CFA Level II

Certificados profesionales tipo CFA, CPA, FRM y otros
Responder
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

CFA Level II

Mensaje por Blackbox86 »

Hola.

Inicio este hilo con el objetivo de crear un sitio específico donde los candidatos del nivel II podamos preguntar dudas, hacer un seguimiento de nuestra evolución y también resolver las dudas que podamos a los demás candidatos o personas que estén interesadas en obtener la certificación CFA.

Para los que estén interesados, se puede encontrar más información acerca del CFA aquí: http://www.club-mba.com/guia-del-cfa/

También podéis seguir el hilo del compañero string, que se presenta al nivel I en diciembre: viewtopic.php?f=10&t=1693

En este hilo trataré de hacer un seguimiento mensual de mi evolución de estudio del CFA nivel II, por si a alguien le sirviera.

Mi experiencia en el programa CFA:

Yo hice el CFA nivel I en diciembre de 2012. El nivel I se puede realizar dos veces al año, en diciembre y en junio. Le dediqué unas 350 horas y la verdad es que si te gustan las finanzas, vas a disfrutar mucho estudiando esto.

Los niveles II y III solamente tienen una convocatoria al año, que es en junio. Yo decidí no registrarme para el nivel II en junio de 2013, porque consideraba que en menos de 6 meses no dispondría del tiempo necesario de estudio como para afrontar con garantías el examen, así que por eso estoy registrado para el nivel 2 en junio de 2014.

Aunque por internet se pueden leer muchas historias acerca de la dificultad de obtener esta certificación, yo creo que más que dificultad, la clave está sobre todo en la constancia. Con un programa de estudio tan largo, hay que ser organizado, constante y efectivo.

El programa de estudio CFA:

El programa se divide en varias Study Session, que a su vez están recogidas y agrupadas en varios libros por categorías. Estos libros son los siguientes:

Vol. 1: Ethical and professional standards, quantitative methods, and Economics.
Vol. 2: Financial reporting and analysis.
Vol. 3: Corporate finance.
Vol. 4: Equity.
Vol. 5: Alternative investments and fixed income.
Vol. 6: Derivatives and portfolio management.

Estos libros son los que integran el programa de estudio oficial. No obstante, hay proveedores que ofrecen sus propios programas de estudio con la ventaja de que son algo más resumidos. Yo prefiero usar el oficial por dos razones: una es porque en el nivel I me fue bien usando el oficial y otra es porque prefiero invertir más tiempo en estudiar, pero me garantizo cubrir al máximo nivel de profundidad todos los conceptos que se evalúen en el examen.

Yo empecé a estudiar en octubre de este año con el primer libro y no le estoy pudiendo dedicar mucho tiempo, porque tengo otros asuntos que me consumen tiempo (maldito GMAT :x ). Actualmente me encuentro en la parte de economía, en el primer volumen. Por ahora no estoy encontrando mucha dificultad. Lo difícil para mi vendrá con el volumen 2: financial reporting and analysis.

En fin, espero que esto le sea de alguna utilidad a todo aquel que se plantee obtener la certificación profesional CFA o esté inmerso ya en su obtención.

Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
SQu
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jun 2012, 18:06
Alma mater: ETSEIB

Re: CFA Level II

Mensaje por SQu »

Yo aprobé este examen en la última convocatoria, por lo que si alguien tiene alguna pregunta especifica o necesita algún material, podéis pedirlo aquí.

Para prepararlo y aprenderme el temario utilicé Schwesser, y combiné los ejercicios de este último con los del final del capítulo de los oficiales. El temario es complicado y hay que llegar a un nivel de detalle alto en cada uno de los temas, por lo que como bien comenta Blackbox86 hay que ser constante y empezar a estudiar cuanto antes. Yo recomendaría un mínimo de 350 horas y a partir de allí todo lo estudiado multiplica las posibilidades de aprobar.

Mucha suerte a todos los que os presentéis a la próxima convocatoria.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA Level II

Mensaje por string »

SQu, bienvenid@ al foro,

Podrías comentarnos q opinión tienes del nivel 2, y si es tanto más exigente como se dice? Verías factible hacer el examen en junio en caso de aprobar el L1 en diciembre? Por aquello de aprovechar lo fresco que tienes el temario y la dinámica de estudio... Pero no sé si dará tiempo en 5 meses y medio, o si será mejor un descanso (de 7 meses) y presentarte al año siguiente con tiempo de sobra.

