Experiencias TOEFL

Estrategias para aprender idiomas y para preparar los tests exigidos por las universidades: TOEFL, IELTS, First, Advanced, Proficiency, ...
Responder
kobasho
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2013, 19:44
Alma mater: Autónoma de madrid

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por kobasho »

ktoubes escribió:
indalo00 escribió:On the other hand, :D, ¿no hay ningún sitio donde poder localizar mas preguntas tipo del speaking?
Haz una búsqueda en Google (TOEFL speaking questions) y te saldrán unas cuantas ;). De todas formas, creo recordar que en el libro oficial te vienen un buen puñado de ellas al final de las sección del Speaking.

Suerte!
También puedes ayudarte de algunas apps gratuitas que hay para iPhone, e imagino que para Android también :)

Suerte!
Castejon
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 24 Jul 2012, 22:15

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Castejon »

Buenas a todos! Paso a detallar mi experiencia con el TOEFL por si puede servir de ayuda a alguien.

LA PREPARACIÓN

Basándome en las recomendaciones que leí por aquí, me compré los libros Cambridge Preparation for the Test y Cracking TOEFL. El primero me fue bien para el Reading, mientras que el segundo me lo miré más bien poco por falta de tiempo y no puedo opinar mucho, salvo que me pareció flojo. Ambos contienen muuucha paja pero en fin, si lo volviera a hacer sólo me compraría el de Cambridge y básicamente por los exámenes del cd (vienen 7!).
Aparte hice unas 6 horas de preparación de speaking con un profesor, y seguí haciendo lo que ya hago, que es leer en inglés y ver series y pelis en VO. Además me fue muy bien ver los videos de Notefull y las plantillas junto con los de esta página, al cual aprovecho para agradecer vuestro magnífico trabajo.
En total fue como un mes de preparación, aunque no muy intensivo. Para que os hagáis una idea, diré que no llegué a hacer todos los exámenes reales que tenía por falta de tiempo (y ganas ejem).

EL EXAMEN

Hice el examen en las instalaciones del ESIC, en Zaragoza. Llegué 40’ antes habiendo comido un desayuno ligero y después de pasar una buena noche con mi pareja, no haré más comentarios al respecto jeje
Los encargados de hacer el TOEFL perfecto, fueron muy amables y colaboradores. Sin embargo las instalaciones no tanto, ya que hicimos el examen unas 15 personas en una aula muy pequeña, todos apelotonados y con trozos de cartón para separar los ordenadores! Un poco cutre la verdad.
Empieza el examen con el Reading y bastante bien, textos fáciles excepto una sobre el coral y las algas dónde se usaba muchas palabras técnicas. Me sobraron unos 5 minutos.

El listening bastante bien, se entendía todo perfectamente y no tocó ningún tema complicado. Me sobraron también unos 3-4 minutos y fui a tomar el break.

Break de 10’, dónde aproveche para lavarme la cara, tomar un muesli y repasar los templates una última vez.

Speaking bastante mejor de lo que pensaba, con preguntas diría que fáciles. Me atasqué en una y cometí el gran error de soltar un “bueno…”, pero el resto bien y eso que era la sección que peor llevaba y dónde más me traicionaron los nervios. Tuve la gran ventaja de empezar el primero, por lo que no me molestó nadie hasta cuando ya estaba prácticamente en la mitad, y por entonces ya estaba muy concentrado en la materia.

En el writing bien, los templates me encajaron bastante bien y clavé el nº de palabras. En el integrated me fue justo de tiempo, mientras que en el independent me sobraron como 4 minutos aun haber repasado varias veces.

LA NOTA

Pues bien, ayer me avisaron que ya tenía la nota disponible y obtuve un 105 (29, 28, 23 y 25). Muy contento con el reading y el listening, mis puntos fuertes sin duda, y algo decepcionado con el writing y sobre todo con el speaking. Creo que no lo hice “tan mal”, pero bueno no está mal teniendo en cuenta el tiempo invertido y el hecho de que no utilizo el inglés en mi trabajo y mi experiencia internacional es nula.

Sé que no es suficiente para pedir algunas becas, pero sí para la gran mayoría de escuelas por lo que entiendo que no es necesario repetirlo.

Un abrazo,
Kölsch
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 25 Jun 2013, 14:02
Alma mater: UIB

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Kölsch »

Hola a todos,

Aprovecho mi primer post para presentarme: me llamo Jaime, soy de Mallorca y vuestra página me ha venido de maravilla para afrontar GMAT y TOEFL en mi camino hacia la admisión en un MiM. Enhorabuena, habéis hecho un trabajo fantástico.

Al lio. Hice mi TOEFL en febrero en Mallorca en el único centro de la isla que lo ofrece.

PREPARACIÓN

Usé el Barrons y el CD de Cambridge. Personalmente, si vas corto de tiempo y tu nivel de inglés es relativamente alto el Barrons no compensa ni mirarlo. Está bien como iniciación y para empezar a practicar pero el nivel de dificultad es bastante menor al real del test. Por otro lado el CD de Cambridge es mucho más duro y tanto el Reading como el Speaking se acerca mucho más a los test reales, como muchos por aqui comentais.

Además, acudía dos veces por semana a una academia donde trabajaba principalmente el Speaking (no llegué a pillarle el tranquillo a eso de hablarle a un micrófono) y el Writing. El Writing me asustaba un poco ya que allá donde miraba los ejercicios de ejemplo cambiaban sobre todo en el Integrated-task. Sin embargo, al ver los comentarios en este foro, decidí aprenderme el template de esta página y, desde luego, fue un acierto.

EL EXAMEN

Como ya he dicho lo hice en el único centro que lo ofrece de la isla, la academia Inlingua. Las instalaciones están bien sin más, pero a la hora de hacer el examen es muy positivo que pongan un único examinado por aula, lo que permite una mayor tranquilidad sobre todo cuando llegamos a la tan comentada parte del speaking.

Respecto al test en sí, el Reading sentía que me iba yendo bien, eran textos complicados con preguntas complejas, pero nada que no me hubiese preparado ya con los test del CD de Cambridge. El Listening ya se complicó un poco más sobre todo en un momento de 'Spacing out' que me costó un trozo de conversación profesora-alumno jeje.

Luego llego el desastre, con un Speaking lleno de eeehms, uhhms y mmms... Lo pasé como pude, creo q me desconcentre un poco en la pausa obligatoria y eso se notó en esta parte. Sin embargo, no me vine abajo y ambos essay del Writing me salieron bastante bien.

Salí con la impresión de poder haberlo hecho mejor, necesitaba un 100 para las Business Schools que me interesaban y pensaba que lo rondaría cifra arriba cifra abajo.

LA NOTA

Cuando me llegó la nota al e-mail mientras estaba en la oficina casi se me sale el corazón por la boca. Con más miedo que otra cosa abrí la nota y... 110!!! (30,29,23,28). Como suponía el Speaking había flojeado pero desde luego no me esperaba rondar el perfecto en las otras tres partes.

En fin, al final un tiempo y dinero bien invertido y de nuevo agradecer el trabajo de esta comunidad con sus recopilaciones, explicaciones y consejos!

Saludos!
maria85
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 15 Ago 2013, 21:34
Alma mater: Universidad de Malaga (Administración y Dirección de Empresas)
Twitter: @Maria_mlg_24

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por maria85 »

Hola a todos! he hecho una prueba de nivel de toefl, y tengo 90 puntos! asi que para empezar no está mal, me pondré a darle fuerte!


Saludos !!
Maria
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por gorthor »

Hola a todos:

Os cuento mi experiencia:

Conocimientos previos:
- Aprobé con un 65% el CAE en 2006.
- Durante la carrera un par de asignaturas de libre elección en inglés.
- Nueve meses de experiencia en oriente medio trabajando en inglés (inglés de obra, no académico ni de negociación jeje).
- Preparación del GMAT.

