Ranking CSIC

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
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isidroa
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Ranking CSIC

Mensaje por isidroa »

Hola
Me llamo Isidro. En CSIC realizamos este de business-schools.webometrics que utiliza unos criterios diferentes. En el caso de universidades funciona bastante bien, pero en el caso de las MBAs está lastrado por políticas poco sensibles a la publicación en abierto.

Se trata de un Ranking Web de Escuelas de Negocios de todo el mundo:

Ranking Web CSIC 2010

Top 20 World
1 University of Pennsylvania Wharton School
2 Harvard Business School
3 New York University Leonard N. Stern School of Business
4 Instituto de Empresa Business School
5 Copenhagen Business School
6 Université de Montreal Ecole des Hautes Etudes Commerciales
7 University of Economics Prague
8 University of International Business and Economics
9 Columbia University Business School
10 Shanghai University of Finance & Economics
11 Graduate School of Business & Public Policy Naval Postgraduate School
12 Northwestern University Kellogg Business School
13 INSEAD Business School
14 Universidad de Navarra IESE Business School
15 Texas A&M University Commerce
16 Bucharest University of Economics
17 University of Chicago Booth School of Business
18 Duke University Fuqua School of Business
19 Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa
20 Yale University Yale School of Management

Top 20 Europe
1 Instituto de Empresa Business School
2 Copenhagen Business School
3 University of Economics Prague
4 INSEAD Business School
5 Universidad de Navarra IESE Business School
6 Bucharest University of Economics
7 Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa
8 Athens University of Economics and Business
9 Aalto University School of Economics (Helsinki School of Economics)
10 Warsaw School of Economics
11 ESADE Business School
12 University of Aarhus School of Business
13 Norwegian School of Management
14 Universitá Commerciale Luigi Bocconi
15 London Business School
16 Hautes Etudes Commerciales School of Management
17 Cracow University of Economics
18 Faculty of Economics Subotica University of Novi Sad
19 University of Lausanne Hautes Etudes Commerciales
20 Stockholm School of Economics

Ranking completo http://business-schools.webometrics.info/

Solo figuran aquellas que tiene dominio o subdominio propio. Esto es relevante no solo para elRanking sino para su visibilidad en la web porque afecta al posicionamiento en los motores de búsqueda.

Agradecemos comentarios y críticas y estamos abiertos a contestar cualquier pregunta.
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Chio
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Re: Rankings MBA - Escuelas de Negocio

Mensaje por Chio »

Hola isidroa,

Gracias por tu aporte, es interesante el ranking, aunque lo encuentro demasiado original.

Me interesaría bastante saber cuál es el motivo de juzgar las escuelas de negocio según la cantidad de información y las referencias encontradas en la web. Entiendo que se pueda pensar que cuanta más información más famosa y mejor es la escuela, pero también el caso opuesto se produce cuando malas escuelas necesitan más publicidad para atraer a estudiantes de calidad. Utilizais también un ranking de credibilidad de las páginas con links por ejemplo?

En todo caso, hay ciertas incoherencias que hacen que la credibilidad del ranking sea casi nula, entre ellas que una universidad como Stanford se encuentre en la posición 41 o que Copenhagen Business School esté quinta (98 en Economist y ni siquiera entre las 100 listadas en Business Week).

Abierto a debate ;)
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isidroa
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Re: Rankings MBA - Escuelas de Negocio

Mensaje por isidroa »

Gracias por el comentario. Explico un poco mas:

El indicador tiene en cuenta dos factores: actividad, siempre que esta esté reflejada en la web, e impacto que es el número de enlaces que recibe de terceros. La relación es 1:1, ya que cada uno de los factores pesa 50%.

En realidad no es muy original. La mayoria de los otros rankings encuestan y piden la opinión a distintos grupos, en general unos pocos miles. En nuestro caso hacemos un "referendum virtual" a 2000 millones de internautas.

No medimos ni diseño (poco relevante), ni visitas (algo espúreo en ocasiones), sino como aparece la Escuela en la Web.