Un saludo y gracias por unirte!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
SQu
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jun 2012, 18:06
Alma mater: ETSEIB

Re: CFA Level II

Mensaje por SQu »

Yo me he presentado siempre en junio y no quisiera pensar como debe ser acabar en diciembre y empezar al momento con el siguiente. Depende de la situación personal de cada uno, no es lo mismo trabajar a tiempo completo y emplear el resto de tiempo a estudiar, que tener el día entero para dedicarlo solo a eso.

Sobre la frescura del temario del L1, no creo que sea una gran ventaja respecto a los que hicieron el examen uno o dos años atrás. Igual rebaja el número de horas necesarias en un 5-10%, aunque apuesto que la fatiga de llevar tantos meses seguidos preparando exámenes también pasa factura.

En mi opinión, el L2 es bastante más exigente que el L1, pueden parecer iguales la primera vez que lees el temario, pero a medida que avanzas en el estudio las diferencias se hacen más evidentes. El modelo de examen (20 casos con 6 preguntas test cada uno) le añade un plus de dificultad y el nivel de detalle al que hay que hay que llegar, no ayuda. Piensa que el L2 es básicamente una ampliación de todo lo aprendido en el L1, en el primero te dan una introducción a todo lo relacionado con mercados financieros (que no es poco) y en el segundo te enseñan lo necesario para valorar cualquier activo.
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: CFA Level II

Mensaje por Blackbox86 »

SQu escribió:Yo me he presentado siempre en junio y no quisiera pensar como debe ser acabar en diciembre y empezar al momento con el siguiente. Depende de la situación personal de cada uno, no es lo mismo trabajar a tiempo completo y emplear el resto de tiempo a estudiar, que tener el día entero para dedicarlo solo a eso.

Sobre la frescura del temario del L1, no creo que sea una gran ventaja respecto a los que hicieron el examen uno o dos años atrás. Igual rebaja el número de horas necesarias en un 5-10%, aunque apuesto que la fatiga de llevar tantos meses seguidos preparando exámenes también pasa factura.

En mi opinión, el L2 es bastante más exigente que el L1, pueden parecer iguales la primera vez que lees el temario, pero a medida que avanzas en el estudio las diferencias se hacen más evidentes. El modelo de examen (20 casos con 6 preguntas test cada uno) le añade un plus de dificultad y el nivel de detalle al que hay que hay que llegar, no ayuda. Piensa que el L2 es básicamente una ampliación de todo lo aprendido en el L1, en el primero te dan una introducción a todo lo relacionado con mercados financieros (que no es poco) y en el segundo te enseñan lo necesario para valorar cualquier activo.
Muchas gracias por compartir tu experiencia y opinión sobre el L2, SQu. ¿Cuál de los dos te ha resultado más difícil a ti, el L1 o el L2? Lo digo porque hay mucha gente que dice que el primero es el más difícil, otra que el segundo... Sin embargo, atendiendo a las tasas de aprobados lo lógico sería pensar que el primero es el más difícil.

Aunque lo que comenta string acerca de la frescura es algo a tener muy en cuenta. Por lo que llevo de estudio en el L2, estoy pudiendo comprobar que dan por hecho que recuerdas todos los conceptos del L1 (como es lógico... aunque tras el verano a mi se me han ido olvidando algunas cosillas :oops: ). Por ejemplo, el otro día estaba estudiando la lectura de tipos de cambio de economics y en un pie de página se referían a la condición de Marshall-Lerner que se estudiaba en el L1. Hoy he empezado con el volumen 2, de FRA y empieza directamente con ejemplos a aplicar las ratios financieras que se explicaban en el L1, como por ejemplo, el gross profit margin, el days of inventory on hand, así que o sabes el ratio y su interpretación o te toca repasar de nuevo los contenidos del L1.

Y ojo... porque si se aprueba en diciembre el L1 no dispones de 6 meses, sino que únicamente dispones de 4 meses, ya que las notas del L1 no te las dan hasta finales de enero.

Saludos.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
SQu
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jun 2012, 18:06
Alma mater: ETSEIB

Re: CFA Level II

Mensaje por SQu »

Creo que el segundo es un 50% más difícil que el primero, pero que voy a decir después de presentarme dos veces...