Modus operandi:
- Conseguir todos los libros y exámenes para ordenador. Ya me entendéis.
- Hacer la sección de Reading del Cambridge.
- Repasar el 400 Must Words.
- Empollarme las plantillas de Club-MBA y los vídeos de Joseph (este tío es el amo).
- Hacer alrededor de ocho simulaciones de Reading en el ordenador de diferentes libros: Cambridge, Thompson, Oficiales y Longman. Calificación media 26.
- Hacer dos simulaciones de listening. Calificación media 29.
- Hacer ocho writings. Dos de cada topic. Evaluacos por un nativo según estándares de ETS. Puntuación media 28.
- Nueve horas de conversación con un nativo ensayando simulaciones de Speaking. El tío me los puntuaba acorde a los estándares de ETS. Puntuación media 27.

Día del examen:
Hice el examen en la Universidad Pública de Navarra. Los ordenadores y los cascos razonablemente bien. Eso sí, ni color con el GMAT. Era el más mayor haciendo el examen en toda la sala casi seguramente. Bastante ruido pero gracias a lo leído en el foro me llevé los tapones que me vinieron a las mil maravillas.

Reading: tres textos, dos de biología (mecaguensupu*******) y uno de literatura. Dificultad media-alta.

Listening: si habitualmente son 6, me pusieron nueve, entiendo que tres de ellos de prueba). Dificultad de tres de ellos muy alta (contando que nunca había tenido ningún problema en las pruebas). Me pareció muy largo y tedioso. Mis vibraciones fueron regulares.

Speaking: lo típico. El primero de los campus situation me salió muy mal, no lo conseguí acabar. El resto bien - muy bien.

Writing: salí del examen pensando que iba a sacar treinta. No me pareció nada difícil.

Calificaciones:
- Total = 111
- Reading 29
- Listening 29
- Speaking 27
- Speaking about familiar topics - Good(3.5 - 4.0).
- Speaking about campus situations - Fair(2.5 - 3.0).
- Speaking about academic course content - Good(3.5 - 4.0).
- Writing:
- Writing based on reading and listening - Good(4.0 - 5.0).
- Writing based on knowledge and experience - Good(4.0 - 5.0).
PD: acabo de leer mensajes viejos del foro y creo que me han crujido en writing por exceso de palabras. En el primero me pasé unas cuantas y en el segundo unas cuantas más. :roll: Así que nada... por ir de listo... con queso. jeje

Conclusiones
- He sacado una nota muy buena y estoy muy contento aunque podría haber sido mejor por el writing, pero bueno, es más que de sobra.
- El examen es una maldita lotería. Si te tocan unos readings difíciles estás fuera y vas a bajar mínimo 3 - 5 puntos.

Consejos:
- Esencial tomar notas en los listening.
- Llevar tapones.
- Armarse de paciencia.
- Dormir bien.
- Como se ha indicado, dejar todo en el coche salvo el DNI, un paquete de clinex por si uno va al cuarto de baño y los tapones.
- NO TENERLE MIEDO AL EXAMEN, ES INFINITAMENTE MÁS FÁCIL QUE EL CAE O EL CPE

Saludos,

Gorthor
Última edición por gorthor el 27 Ago 2013, 23:58, editado 1 vez en total.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por rid »

Enhorabuena gorthor! vaya notaza! :)
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Luke »

Enhorabuena figura! Notaza!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por gorthor »

¡Gracias a todos! Nos vemos de MBA's jeje o en Business Meetings tomando canapés y cañas.

PD: dije que si me admitían en el YTP pagaba unas cañas. Si me sirve con esta nota... Habrá que buscar sitio.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
maria85
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 15 Ago 2013, 21:34
Alma mater: Universidad de Malaga (Administración y Dirección de Empresas)
Twitter: @Maria_mlg_24

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por maria85 »

gorthor escribió:¡Gracias a todos! Nos vemos de MBA's jeje o en Business Meetings tomando canapés y cañas.

PD: dije que si me admitían en el YTP pagaba unas cañas. Si me sirve con esta nota... Habrá que buscar sitio.
Enhorabuena Gorthor!! que pedazo de nota! yo estoy ahora con la preparación de toefl, estoy con el libro de cambridge. A que escuela quieres ir? Espero que tengas suerte,

saludos
Maria
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por gorthor »

maria85 escribió:
gorthor escribió:¡Gracias a todos! Nos vemos de MBA's jeje o en Business Meetings tomando canapés y cañas.

PD: dije que si me admitían en el YTP pagaba unas cañas. Si me sirve con esta nota... Habrá que buscar sitio.
Enhorabuena Gorthor!! que pedazo de nota! yo estoy ahora con la preparación de toefl, estoy con el libro de cambridge. A que escuela quieres ir? Espero que tengas suerte,

saludos
Hola maria85! muchas gracias por la felicitación! Ahora te toca a ti reventar el dichoso examen! Estoy aplicando para el YTP del IESE a falta de respuesta ASAP. ¡Ya no me quedan uñas! Cualquier cosa que te pueda ayudar me lo dices!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
wisehacks
Asociado
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jul 2011, 18:32
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por wisehacks »

Bueno, ya tengo la primera pata para mi admisión en una escuela top: el TOEFL. Ya he empezado a preparar el GMAT, pero eso lo contaré en otro post.

Hice el TOEFL el sábado 8 de febrero en Dublín, en un centro de examenes que está en el edificio de las oficinas de Google en Dublín. De hecho, para ir al baño tenías que entrar en las oficinas de Google :lol:

La noche de antes me acosté temprano y habiendo cenado ligero, nada de alcohol ni de comidas raras que te puedan sentar mal o hacer pasar mala noche. Me levanté con tiempo de sobra para desayunar tranquilo y medianamente contundente. Salí con margen de unos 20 minutos, lo cual me vino bien, porque llegué casi el primero y me dejaron empezar un poco antes, lo que me vino muy bien llegado el speaking.

Los controles, imagino que como en todas partes, un coñazo. Que si firmar el documento legal, ceder tu primogénito y demás. Luego me hicieron pasar a un área en el que había dos señoras, y una sala aislada para el examen. Me dieron una taquilla para dejar mis cosas, y me ofrecieron un sitio para dejar la comida que llevaba (dos barritas energéticas), ya que me advirtieron que no iba a poder abrir la taquilla en los descansos. El chequeo consistió en pasarme por el cuerpo una barra detectora de algo (asumo que metales, pero no termino de ver por qué), y en vaciar mis bolsillos y remangarme los pantalones. Una de las mujeres me dijo que no podía entrar con mis propios tapones, que me daban unos ellos; la otra mujer dijo que daba igual y al final usé los míos. Me hicieron una fotografía y comprobaron mi pasaporte, y me volvieron a hacer firmar junto a la hora a la que iba a entrar a hacer el examen.

La sala estaba bien, las sillas un poco incómodas, y el ordenador más viejo que he visto en muchos años, pero el rendimiento era bueno. La habitación estaba plagada de cámaras en el techo de tal forma que desde fuera podían ver a todo el mundo. Me dieron el block de notas de rigor y dos lápices. Empecé con el reading cuando sólo había otras dos personas en la sala, y unos 15 minutos antes de la hora a la que tenía reservado el examen.

El reading fue bien, ningún texto demasiado difícil, ninguna pregunta muy fuera de lugar. Me sobraron unos diez minutos si no recuerdo mal. Para cuando empecé el listening la habitación ya estaba llena (unas 12 o 14 personas). Los primeros listenings fueron bien, pero me topé con uno con un tema muy enrevesado y en el que el profesor se iba por los cerros de úbeda, traté de coger notas lo mejor que pude pero hasta que no iba por la mitad del listening no me quedó muy claro qué era importante y qué no. Las preguntas de este listening tampoco fueron fáciles, respondí lo mejor que pude, pero me enfadé bastante conmigo mismo. En parte imagino que perdí la concentración, en parte el listening era un tanto malo. En cualquier caso me disgusté. Acabé el listening y me sobro un rato también. Me fui al descanso.