Por supuesto podemos decir que la Web no es relevante, pero creo que es algo que en el 2011 ya no se sostiene. Respecto a Stanford, estoy seguro que son buenisimos, pero no dan prioridad a sus páginas web, sus contenidos deben ser poco útiles o no muy internacionales. Hay dos corolarios a esto: el ranking es útil para descubrir malas prácticas y/o la cadena es tan fuerte como el mas debil de sus eslabones (igual no son tan buenos, o lo fueron en el pasado y ahora y no...)
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upsider
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Re: Rankings MBA - Escuelas de Negocio

Mensaje por upsider »

Muy buenas,

Isidro, espero que no te tomes a mal las críticas. En general todos los rankings son muy polémicos, y no todos los días se tiene la suerte de tener alguien que forma parte de los que hacen uno al que decirle las cosas a la cara. Antes de nada, siento si soy muy duro en este mensaje. Si te incomoda la sinceridad, mejor no sigas leyendo.

Realmente lo primero que he pensado al ver el ranking es "por favor que este ranking no sea hecho en España". Desgraciadamente, sí. Y encima me ha dolido mucho más ver que no sólo lo es sino que encima lleva la firma del CSIC!. Sinceramente, la imagen que el CSIC da produciendo esto es todo menos buena.

Ciertamente me parece un craso error titular el ranking "World MBA Ranking" y cosas así porque estáis dando a entender que clasificáis lo buena o mala que es una escuela en términos generales, cuando lo único que estáis clasificando es lo buena que es (según vuestros criterios) con respecto a "web performance". Repito, "web performance" y punto pelota.

Si por el contrario creéis que se puede valorar lo buena que es una escuela únicamente midiendo lo mucho que sale en la web, entonces es simplemente ridículo, totalmente simplista, y demuestra que sabéis más bien poco del tema. La forma de clasificar que tiene vuestro ranking me parece errónea de cabo a rabo.

* En qué se basa el CSIC para asumir que la "web performance" de una institución es la base para decidir si una escuela es mejor o peor? Cuál es el razonamiento detrás de esto? Internet es importante sí, y? es lo único que importa?
* Realmente asumís que web performance IMPLICA mejores profesores, mejores alumnos, mejores salidas profesionales, mejores contactos, mayor salario post-MBA, mejores instalaciones, mejores empresas que reclutan, etc? Si la respuesta es sí, entonces los datos demuestran que estáis completamente equivocados.

Voy a coger el ejemplo de las escuelas que ha puesto el usuario anterior, pero podría usar 100 ejemplos distintos que me llevarían a lo mismo

Ranking según vosotros
Stanford: 41
Copenhaguen: 5

Aplicaciones recibidas (gente que solicita admisión)
Stanford: 7,204
Copenhaguen: 205
Estas cifras ya de por si impresionan, y mucho más si se midiera la calidad de la gente que decide solicitar admisión. La gente que intenta entrar en Stanford no son unos cualquieras. Un cualquiera no tira a la basura $250 que cuesta la solicitud si no piensa que tiene alguna opción.

Porcentaje de los solicitantes que aceptan en la escuela de los que han solicitado acceso
Stanford: 6% de los 7,204
Copenhaguen: 54% de los 205
Tiene pinta que la gente que hay en Stanford "sufre" un poco más para entrar que los de Copenhague.
No te parece que esto parece indicar algo más sobre la calidad de los estudiantes que lo que indica la performance web?

GMAT medio alumnos
Stanford: 730
Copenhaguen: 600
Sin comentarios

Salario salida
Stanford: 120.000
Copenhaguen: 60.000
Esto sin contar con que en Dinamarca ya de por si los salarios son mucho más altos que en EEUU.

No hace falta seguir.

