Experiencias GMAT

Los test de admisión exigidos por las universidades o escuelas de negocios.
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por ktoubes »

De coña... 610 en el GMAT. Yo ya flipo.

No tengo muchas ganas de escribir y no sé qué coño ha podido pasar esta vez... Os dejo el enlace a mi blog, algo más sí que explico.
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

Lo siento ktoubes, mucho ánimo.
Como comentas en tu blog, el GMAT es sólo una parte más de la solicitud.
Suerte y un abrazo
The only people who never fail are those who never try
Toni
Analista Senior
Mensajes: 55
Registrado: 19 Mar 2011, 15:47
Alma mater: UV

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Toni »

ktoubes escribió:De coña... 610 en el GMAT. Yo ya flipo.

No tengo muchas ganas de escribir y no sé qué coño ha podido pasar esta vez... Os dejo el enlace a mi blog, algo más sí que explico.
Lo siento amigo. Estoy en contacto con una alumno de Duke que entró con un 650 asi que no pierdas la esperanza. Sobre las otras, si ya tienes la solicitud hecha, pues adelante. Yo he bajado el liston, no habia otra. Mi curriculum no es tan deslumbrante para que una universidad en la que el 80% esta entre 680-700 me coja. Es lo que hay. Yo el mio se lo he pasado a una de la escuela para ver que valoracion me da. Ahora, si tu curriculum ya es muy muy bueno y cuando pidas el feedback a las escuelas, ellas te dicen que tu background es bueno pero que tu GMAT es flojo, pues te planteas el esperar otro año o ir a por escuelas como Columbia que creo que tiene un MBA que empieza en Enero.

Dependiendo de para que querias el MBA te puede valer una second tier o no pero piensa que la mayoria de las veces hablamos de ir a una de las mejores 40-50 universidades que no va todo el mundo. No creas que por no ir a una de las 5 mejores el salto no es cualitativo.

En mi caso, no puedo pretender entrar en las top top five si he ido a una universidad normalita, con notas normalitas, en un trabajo normalito (aunque haya hecho muchas cosas alli) y con un ingles de solo un año (ha sido cuando mas he apretado en el idioma) y querer entrar en un top five. Aunque pueda ser valido, tienen a mucha gente que descartar como para que me tengan en cuenta.

No vale de nada lamentarse ni perder la cabeza. Uno nunca sabe que le va a deparar la vida, quiza vayas a una de menor nivel y en ella encuentras a un compañero que despues sera tu socio y monteis el proximo bombazo. Ademas, tienes el networking hecho :mrgreen: el año que viene iremos a molestar a @Rid, @Etreus, @Melkart, @Chio, @osbornecox....

Un abrazo, enviame un privado si necesitas algo.
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Etreus »

ktoubes escribió:De coña... 610 en el GMAT. Yo ya flipo.

No tengo muchas ganas de escribir y no sé qué coño ha podido pasar esta vez... Os dejo el enlace a mi blog, algo más sí que explico.
Lo siento macho... tú no te desanimes, y para alante con lo que tengas pensado!! Estoy seguro que entres donde entres al final te alegrarás y darás por buenos estos sofocos...

Un abrazo

Etreus
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por qwerty »

Hola,
Os cuento mi experiencia en el GMAT. Me lo preparé en más o menos diez días, sin mucho estrés, haciendo las 111 preguntas tipo Quant de la app gratis para el iPhone, las 15 de cada tipo con explicación del SW del GMAT y los dos tests de prueba dos veces cada uno, sacando 700 (47,38), 720 (49,40), 710 (49,38) y 720 (50,38). Vistos los resultados me he presentado hoy esperando sacar algo entorno al 710 (49,38).

La parte Q me ha salido como esperaba (49) pero la V me ha ido fatal, un 30, así que me quedo con 660. Pensaba aplicar a la última ronda de LBS pero ya me parece imposible con esto, y luego a IESE y ESADE en mayo si con LBS iba mal. ¿Creéis que debería repetir el test (aunque no me da casi tiempo ya) para aplicar a LBS, intentarlo directamente en las españolas, o con un V=30 es imposible que me cojan en ningún sitio?

Lo que más me fastidia es que siempre he hecho las cosas mejor en los exámenes que en casa y voy a fallar el día más importante...
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Etreus »

Hola qwerty,

Una pregunta, ¿no te planteas tomarte algo más de tiempo y aplicar el año que viene? Creo que si quieres estudiar fuera de España merece la pena esperar un año, ya que éste va a estar complicado.

Saludos.
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por qwerty »

Hola Etreus,

la verdad es que lo estoy considerando también, ya que creo que hasta dentro de un mes no puedo hacer de nuevo el GMAT y se me pasa el plazo para LBS. El problema es que tampoco creo que pueda preparármelo mucho más. La parte de "matemáticas" me ha salido como esperaba y las fórmulas de áreas y volúmenes, los cálculos de probabilidades, las propiedades de enteros, fracciones, potencias negativas… todo eso al nivel del GMAT son conocimientos que ya tenía antes de empezar a preparármelo. Sólo flojeo bastante en combinatoria, pero de todas formas esa parte del examen me ha salido bien.

El problema es la parte verbal, que tampoco veo cómo preparármela. En los tests solía fallar sobre todo las SC (anda que si esto fuera en español iba a sufrir con eso...), aunque hoy supongo que habré fallado de todo, pero las SC tampoco son fáciles de entrenar. La gramática en cuanto a tiempos verbales y demás la tengo muy controlada, pero cuando se trata de elegir una preposición o la forma más correcta de decir algo entre dos formas que de por sí son correctas, ahí tengo más problemas y no sé hasta qué punto es algo entrenable, porque las diferencias son muy sutiles y cada caso muy distinto de otro. Igual voy mañana a repetir el examen y saco un 38 ó un 40. O lo mismo repito el 30.

Realmente entre LBS, IESE, INSEAD y ESADE de IESE no me convence su casi 100% método del caso y la ausencia de una política GND, de ESADE que los recruiters prefieren IESE y de INSEAD que dura sólo un año, así que realmente me gustaría apostar fuerte por LBS. El problema es que con un V=30, como bien dices, quizás me tenga que esperar un año para tener opciones en cualquiera de estas escuelas, aunque tenga ya los essays medio escritos. El otro problema, es que no quiero perder un año, pero qué le vamos a hacer, tampoco me he ganado más esta tarde.
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Etreus »

Te entiendo, no es facil.

Con respecto a la mejora de la parte verbal, te recomiendo que te hagas con la guia de manhattan de SC y la guia oficial, que es donde vienen ejercicios. Machaca bastante el SC y repasa un poco el CR (pero con alguna metodologia, sino no se mejora), y te aseguro que llegas a los 30 altos como minimo. Yo estaba como tu, empece por 23 y termine en 37, que no es mucho pero me sirvio.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

qwerty, de Verbal el SC es la sección más fácil de mejorar. Es cuestión de saberse las reglas y en las preguntas identificar las respuestas que incumplen alguna, cosa que siempre pasa. Para conseguirlo hay que 1) estudiarse las reglas (libro Manhattan GMAT Sentence Correction), y 2) Hacer muchos ejercicios, analizando los que se hacen mal leyendo las correcciones y entendiendo bien la/s regla/s que infringe cada respuesta incorrecta.