Me hicieron firmar la hora de salida al descanso, me tomé una barrita energética y me fui al baño. Volví, me estiré un poco, anduve por el pasillo y pasé de nuevo todos los controles. Empecé el speaking cuando no había nadie más hablando, lo cual me vino muy bien. Ninguna pregunta me resultó demasiado difícil, y aunque hubo un speaking en el que me quedé sin dar una buena conclusión, lo terminé bastante satisfecho.

El writing sabía que me iría bien, en los ensayos en casa siempre me sobraba muchísimo tiempo y llenaba el doble de palabras de las que pedían. El examen no fue diferente. Escribí 400 palabras en el primer writing y alrededor de 750 en el segundo. Me sobró tiempo, revisé los escritos en busca de typos, comas mal puestas, etc. Cuando me di por satisfecho aún me quedaba un rato. Cuando me salió la ventanita de aceptar el resultado o no, mentiría si dijese que no dudé un momento por el listening, pero le di que sí de todos modos.

Al salir me pasé por un Spar a cotillear, y por casualidad tenían estrella galicia importada, así que me compré 12 botellines para llevar a casa, de premio. :lol:

Al final el resultado ha sido estupendo: R30, L27, S29, W30. Total: 116. El listening es el más bajo que he hecho, incluídas las prácticas en casa, donde solía ser 28 el mínimo. ¡Pero qué co*o, no me voy a quejar!

Recomendaciones:
- Llegad un rato antes, si os dejan entrar tenéis un tiempo valiosísimo de ventaja con respecto al resto, de tal forma que no os molesten otros mientras hacéis el speaking.
El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
hankbukowski
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 07 Mar 2014, 04:09
Alma mater: UAM

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por hankbukowski »

Buenos días, ayer me acosté a las 4 de la mañana tras leer todo el hilo de mensajes. Muy interesantes vuestras experiencias y opiniones. Me he decidido a ir a por el TOEFL, siendo consciente de que mi actual nivel es un B2 más cercano a B1, he ido unas cuántas veces a Inglaterra, veo películas y series VOSE y quiero llegar a rondar el 110. Hay mensajes como el de kobasho que me animan a ello por verme reflejado en su situación inicial, a priori no de las mejores.

Me gustaría saber si después de preparar el TOEFL alguno tenéis disponibles el libro de Cambridge junto con los 8 cds o algunos cds más de otros de los manuales aquí recomendados. ESTOY INTERESADO EN ADQUIRIR MATERIAL DE SEGUNDAMANO PARA PREPARAR EL TOEFL. Vivo en Madrid y podría acercarme dónde fuese necesario dentro de los alrededores de Madrid capital.

Respecto al tiempo, dispongo de bastante y es un recorrido que me planteo de aquí a octubre. Por lo que he estado leyendo,los mejores consejos y materiales para cada parte del test serían:

-Reading and Listening: Cambridge, un repaso de 400 words , todos los cds y exámenes que puedas trabajar, escuchar podcats de alguna radio americana y de newyorker además de la lectura de publicaciones como time, the economist o financial times. Además de ver películas y series en VO como ya venía haciendo.

-Speaking and Writing. Es interesante ver los vídeos de notefull, recibir clases en persona o por internet a través de phonebox, i-courses, english-tutor. Es importante alguien que te pueda corregir en un primer momento, aunque ya luego sigas practicando de forma más autónoma. Me parece que según contáis son cruciales los templates disponibles aquí en club-mba así como los que puedas confeccionarte propios.

Consejos generales: tapones para el examen, llegar con tiempo a éste y medir mucho los tiempos cuándo haces simulacros de examen en casa.

Gracias por toda la ayuda que ofrecéis aquí y , por favor, si algo se me olvida o tenéis cualquier consejo que me pueda venir bien estaré encantado de recibirlo. Hoy empiezo con esto y lo planteo sin prisa pero con constancia dándome un plazo incluso más allá del verano.

P.D: he contactado con Walter J Talledo y quería preguntar si alguno de vosotros ha trabajado con él y que resultados le dió

Un saludo
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por hugoness »

Hola! Voy a compartir aquí mi reciente experiencia con el TOEFL, que no ha ido mal del todo.

Preparacion

Para practicar, he usado el libro "The Complete Guide to TOEFL IBT" de Bruce Rodgers, junto con los audios y la clave de respuestas. Además, habitualmente todo lo que veo (pelis, series, NBA, NFL...) lo veo en V.O. :ugeek: (normalmente inglés), lo cual ayuda bastante al listening, e incluso al speaking, a largo plazo. En total pasé preparando el examen un mes y medio, con intesidad muy leve-moderada.

Examen

El examen lo hice en Nueva York, aprovechando que estaba por los States, en un centro de examen de la Tercera Avenida, y tengo que decir, que si alguién anda por allí, y viendo lo que la gente dice de los centros de Madrid, que aproveche, porque mi experiencia fue buena. El staff es agradable y muy helpful, y en el examen se oye a los demás, claro, pero no era ningún despiporre. Desde luego ayudó el que yo fuera de los primeros en entrar.

- Reading -30- : Sin ningún problema. Esta es la parte que menos preparación requiere. Cualquiera que tenga costumbre de leer en inglés, aunque sea en Internet, debería salir airoso. Es cierto que me cayó alguna pregunta un poco puñetera, pero más allá de eso, es la sección más fácil con diferencia.

- Listening -30- : También afrontaba esta sección con confianza, porque en las prácticas me salía siempre en torno a 28-29, incluso cuando me había tocado alguna conversación o clase más pesada, de esas donde el profesor se tira hablando 8 minutos de como se hace un iglú, y a los 3 minutos ya quieres tirar los cascos por la ventana. Todos los ejercicios del examen fueron bastante asequibles, no tuve casi ninguna duda en las respuestas y conteste rápido.

-Speaking -22- : Esta fue sin duda la parte que más me costó del examen. Hay que decir que, aunque practiqué, tampoco hice un gran esfuerzo en mejorar y usar un vocabulario o expresiones mas elegantes o elaboradas; me centré en ser capaz de decir lo que quería decir en 45-60s de un modo lo más coherente y conciso posible. A veces tenía el día inspirado y lo bordaba, y a veces me trababa más, aunque generalmente la sensación era mejor que el día del examen. No fueron temas especialmente difíciles y, aunque siempre hay algo de tensión por soltar una respuesta en ese corto espacio de tiempo, no estaba nervioso. Sin embargo, no econtré mi ritmo en ningún momento y al final de la sección me quedé con la sensación de que había ido bien, pero no tan bien como podía haber ido. Y así fue. Cierto es que esperaba al menos un 24, por aquello de "seguro que me ha salido mejor de lo que pienso", pero me salió justo como pensaba.

- Writting -27- : Lo afronté relajado, sabiendo que ya casi estaba. La verdad que acabé los dos textos sobre la bocina. El integrado porque hay menos tiempo y busqué la manera de asociar lo mejor posible las ideas y sacar la máxima nota. El independiente porque me tocó un tema un poco tricky que al principio no sabia por donde agarrarlo exactamente, y me llevó un ratillo decidir la argumentación. Sudé un poco con el segundo texto, todo hay que decirlo.

Resultado

R: 30 L:30 S:22 W:27 109

Contento porque mi objetivo inicial era pasar de 100, así que con creces. Ánimo a todos aquellos que se lo estén preparando. La parte buena es que con un poco de práctica y sabiendo como enfocar las preguntas, se mejora bastante.
blog personal: under prescription
GetIt1ce
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 26 Jun 2014, 15:23

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por GetIt1ce »

Hola! Aprovecho para presentarme y contar mi experiencia, ya que hoy me han dado la nota.

Soy un ingeniero industrial superior que trabaja en el ámbito de consultoría (más concretamente consultoría IT). Tengo 26 años (aprox 3 de experiencia entre este y mi anterior curro) y llevo leyéndoos un tiempo porque estoy interesado en hacer un top MBA.