En conclusión, es entendible que una buena web performance puede indicar una buena labor en el campo de promoción web, marketing web, etc. Pero, una buena performance web indica más bien poco sobre
1) la calidad de los profesores
2) la calidad de los alumnos
3) la oportunidades profesionales que proporciona la escuela
4) los salarios despues de MBA
5) y cien mil otros aspectos

Hablando en plata no creo que seais expertos en este tema, por decirlo de forma suave. Cuántas personas de vuestros equipos han hecho MBAs? De ellos, si hay alguno, cuántos los han hecho en Estados Unidos? Cuántos en escuelas consideradas top10 top 20 por los demás rankings? Cuántos han trabajado en el extranjero como para haber tenido la oportunidad de trabajar en entornos internacionales donde hay cientos de personas con MBAs? Cuántos saben lo que significa tener Stanford en tu curriculum, en vez de Copenhaguen Bussiness School?
isidroa escribió: La mayoria de los otros rankings encuestan y piden la opinión a distintos grupos, en general unos pocos miles. En nuestro caso hacemos un "referendum virtual" a 2000 millones de internautas.
A eso le llamas referendum virtual? Por qué no ponéis una encuesta del tipo: Qué escuela es mejor, Stanford o Copenhaguen Business School? y que conteste cualquiera de los 2000 millones de internautas. Apostamos cuál gana o por cuanto? 99% vs 1 %?
isidroa escribió: Respecto a Stanford, estoy seguro que son buenisimos, pero no dan prioridad a sus páginas web, sus contenidos deben ser poco útiles o no muy internacionales.
.
Quizá en vez de perder el tiempo publicitándose en la web y escribiendo cualquier cosa para que salga más en google, se centran en investigar cómo enseñar mejor, cómo atraer a los mejores estudiantes, investigar en el campo de la economía, finanzas, etc. Además, sabes lo que pasa? que Stanford no necesita perder el tiempo y sus recursos en hacer publicidad. La mejor publicidad es conseguir que tus alumnos lleguen a CEO, monten las más grandes empresas y lleguen a premios Nobel.

Deberías considerar retirar el ranking, o renombrarlo, cambiar la metodología, o lo que sea. Tal cual es infumable, y da una pésima imagen. No serías los primeros, ya lo hizo el Wall Street Journal en su dia.

Siento si he sido un poco agresivo. Tengo que agradecerte que hayas tenido la valentia de venir aqui para defender vuestro ranking. Y gracias por responder a las criticas.

salu2
isidroa
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Re: Rankings MBA - Escuelas de Negocio

Mensaje por isidroa »

A ver si puedo explicar nuestra posición:

- Nosotros utilizamos criterios científicos en nuestro ranking, basicamente métodos cuantitativos con grandes muestras. Pretendemos ser objetivos e independientes (nunca hemos estado en una Escuela de Negocios) y reflejar situaciones actuales (el prestigio es un concepto que mide por definición aspectos lejanos en el tiempo).
- Utilizamos el mismo criterio central de "calidad" que la mayoría de los rankings. Algo es de calidad si existe un "consensus" entre personas entendidas sobre el tema. Otros ranking estiman esto de realizar encuestas a unos pocos cientos de personas. Me sorprende que esto se valore, pues dudo que haya nadie con experiencia real en mas de 3 ó 4 Escuelas y pueda comparar de forma objetiva. Estoy de acuerdo en que Stanford es mejor que Copenhage, millones de personas estarán conformes (alguna sabe donde está Stanford?), pero el criterio de "prestigio" no me parece significativo. Nosotros utilizamos una técnica ligeramente distinta: De todas las personas que tienen páginas web, que estan interesadas por este tema, que han visitado y valorado los contenidos de la web de varias Escuelas, medimos cuantas han enlazado a una y cuantas a otra. La ventaja de este método es que el universo es enorme y recogemos las opiniones de miles de personas.
- "Sólo" medimos la web. De acuerdo, sólo medimos la web, pero en el 2011 cualquier institucuión del mundo debería reflejar en su página directa o indirectamente que: sus profesores y alumnos son los mejores, que ofrecen las mejores salidas profesionales, tienen los mejores contacto e instalaciones. Pero no de boquilla, con datos, contenidos, documentos, enlaces. Veo dificil que hoy nadie piense que la web es solo para frikis o pedófilos o que las universidades la usan como bonitos folletos. La mayoría de las universidades tienen millones de páginas web, demasiado para unos simples folletos.
- Nuestro ranking no pretende vender nada (al contrario que los otros productores, no tenemos fines de lucro), pero si llamar la atención sobre la importancia de la web, de su papel actual y futuro. No puedo decir que la Escuela de Stanford sea muy buena si sus páginas web no son buenas. Pero al menos te diré que en algo Stanford se equivoca y es un algo que tiene relevancia presente y futura.