Ahora en serio, es cierto que el primer examen tiene un temario muy extenso, pero los conceptos son muy generales (en mi caso, y sin tener background "finanzas/ADE", ya conocía muchas de las cosas que se explicaban) y no entran en detalle como si que se hace en el lvl 2. Si a eso le sumas el formato de examen (tipo case), pues la dificultad es mayor. Diría que el primer examen es "aprobable" si te lo curras y en el segundo hay ir un poco más lejos (el primero se aprueba sabiéndolo todo "más o menos" y el segundo se aprueba sabiéndolo todo "en detalle").

Igual me equivoco con esto que voy a decir, pero creo que el ratio de aprobados por nivel no dice nada ya que existen diferencias significativas entre las poblaciones de cada examen, ya que el que se presenta al segundo examen, habiendo pasado previamente el lvl 1, ya sabe de que van las cosas y se preparará más a conciencia (y si no se puede preparar ya ni se presenta, cosa que igual alguien apuntado al lvl 1 si que haría).
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA Level II

Mensaje por string »

Voy a reabrir este hilo para comentar mi experiencia con el nivel 2, e intentare actualizar periódicamente hasta pasado el examen. Dos cosas importantes antes de empezar:
1. El nivel 2 no tiene nada que ver con el nivel 1. Cuando empiezas puedes pensar que si (Ethics es igual) que se parece, que a lo mejor a ti se te da muy bien, que la gente es muy exagerada, etc... Yo voy por el ultimo libro y soy completamente objetivo: es otra historia.
2. Ahora que estoy estudiando el nivel 2, no puedo estar más contento y decir más alto que estudiar esto es de las mejores decisiones que he tomado desde el punto de vista profesional. Creo que si te gustan las finanzas y quieres desarrollar tu carrera en algo que tenga que ver con la valoración, el conocimiento y el prestigio que te da el temario del CFA no lo vas encontrar en otro lado. Sea asset management, corporate finance, appraisal valuations, litigations... Es la mejor formacion que puedes tener excepto para investment banking y private equity. Como me dijo un amigo que es CFA, "no vas a saber más que Damodaran por tener el CFA ni mucho menos, pero siempre, siempre, vas a saber que es lo que tienes delante, como enfocarlo, las preguntas que tienes que hacer, y las ventajas y desventajas de los distintos approaches, etc."

Ahora con el temario.