Hace bastante que me planteé hacer el TOEFL, pero no fue hasta hace un mes y algo que me puse en serio. Durante los últimos 2-3 años he estado yendo a clases de inglés, nivel preparación CAE, pero nada muy intensivo. Durante ese tiempo he aprovechado para ver muchas series en versión original (normalmente con subtítulos en inglés) y leer algún libro en vacaciones. En el curro solo uso inglés para buscar documentación técnica, abrir alguna incidencia o contactar por algún motivo con el proveedor del software que implanto, pero todos los proyectos en los que estoy involucrado son aquí en España y a nivel nacional.

Los libros de preparación los compré hace unos meses y como tenía bastante carga de trabajo los fui estudiando poco a poco y de manera bastante intermitente hasta hace un mes. Básicamente durante ese tiempo me dediqué a hacer los readings y listenings del Official Guide y del Cambridge Preparation for the TOEFL Test. Durante todo ese periodo no preparé nada específico en cuanto a las otras dos partes. Vivía con un erasmus nórdico prácticamente bilingüe y solíamos comunicarnos en inglés y asistía a clases una vez a la semana un par de horas en donde hablaba y hacía algunos ejercicios del CAE.

Hace cosa de un mes me planteé matricularme en el TOEFL de manera definitiva para dar el empujón que necesitaba. Hasta ese momento apenas había tocado las dos partes comentadas. Por aquel entonces pienso que tenía un nivel alto en el reading y en el listening, del orden del 27-30 en cada sección tomando como referencia el libro de Cambridge.

Esas últimas tres semanas las dediqué íntegramente a la parte del Speaking y a la parte del Writing. Compré las plantillas de club-mba y me vi los videos de Notefull.

Antes de ir al examen me fijé el objetivo de optar al máximo en R + L , hacer un Speaking decente del orden de 22-24 puntos y un Writing de 25-26 puntos. No me planteé un objetivo más allá de esto ya que era el primer examen que hacía de estas características y no quería ponerme excesiva presión encima, en el fondo sabía que un 105 estaría genial pero iba ya con la idea de que para conseguir subir esa barrera probablemente tuviera que repetirlo después de preparar el GMAT.

Día del examen:

El examen lo he hecho en el ESIC de Pozuelo, la sala bastante gente pero el equipo era bueno. Suerte que llevé tapones, gracias a ellos (y al nivel de concentración) no escuché a absolutamente nadie en la parte del speaking.

Nada más entrar en la clase, tras firmar el documento que te entregan, me hicieran la foto y sin enseñarmela le dieron a validar. Entre que era por la mañana y estaba apurado y el momento salgo con unos pelos de científico loco de la ostia. Le pregunto a la chica que estaba controlándonos si me la puede volver a hacer y me dice que no, que es una liada. La tía era una sargento de hierro. En ese momento al menos me relajé y pensé medio de broma, si no me sale bien al menos para la próxima tendré una foto más decente (tampoco se si a las escuelas les llega el informe de la nota con foto).

Examen:

Reading: Me tocó hacer 5 textos creo recordar. Lo malo es que el primero fue muy difícil, me retrasé un poco y lo acabé con bastantes dudas y nervios. Luego hubo en algún otro que recuperé el tono y acabé bien de tiempo. No acabé contento con esta sección porque pensaba que iba a ser menos dura. Aún así sabía que el 70 % de las preguntas que dudas, al estar acostumbrado a hacer este tipo de test las acabas sacando por intuición. Pero bueno, que dudé en más de las que me esperaba.

Listening: Más de lo mismo, salí con la misma impresión que del reading. En el fondo sabía que iba a tener que esperar a la nota, por el tema que comento de que si estás acostumbrado a hacer estos test ya hay cosas que las sacas por inercia. Creo que aquí me perjudicó un poco el tema de llevar tapones, ya que estaba acostumbrado a hacer los exámenes con volumen alto, creo que escucharlos en volumen medio/bajo hizo que no estuviera todo lo atento que debiera.

Descanso: Llegué a este punto con dudas. Las dos partes que supuestamente llevaba para sacar lo máximo no me habían salido como pensaba. Al menos la tensión fue disminuyendo a medida que iba avanzando el examen y sabía que lo tenía que pelear. Ese primer reading fue la leche.

Speaking: En esta parte me salieron partes mejor de lo esperado y otras en las que pienso que podía haber hecho más. En general, salió como esperaba o un poco mejor, porque pensaba que podía tener un momento de cagada por el tiempo o quedarme en blanco en el examen y no ocurrió. Aun así hubo alguna pregunta muy mejorable.

Writing: La primera parte bien, entendí muy bien el audio y lo relacioné con los tres puntos del texto sin excesiva dificultad. Escribí unas 350 palabras y me dio tiempo a repasar practicamente todo (en los ensayos solía arrastrar algunas faltas ortográficas o temas que requerían revisión y no siempre me daba tiempo a hacerla). La segunda parte bien también, unas 420 palabras. Tuve suerte con el tema esta vez, ya que tenía que hablar de algo relacionado con internet, cosa que había hecho en essays semejantes durante las últimas semanas y al menos flojo de ideas no iba a estar. No me dio tiempo a repasar todo el texto esta vez. De esta sección salí bastante conforme tirando a contento.

--------------------------------

Notas finales:

R:27
L:27
S:23
W:25

Total: 102
Todo más o menos como lo había planeado antes del examen. Las dos primeras notas eran una incógnita, aunque se que aquí he perdido el chance del 105 pues debería haber sacado mínimo un 28 en cada una, aún así, no es un mal resultado y no me puedo quejar después de las sensaciones con las que salí. El speaking, pues más o menos lo que me esperaba, no lo había preparado demasiado. El writing más de lo mismo.

Me voy con la sensación de que puedo subir unos puntos a esa nota, el writing y el speaking tienen margen de mejora y en las dos primeras partes se que puedo optar al 28-30. Aún así me voy contento tras hacer así el primer examen de estas características y porque ha servido como lanzadera para empezar a darle duro al GMAT. Seguramente me vuelva a presentar en unos meses después del GMAT e intentar rondar el 110, ya que algunas becas lo ponen como requisito. Me apuntaré a las clases de Keving para el primero y para el TOEFL igual me hago algo intensivo para mejorar lo que me falta.

Me quedo con el detalle de que podré cambiar la foto ;), id espabilados y afeitados al examen.

Al final, entre presentaciones, experiencia en examen y conclusiones aún ha quedado un buen tochazo de post. Espero que a interesados en hacer el examen le sirva de utilidad.

Un saludo a todos y a darle duro,
Mariano
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 16 Jun 2014, 04:18

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Mariano »

Hola, quisiera contar mi experiencia con el examen de TOEFL, ya que tal vez alguien le pueda servir de algo en el futuro. Bueno, decir que yo necesitaba sacar mínimo 100 en el TOEFL para poder aplicar a un masterado en mi especialidad, así que de inmediato me puse a leer sobre este test en Internet. Tenía muchas dudas sobre el examen, pues un primo mio que es arquitecto me había dicho que para él fue muy difícil alcanzar la nota que le pedían para su master y que lo tuvo que repetir varias veces al TOEFL y tomar varios cursos para finalmente lograrlo. Pensando en lo que me había contado mi primo yo andaba un poco preocupado de que no pudiera alcanzar lo requerido porque, a decir verdad, el inglés que aprendí en la escuela, el colegio, y unos cursos que tomé en la universidad me ubicaban apenas en un nivel intermedio...de ahi mi preocupación :? . Aunque debo decir que yo por mi cuenta ya tenía la costumbre de ver series, películas, y sobretodo escuchar videos en youtube que estaban en inglés; asi que de alguna manera, gracias a esta afición y al hecho de que me gustaba ver estos videos en su idioma original y no traducidos, iba aprendiendo más vocabulario y sobre todo estructuras en inglés. Averiguando en Internet descubrí que habían varios libros y cursos online con el fin de preparar a la gente para este examen. Estuve a punto de tomar uno de esos cursos hasta que para mi buena suerte me topé con este foro del club-mba y me vino genial porque además de leer las experiencias de los otros usuarios de este foro, pude entender la diferencia entre los libros de preparación que eran buenos y aquellos que no tanto, como debía estudiar y otros detalles más como por ejemplo llevar tapones para los oídos debido al ruido que normalmente existe durante el examen. Así que tomé la determinación de prepararme yo solo para el examen, sin embargo, si no se sienten lo suficientemente fuertes con su inglés como para prepararse por cuenta propia nunca esta demás tomar un buen curso.

