentado string.

Saludos.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
wenomeno
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013, 23:41
Alma mater: Universidad de Santiago de Compostela

Re: CFA Level 1

Mensaje por wenomeno »

Yo me presenté al nivel I en junio.

Os voy a comentar mi experiencia. El nivel I es un curso de introducción, para que os hagáis una idea la dificultad es la de las asignaturas de primero de una carrera universitaria. Es normal que sea así, ya que en el CFA se inscriben candidatos que vienen de distintos campos profesionales, desde las finanzas a la física o ingeniería.

El temario oficial tiene una extensión de 3150 páginas, y tienes que dedicarle muchísimo tiempo sólo a leerlos. Esta es la auténtica dificultas del nivel I, la extensión del temario y el tiempo que consume, porque realmente los conceptos no son complicados ni se profundiza mucho. Alguien que haya estudiado finanzas no debería tener el menor problema. Desaconsejo totalmente apuntarse a cursos de preparación como los que da el IEB, porque pierdes un tiempo que emplearías mejor estudiando. Lo bueno es que los libros están muy bien estructurados, al final de cada tema hay un test para comprobar si te has enterado de la película. Estos tests son realmente muy útiles.

En cuanto a los proveedores de materiales de estudio los nombrados en otro comentario son los más habituales Elan, Schwesser y Stalla. Ofrecen todo tipo de herramientas, como tarjetas de memorización tipo Trivial o audiobooks, pero hay tres que vale la pena comentar:

- guías de estudio, vienen a ser el temario oficial resumido. Como decía string la guía de Schwesser son 5 libros, en total unas 2000 páginas, así a ojo. Yo no las recomiendo. Siguen siendo demasiado extensas.

- manuales de repaso, un único libro resumen que tienen lo básico. Las cosas están lo suficientemente bien explicadas. Eso sí, no tienen ejercicios, y en algunos casos es posible que se necesite ampliar los contenidos, pero esto es algo excepcional, y si se diera lo mejor es estudiar esa parte por el temario oficial.

- preguntas de examen, supongo que no necesita explicación. Hay que hacer muchísimas, esto es mucho más útil que estudiar, porque un temario tan extenso no se puede chapar, al menos no es eficiente hacerlo. Por lo visto en foros las preguntas de Elan son más duras que las de Schwesser. Hay otro proveedor, analystnotes que ofrece preguntas difíciles y a buen precio.

Algunos pueden pensar que estudiar por un manual de resumen puede no ser suficiente, porque no deja de ser un simple resumen. Pero nada que ver con la realidad. Insisto, la dificultad del nivel I está en lo extenso del temario no en la profundidad de los conceptos. Tampoco se debe intentar chapar el temario, es mucho mejor hacer miles de ejercicios. Por lo tanto, la estrategia correcto es mirarse la teoría por encima en el menor tiempo posible, es decir usando un manual resumen, hacer los ejercicios de fin de capítulo de los libros oficiales, y si te parece que no ha sido suficiente estudiar el resumen, puedes estudiar ese capítulo en el libro oficial, pero repito que esto será algo excepcional. Una vez vista la teoría, hacer muchísimos tests, sobre todo de la parte de Ética. Esta parte tiene la dificultad de ser un tanto ambigua. Las preguntas del examen son del tipo: " en la situación X se han violado varios artículos del código ético, ¿cuál ha sido la violación más grave?"
wenomeno
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013, 23:41
Alma mater: Universidad de Santiago de Compostela

Re: CFA Level 1

Mensaje por wenomeno »

En este comentario voy a hablar del día del examen.

Yo lo hice en Madrid, también se puede hacer en Bilbao. Este año fue en el Ifema, el metro te deja casi en la puerta, aunque en años anteriores había sido en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.

El horario:
- 8:00 control de pasaportes y asignación de asientos (un poco exagerado, con estar allí a las 8:30 de sobra)
- 9:00 sesión matutina
- 12:00 descanso de una hora para comer
- 13:00 otra vez control de pasaportes
- 14:00 sesión vespertina
- 17:00 fin del examen

Como podéis imaginar acabas agotado. En la sesión vespertina la cabeza ya no está para esfuerzos, aunque por el lado positivo, estás tan cansado que ni puedes ponerte nervioso. Es muy recomendable hacer los mock exams simulando el horario del examen, para preparar el cuerpo para el tute que le hay que meter.