Un GMAT 660 entra en el 80% de las escuelas a las que solicitas admisión, incluso en varias de ellas está cerca de sus medias:
- Insead http://www.club-mba.com/escuelas/insead/
- IESE http://www.club-mba.com/escuelas/iese/
- LBS http://www.club-mba.com/escuelas/london ... ss-school/

La pregunta es, si te pilla el IESE/ESADE y no LBS, qué harías?

Porque puedes esperar a septiembre e ir con todo (aunque tendrás un año más, cosa que no te ayudará si no mejoras ningún aspecto más de tu candidatura, por ejemplo en tu trabajo), o quizá puedas solicitar admisión ahora mismo, con lo que tienes, y ver qué pasa, aunque tendrás que tener decidido qué harás si te admiten las otras y no LBS. Por cierto, en algunas escuelas puedes repetir el GMAT después de la deadline y mandarlo a ver si cuela. No debería funcionar, pero la realidad es que si por lo que sean están dudando sobre si pillarte o no, y se enteran de que has mejorado 50 puntos el GMAT, desde luego perjudicar no te perjudica.

Por otro lado, si como comentas no eres muy fan de los casos yo me plantearía seriamente considerar escuelas que no sean 100% casos. Yo estaba como tu antes del MBA y ahora en mitad del MBA no hay cosa que más agradezca que mi escuela no sea todo casos, sino "sólo" un 30-40% dependiendo de la asignatura. Puedes acabar odiándolos.
The only people who never fail are those who never try
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por qwerty »

Bueno, lo primero que voy a hacer es centrarme ahora en el TOEFL, porque si no, ni LBS, ni INSEAD ni ESADE, sólo IESE. Después creo que intentaré LBS e INSEAD (para el intake de enero en este caso) y luego IESE, ya que creo que LBS e INSEAD tardan más en responder y mejor si tengo todas las respuestas a la hora de decantarme por una u otra.

Y me pillaré el Manhattan para SC, ya que parece que es bastante recomendable para no liarla otra vez con el GMAT, a ver si puedo mejorarlo y es útil incluso después de los deadlines...

¡Gracias por vuestros consejos!
HeFe
Analista
Mensajes: 27
Registrado: 15 Oct 2011, 10:09
Alma mater: ETSICCP de Granada

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por HeFe »

Acabo de llegar de Milán donde esta mañana he hecho el GMAT (en cuanto tenga un poco de tiempo os pondré detalladamente cómo ha sido mi experiencia y cómo me he preparado para el exámen) y bueno, puedo decir que me ha ido bien, mi "Unofficial GMAT score" es 710 (Q45 V41). Sin embargo estoy un poco decepcionado con el Quant, que en teoría era mi fuerte, en todos los test de prueba que he hecho no había bajado del 48 asi que me lo esperaba un poco más alto. La verdad es que tengo tiempo de sobra para volver a intentarlo ya que el MBA lo quiero empezar en Septiembre del 2013 y si he hecho el GMAT tan pronto era para poder pedir la beca de La Caixa y para eso basta con tener un 700. Hacer el GMAT es un mal trago y preferiría no tener que repetirlo... vosotros que opinais??

Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por melkart »

Hola HeFe,

Puesto que tienes tiempo, ciertamente lo mejor seria volver a presentarte, porque sacar una nota mejor te va a ayudar con la beca. Y si encima te has quedado con la espirita clavada porque pensabas que podías sacar mas nota, la respuesta es clara.

Ahora bien, piensa en el trade-off, a que vas a renunciar por emplear ese tiempo en mejorar el GMAT (a parte de que volver a coger los libros cuando has sacado una nota relativamente decente da una pereza...). Las solicitudes suelen ser algo mas que buenas notas, puedes tener muy buenas notas, pero si no aportas algo mas, las buenas notas por si mismas no te van a dar la beca.

No conozco de primera mano como funcionan las becas de La Caixa, aunque todos sabemos que son muy competitivas. En tu caso lo que toca es preguntarte que puede ser mejor para tu candidatura a esta beca, si 20 o 30 puntos mas de GMAT o dedicar un poco mas de tiempo a esa actividad extraescolar en la que ya estas involucrado... Creo que lo segundo puede aportar mas "color" a tu candidatura, aunque el GMAT sigue siendo un must.

Es una decisión difícil para la que no hay una respuesta correcta, pero recuerdo que cuando yo estaba aplicando y me planteaba que nota seria mi mínimo, la gente que sabia un poco de esto me decía que aquella con la que me sintiera a gusto, la que yo creyera que reflejaba mejor mi trabajo y preparación, y ello sin perder de vista los rangos de la gente con similar background y nacionalidad.

Creo que mi respuesta no ha quedado precisamente clara, pero espero que te sirva de ayuda.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
HeFe
Analista
Mensajes: 27
Registrado: 15 Oct 2011, 10:09
Alma mater: ETSICCP de Granada

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por HeFe »

Si que has sido clara!

Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

Yo creo que las becas de La Caixa (y las Fulbright) son las menos competitivas de todas, porque mucha gente no las pide porque no saben que hay que pedirlas 2 años antes (a mí me pasó eso). Y encima, cuando las pides tienes que tener hecho el GMAT y el TOEFL y sacar más de 700 y 110 respectivamente (quién narices hace estos dos exámenes 2.5 años antes de empezar el MBA??). Al final, aplican "cuatro gatos". Estoy seguro que CajaMadrid, RdP y Areces son mucho más complicadas de conseguir (una vez las has solicitado me refiero).

Sobre tu GMAT, la nota global es alta y te sirve para pedir las becas de La Caixa. Dudo que mejorando la nota de GMAT te fuera a ayudar a conseguir las becas. Sin embargo, para entrar en un MBA sí que probablemente tuvieras que repetirlo (si aspiras a un MBA top), no por la nota global (710 es más que de sobra) sino por la nota de quant. Tienes que intentar tener el quant dentro del 80 percentil (o al menos >75). Viendo que controlas la parte Verbal, con que mejores un poco el Quant puedes sacar una notaza.