Con respecto a la preparación, leyendo el foro llegué a la conclusión de que debía fortalecer individualmente cada una de las 4 áreas que iban a ser evaluadas en el examen. Así que me conseguí todos los libros que recomiendan los foreros con sus respectivos cd-roms(no fue tan difícil encontrarlos online y gratis ! ) :lol: Decidí enfocarme en 3 libros en particular: The official guide to the TOEFL IBT, el libro de Cambridge, y el libro de Thomson o The complete guide to the TOEFL IBT. He de decir que la guía oficial me ayudó mucho a familiarizarme con las bases del examen, así como los diferentes tipos de preguntas que utilizan los que toman el test. Es bueno leerla si eres principiante en esto del TOEFL y no tienes mucha idea de lo que va el examen y el tipo de preguntas que te van hacer, sino puedes tranquilamente saltarla e ir directamente a los libros de Cambridge y Thomson que contienen más ejercicios y te preparan mejor especialmente en el reading y el listening, ya que en estos libros los ejercicios de estas dos secciones son de un nivel más avanzado. Además me suscribí a notefull en youtube(lo recomiendo mucho) vi los videos de Joseph y memoricé las plantillas de speaking y writing que él enseña en los videos. También me suscribí al canal de ouliogroove en youtube para practicar los ejercicios de speaking y listening. Una vez tuve todos los materiales listos el resto fue practicar. Me dediqué exclusivamente a practicar para el TOEFL por cerca de 3 semanas más o menos empezando primero por el reading, luego el listening y así consecutivamente hasta el writing. Tratando de fortalecer cada una de esas áreas; y ahora les paso a comentar como preparé cada sección y a dar algunos consejos. :lol:

Reading: Esta sección la preparé sobretodo con los textos de Cambridge y Thomson y desde un principio apliqué la estrategia sugerida por Joseph de notefull de primero leer las preguntas y luego buscar las respuestas en el texto, es decir no leia el texto primero ya que mi velocidad de lectura en inglés no es la gran cosa por lo que enseguida supe que perdería tiempo si me dedicaba a leer primero los textos. He de ser sincero al decir que los primeros ejercicios de los libros de Cambridge y Thomson no me fueron muy fáciles que digamos, saqué notas algo bajas, pero después fui mejorando y logre un promedio de entre 25 y 26 practicando con los cd roms de esos libros. En realidad el reading fue lo que más me costó, ya que no estoy acostumbrado para nada a leer inglés académico y hasta escribí un post acá unos días antes del examen solicitando consejos. Bueno, ahora que ya pasé por el test puedo decir que el texto que me tocó el día del examen era de la misma dificultad que los del cd de Cambridge, asi que ojo con eso que es muy bueno este libro para el reading; y les recomiendo que dependiendo de su nivel de inglés hagan los ejercicios preparatorios de la sección de reading, pues son muy buenos para familiarizarte con las preguntas del test y las estrategias para contestarlas. Otra cosa, no utilicen la opción esa de ver las respuestas en el modo de práctica del cd-rom de Cambridge, ya que eso solo hará que se les queden en la mente y luego sea inútil seguir practicando con los mismos textos. Si hacen eso(que fue mi error) agotaran el material de estudio muy rápido. Lo más aconsejable es enfrentarse a los textos, responder las preguntas, ver tus resultados y no frustrarte porque no fueron muy altos, sino seguir practicando los mismos textos sin ver las respuestas correctas hasta que puedan conseguir la nota máxima, y si lo logran, pues ténganlo por seguro que les va ir de perlas en esta sección del examen. Además, si ven que tienen problemas con el reading, como yo los tuve, y todavía tienen tiempo para prepararse les recomiendo que dejen la pereza a un lado y lean literatura en inglés o artículos sobre temas científicos o de magazines como The Economist, The New Yorker, o National Geographic que son muy buenos; yo de esto hice más bien poco y por eso tuve problemas durante el examen.

Listening: Curiosamente cuando lo preparaba no me fue mal, al contrario, haciendo los listenings de Cambridge y Thomson sacaba siempre notas de entre 27 y 30, sin embargo el día del examen fue otra la historia, ya que no me fue tan bien como me esperaba. Sin embargo, recomiendo totalmente estudiar con estos dos cds y sobretodo practicar la concentración; no se trata de tomar nota de todo lo que escuchas sino de tomar nota de aquello que sabes que no recordaras tan fácilmente. Si tu memoria te da para recordarlo todo o casi todo, pues no es necesario tomar tantas notas aquí en esta sección. Lo más importante en el listening para mi es practicar la concentración mientras escuchas para que no se te pasen esos detalles, tomar en cuenta de que van las lectures, si son lectures que escuchas, y determinar inmediatamente de que se tratan. Enterarse sobre el motivo por el cual los alumnos hablan con los profesores en la parte de las conversaciones también es importante, y por supuesto aprender a interpretar la intención de los que hablan en el listening(esto me falló un poco a mi). En fin, familiarizarse con el tipo de preguntas de esta sección mediante la práctica. Además de eso, es muy bueno y recomendable escuchar inglés todos los días, ya sea a través de películas, videos en youtube, o noticias del tipo cnn, bbc, etc. Creo que con eso basta para prepararse el listening; y ojo tienen que practicar la concentración porque a veces el examen de listening que les toca no es exactamente igual al de los cds de preparación, por lo que si no están concentrados y atentos se pueden perder un poco como me pasó a mi.

Speaking: bueno aquí es importante sobretodo hablar con claridad y fluidez, no es necesario tener un acento nativo, pero si entiendes los sonidos del inglés y sabes como pronunciarlos correctamente, pues que mejor, ya que eso es un plus; por eso les recomiendo estudiar un poco los sonidos de las vocales, hay mucha información y libros sobre como adquirir un acento americano en Internet que siempre pueden ayudar, o sino simplemente repitiendo lo que escuchan a los nativos hablar también sirve como práctica. En cuanto a libros, yo creo que aquí la mejor opción es la guía oficial o los videos de oliougroove, ya que esos son los que más se asemejan a las preguntas reales en el examen, y si quieren pueden usar plantillas, las de joseph me sirvieron a mi, y las que hay en el foro también he leido que son muy buenas. Como dije anteriormente en mi caso particular yo practiqué con los videos de ouliogroove, las plantillas de notefull, y las preguntas de la official guide. No recomiendo las de Thomson o Cambridge porque no son tan parecidas a las del test real, en realidad son más complicadas y si quieren hacer esas también pues sería una excelente practica, pero tal vez no muy acorde con lo que se encuentren a la hora de tomar el test. Otra cosa, en la pregunta 6 no se compliquen si es que ven que no pueden aplicar la plantilla a la perfección, simplemente adapten su inglés a la pregunta, sean un poco más flexibles en la forma de responder y con tal de que respondan clara y fluidamente les irá bien. El resto de preguntas, según mi experiencia, son exactamente como las describe Joseph de Notefull, solo la 6 varía un poco y solo a veces.