En el lugar donde examinan montan unas pequeñas carpas para dejar objetos personales, como por ejemplo, una mochila con el almuerzo. De todas formas en el Ifema hay muchos sitios para comer. También hay servicios y bidones de agua en la sala de examen. Si quieres beber avisas a uno de los vigilantes, te guarda el examen, vas al bidón, bebes allí y vuelves. No puedes tener objetos no imprescindibles en la mesa.

Son muy puntillosos con las normas del examen. Cuando se acabe el tiempo soltad el lápiz como si quemase, no levantéis la vista del papel y sed buenos en general. Sé de un tipo, al que han puesto bajo investigación por marcar una respuesta fuera de tiempo. A ver que sanción le meten.
wenomeno
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013, 23:41
Alma mater: Universidad de Santiago de Compostela

Re: CFA Level 1

Mensaje por wenomeno »

En el último comentario hablé de un tipo que está bajo investigación por marcar una respuesta fuera de tiempo. Como el examen fue hace 6 semanas, les escribió para saber como iba el asunto. La respuesta ha sido alucinante:

"In general, cases related to the CFA exam administration can take approximately 5 to 9 months to complete :shock: . This timeline is an approximation; some cases may take a longer amount of time. Your exam results will continue to be held and you will not be eligible to register for the exam while the investigation is pending. We will contact you when there is a change in the status of the investigation."

Y cuando acabe la investigación, si consideran que hay motivos para sancionarle, emitirá un informe en el que se recomienda una sanción. No sé como funciona, exactamente, pero si reclamas el CFA Institute monta un proceso similar a un juicio con tribunal, audiencia, veredicto, recurso y toda la historia. Incluso puedes llevar un abogado. A saber cuanto tiempo puede durar todo eso. Y lo que es peor, a saber cuento tiempo te marean si aceptas la sanción.
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: CFA Level 1

Mensaje por Blackbox86 »

A mi también me impactó que fueran tan rigurosos con las normas del examen. No sé si en Madrid lo hicieron así, pero cuando yo lo hice, las mesas donde te sentabas tenían los laterales marcados indicándote que no debías poner ningún material de examen ahí, para evitar que el de atrás se copiase.

Recuerdo que debías estar muy atento a no dejar ningún material en esa zona porque si no, los revisores te lo recriminaban. Así le avisaron a uno que estaba cerca de mi.

Por otro lado, marcar respuestas fuera de tiempo yo diría que es una violación grave del Standars of Professional Conduct. En los libros oficiales que te dan para estudiar lo dice claro, que no se pueden marcar respuestas fuera de tiempo. Sintiéndolo mucho por el compañero que wenomeno dice, creo que tiene poco que hacer. Si un proctor te pilla marcando respuestas fuera de tiempo estás jodido.

Aunque, como ya digo, al principio a mi también me impactó lo rigurosos que son aplicando las normas, al final lo entiendes. Son muchos candidatos los que tienen que controlar y tienen que vigilar que ninguno tenga ventaja sobre los demás.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
wenomeno
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013, 23:41
Alma mater: Universidad de Santiago de Compostela

Re: CFA Level 1

Mensaje por wenomeno »

Que sean muy rigurosos, dentro de lo que cabe, puede considerarse normal. Si lo piensas, marcar una respuesta fuera de tiempo es, cuanto menos, poco profesional.

Lo que resulta alucinante es que se tomen entre 5 o 9 meses para hacer una investigación sobre un hecho flagrante. ¿Qué pretenden descubrir? Si te suspenden, te jodes, es una sanción rigurosa, pero comprensible. Y te puedes presentar otra vez en diciembre. Pero con la investigación el pobre calamidad no puede, y como no sabe si ha aprobado o suspendido tampoco puede estudiar eficientemente para junio. ¿Qué nivel estudia?

En resumen, de 5 a 9 meses o más, y luego a ver que sanción le meten y cuanto tarda en aclararse el embrollo definitivamente. Sinceramente, me parece kafkiano.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA Level 1

Mensaje por string »

Bueno, retomo este hilo después de unas vacaciones tranquilas (aunque haya tenido los libros conmigo casi diariamente).