Contenido

Ethics: Practicamente lo mismo que en el nivel 1, amplian un poco mas con unos cuantos LOS, pero todo es del estilo. Vuelve a ser la misma historia, parece facil pero cuando haces las preguntas siempre dudas entre las 3 respuestas e incluso no estas de acuerdo cuando las corriges. Para mi es una pesadilla.
Quants: Mas corto que en el nivel 1, pero muchísimo mas intenso. Es muy práctico, y se centra en regresiones simples, multiples, y time-data series. Ventajas y desventajas, cuando uno y cuando el otro, que pasa si tienes outliers y quieres corregir la muestra, como saber si la regresión es un buen fit o no, etc.
Economics: El nivel 1 era micro y macro, este es macro y regulation. Para mi es especialmente difícil (y creo que para el que no haya estudiado economía pura tambien), pero los conceptos importantes (interest rate parity, etc.) los he aplicado en el trabajo y se me ha hecho mas llevadero. Aún así, hay unos cuantos modelos que aprenderse que repito, si no has estudiado economía es muy complicado entender, porque hay mucho concepto detrás que no sabes.
FRA: Aqui es donde empieza la verdadera guerra. Se centra en las principales consideraciones que tienes que tener en cuenta al hacer valoraciones o analizar estados financieros. Como homogeneizar los inventarios? Que ajuste tienes que hacerle a una empresa que hace LIFO para convertirla en FIFO? Convierte todos los operating leases en financing leases y dime cual va a ser la diferencia entre el operating margin antes y despues, y que pasa con el apalancamiento. Si estas analizando una empresa que esta en Venezuela, con una inflacion al 50%, que ajuste le haces a sus cuentas y a que tipo de cambio? Que pasa si la filial de Venezuela tiene el USD como moneda funcional, y es filial de una compañía de UK que usa GBP, que a su vez pertenece a un grupo con sus cuentas en EUR? Tambien hay un capitulo de detectar errores contables en una compañía, lo que se llama hacer un "quality of earnings", muy utilizado en M&A para ver las cuentas de la empresa que estas comprando.
Corporate Finance: Un buen hueso en el nivel 2. A mi es de las parte que mas me gusta, pero se te puede poner cuesta arriba. Empieza analizando el NPV que tendrías si cambias una máquina a si mantienes la que tienes, pasa despues por determinacion de la estructura optima de capital y de las politicas de dividendos (estables, target, cuando una o cuando otra...), luego un capitulo muy interesante de M&A que toca valoracion absoluta por descuento de flujos, por comparables, y medidas anti takeover. Tambien tiene un capitulo muy toston de corporate governance, pero que entiendo que hoy en día es necesario.
Equity valuation: Muy ligado al anterior en cuanto a la valoracion absoluta por descuento de flujos pero mucho mas desarrollado. Tiene un par de capitulos "teóricos" de las fuerzas de porter y de análisis de industria, y despues pasa con la valoración. Cuando utilizar el free cash flow to equity, cuando free cash flow to the firm, como llegas a uno o al otro desde el net income, etc. Hay una sección bastante profunda de valoración por comparables (P/E, P/CF, P/B, etc.), otra con metodos alternativos para start-ups o compañías con intangibles significativos, y un capitulo de private company valuation.
Alternative Investments: Distintas tipologías y valoraciones de commodities, inversion inmobiliaria (sea directamente en el activo, o a través de compañías que representan el activo, bien vía equity o deuda), y también un capítulo de private equity que es básicamente teórico, pero la poca práctica que tiene es bastante liosa (se centra básicamente en como determinar el % de la compañía que debería pertenecer al inversor, el exit price con el plan que tiene y la IRR que generaría).
Fixed Income: No es muy largo pero es ultra-profundo, es de los pocos que tuve que leer 2-3 veces cada página para entenderlo bien. Valoración de bonos plain-vanilla, bonos con opciones, como hallar el tipo a 120 dias dentro de 60 dias, etc... Es interesante la parte que hay dedicada a los credit ratings y los distintos métodos asociados, y al final hay bastante teoría de estructurados, básicamente los que se hicieron famosos con la crisis. MBS, ABS, RMBS, etc... No hay que valorarlos pero sí saber que habría que hacer delante de cada uno, y cuales son sus características principales que nos llevarían a tomar una decisión u otra.

Ahora mismo me queda el último libro de Scweser, que es Derivatives and Portfolio Management. Derivatives me está pareciendo MUY difícil, aunque me consuela que la mayoría de la gente dice que es la parte más complicada. Actualizare cuando termine para resumirlo brevemente.

Estrategia de estudio

Nada nuevo, leer el temario por Schweser una vez, entendiéndolo pero sin dedicar excesivo tiempo, cada vez que acabo un tema, ejercicios de Schweser y del curriculum oficial. De momento tanto en Schweser como en Finquiz (otro prep que utilizo) tengo entre 66-70%, que no esta mal pero al terminar de ver cada temario no tiene mucho mérito, lo difícil vendrá cuando vea todas las preguntas a la vez. Mi objetivo es terminar en 15 días el último de Schweser y desde ahi hacer cross-sections, que básicamente es ir haciendo bloques de 2-3 temas en 2-3 temas, y 6 semanas antes del examen: ejercicios, ejercicios, exámenes y exámenes.

Creo que va a estar muy difícil pero la motivación y la afición es lo primero, y creo que al menos eso lo tengo... Y por suerte, este no es un examen que se saca con inteligencia, sino con horas de estudio.

Saludos
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
bruneitor
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 01 Jul 2015, 23:03
Alma mater: Pontificia universidad católica de Valparaíso
Linkedin: https://cl.linkedin.com/pub/bruno-rivas-fuentes/85/307/2b8

Re: CFA Level II

Mensaje por bruneitor »

cuando están los resultados del level 1 y level 2?

String, cómo te fue en el level 2?

Saludos
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA Level II

Mensaje por string »

Martes 28 a partir de 9.00h ET salen resultados de n1 y n2.

El examen pues bueno, creo que estaré ahi ahi... Para nada sali con malas sensaciones, pero los que estais en esto ya sabeis como es. De 3 respuestas nunca estas seguro de cual es, siempre dudas entre dos... por lo que puede que me haya salido demasiado bien (lo dudo) o demasiado mal (tambien lo dudo), asi que ya veremos!

