Intercambio internacional: USA vs. otros destinos?

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero
Responder
Avatar de Usuario
4bidden
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 25 Jun 2014, 15:22

Intercambio internacional: USA vs. otros destinos?

Mensaje por 4bidden »

Hola! soy alumno de ADE de 2º curso y el año que viene tengo la oportunidad de elegir dónde quiero realizar un año de intercambio.
Tengo en mente elegir USA, pero hay otras opciones (Asia, Australia, UK...), ¿alguien con experiencia lejos de Europa?

Muchas gracias!
Última edición por 4bidden el 18 Jun 2016, 09:04, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: Intercambio internacional

Mensaje por BeAngelo »

Todo depende de tus preferencias y gustos la verdad. Vayas a donde vayas, aprenderás mucho inglés (ya sea UK, Polonia o Alemania, salvo claro, que hables el idioma local).

Ahora bien, te daré un par de datos que, desde mi punto de vista, tendrías que tener en cuenta:

1) La experiencia internacional en sí es una pasada y puede suponer un salto cualitativo en tu CV. Sin embargo, has de ser meticuloso con la elección del destino, sobre todo si pretendes aplicar a empresas Top. Escoger como destino una universidad desconocida de Croacia, por ejemplo, puede ser "peligroso" en tanto que en futuros procesos de selección podrían considerar que elegiste destino en función de la fiesta y no de la calidad docente.

2) Todo depende de lo que quieras demostrar(te) en el futuro. Si quieres demostrar que eres un alumno top, las universidades buenas de USA, UK y Europa (Bocconi, HEC...) demostrarán que eres un tipo aplicado. Si quieres demostrar que eres alguien con agallas, dispuesto de ir a la aventura, te aconsejaría ir a algún país Africano, algún país asiático, Brasil o incluso Europa del Este. Si lo que buscas es un choce cultural y salir del intercambio internaconal como una persona formada profesional y personalmente, Asia es tu destino idóneo. Es una oportunidad para visitar un continente desconocido para nosotros europeos y para tratar de obtener lo mejor de su gente.

3) Dicho esto, también hay que tener en cuenta tu nota media. En los intercambios la variedad de universidades de destino es bestial y las hay tiradas y muy difíciles. Elegir una universidad de destino demasiado complicada podría repercutir negativamente en tu nota media y consecuentemente afectar a futuros procesos de selección o a futuros intercambios, si es que los tuvieras. Todo depende de tu capacidad, de tu media y de tus preferencias, claro está. Sacrificar algo de media para ir a una universidad realmente top puede merecer la pena. Insisto, depende de tu punto de partida y de tu capacidad de trabajo.

4) Aun estás en segundo, pero has de hacer un esfuerzo por tratar de discernir tu futuro. El intercambio puede servirte como puente para acceder a un país y para aprender un idioma. ¿Te encantaría trabajar en Quebec o Francia? Esta es la oportunidad de mejorar el francés y entrar en contacto con la cultura. ¿Te encantaría hacer un MBA en Londres? Es una buena oportunidad de marchar a Londres y empezar a hacer contactos, familiarizarte con la Universidad, incluso asistir a eventos... ¿Te encantaría trabajar en EEUU? Puedes aprovechar tu instancia en el país para asisitir a charlas de las empresas top en el país, ver qué ciudades del país te gustan más...

Y creo que con esto he repasado todo lo que quería comentarte. Sólo una última cosa: ten en mente que todo el papeleo de la universidad, todos los visados y demás serán un rollo, pero creeme que merecerán la pena y dentro de unos meses vivirás una de las mejores aventuras de tu vida. ¡Mucho ánimo y ya nos contarás qué tal!
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
Lender
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 26 Ene 2013, 21:07
Alma mater: Universidad de Barcelona Matemáticas+ADE
Twitter: https://twitter.com/JPenina

Re: Intercambio internacional: UK vs. otros destinos?

Mensaje por Lender »

Buenas,
Estuve en una situación similar. Me atraía muchísimo el hecho de conocer Asia e ir a la aventura. Lo malo era que mi universidad no tenía convenio con ninguna universidad asiática de prestigio.
Otra parte de mí quería vivir la experiencia de poder estudiar en una universidad reconocida internacionalmente situada en un país de habla inglesa.
No sé como funcionará tu universidad, pero intuyo que si hablas de países no europeos, aparte de programas ERASMUS también tienes convenios. Es decir, que escoger uno no te excluye ( al menos en mi universidad funciona así ) de escoger el otro el siguiente año ( o en el mismo año en un semestre distinto ).
Pese a que estudio un doble grado me lo he podido montar de manera que en principio habré hecho las dos cosas y terminaré en el tiempo estimado. Si realmente estás indeciso y quieres vivir los dos tipos de intercambio, te animo a mirar todas las posibilidades que tienes e ir a por todas.
Personalmente te puedo decir que vivir en Asia casi 5 meses ha sido la mejor experiencia de mi vida de largo. Estoy viviendo la segunda desde hace unos días, así que tampoco te puedo contar mucho, aunque estoy seguro que también irá genial.
Saludos.
Avatar de Usuario
4bidden
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 25 Jun 2014, 15:22

Re: Intercambio internacional: UK vs. otros destinos?

Mensaje por 4bidden »

Gracias por responder!
Estoy de acuerdo en lo de la experiencia internacional, creo que es algo clave.

Edited: Al final, USA!
Responder