Voy a resumir el plan que llevo hasta el momento y el que pretendo encarar en estos 3 meses (101 días) que quedan para el examen:

Book 1: Ethics & Quantitative Methods.
Primeras 5 semanas, 60 horas aproximadamente (12 por semana: 7 horas el domingo, y 5 repartidas por semana).
Ethics: No es especialmente difícil pero hay que sabérselo muy muy bien porque está todo muy relacionado y es el área que miran si estás en la cuerda floja.
Quantitative Methods: Depende de tu background, a mi me ha costado un poco porque hacía tiempo que no lo veía. Un poco de estadística, probabilidad, y econometría.

Book 2: Economics.
Siguientes 3 semanas, 36 horas aprox (misma estructura por semana). Sobre todo me he dedicado a comprender los conceptos y saber interpretar las gráficas, puesto que las preguntas del examen creo que tienden a ser de este estilo.
Es un libro que estudiarlo al detalle no tiene mucho sentido porque es denso, y solo cuenta el 10%. Se divide básicamente en Micro y Macro.
* la siguiente semana la dediqué a repasar Book 1 y hacer ejercicios.

Book 3: Financial Reporting & Analysis.
La parte más importante de todo el currículum y la que más me ha gustado de momento. Contabilidad financiera y analítica pura y dura: Balance, Cash-flows, Cuenta de resultados, ratios de eficiencia, solvencia, liquidez, etc. Contabilidad de inventarios, amortizaciones...
Le dediqué 4 semanas (antes de vacaciones de verano), creo que es una materia en la que hay que estudiar poco, y entender mucho (todo). Si te aprendes las fórmulas te cazan, porque las preguntas están hechas para que razones.
No me ha parecido especialmente difícil porque si te gustan las finanzas, seguramente te guste este libro y además es muy útil y práctico. También es cierto que tengo bastantes conocimientos en contabilidad… Si no has visto contabilidad en tu vida vas a sudar bastante.
* las siguientes 4 semanas (3 de vacaciones + 1 de vuelta), las he dedicado a repasar los 3 libros.

Book 4: Corporate Finance, Portfolio Management, and Equity Investments
La semana que viene comienzo, y pretendo dedicar 15 horas semanales (7,5 domingo; 3,5 viernes; y 4 por semana), durante 3-4 semanas. Total = 45-60 horas.
* después dedicaré una semana a repasar Book 1 y 3

Book 5: Fixed Income, Derivatives, and Alternative Investments.
Mismo plan que el libro anterior, 3 semanas para un total de 45 horas.
* Semana siguiente, repaso de Book 2 y 3.

Para hacer ejercicios, primero hago los de Kaplan, luego los del currículum oficial, y luego analystnotes/qbank. De momento voy bien en porcentaje de aciertos, teniendo en cuenta el tiempo que me queda: Ethics y FRA +-80%, Quants y Econ +-65%.
Según mi plan, habré acabado el temario 4-5 semanas antes del examen. En este tiempo me quiero dedicar a hacer ejercicios y más ejercicios, y un examen por semana. Es un plan bastante holgado, pero quiero aprobar sí o sí. Además, nunca se sabe si puede surgir un contratiempo, y no quiero que me coja desprevenido.

Iré actualizando mi evolución más o menos semanalmente! Saludos.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
wenomeno
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013, 23:41
Alma mater: Universidad de Santiago de Compostela

Re: CFA Level 1

Mensaje por wenomeno »

Veo que vas muy bien, además FRA es la parte más pesada. Si la has pasado con facilidad ya tienes mucho ganado.

Cuando hagas los exámenes, haz algunos con el horario del examen real. Levántate a las 8 y ponte 6 horas con ello y con el cronómetro. Es bueno dejar los últimos 15 minutos de cada sesión para repasar las preguntas dudosas. Manejar bien el tiempo es importante, y el cansancio también influye.

El examen no es más difícil que las preguntas del curriculum oficial, así que haciendo las cosas bien no deberías tener problemas.
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: CFA Level 1

Mensaje por Blackbox86 »

El tema de economía y en mayor medida los de derivados e inversiones alternativas son los que puedes "dejar de lado" en caso de que te falte tiempo, pero visto tu calendario no creo que sea el caso. Si te está dando tiempo a repasar lo que vas estudiando ya verás como a falta de un mes en los exámenes de práctica lo bordas!

Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
NASAB
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 04 Sep 2013, 21:37
Alma mater: dublin institute of TeCHNOLOGY
Twitter: @InverDinuro

Re: DudaCFA Level 1

Mensaje por NASAB »

Buenas noches,
Soy nuevo por esta tierra, me gustaría preguntaros haber si alguno de vosotros me podría solucionar las dudas que tengo.