Por cierto, en el Ranking Web de Universidades (www.webometrics.info), la Universidad de Stanford se sale, es una de las mejores del mundo. Ya que es el mismo método, igual es que algo pasa con su EScuela de Negocios ...
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Aaron Rodgers
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Re: Rankings MBA - Escuelas de Negocio

Mensaje por Aaron Rodgers »

isidroa escribió:- "Sólo" medimos la web. De acuerdo, sólo medimos la web, pero en el 2011 cualquier institucuión del mundo debería reflejar en su página directa o indirectamente que: sus profesores y alumnos son los mejores, que ofrecen las mejores salidas profesionales, tienen los mejores contacto e instalaciones. Pero no de boquilla, con datos, contenidos, documentos, enlaces. Veo dificil que hoy nadie piense que la web es solo para frikis o pedófilos o que las universidades la usan como bonitos folletos. La mayoría de las universidades tienen millones de páginas web, demasiado para unos simples folletos.
Esto es bastante gracioso, he de reconocer.

Es un pensamiento gracioso, ciertamente, sí. Mañana deja de disputarse la Champions League. Valoremos qué equipo de fútbol europeo tiene la mejor web, y a ése le entregamos la Copa. Vettel y Alonso ya no van a pisar el pedal, la web de Red Bull tiene animaciones flash que la de Ferrari todavía no sueña. La actividad de Nadal en FaceBook le convierte en ganador del Roland Garros de forma indiscutible. The war on terror ha concluido: la web del Departamento de Estado ha aplastado sin fisuras a las miles de webs desagregadas de grupúsculos islámicos fundamentalistas. La casa de Bin Laden carecía de acceso en comunicaciones de datos con el exterior, así no se puede hacer terrorismo como Dios (Alá) manda. No quiero trabajar en Goldman Sachs; su web me resulta menos interesante que la de Grupo GMV. Pagan más pero nada como trabajar para una empresa que puede presumir de su web. Tengo 312 contactos en FB (acabo de mirar), soy más popular que mi amigo Manuel que tiene escasos 58. Y así podríamos establecer comparaciones basadas en Internet hasta el infinito.

La relevancia de la web es la relevancia de la web, isidroa. Period. Reflejas un amplio desconocimiento del mundo que pretendes medir y se te está explicando muy amablemente. Un MBA tiene muchos elementos distintivos que pueden servir para clasificarlos. El más importante, me atrevería a decir, es el impacto sobre cada alumno que estudia en la Escuela de Negocios correspondiente. Ese impacto se desagrega en: calidad educativa, calidad del alumnado, contratación a posterior, salario, satisfacción global. Algún elemento adicional se podría incorporar, pero no se saldrá con mucho de ahí.

Pero no la web, porque el MBA no se hace en la web. La web no es más que un medio de publicitar. Y precisamente se te olvida una cuestión muy importante. Puede haber escuelas que por su elitismo o exclusividad quieran que los contenidos no sean tan públicos. Es que ni siquiera la valoración de unas webs contra otras se acaba sosteniendo del todo porque partes de la presunción de que una BS quiere comunicar. Quizás no sea del todo su interés. Falta una parte importante de análisis como punto de partida de la metodología de selección u ordenación.