Un saludo
rid
The only people who never fail are those who never try
jose
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 01 Feb 2011, 23:19

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por jose »

De hecho si tienes que tener el TOEFL para la Beca si luego tienes que esprar dos años y medio para el MBA habría que repetirlo, lo cual es absurdo...

alguien sabe si alguna vez se las han dado a gente para el segundo año? respecto a las fulbright leí en las bases que para MBA había 2 o 3 sólo... por lo que en cualquier caso son complicadas...
manuelpalomares
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 24 Nov 2011, 16:49
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria & CUNEF
Linkedin: Manuel Palomares

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por manuelpalomares »

Hola HeFe,

Yo me presento el 29 de Mayo, y la verdad que aspiraba a 700+ por lo que al ver tu nota me daria con un canto en los dientes... pero lo que comenta rid tambien es cierto... También he leído por algunos foros, que la nota del gmat no solo va a influenciar en tu candidatura al MBA, sino que una vez lo estés cursando, los reclutadores también se fijan en la nota y en el desglose...(los que estan cursando actualmente algun MBA podrian verificarlo...) Por lo tanto... opino que si crees que dándole un poco mas de caña puedes mejorar el quant y mantener el verbal, te animo a ello... y si decides que no... 710 es una notaza !!

Un saludo.

PD: Esperamos tu debrief sobre como te has preparado para el gmat !!
HeFe
Analista
Mensajes: 27
Registrado: 15 Oct 2011, 10:09
Alma mater: ETSICCP de Granada

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por HeFe »

Hace unos 5 meses, a mediados de Octubre 2012 decidì que habìa llegado el momento de dar un paso adelante. Tras casi 6 años trabajando en Italia para una empresa española pensè que era el momento de pasar pàgina, cambiar de rumbo y buscar nuevos objetivos. La verdad es que siempre me habìa atraido la idea de hacer un MBA pero nunca me lo habìa planteado seriamente. Esta vez si que lo hice, y tomè la decisiòn: quiero hacer un MBA a ser posible en una buena escuela de negocios en Estados Unidos, aunque tampoco descarto Honk-Kong o Londres.

Pues bien, me di cuenta de que no tenìa ni idea de lo que habìa que hacer, pero afortunadamente encontrè esta pàgina que junto al foro me han ayudado y orientado bastante. La primera vez que entrè en http://www.club-mba.com me enterè de que: si querìa estudiar en EE.UU iba a ser pràcticamente imposible aplicar para Septiembre 2012, que existìan becas que te financiaban todo el MBA (si la consigues claro..), y que existe un test, el GMAT, que te lo exigen todas las escuelas de negocios.

Asi que, pensè que lo primero que tenìa que hacer era quitarme de encima el GMAT a ser posible con tiempo suficiente para solicitar la beca de La Caixa.

Pues eso, que compaginàndolo con el trabajo me lancè a la aventura del GMAT, en el que he sacado 710 (Q45 V41) :

Material utilizado:
- Para la “Quant section”:
o OG12: imprescindibile aunque no suficiente para un +Q49

o Manhattan GMAT – World Translation: muy ùtil

o Vìdeos de la pàgina gmatprepnow.com – prescindibles aunque no estàn mal.

o “The hardest question” de la pàgina gmatclub.com

- Para la “Verbal section”
o OG12: imprescindible y suficiente para un +V40

o Verbal Review 2nd Ed: fundamental si quieres practicar con ejercicios oficiales.

o Manhattan GMAT – Sentence Correction: imprescindible me parece un libro bastante bueno, aunque en mi opiniòn es demasiado extenso. Creo que va mucho màs allà de lo necesario para el GMAT, sobretodo los ùltimos capìtulos (los de “Advanced Strategy”, si vas con poco tiempo los puedes saltar). No creo que sirva de mucha ayuda saber que un “Action noun” puede ser paralelo a una “complex gerund phrase” pero que una “simple gerund phrase” solo puede ser paralela a otra “simple gerund phrase”. Ademàs no me estudiè ni un solo “Idiom”.

o Aristotle new SC question bank: ùtil. Son problemas de SC muy sencillos, pero que en mi caso me ayudaron bastante para mejorar en esta secciòn, porque hacièndolos aprendì a identificar ràpidamente los errores màs basicos de las SC.

o The Power Score CR Bible: fundamental. Magnìfico libro, no solo porque te explica perfectamente còmo afrontar las CR questions sino porque ademàs es muy ameno y se lee muy ràpido.

o Manhattan GMAT – Reading Comprenhension: ùtil, sobretodo si buscas textos complicados para practicar.

Recomendaciones:

Tiempo:
Una de las pocas variables del GMAT que se pueden controlar es el tiempo. Es decir, cuando vas a hacer el exàmen la ùnica cosa da la que puedes estar seguro es de que en la parte quantitativa “quant section” vas a tener que hacer 37 ejercicios en 75min y en la parte verbal “verbal section” tendràs que hacer 41 ejercicios en 75min. Si tendràs que hacer varios ejercicios de probabilidad o de geometrìa o si los textos que te van a caer son sobre economìa o cientìficos eso no lo sabes a priori, pero como he dicho antes, el tiempo y el nùmero de ejercicios si que no cambia. Por eso decidì que al menos la variable tiempo la tenìa que controlar bastante bien para hacer el exàmen. Es importante que te encuentres còmodo en las dos tandas de 75min. Resistir sin cansarte hasta el final de cada una te ayuda bastante para afrontar de la mejor manera posible cada problema concentrado al 100% y sin pensar “vaya todavìa voy por la pregunta 17, estoy a mitad de la prueba? que va! aùn me quedan otras 20 por hacer puff!!!”. Para conseguirlo creo que la mejor forma es hacer muchos test de prueba. Yo hacìa al menos 2 cada fin de semana y en total hice unos 16 (7 Mgmat – 3 PowerPrep – 6 GmatPrep). Antes de empezar me escribìa el siguiente esquema de tiempo que he tratado de respetar siempre:

Minutos: 65 55 45 35 25 15 5
Pregunta: 5 10 15 20 25 30 35

Si iba con retraso me obligaba a saltarme la pregunta para recuperar el ritmo. Y utilizaba el mismo esquema para orientarme tambièn en la “Verbal Section”.

“Verbal Section”:

Creo que esforzàndote, se puede mejorar bastante en esta secciòn, dos meses antes del exàmen yo estaba en torno al V29, lo cual me preocupaba bastante, pero las ùltimas semanas conseguì llegar hasta el V42. Para dominar las SC y CR creo que lo mejor es hacer todos los ejercicios de la OG12 y de la VR2ed corregir en las que fallas entendiendo porquè has fallado y repetirlos una y otra vez. Al final hice al menos 4 veces cada SC o CR de ambos libros. Pràcticamente algunas me las sabìa de memoria. Esto es bueno porque creo que es muy difìcil crear nuevas preguntas en SC o RC y por tanto las que tendràs que hacer en el exàmen si no son las mismas son muy parecidas a las que ya has hecho. Ademàs repitiendo tantas veces las preguntas, ganas confianza y sobretodo lo màs fundamental velocidad, que es bàsica para afrontar con tranquilidad los textos del RC.