Tengo pensado hacer el curso que el IEB tiene para preparar el CFA nivel I, ahora bien mi pregunta es:
Ese curso te permite presentarte en el examen de diciembre o los alumnos que asisten a ese curso ya van previamente con el examen medianamente encarrilado y estudiado?.
Teniendo en cuenta que he acabado la carrera ahora, no estoy trabajando tengo el habito de estudio aun reciente de 6 - 7 horas diarias de estudio, como veis vosotros ¿seria factible el presentarme en diciembre o me recomendais mejor ir a junio?

Muchas Gracias

Buenas noches
wenomeno
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013, 23:41
Alma mater: Universidad de Santiago de Compostela

Re: CFA Level 1

Mensaje por wenomeno »

Yo no he hecho el curso de IEB y no te puedo responder a lo que preguntas, pero creo que es mejor que no lo hagas, y que emplearías mejor el tiempo estudiando que yendo a clase.

En cuanto al tiempo para el examen, factible sí es, pero justito. Podrías probar con el plan que he comentado arriba. Comprar una guía resumen que tiene unas 300 y pico páginas y hacer los ejercicios del temario oficial, y lo que no te quede claro, estudiarlo ahí. Si has estudiado finanzas, es ligeramente más probable, pero no te va a sobrar el tiempo.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA Level 1

Mensaje por string »

Yo conozco personalmente a una persona, y por lo que me han comentado no sirve para nada. Además, con lo que cuesta y las horas que son, no lo veo nada factible. Como dice wenomeno, ese tiempo lo puedes emplear en estudiar. Respecto al tiempo para prepararlo desde ahora, también coincido en que no te va a sobrar tiempo, aunque todo dependerá de tu background y conocimientos financieros.
Si no trabajas lo tienes "más fácil", porque le puedes dedicar más tiempo. A una media de 6 horas al día (más no lo aprovechas...), suponiendo que hagas 330 horas, te ocuparía 55 días. Quedan 93 para el examen... Haz cálculos y verás tus posibilidades.

Para lo q sea aquí estamos! Saludos.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA Level 1

Mensaje por string »

Como había comentado en mi anterior post, me tocaba el 4 libro de Schweser: Corporate Finance, Portfolio Management, Equity Investments.
La verdad que acabé más rápido de lo que me imaginaba, dediqué 2 semanas y media, aproximadamente 40 horas.

La parte de Corporate Finance me pareció muy fácil, es lo típico que se da en cualquier asignatura de Finanzas/Dirección Financiera: Valoración de proyectos, cálculo del WACC y sus distintos componentes, etc. Al final hay una sección de "Corporate Governance" que es teórica, bastante tostón.

Portfolio Management es muy introductorio, pero es importante entenderlo bien porque en los niveles 2 y 3 creo que es de lo más importante. Beneficios de la diversificación, cálculos relacionados con riesgo, etc.

Equity, es mucho más teórico de lo que creía que iba a ser. Esto me agradó, porque hay muchas cosas que sé y no aparecen, lo que quiere decir que es terreno ganado que tengo para el nivel 2. Introduce un poco a la eficiencia de los mercados, tipos de índices y como se calculan, tipos de mercados y de agentes que actúan en ellos, etc. De equity valuation hay poca cosa, análisis de industria y sectores, y algún cálculo básico que ya había salido en anteriores Study Sessions.

Después de estas dos semanas, he repasado Ethics & Quantitative Methods. La verdad que se nota mucho cuando te dedicas única y exclusivamente a hacer ejercicios. He estado en torno al 78% en Ethics, y sorprendentemente en Quants (era donde me veía más flojo) he subido de tener 60-65%, a no bajar de 75%. Todos ellos en el Qbank de Schweser y en analystnotes, que en teoría son más largas y complejas que las reales del examen (eso dicen).

Esta semana repasaré FRA, sobre todo haciendo hincapié en la Study Session 9 que es la más complicada (Deferred tax assets-liabilities, pension plan liabilities, leases, etc.).

Después, 2-3 semanas para el último libro (Fixed Income, Derivatives, and Alternative Investments), y desde entonces hacer ejercicios y más ejercicios, combinando qbank, analystnotes, y exámenes de otros años. Creo que esta es la clave, hacer cuantos más ejercicios sea posible. Calculo que para el día del examen, habré hecho más de 5.000 preguntas...