Writing: Acá es importante saber algo de gramática y puntuación, así que leanse algún libro de gramática de nivel intermedio-avanzado que les ayudará mucho, y sobretodo apliquen las plantillas para escribir los ensayos, yo usé las de notefull y me fue bien. También cuiden el spelling por que si cometen muchos de esos errores les pueden bajar uno que otro punto. La primera pregunta preparenla con Thomson porque es igualita a la que les va tocar en el test, y la segunda pues ya esa pueden prepararla con cualquiera de los tres libros o incluso con un listado de preguntas hechas por los mismos creadores del test que hay para descargar en Internet. Traten de escribir mínimo 250 palabras en la primera pregunta y 500 en el ensayo de la segunda, ya que con eso asegurarán más nota por el word count. Traten de que sus ensayos estén bien organizados con la estructura correcta de las plantillas que apliquen y usen vocabulario más o menos avanzado, pero no se compliquen innecesariamente si es que tienen dudas de alguna palabra o expresion " just keep it simple".

Ahora paso a relatar mi experiencia el día del examen: Bueno para empezar eramos como 10 personas en el aula, por suerte era un aula de las grandes , así que no había mucho ruido ni molestias, ya que estábamos adecuadamente separados los unos de los otros. Desafortunadamente para mi cometí el error(por nervios o ansiedad) de adelantarme a todos y empezar con la sección del reading mientras los demás todavía estaban ajustando sus audífonos y preguntando sobre como debían hacer esto o aquello. El hecho de adelantarme hizo que el ruido de las preguntas y el movimiento de la gente dentro del aula me afectara a la concentración, también el hecho de que todavía no cerraban la puerta del aula me quitó concentración y esto me hizo perder como 6 minutos de la primera lectura sin poder enfocarme adecuadamente en las preguntas. Por lo que contesté muchas preguntas así al boleo porque me faltó tiempo, sin embargo, no me fue tan mal como pensaba; pero esta fue una de mis secciones más débiles y me saqué un 26(mucho más de lo que en realidad esperaba porque el timing fue desastroso, me desconcentré casi totalmente, y lo hice al apuro).

Luego vino el listening... aquí si que me perdí totalmente, me puse a volar, la información me entraba por una oreja y me salia por la otra al instante, que raro que me haya pasado eso, pues mientras practicaba en casa todo me salia perfecto... Además me tocaron preguntas algo distintas a las que me esperaba y que había practicado, y como mi concentración no estaba buena pues metí la pata en esta sección en la que esperaba sacar un 30 y terminé sacándome un 24(no esta mal pero podía haber hecho mucho más, lo se).

Después el speaking, aquí me esperaba la nota más baja, pues no lo preparé mucho, ya que me confiaba en las plantillas y de alguna manera me sirvieron bastante. Para mi buena suerte el ruido de los demás que estaban hablando no me distrajo tanto, yo me concentré en lo mio y pues hice lo mejor que pude, aunque tuve dificultades en ordenar la información de mis respuestas en las preguntas desde la 3 hasta la 6, y en dos me quedé como trabado durante un momento y no alcance a terminarlas con una buena conclusión. En fin pensé que me había ido bastante mal, pero al final saqué un 28( fue una sorpresa esto, creo que la pronunciación me ayudó en algo).

Para terminar el writing, aquí no tengo mucho que decir excepto que si que me dí gusto escribiendo :D , todo resultó ser tal y como lo había practicado con los libros y las plantillas, así que me lucí en esta sección y saque lo esperado 30.

Al final saque:

Reading: 26
Listening: 24
Speaking : 28
Writing: 30
Total: 108

Estoy muy contento con mi nota, pues he logrado mi objetivo, y además se que pude haberlo hecho mucho mejor en el listening si no me hubiera desconcentrado tanto y hubiera prestado mas atención a las lectures y conversations que me tocaron. En el reading ya fue falta de lectura. De ahora en adelante empezaré a leer libros en inglés para mejorar esta parte que la tengo descuidada, creo que la velocidad y la comprensión lectora son dos claves del éxito en esta sección que para mí es la más difícil de todas. Para finalizar, decir que recomiendo mucho este foro porque es muy útil y así mismo agradezco por los consejos que acá se dan, pues son de mucha ayuda.

Éxitos y saludos a todos!
gigimimbela
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 26 Feb 2013, 20:51
Alma mater: UAB, Mannheim Universität

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por gigimimbela »

Hola buenas tardes,
sólo una pregunta: qué pasa si en la sección del writing no acabas el texto?, no te puntúa al no tener una conclusión o algo así? Muchas gracias por al ayuda.
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Kairos »

Acabo de recibir mi nota de toefl, y voy a compartirlo con vosotros.
Preparacion
Usé los libros Thomson y Cambridge.El primero es util porque los ejercicios se parecen bastante y tiene algunos consejos bastante útiles.El nivel el thomson es mas o menos como el que puedes esperar en el toefl.El cambridge es mucho mas util yo creo, los ejercicios son bastante mas complicados y si sacas >25 en este libro, te aseguras buena nota yo creo.
También usé las plantillas de club-mba, hiper recomendables sobretodo para el writing.Y para el speaking imprescindible Notefull, vive joseph.
Consejos varios:
-Speaking:Si tienes mas o menos nivel, mi recomendacion es repeticion de ejercicios y estructuras para clavar el tiempo, yo usaba siempre las plantillas de joseph.
-Reading:Lo mejor para esto es leer en inglés y similares, yo hice los ejercicios de los libros y pista.
-Listening:Igual que el reading, me dediqué a hacerme los ejercicios de los libros.
-Writing, las plantillas de club-mba son utiles.Porfavor, NI CASO a las directions que te dan en el examen.En el integrated haced >300 palabras y en el independent >600 si quereis asegurar el 30.Yo me di el gusto en esta sección.
Dia del examen
Aunque el formato del toefl es distinto a lo normal, no encontré incomodo el metodo de examinarme la verdad.Pero consejos que daria seria, en el descanso que hay entre listening y speaking, entrad cuanto antes pues asi podreis hacer el speaking en silencio.Yo no pude hacerlo en silencio total y me puse algo nervioso, esperaba mas nota en esta seccion la verdad.
Poco mas puedo comentar, agradecer los consejos que he leido en este hilo y...
S:24
L:27
R:25
W:30
Total: 106
De sobra, con pasar de 100 era feliz asique no hara falta repetirlo!
Saludos :number1:
Avatar de Usuario
Engels Jarquin
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 05 May 2014, 20:57
Alma mater: Universidad Nacional de Ingeniería - Nicaragua

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Engels Jarquin »

Hola a todos!

Quiero contarles mi experiencia y a la vez agradecer al foro el cual fue crucial en mi preparación y posterior resultado en el TOEFL.

No he visto gente de Nicaragua por estos lados por lo cual si alguno se aparece me agradecerán los datos. El examen aquí puede hacerse en el CCNN (Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano) o en la Academia Lincoln, elegí CCNN debido a la cercanía.

Preparación: Cambridge tanto para el speaking section como para listening y reading, Thompson para la secciones de integrating writing, 400 words for toefl también lo use pero recomiendo más bien el excel de vocabulario de GRE que se puede encontrar en este foro. Me preparé en 2 meses debido a que trabajo y me toca viajar 1:30 a mi casa todos los días, así que el tiempo no era como que muy abundante. El speaking fue lo más duro, debido a que a pesar de tener un aceptable nivel de inglés hace mucho que no practicaba. Lo duro es aprenderse la estructura y "fumarse" una respuesta en 15 segundos.

Las instalaciones estaban aceptables, 4 personas hicimos el examen ese día. Recomiendo mucho ir al baño antes de empezar el examen :? sudé frio las últimas partes de reading y en listening juro que ya no podía más.

Final Score:
R: 27
L: 28
S: 24
W: 26
Total: 105

Gracias a todos por su apoyo!
Avatar de Usuario
fabiohernando
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2014, 23:37
Alma mater: Universidad Central
Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/fabio-ch%C3%A1vez/23/94a/888/

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por fabiohernando »

Hola a todos!
Bueno, soy colombiano y nuevo en el foro, he leído mucho ya, aunque de los primeros mensajes, así que leeré algunos de los últimos para actualizarme pues en más de 3 años cuando empezaron el hilo puede que hayan cambiado varias cosas ¿o no?

Estoy en USA hace casi dos meses y pienso presentar mi primer TOEFL dentro de UN MES exactamente. ¿Alguien que lo haya presentado acá en California?