La verdad es que RC era mi punto màs dèbil. En los primeros test recuerdo que fallaba siempre al menos 2 preguntas de cada texto y algunas veces incluso todas las de un texto, hasta que cambiè por completo mi estrategia. Al principio leìa tranquilamente intentando comprender todo el texto para despuès intentar contestar las preguntas. Sin embargo un dìa decidì hacer un esquema del texto mientras lo leìa, y me di cuenta que de esta manera conseguìa recordar muy bien el texto cuando tenìa que contestar la pregunta y que ademàs no fallaba ninguna pregunta. A partir de ahì cada vez que afrontaba un texto, escribìa siempre una especie de esquema, muy ràpido, a veces ilegible y que seguramente ni siquiera miraba para contestar las preguntas, pero solo el hecho de escribir mientras leìa me hacìa comprender mucho mejor el texto. La verdad es que hacer esto requerìa mucho màs tiempo que leer solamente el texto, por tanto cuando hacìa los test trataba de correr todo lo que podìa con las SC y las RC y cuando me llegaba el texto, me olvidaba del tiempo, me armaba de paciencia y me lo leìa haciendo mi esquema. Este es mi consejo para mejorar en RC. Puede que sea ùtil leer libros en inglès, pero creo que lo mejor es practicar todos los dìas con al menos 4 textos del gmat y probar a hacer los esquemas.

Preparase el GMAT no es nada fàcil y requiere bastante esfuerzo asi que mucho ànimo a todos los que os lo estais preparando. Otro dìa tratarè de escribir mi experiencia con el exàmen.
Un saludo.
lluis
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 09 May 2012, 16:21
Alma mater: UPC

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por lluis »

Hola a todos!

Soy nuevo en este foro aunque llevo unos meses visitándolo. Ya hacía tiempo que me estaba planteando hacer un MBA y a finales de Enero de este año tomé la decisión. En primer lugar quiero dar las gracias a esta web puesto que creo que es de gran ayuda para los que tenemos este interés. Ayer realicé mi segundo intento de GMAT y he pensado que sería bueno contar mi experiencia para aportar mi granito de arena.

Preparación:

Empecé a prepararme para el GMAT a mediados de Enero. Mi idea era solicitar una beca de la Caixa para empezar en MBA en 2013 en EEUU o en Asia. Compré por internet los siguientes libros:

Cracking the GMAT: Fue con el que empecé. Ayuda para dar una idea general del examen. Como mi punto fuerte es la parte cuantitativa y el débil es la verbal con la teoría explicada en la parte cuantitativa me fue suficiente para refrescar los conceptos usados en el examen.
Foundations GMAT Verbal (Manhattan GMAT): Fue el segundo libro. Este libro da una base para la Sentence Correction. Creo que en mi preparación es el que menos me ha aportado.
Sentence Correction (Manhattan GMAT): Este ha sido el libro al que más horas le he dedicado. Considero que es un must para preparar con éxito el exámen, sobre todo la parte de Idioms.
Official guide así como también la verbal review y la quantitative review: Hice todos los ejercicios durante mi preparación.

La preparación fue algo complicada puesto que coincidió con el hecho que a finales de Febrero me mudé a Chile por trabajo. La idea era presentarme al GMAT el 30 de Marzo puesto que tenía que el plazo para solicitar la beca para EEUU vencía el 24 de Abril y también tengo que realizar el TOEFL. Durante mi preparación, la cual tenía que compaginar con el trabajo y el hecho de cambiar de país, a parte de trabajar con estos libros fui realizando los tests online de MANHATTAN y los dos examenes oficiales que se descargan gratuítamente. Mis resultados en los tests Manhattan fueron los siguientes:

*) MGMAT1: 680 (Q 48 V 35)
*) MGMAT2: 700 (Q 50 V 35)
*) MGMAT3: 710 (Q 48 V 38)
*) MGMAT 4: 650 (Q 50 V 31): Destacar que en medio de la parte verbal hubo un temblor grado 7 aquí en Chile por lo que evidentemente me desconcentró :?

En los oficiales que los iba intercalando mis resultados fueron desde 650 (realizado 1 mes antes) hasta 710.

El día D:
El 30 de Marzo tuve mi primer intento de GMAT, un Viernes por la mañana. Fui preparado con zumos, platanos,... nunca había ido tan preparado a un examen. La noche antes pude descansar. Cuando empecé la parte cuantitativa, mi punto fuerte, me tope con una primera pregunta de números complicados. Creo que no supe gestionar los nervios y a menudo que pasaban los minutos e iba cometiendo errores de cálculo tontos los nervios aumentaban exponencialmente. Total, que invertí 5 minutos en esa pregunta y fui a contrareloj toda la parte cuantitativa. Pude hacer todas las preguntas pero no me sentía cómodo por la presión del tiempo. Después hice la parte verbal y llegó el momento de la verdad, confirmar si quería ver la nota. Evidentemente después de pagar 250 USD y pasar un mal rato quería verla y en ese momento apareció el 650 en la pantalla (Q 47 V 33). Realmente en ese momento se me cayó el mundo encima. Es evidente que 650 no es un mal resultado pero se esfumaba la posibilidad de lograr beca para EEUU. Con esta nota ya podía solicitar la beca para hacer el MBA en Asia (HKUST) pero evidentemente no sería un punto favorable en mi candidatura! Decidí que debía repetir el examen puesto que analizándolo fríamente la nota que saqué en la parte cuantitativa era la más baja de toda la preparación, aspiraba a un 50. Además me considero una persona que rindo mucho más por las tardes por lo que pensé que el hecho de haberlo hecho por la mañana, y ser un Viernes que uno va más cansado, habría afectado a mi rendimiento.

El desquite:
Volví a programar el GMAT para el 8 de Mayo. Esta vez elegí un Martes por la tarde (el Lunes no había posibilidad). Durante la preparación me olvidé de la parte cuantitativa. Me centré en estudiar más a fondo el Sentence Correction de GMAT y repetí todos los ejercicios verbales de la Official Guide y la Verbal Review. Durante esta preparación realicé los siguientes exámentes:

*) GMAT Prep 1: 730 (Q49 V 40)
*) MGMAT5: 720 (Q 50 V 38)
*) GMAT Prep 2: 700 (Q50 V 34)
*) MGMAT6: 710 (Q 51 V 36)

Sinceramente este último mes le dediqué muchas menos horas. Entre que en Semana Santa me fui una semana de vacaciones y me tomé el puente del 1 de Mayo no le dediqué tantas horas. El día del examen llegué media hora antes y algo menos nervioso. Empezó la parte cuantitativa y me volví a encontrar una pregunta de números complicados. Después de 4min30 de no dar con la respuesta me di cuenta que también se podría sacar comprobando las respuestas. Una vez hecha la primera pensé: Lluís, vas mal de tiempo pero tienes la certeza que has empezado bien. Ya verás como podrás ir recuperando el tiempo perdido. Realmente no es bueno obsesionarse con el tiempo dedicado a la primera pregunta. Creo que el primer indicador bueno de si uno va bien de tiempo es cuanto tiempo ha transcurrido después de realizar las diez primeras. En mi caso después de responder la número 10 vi que había consumido 18 minutos. Esto me dio mucha energía y animo puesto que había recuperado el tiempo perdido y el cronómetro corría a mi favor!!! Terminé la sección sobrándome 15 segundos y me quedó un buen sabor puesto que en las últimas preguntas sufrí mucho. La parte verbal mientras la realizaba no me parecía muy difícil, por lo que iba pensando: Lluís me parece que estás fallado muchas. Aún así si lo piensas fríamente también tiene la otra lectura que es que después de estudiar tanto lo que antes te parecía infumable pasa a verse de otra forma. Llegó el momento de la verdad, si quería ver la nota. Cuando el 730 apareció en la pantalla (Q 51 V 38) la alegría fue brutal. Me puse hasta a temblar por la emoción. No sólo por haber conseguido el objetivo, sino que también por ver que todo el sacrificio tenía recompensa y poder cerrar la etapa GMAT (Me acaba de salir una traducción del Not Only ... But Also, jejeje).