Os iré contando. Un saludo!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: CFA Level 1

Mensaje por Blackbox86 »

string escribió:Como había comentado en mi anterior post, me tocaba el 4 libro de Schweser: Corporate Finance, Portfolio Management, Equity Investments.
La verdad que acabé más rápido de lo que me imaginaba, dediqué 2 semanas y media, aproximadamente 40 horas.

La parte de Corporate Finance me pareció muy fácil, es lo típico que se da en cualquier asignatura de Finanzas/Dirección Financiera: Valoración de proyectos, cálculo del WACC y sus distintos componentes, etc. Al final hay una sección de "Corporate Governance" que es teórica, bastante tostón.

Portfolio Management es muy introductorio, pero es importante entenderlo bien porque en los niveles 2 y 3 creo que es de lo más importante. Beneficios de la diversificación, cálculos relacionados con riesgo, etc.

Equity, es mucho más teórico de lo que creía que iba a ser. Esto me agradó, porque hay muchas cosas que sé y no aparecen, lo que quiere decir que es terreno ganado que tengo para el nivel 2. Introduce un poco a la eficiencia de los mercados, tipos de índices y como se calculan, tipos de mercados y de agentes que actúan en ellos, etc. De equity valuation hay poca cosa, análisis de industria y sectores, y algún cálculo básico que ya había salido en anteriores Study Sessions.

Después de estas dos semanas, he repasado Ethics & Quantitative Methods. La verdad que se nota mucho cuando te dedicas única y exclusivamente a hacer ejercicios. He estado en torno al 78% en Ethics, y sorprendentemente en Quants (era donde me veía más flojo) he subido de tener 60-65%, a no bajar de 75%. Todos ellos en el Qbank de Schweser y en analystnotes, que en teoría son más largas y complejas que las reales del examen (eso dicen).

Esta semana repasaré FRA, sobre todo haciendo hincapié en la Study Session 9 que es la más complicada (Deferred tax assets-liabilities, pension plan liabilities, leases, etc.).

Después, 2-3 semanas para el último libro (Fixed Income, Derivatives, and Alternative Investments), y desde entonces hacer ejercicios y más ejercicios, combinando qbank, analystnotes, y exámenes de otros años. Creo que esta es la clave, hacer cuantos más ejercicios sea posible. Calculo que para el día del examen, habré hecho más de 5.000 preguntas...

Os iré contando. Un saludo!
En la parte de FRA yo me equivocaba con facilidad con lo de los DTA y DTL y lo de los leases, como bien apuntas. Si te puede servir de ayuda, te recomiendo unos videos de un profesor llamado arif irfanullah (no sé si lo conocerás), donde explicaba bien esos conceptos.

Ánimo que ya queda poco!
Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA Level 1

Mensaje por string »

Hace tiempo que no actualizaba este post, pero la verdad que no he tenido tiempo. Entre estudio y trabajo he estado asfixiado.

Despues de acabar Fixed Income, Derivatives, and Alternative Investments, dediqué un par de semanas a repasar todo: 3 días para cada materia, dedicándome a mirar apuntes y hacer ejercicios. Me acordaba bastante bien de todos los conceptos. Aunque siempre está bien repasar, la verdad que para hacer bien el examen no basta con acordarse, hay que saberlo todo perfecto.

Desde entonces he estado haciendo 1 examen por semana (llevo 3), con resultados un poco peores de lo que esperaba. He hecho los exámenes del libro 1 de "Practice Exams" de Schweser, sacando 61,6% / 61% / 63,9%. Tras el tiempo que llevo estudiando, las semanas que he dedicado a repasar y los ejercicios que había hecho, creía que iba a tener mejores notas. Además se dice que en el libro 1 de exámenes de Schweser las preguntas son ligeramente más fáciles que en el examen real. Si a eso le añadimos el componente nervios-presión del día del examen... Veo difícil que hubiera aprobado.

El punto positivo es que se supone que con un 70% antes del examen, debería estar tranquilo. Creo que en 4 semanas es perfectamente conseguible, porque además no los he hecho al 100%. Estos exámenes los he hecho en casa, levantándome para beber agua, parando a comer (por la tarde estaba más desconcentrado), etc., pero nunca se sabe! El día 16 tengo el mock exam que CFA Spain proporciona para los candidatos al examen, así que esa será la prueba de fuego: a 15 días del examen, simulacro lo más parecido posible (horario, descanso entre mañana y tarde igual que el día del examen), con un examen hecho por el CFA Institute, por lo que la situación será muy parecida.

