Importancia primeras 10 preguntas GMAT + guessing strategies

Los test de admisión exigidos por las universidades o escuelas de negocios.
Responder
GetIt1ce
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 26 Jun 2014, 15:23

Importancia primeras 10 preguntas GMAT + guessing strategies

Mensaje por GetIt1ce »

Buenas tardes a todos,

Abro este tema para iniciar un debate sobre la importancia de las primeras 10 preguntas de la parte cuantitativa y verbal del GMAT.

Llevo un tiempo preparando el examen y al hacer los simulacros siempre seguí la estrategia de dividir el tiempo total entre el número de preguntas, para tratar de dedicarle igual tiempo a cada una de estas independientemente de si era la primera parte del examen o la parte final.

Algo así como:
55 minutes left -> 10 questions answered
35 -> 20
15 ->30

Siguiendo esta estrategia estaba teniendo resultados de simulacros oficiales de >710 (q48-50, v37-42).

Cual fue mi sorpresa que haciendo uno el otro día, en el que estaba convencido de sacar una buena nota y me plantan un 650 (q42, v37). Analizando el examen, vi que había fallado un pelín más de lo normal, pero bueno, ninguna locura. 10 - 13 preguntas en cada sección.

Lo siguiente que vi, es que en el quant fallé las 3 primeras (no estaba muy concentrado al principio) y de la 4 a la 10 otras 3 o 4.
En el verbal de las 10 primeras había fallado 3.

Sabía de la importancia de las primeras preguntas, pero me puse a analizar datos y revisar post a lo ancho y largo de la red. Encontré el siguiente post que me ha parecido super interesante, en el que un usuario realiza ciertos experimentos con el software oficial para revisar el peso específico de las preguntas en función de si estas se aciertan/fallan en la primera parte del examen, en la parte del medio o en la final:

http://gmatclub.com/forum/gmat-prep-sof ... 46146.html

Conclusiones que he sacado:

-Las 10 primeras preguntas del examen tienen MUCHO mas peso del que me había imaginado. Parece claro que por lo tanto merece la pena dedicar más tiempo a estas preguntas aunque al final tengas que echar 7 u 8 a voleo. O incluso si llegas forzado de tiempo a la mitad del examen hacer una educated guess de una de cada 3 preguntas. Seguramente la segunda aproximación te facilite las cosas puesto que las preguntas que te salgan van a ser de menor nivel fallando una de cada 4-5 preguntas que teniendo que hacer la novena/décima pregunta seguida bien.

-Las primeras preguntas del verbal suelen ser de CR y SC. Focalizar el esfuerzo en estas secciones puede llegar a ser más ventajoso que hacerlo en RC.

Un saludo,
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Importancia primeras 10 preguntas GMAT + guessing strate

Mensaje por rid »

En mi caso sí que intenté empezar bien, quizá por el hecho de no cagarla en preguntas fáciles y que rápidamente el algoritmo empezase a sacarme preguntas difíciles. A la que llevaba 3 ó 4 muy complicadas y me cayó una que juzgué que me llevaría más de 4 minutos , la hice a boleo ("educated guess"). Sobre la pregunta 30 o así volví a hacer lo mismo. Con esos minutos ganados, acabé mucho más tranquilo el test.

Más info sobre mi experiencia con el GMAT aquí: viewtopic.php?f=9&t=434#p3097
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Importancia primeras 10 preguntas GMAT + guessing strate

Mensaje por gorthor »

Yo leí un artículo del GMAT-Club sobre un tipo que testeaba los resultados del GMAT-Prep haciendo diferentes combinaciones entre primeras y últimas preguntas y concluía lo mismo que tú, las primeras diez son bastante clave.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
GetIt1ce
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 26 Jun 2014, 15:23

Re: Importancia primeras 10 preguntas GMAT + guessing strate

Mensaje por GetIt1ce »

Hola y gracias a ambos por las respuestas,
gorthor escribió:Yo leí un artículo del GMAT-Club sobre un tipo que testeaba los resultados del GMAT-Prep haciendo diferentes combinaciones entre primeras y últimas preguntas y concluía lo mismo que tú, las primeras diez son bastante clave.
Sí, el enlace al estudio que comentas está en mi primer post!

Aún así, no se hasta que punto es fiable el algoritmo que viene con el software oficial de preparación. Entiendo que debería ser el mismo que se utiliza en el examen pero a saber...

Un saludo,
Avatar de Usuario
Recobita
Asociado Senior
Mensajes: 214
Registrado: 08 Mar 2013, 17:38
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Importancia primeras 10 preguntas GMAT + guessing strate

Mensaje por Recobita »

GetIt1ce escribió:Hola y gracias a ambos por las respuestas,
gorthor escribió:Yo leí un artículo del GMAT-Club sobre un tipo que testeaba los resultados del GMAT-Prep haciendo diferentes combinaciones entre primeras y últimas preguntas y concluía lo mismo que tú, las primeras diez son bastante clave.
Sí, el enlace al estudio que comentas está en mi primer post!

Aún así, no se hasta que punto es fiable el algoritmo que viene con el software oficial de preparación. Entiendo que debería ser el mismo que se utiliza en el examen pero a saber...

Un saludo,
En principio hay que darle total fiabilidad al algoritmo de gmatprep, por cuanto es lo más parecido al examen real exceptuando las preguntas de prueba que el examen real tiene y gmatprep no. Si no nos podemos fiar del software de prueba creado por GMAC, vamos listos.

Así que, como han comentado ya gorthor y rid, las primeras preguntas son clave porque acertándolas el algoritmo te coloca en un percentil alto del que es difícil que te baje ya.

Saludos
"En esta vida, todo lo que merece la pena, cuesta conseguirlo"
victorpatrick
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2023, 11:23

Re: Importancia primeras 10 preguntas GMAT + guessing strategies

Mensaje por victorpatrick »

Leí en el GMAT-Club un artículo sobre un chico que, al igual que tú, determinó que las primeras diez preguntas son cruciales al analizar los resultados del GMAT-Prep al intentar varias combinaciones de la primera y la última pregunta.
¡Claro, mi publicación inicial tiene el enlace al estudio que mencionaste!

Sin embargo, es posible que el algoritmo incluido con el software de preparación oficial no sea del todo confiable. Me doy cuenta de que debería ser el mismo que el del examen, pero nunca se sabe.

Toda la suerte, bitlife
Responder