Con esta nota ya me es suficiente para la beca para HKUST. Incluso, si no me dieran la beca, me permite soñar con tener posibilidades que me acepten en algun MBA top ten de EEUU!

Una vez más gracias a la web y al blog de Rid el cual me ha servido mucho. Por cierto, en los Essays usé los templates de RID en un 90 % y saqué 5 en el primer intento. A ver que tal esta segunda vez!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

Bienvenido y enhorabuena Lluis!!! :)
The only people who never fail are those who never try
lluis
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 09 May 2012, 16:21
Alma mater: UPC

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por lluis »

Hola,

Hoy, tan sólo 3 días después de realizar el examen, he recibido una notificación que mi nota definitiva ya estaba online! Que velocidad! He obtenido un 5,5 en el AWA. La forma de obtener este resultado es simple, estudiarse bien los templates de RID el día antes! Creo que los usé en un 80 %. Esta es una sección que la verdad es que algo me inquietaba puesto que, imagino como todos, me centré en las dos otras partes. Aunque el AWA no sea algo importante siempre te da un poco de respeto poder presentar una candidatura con una buena nota de GMAT pero con un AWA pésimo.

Saludos,

Lluís
lentejuela
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 14 May 2012, 12:09
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por lentejuela »

hola!

en primer lugar, agradecer a los creadores del foro su esfuerzo por tenernos a todos informados. Llevo un tiempo ojeando esta web pero nunca me había lanzado a postear nada. Yo también he decidido hacer (o aplicar) a un MBA, aunque aún no tengo claro dónde.

Nadie ha utilizado cursos de preparación? todos os lo habéis preparado por vuestra cuenta? yo también estoy hasta arriba de trabajo, y había pensado en apuntarme a clases de preparación del gmat, y como valen una pasta...me gustaría preguntar si alguno ha probado a hacer estos cursos.

Muchas gracias y saludos!
:geek:
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Snatch »

Pues nada, habrá que contar mi experiencia con el GMAT. Mi nota es de 690 (Q48, V37). La verdad es que pensaba que iba a sacar bastante más teniendo en cuenta que en casa llegué a sacar 770, si haber repetido el test. La verdad es que se combinaron varios factores. El problema de hacer un examen que necesita de tanta stamina es que no puedes realmente controlar la cantidad de trabajo que tienes en la ofi, por lo que si tienes una semana más complicada de lo normal, al final vas como puedes. Pero bueno, quitando excusas que no sirven para nada, os cuento un poco mi experiencia y consejos.

En mi primer GMAT de prática saqué 690, por lo que desde el principio me dije que no era para tanto. La verdad es que no creo que el GMAT sea para tanto, pero si es verdad que confluyen muchos factores ajenos que uno no puede controlar, además de que todos sabemos que el camino hacia un MBA cuesta mucho y hay muchas emociones de por medio. Total, aconsejo que aunque en casa muchos vamos de sobrados, el test que cuenta es el que se hace en Pearson y lo demás sirve para poco. De hecho, en la parte cuantitativa empecé sobrado, me sobraban 5 minutos y estaba haciendo problemas bastante difíciles. Mi problema fue decir, vamos a comprobar el resultado dos veces porque así me aseguro la respuesta.... Craso error, cuando me quedaban 12 preguntas para el final me había relajado tanto que no me di cuenta de que iba justo de tiempo. Cuando salí de la parte cuantitativa me dije a mi mismo que bueno, todo se puede solucionar con una buena parte verbal y que no me iba a dejar afectar por lo que había pasado. Así que entré decidido a sacar V40, que era lo que estaba sacando más o menos. La verdad es que no sé que paso, porque la sensación que se me quedó al terminar no fue nada mala.

En definitiva, como el percentil de ambas notas no es dispar, el percentil es bastante decente (88) y el formato del GMAT está a punto de cambiar, he decidido ir con esta nota y compensar con el GPA. Sinceramente, pienso que la nota está dentro del aro por el que tienes que pasar para entrar en una escuela Top. Sin embargo, la nota me va a restar bastante con respecto a una candidatura a una beca. En cualquier caso, vayamos por partes, y lo primero es conseguir la admisión y si no hay beca, pues habrá que apalancarse como buen español :lol:

Consejos para futuros estudiantes:
- Como bien dice Rid, el GMAT cuanto más intenso y rápido te lo prepares mejor. Muchos tenemos un horario complicado, por lo que hay que tirar de horas por la noche y al final cansa bastante...
- No hay que ser rata a la hora de comprarse los test del Manhattan GMAT. Merecen la pena sin duda.
- Yo no probé las guías oficiales específicas de la parte cuantitativa y verbal, pero tienen bastante razón cuando dicen que son las únicas guías con preguntas reales de los creadores del test.
- Paciencia y sobre todo motivación. A la hora de recibir la nota, tener en cuenta que aunque la media o la mediana del GMAT de la clase entrante es importante, sobre todo hay que tener en cuenta el rango del 80% de la clase. Además hay que tener en cuenta el porcentaje de estudiantes internacionales, ya que en general el GMAT debería resultarle más fácil a un americano que a un internacional cuya lengua materna no sea el inglés. No obstante, ir con un GMAT más bajo normalmente implicará tirar de otras cosas como GPA, trabajo, recomendaciones, etc. Al fin y al cabo, una application es un compendio de cosas y todo cuenta.

Suerte a todos!!
Avatar de Usuario
jalexitosl
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 21 Ago 2012, 09:25
Alma mater: E.T.S.I.I. UPM / ECOLE CENTRALE DE LYON

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por jalexitosl »

Hola!

contribuyo con mi experiencia en el GMAT (explicación larga, pero cuando me empecé a preparar agradecí mucho las experiencias detalladas de examen de otros usuarios y creo que es de recibo que contribuya con la mía)

RESUMEN: 710 (Q47, V41), AWA 6.0 , IR 6
Empecé a preparar el GMAT en Mayo de 2012 y lo primero que hice fue reservar fecha para el 12 de Julio (el 21 de Julio me iba a Tanzania a subir el Kilimanjaro y quería tener la mente despejada). Sabía que no disponía de mucho tiempo y por eso, en complemento a los libros recomendados por Rid (Manhattan Sentence Correction y Word Translation + Official Guide GMAT Review 13th Edition) me apunté a clases en Madrid (sólo la parte verbal - 4 fines de semana - ya que pensé que mi formación ingenieril me haría más fácil la vida en la cuantitativa). Para el AWA me aprendí el template que aparece en esta página e hice un par de escritos para practicar. Para el Integrated Reasoning practiqué con los ejercicios de GMATprep. Resultado: 710 (Q47 - mi formación ingenieril no me ayudo tanto al final - V41, AWA 6.0, IR 6). Puesto que mi objetivo era 690-700 (y puesto que decidí tarde empezar con el proceso) me quedo muy contento con mi nota y sigo a por el TOEFL.