Estas semanas me dedicaré a más de lo mismo: Hacer ejercicios y más ejercicios, concentrándome en las materias clave. Haré el examen que CFA cuelga en la web, y luego pasaré al libro 2 de Schweser (más difícil que el examen real) para estrujarme lo más posible.

A ver que tal se da esta recta final. Un saludo!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
ciego10
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 17 Nov 2013, 17:29

Re: CFA Level 1

Mensaje por ciego10 »

Buen dia...estoy preparando el cfa 1. Queria saber que nivel de dificultad tienen los examenes de schweser que vienen en el libro (son 3) respecto al examen real.
Agradezco su colaboracion!!
Avatar de Usuario
Industrioso
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 06 Oct 2013, 18:01
Alma mater: UPM

Re: CFA Level 1

Mensaje por Industrioso »

.
Última edición por Industrioso el 21 Ene 2019, 22:31, editado 1 vez en total.
"I don´t have dreams, I have goals"
wenomeno
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013, 23:41
Alma mater: Universidad de Santiago de Compostela

Re: CFA Level 1

Mensaje por wenomeno »

ciego10, el nivel de dificultad es algo muy subjetivo. Por lo que he leído en foros y comentarios de gente, el nivel de dificultad es semejante, quizás un poco más bajo que en el examen real.

EDITADO: he retirado los enlaces al mock exam de Junio 2013. De todas formas, el CFAInstitute pone un mock exam a disposición de todos los participantes en el programa. Aunque se recomienda hacerlo después de haber estudiado toda la materia, supongo que se puede echar un vistazo al principio para hacerte una idea de la dificultad y compararlo con los exámenes de Schwesser.

Industriosos, el nivel I cubre un rango muy amplio de conceptos, pero el nivel es introductorio, del tipo "Introduction to Financial Reporting", por lo tanto no constituye una base fuerte para la banca de inversión. Recuerdo una anécdota que contaba un empleado de un banco. Un día, le preguntó algo a uno de los jefazos, y éste le respondió:

- "¿Cómo llevas el CFA?"

- "Estoy registrado para el examen del nivel I"

- "No vuelvas a hablarme hasta que hayas aprobado el nivel II"

No sé si será verdad, pero así me lo contaron a mí.
Última edición por wenomeno el 18 Nov 2013, 16:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Industrioso
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 06 Oct 2013, 18:01
Alma mater: UPM

Re: CFA Level 1

Mensaje por Industrioso »

.
Última edición por Industrioso el 21 Ene 2019, 22:31, editado 1 vez en total.
"I don´t have dreams, I have goals"
oriol_m
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 19 Nov 2013, 21:04
Alma mater: UAB

Re: CFA Level 1

Mensaje por oriol_m »

Buenas,

Mi primer post en el foro (de hecho me he registrado porque tengo varias dudas). Estoy en el ultimo año de carrera (económicas) y pensaba sacarme el CFA, inicialmente en diciembre 2014, pero ahora tengo mis dudas si mejor dejarlo Jun-2015 ya que leer tanto en ingles no se si me llevará mas tiempo del previsto.

Iré haciendo quotes de vuestros posts con las dudas que me han ido surgiendo
oriol_m
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 19 Nov 2013, 21:04
Alma mater: UAB

Re: CFA Level 1

Mensaje por oriol_m »

string escribió:El temario se suele estudiar por Kaplan Schweser, Elan Guides, o Stalla, que los venden en sus respectivas páginas. Yo estoy utilizando Kaplan porque es el que me recomendaron.

Un saludo!
Yo había leído que los mas recomendados son Kaplan y Elan. Porque te decantaste por Kaplan? He mirado ambos precios y los de Kaplan son mucho mas caros...
Blackbox86 escribió:Tienen dos versiones: la eBook y la impresa. Yo prefiero la segunda porque es más práctica para tomar notas mientras estudias (para eso dejan márgenes bastante grandes en las páginas). Si vas para el nivel 1, ni la versión eBook ni la impresa son gratuitas (al menos así era para el año 2012). La primera vale unos $20 y la segunda unos $170.
Sabéis si la verion eBook se puede imprimir y sigue teniendo buenos margenes? Ya que te ahorras un buen pico :roll:
wenomeno escribió:manuales de repaso, un único libro resumen que tienen lo básico. Las cosas están lo suficientemente bien explicadas. Eso sí, no tienen ejercicios, y en algunos casos es posible que se necesite ampliar los contenidos, pero esto es algo excepcional, y si se diera lo mejor es estudiar esa parte por el temario oficial.
Recomendaríais solo estudiar de los manuales de repaso y los dos temas mas importantes del temario oficial?
oriol_m
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 19 Nov 2013, 21:04
Alma mater: UAB