Jaja, creo que si hubiera justicia, deberia de pasar solo por las horas que he estudiado. Si ves el hilo que reabri, digo el 27 de febrero que voy a actualizar periodicamente (como si hice en el nivel 1), y no lo he hecho ni una vez. He estado literalmente absorbido por esto, incluidas 11 horas diarias durante unos dias que me cogi libres antes del examen. Despues... he estado descansando, basicamente recuperando horas de ocio!

Si un dia de estos me veo con fuerzas (seguro q si), actualizare y espero que con buenas noticias.

Un saludo y suerte a todos los q hayan hecho algun examen.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
adelolmo
Analista
Mensajes: 38
Registrado: 23 Jun 2011, 16:32
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: CFA Level II

Mensaje por adelolmo »

Mucha suerte String!!!

el nivel dos es una bestia parda. Si no lo apruebas, no te desanimes, en mi opinión es el más difícil de los tres.

Espero que a finales de mes postees con buenas noticias! :OK2:
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA Level II

Mensaje por string »

adelolmo escribió:Mucha suerte String!!!

el nivel dos es una bestia parda. Si no lo apruebas, no te desanimes, en mi opinión es el más difícil de los tres.

Espero que a finales de mes postees con buenas noticias! :OK2:
Pues aquí están las buenas noticias!!!

"Congratulations! We are very pleased to inform you that you passed the June 2015 Level II CFA exam. 46% of candidates passed the June 2015 Level II CFA exam."

Joder lo que ha tardado el mail... Casi me da algo.

Resumen:

Quants y Portfolio <50%
Corporate Finance, Alternatives, Derivatives y Economics 50%-70%
FRA, Equity, Fixed Income, Ethics >70%

PASSED!!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: CFA Level II

Mensaje por enunmardedudas »

Congratulations...

I am pleased to thank you for your contribution in the dissemination of this designation :clapclap: :clapclap:
adelolmo
Analista
Mensajes: 38
Registrado: 23 Jun 2011, 16:32
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: CFA Level II

Mensaje por adelolmo »

enunmardedudas escribió:Congratulations...

I am pleased to thank you for your contribution in the dissemination of this designation :clapclap: :clapclap:
Esta frase no me suena.... Es aprobado del level 3?

Y muchas felicidades para String!!!! :amen:
Ahora a tomarse unas merecidas vacaciones y luego a por el 3! Espero no tener que compartir dudas contigo...
bruneitor
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 01 Jul 2015, 23:03
Alma mater: Pontificia universidad católica de Valparaíso
Linkedin: https://cl.linkedin.com/pub/bruno-rivas-fuentes/85/307/2b8

Re: CFA Level II

Mensaje por bruneitor »

Gratz String!

Al parecer, pasar el nivel 2 ya es estar totalmente a otro nivel.
A descansar y juntar energías para el level 3.

Saludos desde Chile!
picuadrado
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 23 Sep 2015, 13:00
Alma mater: ICADE

Re: CFA Level II

Mensaje por picuadrado »

Buenas, me presenté el pasado junio al nivel II y tengo los Kaplan 2015 en pdf, si os interesa contactad conmigo! Ánimo a todos los que os presentáis el próximo junio!!
Davidj
Analista
Mensajes: 26
Registrado: 30 Ene 2015, 17:05
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/davidjarillo

Re: CFA Level II

Mensaje por Davidj »

Hola ! está apagadillo este tema. Pasé el Level I en junio de 2015 y ya me estoy preparando el II.
Me salté ética que lo dejare por el final. Acabo de terminar hasta corporate. Creo que he ido más rápido que el año pasado, eso sí, practicando menos ejercicios.
Como se ha comentado anteriormente el nivel es bastante superior al del I, sobre todo a partir de FRA, es bastante denso, no puedes ir leyéndolo a la torera jajaja.

Este año espero terminar el temario bastante antes y practicar mucho los últimos 2 meses.

Saludos
sergiv91
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 21 Mar 2014, 00:16

Re: CFA Level II

Mensaje por sergiv91 »

Hola!

Me voy a presentar para el nivel II en Junio y ya es hora de empezar a ponerme en serio. Tengo los Kaplan de 2015...alguien tendría en pdf los de 2016? Y alguien tendría material nuevo de 2016 (Qbank u otras cosas)?

Muchas gracias!! :)
Davidj
Analista
Mensajes: 26
Registrado: 30 Ene 2015, 17:05
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/davidjarillo

Re: CFA Level II

Mensaje por Davidj »

Hola Sergiv91, bueno saber que hay más gente aquí para el 2.