MATERIAL EMPLEADO:
- Manhattan Word Translation & Sentence Correction
- Official Guide 12th and 13th Edition (por que venían ejercicios nuevos y sobre todo porque me dieron la 13th edition en el curso que me apunté)
- AWA - Template que aparece en esta misma página en la sección de AWA
- Integrated Reasoning - Gmatprep
- Examenes - Gmatprep version actual y anterior (de la versión actual de GMATprep hice los examenes 2 veces - en 2 rondas- y de la versión anterior me hice uno de los examenes una vez); y un examen de Manhattan GMAT (de estos sólo hice uno porque no disponía de mucho tiempo y me pareció que no son comparables a los oficiales de GMAT prep)
- Curso: en Madrid sólo la parte verbal (4 fines de semana seguidos)

DURACION:
Empecé a principios de Mayo de 2012 para presentarme el 12 de Julio de 2012 (unas 8-9 semanas preparándome por las tardes entre semana unas 4 horas cada día y los fines de semana unas 6-8 horas cada día)
(4 primeras semanas) Empecé preparándome por mi cuenta con los libros de Manhattan GMAT y las referencias a los ejercicios de la oficial guide que aparecian en ellos.
(4 últimas semanas) Clases para la parte verbal (4 fines de semana), todos los ejercicios de la oficial guide 13th edition y simulacros de examen.

PREPARACION:
Lo primero que hice fue ver los libros que recomendaba Rid y me compré (finales de Abril 2012) en Amazón el Sentence Correction y el Word Translation de Manhattan Gmat. Me dejarón la official guide 12th edition. tras un periodo de remoloneo y desorientación, empecé mirándome ( 2a semana de Mayo) el Word Translation. Al final de la 2a semana de Mayo me hice el Diagnostic Test de la oficial Guide, sin limite de tiempo (estuve como 5 horas) y como me esperaba, me fue bien en la parte Quant (excellent-above average) y menos bien (above average) en la parte Verbal. En paralelo al libro de Word Translation empecé con el libro de Sentence Correction. Cada día me hacía un capitulo con los ejercicios de uno de los libros e iba alternando.

Sabía que las clases me iban a ayudar a mejorar mucho en poco tiempo (cosa de la que no disponía) y me intenté apuntar en Madrid en Kaplan para empezar el 8 de Junio en formato fin de semana.Me dejaron tirado el mismo día que se suponía empezaban las clases :o :x . Corriendo busque por internet y dí con un profe. Le conté mi situación (en el examen de acceso a los cursos de Kaplan - mi primer examen del GMAT- obtuve un 730 ) y mi interés por reforzar la parte Verbal. La verdad es que fue super comprensivo y me dio toda la flexibilidad que necesitaba. Empecé las clases el día 9, y durante 4 fines de semana seguidos.Como he dicho, me apunté sólo a la parte verbal. Esto fue un error, ya que pequé de soberbia al pensar que al haber estudiado ingeniería la parte cuantitativa me la iba a comer (aparte en mi primer prueba de examen en Kaplan había sacado un 730!!!) y no era necesario que me apuntase a las clases de la parte numérica: no consiste sólo en saber la teoría matemática, sino en conocer estrategias útiles a la hora de realizar los ejercicios (e.g.: aprender un triangulo tipo con las proporciones de lados y ángulos, que te ahorra tener que aplicar razones trigonométricas, etc), estrategias que permiten ahorrar mucho tiempo en el examen. De hecho mi nota en la parte Quant fue, en término de percentiles , mucho peor que mi nota verbal (Q73% vs V93%), y eso, creo, porque en el examen me faltó mucho tiempo en esta parte y tuve que hacer muchas preguntas finales a boleo (mínimo 5-6 preguntas).

Otro error que cometí fue que desde el examen que hice en Kaplan Madrid no hice ningún simulacro de examen más hasta dos semanas antes del examen oficial, y junto con la confianza que me aportaban las clases me fui relajando progresivamente. Mi segundo examen fue uno de Manhattan GMAT y obtuve un 630 (100 puntos menos que en mi primer examen!!) :o pánico, horror y mucho agobio. El profe me dijo que dejara los examenes de Manhattan GMAT y me centrara en los de Gmatprep. Mis resultados, por orden cronológico e indicando cuanto quedaba para el examen oficial, fueron como una montaña rusa:
- Gmatprep V2 Test 1 intento 1 (2 semanas): 720 (el desquite del 630 anterior)
- Gmatprep V2 Test 2 intento 1(2 semanas): 660 (aaaarggghhhh!! hice el examen al final del día y son una mala metodología -leer mas abajo - decido tomarme un día sabático porque estaba muy rallado ya con esto del GMAT)
- Gmatprep V2 Test 1 intento 2 (1 semana) : 740 (se empiezan a repetir preguntas de los intentos anteriores pero voy cogiendo soltura con los tiempos)
- Gmatprep V2 Test 2 intento 2 (1 semana) : 750 (se siguen repitiendo preguntas y los tiempos van bien, pero me sigue faltando y tengo que responder a boleo)
- Gmatprep v1 Test 1 intento 1( dos días antes del examen) : 770 (se repiten tantas que decido dejar de hacer examenes y centrarme en repasar)

Conclusión tras realizar los simulacros de examen: mi experiencia es que no merece la pena obcecarse en intentar responder una pregunta que crees que vas a ser capaz de responder bien si ello implica dedicar mas de 3-4 minutos a esa pregunta. Mejor hacer un "educated guess" y tirar para delante. En mi segundo simulacro (660) hice justo lo contrario, es decir, fui meticuloso y cabezota en responder preguntas complicadas en las que emplee hasta 7 minutos en algún caso y tuve, claro, que responder un número ingente de preguntas a boleo al final. También cabe decir que en ningún simulacro, ni siquiera en el examen final, fui capaz de responder las preguntas en tiempo (me encontraba con 3 minutos para responder, a boleo claro, las últimas 5); eso sí, no dejé ninguna sin responder para que no me penalizara.