Re: CFA Level 1

Mensaje por oriol_m »

wenomeno escribió: - preguntas de examen, supongo que no necesita explicación. Hay que hacer muchísimas, esto es mucho más útil que estudiar, porque un temario tan extenso no se puede chapar, al menos no es eficiente hacerlo. Por lo visto en foros las preguntas de Elan son más duras que las de Schwesser. Hay otro proveedor, analystnotes que ofrece preguntas difíciles y a buen precio.
He leído que es fundamental, pero con los libros oficiales vienen suficientes pregutnas?
string escribió:Para hacer ejercicios, primero hago los de Kaplan, luego los del currículum oficial, y luego analystnotes/qbank. De momento voy bien en porcentaje de aciertos, teniendo en cuenta el tiempo que me queda: Ethics y FRA +-80%, Quants y Econ +-65%.
Según mi plan, habré acabado el temario 4-5 semanas antes del examen. En este tiempo me quiero dedicar a hacer ejercicios y más ejercicios, y un examen por semana. Es un plan bastante holgado, pero quiero aprobar sí o sí. Además, nunca se sabe si puede surgir un contratiempo, y no quiero que me coja desprevenido.
Todos lso ejercicios los sacas de Kaplan y los libros oficiales? Que son las analystnotes/qbank?
string escribió:Calculo que para el día del examen, habré hecho más de 5.000 preguntas...
:o

Perdonar el tostón y suerte los que os examinéis este año!
wenomeno
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013, 23:41
Alma mater: Universidad de Santiago de Compostela

Re: CFA Level 1

Mensaje por wenomeno »

oriol, te respondo a lo que sé.

Yo lo que recomiendo es esto para cada tema:
1.- estudias por el manual de repaso
2.- haces los ejercicios del temario oficial, si respondes bien sigues adelante, sino miras las partes que te dan problemas por el curriculum oficial
3.- hacer muchísimos ejercicios de un proveedor de calidad, todos los que se puedan

La razón es que el temario oficial está escrito con mucho detalle, demasiado. Y se hace muy largo y además un poco pesado. Por eso es mejor estudiar algo más resumido y hacer los ejercicios del temario oficial para comprobar que has asimilado los conceptos correctamente. De todas formas si el manual se te hace muy corto, puedes probar con los manuales de Kaplan-Scheweser. Para que te hagas una idea de la extensión, el temario oficial son unas 3150 pags., el de Schweser 1500-2000, no recuerdo bien, el manual de repaso unas 400-450. E insisto, hay que hacer muchos ejercicios, y la dificultad está en lo extenso del temario no en la profundidad de los contenidos.

Yo creo que en el temario oficial no vienen suficientes preguntas, unas 25-30 por cada tema. Unas 1500-1600 en total. Para comprobar si has entendido la teoría están bien, pero para practicar, yo creo que no bastan. Claro que esto es mi opinión.

Qbank es el banco de preguntas de Schweser. Es un software generador de preguntas. Analystnotes es otro proveedor. Si miras en sus webs verás que los proveedores tienen distintos materiales, preguntas de examen, manuales de repaso, temarios resumidos, fichas, audio, etc. Por cierto, yo tengo audio de una edición anterior.

5000 preguntas no son pocas, pero date cuenta que en el examen tienes 90 segundos para cada una. Eso son 125 horas máximo, más corregirlas y repasar los errores. Cuando contrates a un proveedor te dan unas 1500 o 2000 más. Con eso y las oficiales vas bien, porque además los proveedores te las dan a través de un software que las combina para hacer pequeños exámenes.
ciego10
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 17 Nov 2013, 17:29

Re: CFA Level 1

Mensaje por ciego10 »

Wenomeno!!! muchas gracias x la info podras subir los mock? no alcance a descargarlos!!

muchas gracias!!!
ciego10
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 17 Nov 2013, 17:29

Re: CFA Level 1

Mensaje por ciego10 »

String como te fue en el examen??? Yo en los examenes de Schweser vengo en rangos de 60%-70%, llegare bien al examen???
Responder