Y acabo con dos cosas que venía a contar hasta que he leído esta discusión. La primera es que en rankings me quedo solo con uno: Poets and Quants. Los demás tienen flaws o problemáticas que P&Q soluciona de una forma bastante elegante. La segunda es que, para mí, el verdadero valor de cada promoción solamente se puede estimar a varios años vista. Dada la importancia de los contactos en este mundo en que nos movemos, no es sino hasta años después cuando puedes valorar si una promoción u otra ha aportado en porcentaje un mayor número de CEOs, políticos reconocidos, investigadores o miembros de la innovación social que otra. Un poco como los drafts de la NBA, las valoraciones se hacen habitualmente bastantes años después.

Hasta ese momento, y dado que nadie se va a parar a medirlo, P&Q que, por cierto, no tiene para nada en cuenta la web. En un mundo tan elitista como el MBA, sobre todo el americano, el valor está en las relaciones que te permite construir, la gente que te permite acceder y las empresas a las que llegas. No en la percepción de cada internauta del planeta. Porque, ése es el último error, la valoración de las BS no las da todo el mundo, no, no, no, no, de nuevo no, y reiterado de nuevo, no, no se dirigen a todo el mundo.

No está en su ánimo. En ese contexto, basar un ranking en eso es demasiado technology driven y muy poco market focused. Amén de que influenciado por la tecnología en un mundo donde la tecnología pinta entre poco y nada.
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rid
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Re: Ranking CSIC

Mensaje por rid »

Rescato este hilo del baúl de los recuerdos, ya que hoy ha salido el ranking web que realiza el CSIC

Los mejores MBA del mundo
1 University of Pennsylvania Wharton School
2 Copenhagen Business School
3 Harvard Business School
4 Graduate School of Business & Public Policy Naval Postgraduate School
5 New York University Leonard N. Stern School of Business
6 Warsaw School of Economics
7 Université de Montreal Ecole des Hautes Etudes Commerciales
8 Instituto de Empresa Business School
9 INSEAD Business School
10 Singapore Institute of Management
11 ESADE Business School
12 Poznan University of Economics
13 University of Chicago Booth School of Business
14 Universidad de Navarra IESE Business School
15 Northwestern University Kellogg Business School
16 EOI Escuela de Negocios
17 San Diego State University Aztec Business Alliance
18 Cracow University of Economics
19 Wroclaw University of Economics
20 University of California Berkeley Haas School of Business
21 Columbia University Business School
22 Indian Institute of Management Ahmedabad
23 Yale University Yale School of Management
24 Norwegian School of Management / Handelshøyskolen BI
25 Hautes Etudes Commerciales School of Management
26 University of Finance and Administration Prague
27 University of Aarhus School of Business
28 Duke University Fuqua School of Business
29 London Business School
30 Stanford University Graduate School of Business

Los mejores MBA de España
1 Instituto de Empresa Business School
2 ESADE Business School
3 Universidad de Navarra IESE Business School
4 EOI Escuela de Negocios
5 ESIC Busines & Marketing School
6 Barcelona Graduate School of Economics
7 Centro de Estudios Financieros
8 Escuela de Alta Dirección y Administración
9 IEBS Business School
10 Fundesem Business School
11 EUDE Escuela Europea de Dirección y Empresa
12 EAE Business School
13 Instituto Internacional San Telmo Fundación San Telmo
14 Instituo de Estudios Bursátiles
15 CIFF Centro Internacional de Formación Financiera
16 Universidad Politécnica de Madrid Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas
17 Escuela Internacional de Gerencia
18 Escuela Universitaria Caixaterrassa
19 Bureau Veritas Business School
20 Escuela de Negocios Novacaixagalicia
21 Instituto Superior de Estudios Empresariales Cambridge
22 CESINE
23 IDE CESEM Instituto de Directivos de Empresa
24 Zaragoza Logistics Center
25 Fundación Universidad Empresa Region de Murcia Escuela de Negocios
26 Escuela Europea de Negocios
27 Business Engineering School La Salle
28 Esden Escuela Superior de Negocios y Tecnología
29 Instituto Europeo de Postgrado
30 Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra
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upsider
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Re: Ranking CSIC

Mensaje por upsider »

De mal en peor. Este ranking me da vergüenza como español. No puedo entender aún como el CSIC puede gastar dinero en hacer algo así. De hecho me parece impresentable que tal como está España, un organismo público se dedique a realizar un ranking que no puede estar más lejos de la realidad. Me parece una soberana vergüenza.