Con una considerable inseguridad motivada por mi incapacidad de responder a las preguntas numéricas más rápido (falta de práctica por haber pensado erróneamente que la parte numérica me iba a resultar fácil) y con cierta confianza por otra parte ya que la parte verbal se me estaba dando bien ( entre 40 y 43) me planté dos días antes del examen. Mi objetivo, 690 o 700. Mi miedo, quedarme con 660-670 y con poco tiempo de reacción ya que tenía que pasar también el TOEFL, essays, etc..

DIA ANTES DEL EXAMEN:
Tenía claro que el día antes me tenía que relajar así que me permití el lujo de cogérmelo de vacaciones en el trabajo. Me pasé la mañana en la piscina con la novia y comí tranquilamente con ella (le había dado 2 mesecitos muuuyy desagradables a la pobre). Por la tarde me quedaba repasarme el template del AWA. Para no tener sorpresas al día siguiente, me fui hasta el centro de exámenes (linea 4 de metro,me tengo que colocar en la cabecera del metro, la salida es la escalera de la derecha,etc..) y me volví a casa dando un paseo de una horita que me vino de lujo! ya en casa cene sano (whopper con patatas y fanta :D , no se me vaya a quitar el sueño con la coca cola) y me vi el vídeo explicativo del día del examen que aparece en la pagina oficial del GMAT(me vino genial pues me resolvió muchas dudas tontas en plan, llevo boli, podré fumar...) y me fui a dormir razonablemente tranquilo.

DIA DEL EXAMEN:

Me voy al centro de examen como si fuese un autómata (creo que me sabía hasta el numero de escalones en la salida del metro), llegando 45 minutos antes del examen, para hacer el registro y demás. Me dejo un poco descolocado cuando me dan el papel de sucio: cabe decir que me había acostumbrado a usar muchísimo papel durante los simulacros y, para no perder tiempo, lo iba tirando al aire y al suelo de manera indiscriminada a medida que los iba agotando. Pues bien, el día del examen me dan un booklet de unas 10 páginas plastificadas en las que había que escribir con un rotulador vileda... :? al final no fue tan incomodo pero es cierto que me agobio mucho el momento en el que se te acababan las páginas y tenías que esperar a que te trajeran otro en blanco...

El puesto de exámenes muy bien, cómodo, aislado (te dan tapones y cascos de esos de la formula 1) y a buena temperatura.
- AWA:
según me leo el texto (iba de un país ficticio que quería mejorar su balanza comercial reduciendo el coste de exportación del azúcar) me planto la template de RID en el ordenata. Según termino me releo el texto original y voy completando los huecos que había dejado. Me quedo contento con el resultado pero sin saber si la nota podía ser media o buena.
- Integrated Reasoning:
respondo a las preguntas sin pena ni gloria. Como ya sabía, no me da tiempo a responder todas por lo que las 2 últimas las hago a boleo.

PAUSA: ME FUMO UN CIGARRO EN EL BAÑO PARA RELAJAR Y ME TOMO UNA BARRITA ENERGÉTICA

- Quant:
empiezo bien pero me atasco en un par de ejercicios que me dejan un poco descolocado :shock: ya que iban de velocidades angulares y radianes y tal, cosa que no había practicado por lo que no tenía ninguna soltura. Me cuesta mucho mas el data sufficiency que el problem solving, ya que para poder eliminar opciones, en muchas preguntas tuve que llegar a calcular el resultado final (como he mencionado más arriba me faltaba soltura con las estrategias y trucos numéricos). Las 5 últimas preguntas respondidas a boleo en 2 minutos, como de costumbre. Mi sensación al acabar no era buena ya que me había atascado en problemas que, si bien nuevos para mi, no eran a priori complicados.

PAUSA: ME FUMO OTRO CIGARRO EN EL BAÑO PARA RELAJAR Y ME TOMO (MAS BIEN ENGULLO) OTRA BARRITA ENERGÉTICA

-Verbal:
empiezo relajado y con confianza, de primeras dos Sentence Corrections en las que no tenía ni idea OLE,OLE,OLE. Las respondo casi con los ojos cerrados y sigo; Critical Reasoning bien; Reading Comprehension un par de textos chulos sobre los planetas y sobre las hormigas, y otro infumable sobre no sé que teorías políticas de principios de siglo en los U.S. Al igual que en la parte Quant me toca responder unas cuantas preguntas finales a boleo, que por suerte coincidió con que era un Reading Comprehension para el que en cualquier caso no iba a tener ni tiempo ni ganas de leermelo :roll: .

Examen terminado. Mi sensación más bien mala y respecto a que nota me podría salir, pues más despistado que un moco en una oreja (perdón por lo gráfico). Voy pasando ventanas, le doy a aceptar el examen y ccchhhhhhaaaaaang (solo me faltaba Tamariz al lado) me toca ver la nota. Cruzo hasta los dedos de los pies y me digo "no menos de 690, no menos de 690, 690, 690 por favor". Miro a la pantalla y 710 (Q47, V41) . Me descuelgo la comisura del labio que se me había enganchado detrás de la oreja :D , recojo mis cosas y me voy del centro de exámenes silbando!

Afuera me esperaba mi novia.Cervecita para celebrarlo en una terracita cercana, y a centrarme en preparar mi viaje al Kilimanjaro!

Se qué 710 es mejorable, y que si me currase más la parte numérica seguro que como mínimo al Q49 llegaba. Pero 710 cumple perfectamente mi objetivo, y sobre todo no disponía ni de tiempo (ni de fuerzas) para presentarme otra vez.

CONCLUSION:
Prepararse el GMAT en 2 meses para alcanzar un 700, y currando a la vez es posible. Si tuviera que empezar de cero otra vez, y con el mismo tiempo disponible para preparármelo, haría lo siguiente:
- Los libros que usé estaban bien y, complementándolo con clases, son suficientes; ahora, cuando me leí el Word Translation pensé que con lo que ahí se explica tendría para todo, pero no; el Word translation es muy útil para interpretar lo que te piden los problemas y como atacarlos, pero si no se toman clases, complementarlo con la teoría del Math Book de gmatclub que presenta Rid en la parte cuantitativa de la guía GMAT es lo suyo.
- Practicaría más ejercicios numéricos, ya que ha sido mi punto débil.
- En los ejercicios de práctica del Official Review intentaría cronometrarme para adquirir una mejor conciencia del tiempo empleado.
- No dejaría los simulacros de examen para tan al final, ya que me relajé un poco y al hacerlos me re-agobié y me puse las pilas cuando casi no me quedaba tiempo de reacción. Ojo, también creo que para hacer los simulacros de Gmatprep merece la pena hacerlos cuando uno considera que está suficientemente preparado (i.e. has practicado todas las partes del examen y has empezado ya a cronometrarte los tiempos), pues son limitados en número y al rehacerlos se repiten mucho las preguntas. Son pocas balas que merece la pena usar bien.
- El template del AWA que presenta RID es muy bueno, y con practicar con unos 2-5 escritos creo que es suficiente (yo obtuve un 6.0 y no soy ningún Shakespeare)
- El Integrated Resoning me lo prepararía un poco más, ya que ni siquiera hice todos los ejercicios que venían en el Gmatprep.