Por ahora tengo libros de la biblioteca local, el Kaplan 2008 que trae 4 CD's y el Cracking lo recojo mañana, pero solo los he ojeado.
También por lo que he leído pienso que es buena idea comprar los templates.

Sé por un examen anterior que mi nivel de inglés vendría siendo un B1 casi B2. Aunque mi speaking hoy en día es desastroso. Pienso estudiar un Máster de ingeniería.

Necesito 90! con mínimo 20 en writing.
Saludos. :)
"You can't direct the wind, but you can adjust the sails."
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por TheWolf »

¡Buenas a todos!

Dado que mañana me examino del TOEFL, paso a relatar toda mi experiencia en la preparación del examen por si a alguien pudiera resultarle útil. Mañana actualizaré mi post con las sensaciones del examen y cuando reciba las notas las pongo por aquí.

Lo primero decir que mis objetivos no son tan altos como suele ser habitual aquí. Para el máster al que aplicaré, no necesito 100, sino 90 puntos. Por lo tanto mi visión puede resultarle más útil quizas a personas con un nivel no tan alto como los cracks que abundan en esta página. Mi preparación ha sido la siguiente:

READING y LISTENING:

Para ambos he utilizado la TOEFL OFFICIAL GUIDE y CAMBRIDGE TOEFL. Tras leer por encima el modelo de examen, creo que lo mejor es simular todos los examenes que vienen en los CD, 3 en la Ofificial Guide y 7 en Cambridge. Intentar hacerlos todos en TEST MODE, para simular lo mejor posible las condiciones que te vas a encontrar en el examen creo que es la mejor opción. Decir que los test de cambridge son mucho más complicados que los de la guía oficial, en mi caso no hay tanta diferencia de notas porque los de cambridge me pillaron rodado al hacerlos después, que si no otro gallo cantaría! Mis notas medias han sido:
Official Guide: Reading 26 Listening 26
Cambridge: Reading 23 Listening 24 (Destacar que de los 7 examenes, tuve 2 de notas bajísimas, rondando el 19-20 en cada sección, que me bajaron la media. No se si es que eran notablemente más complejos o me dió a mi la pájara :desesperado: )

SPEAKING

Me hubiera gustado dar clases pero la economía no lo ha permitido, así que me he centrado en los vídeos de Youtube de Notefull y he preparado las plantillas que Joseph sugiere, me han parecido bastante útiles. He practicado en casa con los tests de ambos libros y he estado haciendo intensivo de películas en VO para coger un poco de acento. Francamente, voy sin saber muy bien en que rango de nota puedo estar. Algunos tests se ajustan a las plantillas de notefull y otros menos, pero el note taking que sugieren es adecuado para la practica totalidad de los casos.

WRITING

Las plantillas de está pagina imprescindibles. Las llevo memorizadas y es la sección que más tranquilidad me transmite. En todos los writing que he practicado he quedado satisfecho y aunque se que no aspiro a una nota muy alta si que espero superar el 22 con comodidad. He leído textos en ingles para tratar de tener frases útiles a mano y llevo algunas expresiones preparadas que puedan servir para varios contextos diferentes.


Lo dicho, mañana actualizaré con mis sensaciones del examen. También intentaré hacer un pequeño analisis de ESIC Idiomas, que es el centro donde yo lo realizo, en Madrid. Hoy a descansar bien y a tratar de hacerlo lo mejor posible dentro de mis limitaciones.

Saludos y gracias por todo el material disponible en la web, imprescindible pasarse por aquí para afrontar bien el examen!
Avatar de Usuario
fabiohernando
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2014, 23:37
Alma mater: Universidad Central
Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/fabio-ch%C3%A1vez/23/94a/888/

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por fabiohernando »

Éxitos!
"You can't direct the wind, but you can adjust the sails."
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por TheWolf »

Buenas! Actualizo con mi experiencia realizando el examen TOEFL, espero que sirva!

El examen lo he realizado esta mañana en ESIC Idiomas en Madrid. Me he levantado con antelación para repasar 20 minutos las plantillas y llegar al centro de examenes 50 minutos antes por cualquier inconveniente que pudiera surgir. Allí, tras el proceso de registro nos han distribuido en aulas para examinarnos.

En primer lugar comentar que el procedimiento ha sido bastante caótico. Profesores indicando mal el sitio a alumnos y yo dándome cuenta y avisando para que se recolocaran, problemas con algún ordenador, llamadas a la encargada para solucionarlo... Tras estas contingencias me asignan mi sitio, en una fila de sólo dos asientos y bien aislada. Perfecto, pienso en un principio, ahí será más fácil concentrarme. Inocente de mi, no sabía que escasos segundos después se sentaría a mi lado un espectáculo de mujer, adiós a la posibilidad de poder estar concentrado durante el examen. Lo comido por lo servido, pienso yo :risas:

Bromas a parte, comenzamos el examen con el reading. Me toca la sección extra, así que 80 minutos para responder a 4 textos. Para aislarme lo máximo posible del exterior, me pongo tapones y encima los cascos, lo que me ha permitido estar completamente aislado y concentrarme bien. Sin haberlo reventado, no he tenido malas sensaciones en esta parte.

Toca el listening, ya voy con retraso a la mayoría de mis compañeros debido a la pregunta extra del reading. Primeros 5 audios bien, con sus altibajos pero en general contento. El último en cambio un desastre. La gente ha empezado a levantarse, me he distraido un poco y eso unido a la dificultad del audio, la mayor de todo el listening, han provocado que haya respondido a sus respectivas preguntas en un mar de dudas.

Para cuando me levanto para el descanso a tomarme mi platano la inmensa mayoría de gente está ya con el Speaking. Aunque mi estrategia inicial era evitar descansar e ir rapido para hacer el speaking solo, esta circunstancia me hizo cambiar de planes. En su lugar, maximicé al máximo el tiempo utilizado antes de hacer el writing. Descanso máximo, escucho todas las instrucciones, tardo la vida en darle a continuar... De esta manera empiezo el speaking casi en silencio con la gente ya ocupada en el writing. Las dos primeras preguntas peor de lo esperado, me he trabado en un momento en cada una. Las 4 siguientes sin embargo mejor, mi note taking ha sido fantastico y dentro de mis limitaciones he hecho una buena labor.

El writing ha sido la parte que mejor me ha salido del examen, y aquí llega el agradecimiento a club-mba. Las plantillas han clavado por completo el modelo de examen. Al verlo, nada mas permitirme escribir las he puesto enteras tal cual y he ido completando huecos. Esto me ha dado mucha confianza y he hecho dos buenos escritos, creo que bien desarrollados y con buenos ejemplos.

A destacar que ahí el único medianamente "profesionalizado" era yo. Lleno de gente joven de risas antes y durante el descanso, sin templates de ningún tipo, ni almuerzo, ni tapones ni nah! Sentía que en ese sentido yo tenía un jetpack gracias a todos los consejos y material de esta página.

Como resumen, consejos para quien tome el examen en un futuro:

-llevar tapones y ponerselos bajo los auriculares, subiendo el volumen de estos al máximo para escuchar bien. De esta manera te aislas casi por completo del ruido exterior.

-intentar desfasar tu speaking respecto al resto, ya sea adelantandolo como suele ser habitual o postponiendolo al maximo como ha sido mi caso.

-llegar al speaking antes de que finalice el descanso para poder apuntarte las plantillas y planificiar bien el note taking.

-saberse los templates para el writing de esta página como el Papa se sabe el padre nuestro. Te dan muchisima confianza y aunque tu ingles no sea top el cuerpo de tu essay es sólido.


Y nada más. Ahora a esperar a los resultados. Suerte a todos los que toméis el examen en un futuro!!