Yo tambien tengo los kaplan de 2015. Este año apenas cambia nada así que lo que cambie usaré el oficial. Pero vamos, mucho mejor si tuviera para esos temas los del 2016 jejeje.

Qbank no sé si ya en 2015 pero para 2016 es en formato online.
Por cierto, como vas de temario?
saludos
sergiv91
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 21 Mar 2014, 00:16

Re: CFA Level II

Mensaje por sergiv91 »

Davidj escribió:Hola Sergiv91, bueno saber que hay más gente aquí para el 2.

Yo tambien tengo los kaplan de 2015. Este año apenas cambia nada así que lo que cambie usaré el oficial. Pero vamos, mucho mejor si tuviera para esos temas los del 2016 jejeje.

Qbank no sé si ya en 2015 pero para 2016 es en formato online.
Por cierto, como vas de temario?
saludos

Hola David!

La verdad es que empezé a mirarme el temario oficial en septiembre, pero solo llegúe a mirarme dos temas y decidi dejarlo y empezar en serio en enero con Kaplan. Así que ahora empoezaré con el Kaplan de 2015 (a ver si mientras conseguimos el de 2016). Supongo que empezaré por Quantitative.

Buscaré también a ver si encuentro el Qbank, ya que para el nivel I me fue genial. En teoria tengo el del 2014 del nivel II, pero me dice que ha expirado.

Tú como lo llevas? Saludos!
Davidj
Analista
Mensajes: 26
Registrado: 30 Ene 2015, 17:05
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/davidjarillo

Re: CFA Level II

Mensaje por Davidj »

Dudo que lo encuentres porque ya te digo, solo está en versión online. Yo tambien tengo el de 2014, solo tienes que cambiar el reloj del ordenador a una fecha de 2013 cada vez que quieras abrirlo y te funcionará.

Yo estoy empezando el libro 3 de kaplan Equity, pero me salté ética que lo dejaré para el final.

Saludos
panzer11
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jul 2016, 23:38

Re: CFA Level II

Mensaje por panzer11 »

hola, voy para junio de 2017 pero quiero ir mirandolo ya.
Puede alguien facilitarme los Schweser de 2015 o 2016 si los hubiera. Muchas gracias por el hilo, me esta siendo muy util.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA Level II

Mensaje por string »

panzer11 escribió:hola, voy para junio de 2017 pero quiero ir mirandolo ya.
Puede alguien facilitarme los Schweser de 2015 o 2016 si los hubiera. Muchas gracias por el hilo, me esta siendo muy util.
panzer11, haces bien en empezar pronto ya que el 2 es una buena bestia.

Yo en su día hice "research" para encontrar los schweser. Entiendo que 2015 y 2016 deberían estar sin problema... 2017 tardarán en salir. Un saludo y aquí estamos para lo que necesites.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
FSE
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ago 2016, 23:39
Alma mater: Universidad ETEA-Loyola
Linkedin: www.linkedin.com/in/fernandosanchezescudero

Re: CFA Level II

Mensaje por FSE »

Hola a todos, muchas gracias por compartir vuestras experiencias y consejos, sois de gran ayuda!

Pues bueno otro que va para Junio 2017! :)
Me saqué el nivel 1 este Junio pasado, y ya creo que he tenido suficiente descanso, prefiero empezar con tiempo e ir sin prisa al final.
En mi caso por ahora voy a ir usando los libros de Schweser 2015 de un compi del trabajo.
Davidj escribió:Dudo que lo encuentres porque ya te digo, solo está en versión online. Yo tambien tengo el de 2014, solo tienes que cambiar el reloj del ordenador a una fecha de 2013 cada vez que quieras abrirlo y te funcionará.

Yo estoy empezando el libro 3 de kaplan Equity, pero me salté ética que lo dejaré para el final.

Saludos
Buenas David, que tal te fue con el nivel 2? :)
Podrías compartir los mock exams que tengas y el Qbank del 2014? :amen:

Muchas gracias,

Saludos
kresic
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2016, 21:24

Re: CFA Level II

Mensaje por kresic »

Buenas tardes a todos,

Acabo de leer este foro y e parece muy interesante, mi caso es que aprobé el primer nivel en junio pasado y ya estoy estudiando de los materiales oficiales para junio del año que viene pero ando buscando mock exams por internet para descargar y la verdad que no encuentro mucha cosa útil por no decir casi nada...¿alguno me podría facilitar algún enlace o lugar donde encontrar exámenes o bien pasarme algunos mock exams?

muchisimas gracias a todos y suerte en vuestros exámenes!