Bueno, bueno, bueno, vaya tostón que me he marcado. Aún así en los essays diré que si mi capacidad sintética es la bomba, patatín y patatán ;)

un saludo a todos y animo con el GMAT!!!

Alex
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Luke »

Bueno, pues he hecho hoy el examen y me he quedado algo fastidiado, porque esperaba olvidarme del gmat hoy mismo.
He sacado un 660 (47,34) y ha sido la nota más baja de todas desde que empecé a practicar... Qué bien! :( Casi siempre he estado en (48-49,38-40), pero como decía Snatch, lo que cuenta es lo que haces en Pearson. He llegado algo tarde por el tráfico de Madrid a la hora de comer, pero me he calmado rápido porque el AWA se me da bien, gracias al famoso template. Ya os contaré, pero casi seguro que de 4 para arriba salvo ecatombe. IR es una sección absurda que te quita energía. Creo que la he hecho mejor que de costumbre, pero realmente me da igual.
En quant he empezado fatal: la primera ni idea, pero consigo controlar los nervios con facilidad y me he repuesto. No ha sido mi mejor examen, pero me he defendido bien y en tiempo como para llegar al 700.
En verbal he tenido el problema. Los textos han sido especialmente difíciles, más que en cualquier práctica y eso me ha hecho pensar que iba bien. Las SC en general no muy difíciles, pero al haber practicado tanto pensaba que era normal. El caso es que he llegado al final con poco tiempo y creo que he fallado varias de las últimas de forma consecutiva. Imagino que he estado muy por debajo de mi media en RC, lo cual fastidia porque es donde suelo asegurar puntos. En CR ni idea.

Estoy dentro del rango de Insead, pero es una nota pobre y sobre todo mejorable en base a mis simulaciones. Lo volveré a intentar, pero voy a hacerlo mucho más intenso y es algo que también recomiendo a todos. Empecé con la preparación en septiembre, pero he tenido los peores meses de curro de mi vida y no he podido tener una preparación intensa continuada. Mi opinión es que es mejor estar tres semanas con dedicación diaria que varios meses de preparación fuerte los fines de semana, llegando al examen con la mente "caliente" en todas las secciones. Como decía Snatch, hay factores que uno no puede controlar y en mi caso el trabajo ha sido uno de ellos. Visto el resultado y aunque siempre se puede complicar, estoy convencido de poder superar los 700 puntos en unas semanas, de hecho si lo hiciese ahora no creo que empeorara esos 660.
Ya os contaré qué tal!
Avatar de Usuario
jalexitosl
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 21 Ago 2012, 09:25
Alma mater: E.T.S.I.I. UPM / ECOLE CENTRALE DE LYON

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por jalexitosl »

Animo Luke, que puedes con ello y sin duda en tu segundo asalto lo vas a mejorar!!!
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Luke »

Claro que sí!! ya estoy repasando SC, qué vicio!! jejeje
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Luke »

Una vez más, confirmo la eficacia del template de Club-MBA para el AWA del GMAT.
Utilizando el mismo y con pocas ideas en la mente el día del examen, he obtenido un 5.0
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por dborbon »

Luke escribió:Una vez más, confirmo la eficacia del template de Club-MBA para el AWA del GMAT.
Utilizando el mismo y con pocas ideas en la mente el día del examen, he obtenido un 5.0

Señor, ánimo y suerte hoy en tu segundo asalto. Nos cuentas!!
Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Luke »

Gracias por los ánimos!
Pues nada, un 680 en el segundo y salvo locura extrema, definitivo asalto! He conseguido mejorar la nota y para IMD está perfecta, así que contento por ese lado, pero algo decepcionado porque viendo las simulaciones de este fin de semana, donde me he estado moviendo entre 710 y 740, podría sacar el dichoso 700.
De hecho, para Insead creo que me quedo corto, porque el 700 mínimo es casi un requisito oficial, así que según las fuerzas ya veré si aplico.
Para mis planes B creo que también será suficiente (LBS y executive IESE).
Agradeceros a todos el detallazo de estar ahí dando ánimos con el examen, especialmente a dborbon, rid y jalexitodl!, sois unos cracks!
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Aaron Rodgers »

Pues contaré mi experiencia con el GMAT, que es algo que recuerdo siempre con cariño.

Preparé el GMAT cuando andaba viviendo en El Cairo. Debido a que la persona que era mi supervisor en aquel proyecto era el que más me animaba a que intentara aplicar a un MBA, y debido a que el horario de trabajo que venía siguiendo en Egipto era el de levantarme realmente pronto (seis de la mañana) y empezar a trabajar a eso de las siete, a eso de las cinco de la tarde andaba libre y con tiempo para preparar el examen.

-He de decir que lo de levantarme pronto es algo que me aplico también en US durante el MBA. Gente como bbl bien sabe que a eso de las cinco a cinco y media de la mañana ya ando en pie y preparado para empezar el día.-

Lo que hice fue primero usar los dos Kaplan, donde te vienen consejos bastante prácticos sobre cómo afrontar cada parte, y ya posteriormente me compré los tres libros oficiales: el rojo gordo, el azul y el verde. Y lo que hacía era repetir, repetir y repetir. Hacía un buen número de preguntas cada día, la verdad es que fui bastante intenso durante esos meses, aunque no dejaba de gustarme el aroma intelectual del GMAT, un poco la sensación de responder lo mejor posible a un examen que entendía bastante bien planteado.

Sucedió que una mañana mi supervisor me vio cabreado porque no se me había dado la tarde anterior demasiado bien unos ejercicios de Sentence Correction. Me dijo que lo que teníamos que hacer era hacer un examen de prueba para entender dónde estaba. Esa misma mañana me planté delante del ordenador a hacer un examen de prueba y después de dos horas y pico peleando con el PC apreté enviar. 760. Me parecía algo irreal por lo negativo que soy. Se lo enseñé a Hugo y su cara lo dijo todo. Se cagó en mí, como sigue haciendo años después desde su posición de mentor, y se empezó a reír. Eres un gilipollas, en su español con acento portugués me decía.

Solicité examen esa tarde, para un par de semanas después o las que fueran, y recuerdo hacer otro GMAT de prueba unos días después, que dio un 800. Para cuando hice el examen definitivo saqué la nota más baja dentro de las que venía teniendo, el 760, pero suficientemente contento con haberla obtenido. En el periodo entre estos exámenes de prueba y el examen oficial no dejé de seguir practicando, tenía cosa de perder el tono por así llamarlo.

En mi experiencia, sí que se puede, la verdad. Influye, supongo, el haber estudiado Ingeniería y haber sido un ávido lector del The Economist durante años, que te da una capacidad de lectura rápida y de palabras complejas y complicadas bastante buena. Entiendo que el que te guste el test como tal también debe ayudar a que no seas perezoso para ponerte con él.

Ánimo. Como decían ayer en el campo del Zaragoza, "sí se puede". Je.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Responder