PD: Perdón por las tildes, estoy desde el móvil :desesperado:
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por TheWolf »

EDITO: Nota final 102!!
Reading 27
Listening 25
Speaking 24
Writing 26

Super contento, nota mas alta de lo esperada y que me da de sobra para mis objetivos. Animo a todos!
Magdalena2012
Analista Senior
Mensajes: 56
Registrado: 07 Dic 2014, 20:53
Alma mater: FH Münster/ Antonio de Nebrija

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Magdalena2012 »

He visto que en Madrid hay varios centros. Podeis recomendar alguno?
gigimimbela
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 26 Feb 2013, 20:51
Alma mater: UAB, Mannheim Universität

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por gigimimbela »

Hola pues por fin llegué a la nota que necesitaba (101), en mi segundo intento, eso sí. En el primero saqué un 91 y la verdad me entro un bajón porque pensaba que llegaría al 100. Esta segunda vez compré unos cursos de i-courses, que la verdad me han ido de perlas, sobre todo el listening y el speaking. En Barcelona os recomiendo el centro de madrazo, el de la UPC donde lo hice la primera vez, bastante caótico, la separación entre los que hacíamos el examen eran cartones y no sé que pasaba pero tenías que repetir como 10 veces la primera pregunta para ajustar el volumen y la entonación para que te pudieran grabar. Bueno ahora a entrar de lleno a las applications forms. Saludos
MyrdePicas
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ene 2015, 20:59
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por MyrdePicas »

¡Hola!

Me acabo de terminar de leer toooodas las páginas de este tema. Quiero agradeceros a todos por compartir vuestras experiencias y recomendaciones.

Me examino el 24 de este mes, he estado en una academia pero como trabajo creo que no le he dedicado el suficiente tiempo y espero en estas dos semanas poder apurar al máximo... Mi intención es llegar a 100, pero soy la típica persona que hago los exámenes FATAL aunque luego mi nivel sea mejor.

Espero contaros pronto como ha ido el tema! Cualquier recomendación extra es bienvenida :clap1:
gigimimbela
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 26 Feb 2013, 20:51
Alma mater: UAB, Mannheim Universität

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por gigimimbela »

hola para el speaking te recomiendo i-courses, te lo corrigen en menos de 24 horas y te dice donde tienes que mejorar. Si has ido a academia, en el listening, reading y writing no creo que tengas problemas. Suerte!!! y ya nos contarás. Saludos
MyrdePicas
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ene 2015, 20:59
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por MyrdePicas »

gigimimbela escribió:hola para el speaking te recomiendo i-courses, te lo corrigen en menos de 24 horas y te dice donde tienes que mejorar. Si has ido a academia, en el listening, reading y writing no creo que tengas problemas. Suerte!!! y ya nos contarás. Saludos
Lo que más practiqué fue el Speaking, así que ahora a reforzar el resto!
nbabot
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 06 Feb 2015, 05:28
Alma mater: FIU

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por nbabot »

hola, pls necesito ayuda con el reading y speaking del toefl. dice nborbon que puede ayudar con textos digitales?? te agradeceria q me los pasaras, pls. gracias, guys, you're the best!!
Jaco
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 05 Feb 2015, 13:52

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Jaco »

Muy buenas. Ya tengo los resultados del TOEFL; y quería aportar mi granito de arena a este post tan útil.

El exámen lo hice en ESIC Idiomas, en Madrid. Es un sitio que está bastante bien, los ordenadores son modernos, y los profesores amables. Además, los profesores permiten que deposites en la silla de al lado tu mochila, con lo que puedes dejar ahí el móvil, las llaves del coche, y algo de beber. En tu mesa lo único permitido son: 3 hojas de papel que ellos van cambiando, un lápiz que te dan ellos, y una botella de agua (si la llevas tú).

Creo que es importante llegar pronto al exámen, para rellenar tus datos, que te hagan la foto, y que te asignen un ordenador. Luego está la loteria de la informática; en mi caso, la pantalla del ordenador cortaba los botones del exámen y me tuvieron que cambiar a otro, y luego a un tercero... Para rematar la paciencia de los que estábamos allí, al volver del descanso de 10 minutos, el servidor decidió colgarse, y hubo que reiniciar todos los ordenadores, algunos dentro de un test (que se reinició), y otros al final del descanso (que también se reinició...) Aún así, creo que el centro es recomendable.

Centrándonos en el exámen, los tapones resultaron muy aconsejables, para no escuchar a la gente que lee susurrando, o los que empiezan con el Speaking cuando aún estás acabando el Writing.

-Reading: La estructura idéntica al CD de Cambridge, y la dureza, algo menor (exceptuando uno de ellos, que me pareció bastante confuso). Me tocaron cuatro textos, 80 minutos, y según te explica el profesor "there is a lot of research going on there". En uno de los textos me atasqué un poco, y le dediqué 30 minutos, teniendo que acabar los otros con algo de prisa. Creo que lo más importante para esta parte es comenzar concentrado para no perder tiempo, y tener en cuenta el tiempo restante.

-Listening: Igual a los CD's también, pero las preguntas no hacían tanto incapié en los detalles. Si los CD's de Cambridge se te dan bien, no debería haber mucho problema, y la nota debería ser algo superior. Según te acercas al final de esta parte, habrá gente que empiece el descanso y haga algo de ruido, así que es importante seguir centrado, quizás sería bueno hacer esta parte con los tapones también. Si no te ha tocado texto extra, te tocará audio extra.

-Descanso: 10 minutos, una cuenta atrás en el ordenador que no se puede saltar (o yo no descubrí como). Recomendable comer algo, un plátano, o algo con azúcar para recuperar energías.

-Speaking: Después descanso, y con la benevolencia del servidor :sisi: comienza el speaking. Antes de empezar el speaking, podeís escribiros los templates que lleváis de memoria en las hojas, los profesores no dicen nada. Misma estructura que en el "Official TOEFL iBT Test", practicar, y practicar. Los vídeos de Joseph son muy útiles. Para mí, esta es la parte más difícil del exámen, por el hecho de que solo tienes una oportunidad para pensar y para hablar, y si te atascas, puedes perder puntos rápidamente. En este sentido, me parece mucho más apropiada la forma de examinar de Cambridge, en el que dos profesores hablan contigo, y la conversación es más natural.

-Writing: Después del speaking, toca escribir. Aquí me gustaría aclarar un aspecto que a mi me volvió un poco loco al principio. En muchos libros, los textos no se corresponden con la estructura del exámen. Por eso, si ves que las plantillas no funcionan, probablemente el libro no sea fiel al exámen. Para esta parte, son muy buenos los vídeos de Joseph, las plantillas del club-mba (recomendable memorizar la estructura), y practicar con el "Official TOEFL iBT Test". Además, me gustaría recordar que el límite de palabras de los writing no es estricto, y es posible pasarse un poco en el primero, eso sí, sin perder de vista el tiempo. El primer texto no me dio tiempo a repasar, y seguro que me dejé algun "typo". En el segundo texto, no hay límite superior.

En definitiva, creo que lo más dificil es el speaking, por la dificultad de practicarlo si vives en España, y por el método de evaluación. Contraté unas clases con thephonebox para practicar un poco, pero para mejorar significativamente este apartado recomendaría algo más persistente en el tiempo. Para preparar el reading y el listening, el libro de Cambridge (sin los CD's auxiliares que venden por separado) viene muy bien, y para todas las partes en general, el "Official TOEFL iBT Test". La "Official guide" también la he usado, pero en mi opinión, es prescindible, ya que la estructura del exámen se pilla rápidamente cuando llevas unos pocos exámenes hechos.
Además, para practicar el Reading es muy útil leer prensa en inglés -The Economist, por ejemplo, o muchas otras publicaciones que estén bien escritas y tengan algo de carácter técnico. Para el listening, las series en inglés y en particular, los podcasts creo que son muy útiles. En particular, he disfrutado escuchando al magnífico Neil deGrasse Tyson en "StarTalk", y con los audios de The Economist.

Resultados:

R:29
L:30
S:23
W:28

Total: 110.

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias, me han sido de mucha ayuda.
Nos vemos!
Responder