Solo hay que mirar a las 5 primeras... Os aseguro que en mi puñetera vida había escuchado la "Graduate School of Business & Public Policy Naval Postgraduate School", la cuarta mejor escuela del mundo, señores. Stanford, 30. Vaaamos ya.
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Re: Ranking CSIC

Mensaje por dborbon »

SInceramente no me parece nada mal el ranking. Quizás no es a lo que estamos acostumbrados. Ya lo dijo isidroa: No es un ranking de la calidad de la escuela, sino un ranking de "relevancia web". Las escuelas deberían hacerselo mirar e intentar que sus webs estén en lo más alto.
Si buscas "Business School" en google, en España sale:
1. IE
2. Mobile Business School (Unos de Marketing móvil)
3. HBS
4. ESADE
5. IESE
6. IE (biblioteca)
7. Antonio de Nebrija
8. EAE
9. AEDE
...

Estas no son las mejores escuelas del mundo, evidentemente, pero sí que dice mucho acerca del posicionamiento web de las escuelas. Se que el "objetivo" de Stanford (por decir una) no es aparecer en los primeros resultados de un chaval español, pero si lo fuera, quizás sería más conocida aún en España. Esto es algo que en Marketing es ultra importante, y cada vez más!

Otra discusión es si el CSIC deberia gastarse la pasta en esto!

Abrazo
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Aaron Rodgers
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Re: Ranking CSIC

Mensaje por Aaron Rodgers »

dborbon escribió:Estas no son las mejores escuelas del mundo, evidentemente, pero sí que dice mucho acerca del posicionamiento web de las escuelas. Se que el "objetivo" de Stanford (por decir una) no es aparecer en los primeros resultados de un chaval español, pero si lo fuera, quizás sería más conocida aún en España. Esto es algo que en Marketing es ultra importante, y cada vez más!
O no.

Se nos olvida en este comentario que el otro gran público al que las Escuelas de Negocio se dirigen es el de recruiters. Cuando la gente pregunta qué buscan los recruiters, ése es un elemento que desborda y supera a esa importancia que en el marketing pueda tener la web que, diría, cada vez es más reducido porque cualquiera puede tener una buena web.

Cuando uno ve que determinados recruiters sólamente reclutan en escuelas muy específicas, es cuando se entiende que en el proceso de decisión hay una parte que es el usuario y otra el decisor. Y están a veces desacoplados, como sucede con algunas de las grandes escuelas americanas. Al final siempre explico que las tres cuestiones que diferencian MBAs entre sí son muy sencillas: network, outplacement y brand. Y hay un ciclo de realimentación positivo muy claro entre los tres elementos.

La network acaba teniéndola todo el mundo en todos los sitios y, muy importante, es muy difícil predecir a priori el impacto de una promoción down the road. En ese contexto, la marca y el recruiting se imponen. Y eso es algo que nadie consigue en la web. Es una ventaja competitiva tan mínima que si hay una evolución clara es a la involución y al secretismo.

Tiene sentido de otro lado, si se piensa fríamente.
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Re: Ranking CSIC

Mensaje por dborbon »

Aaron Rodgers escribió:
dborbon escribió:Estas no son las mejores escuelas del mundo, evidentemente, pero sí que dice mucho acerca del posicionamiento web de las escuelas. Se que el "objetivo" de Stanford (por decir una) no es aparecer en los primeros resultados de un chaval español, pero si lo fuera, quizás sería más conocida aún en España. Esto es algo que en Marketing es ultra importante, y cada vez más!
O no.
Sin duda has vuelto para refutar mis teorías! :geek: :lol:
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