Saludos,
Avatar de Usuario
Fernandocma
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 09 May 2013, 18:29
Alma mater: Universidad Pablo de Olavide
Linkedin: LinkedIn Fernandocma

Re: CFA Level II

Mensaje por Fernandocma »

Me presento al II en Junio 2017.

Quién más se presenta? Si queréis escribidme un MP y hacemos grupo de Whatsapp.
FranSan
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 11 Nov 2017, 20:14
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: CFA Level II

Mensaje por FranSan »

Buenas a todos!

Lo primero dar las gracias a String por las aportaciones que hizo mientras estaba preparando la certificación. Es un poco peloteo pero, en mi casa dicen que es de mal nacido ser desagradecido y, la verdad es que me sirvieron de mucho. Así que hecho.

Yo me presento en Junio 2018 al nivel II y estaría genial poder hablar con otras personas que estén en la misma situación, lo eché tela de menos durante el nivel I. Así que si estáis interesados, contactarme por MP para hacer un grupo de whatsapp o cualquier cosa por el estilo.

Tengo intención de utilizar schweser, con el primer nivel me fueron de cojones tanto los resumenes como el Qbank, y empezar a estudiar a tope en enero. Es tiempo suficiente?

Por mi parte me encantaría saber que tal os ha ido al resto en las últimas convocatorias. Y por supuesto, si puedo echar un cable a cualquiera estoy a vuestra disposición!
Raw
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 01 Mar 2017, 18:15
Alma mater: UOC

Re: CFA Level II

Mensaje por Raw »

Buenas a todos,

Pues yo hice el level I el pasado 2 de diciembre. No me quedé con buena sensación. No me sentía satisfecho aún con las horas que le había dedicado. Las útlimas tres semans era un zombie del estudio. Pero eso ahora ya pasó.

Me gustaría prepararme el level II de junio 2018. Así que después de descansar dos semanas me debo de poner manos a la obra. Intentar mantener un nivel alto de motivación y no quemarse al mismo tiempo. Y llegar a tope para junio. Pero claro, a la espera de haber superado el leve I. Así que si supendo el level I pues tendré casí cinco meses para volver a prepararlo.

Me preparé el level I con Wiley y me parece que es una buena opción. Te guían mucho durante el estudio y te dicen como afrontar cada etapa del proceso. Creo que voy a seguir con la misma estrategia y usar algún preparador. No sé si Wiley o Schewser.

Bueno pues que aquí estamos. A darle duro!!! :smash:
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: CFA Level II

Mensaje por enunmardedudas »

Buenas a todos,

Raw, mucho animo en la preparación que esto si este nivel es una montruosidad, pues de hecho yo pasé el primero hace 2 años y aun no he tenido los..arrestos( por no decir otra palabra que creo que podeis intuir) de presentarme al Level 2.
Por esto, quería preguntar si alguine sabe si caduca" el periodo que se tiene ya sea para sacarselo o para presentarse a siguientes niveles

Gracias a todos de antemano
JoaquinDeIgnacio
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2018, 15:24

Re: CFA Level II

Mensaje por JoaquinDeIgnacio »

enunmardedudas escribió:Buenas a todos,

Raw, mucho animo en la preparación que esto si este nivel es una montruosidad, pues de hecho yo pasé el primero hace 2 años y aun no he tenido los..arrestos( por no decir otra palabra que creo que podeis intuir) de presentarme al Level 2.
Por esto, quería preguntar si alguine sabe si caduca" el periodo que se tiene ya sea para sacarselo o para presentarse a siguientes niveles

Gracias a todos de antemano
No hay limite de tiempo, ni para presentarse al siguiente nivel ni para terminar el programa.

Saludos
santosmarin7
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 17 Ene 2016, 16:08
Alma mater: Universidad de Murcia
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/smarinva/

Re: CFA Level II

Mensaje por santosmarin7 »

Muy buenas,

Voy para junio de 2019, si alguien consigue el nuevo temario de Kaplan, por favor, que me envíe un MP.

Muchas gracias
Responder