Intercambio e incompatibilidad con procesos de selección

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero

Intercambio e incompatibilidad con procesos de selección

Notapor Winner » 28 Jun 2017, 18:26

Hola chic@s,

Comento mi perfil brevemente antes de plantear las dudas que tengo.

- ADE (de momento 100% ECTS en inglés)
- Buena universidad pública (aunque no es UPF ni UC3M)
- GPA: ~9,2 (65% ECTS con MH)
- No prácticas hasta el momento (y este verano tiene pinta de que no consigo nada)
- He participado en un evento de una de las MBB
- Año que viene (tercero, todo el curso) Erasmus en una buena universidad del Reino Unido. No es Oxford, Cambridge, LSE, etc, pero es top 15-20 a nivel mundial (en los rankings generales).

Sin ánimo de parecer arrogante y con la información que he ido sacando de internet (especialmente de este foro), creo que mi perfil es bastante bueno y me deberían llamar para hacer entrevistas en la gran mayoría de empresas (en banca de inversión imagino que no).

Gracias a los buenos resultados académicos y algunos convenios que tiene mi universidad con universidades top, me planteo irme en cuarto el curso entero fuera de Europa. Probablemente me adjudiquen la primera opción (tendría que tener muy mala suerte)

Mis principles opciones son:
· UC Berkeley (me iría todo el curso o el primer semestre por incompatibilidad con el calendario de mi uni). Podría elegir cualquier Universidad de California, aunque mi favorita es Berkeley (se aceptan sugerencias)
· The University of Melbourne (me iría el segundo semestre, el último de la carrera, porque allí empiezan clases en julio y no podría hacer prácticas en verano).

Respecto a mis alternativas al acabar la carrera, no me cierro ninguna puerta de momento (ya me las cerraran ellos :risas: ):
- Banca de inversión/Finanzas (prácticamente descartado debido a la hermeticidad del sector)
- Consultoria estratégica (difícil pero veo con alguna posibilidad) o de negocio
- Otras salidas que no son mis favoritas pero que no rechazaría trabajar en ellas (auditoría, por ejemplo)
- Master en Finanzas en escuela top (españa o fuera)
- Master enfocado al mundo académico (BGSE, CEMFI, etc. u otras escuelas no españolas)
- MiM (no me haría mucha gracia ya que es muy similar a mi carrera, pero puede ser una buena opción si la escuela es muy top -HEC, por ejempo-)

Obviamente hay más alternativas, aunque honestamente no entrarían dentro de mis primeras opciones (entrar en alguna startup por ejemplo).

Lo que me preocupa es cómo enfocar los procesos de selección para posiciones full-time estando tan lejos (USA o Australia). Es algo a lo que le doy muchas vueltas, busco información a menudo y cada vez escucho cosas diferentes:
1) Los haces en las oficinas más cercanas que tengas en el país en cuestión
2) Los paralizan y los haces cuando vuelvas (esto me lo dijo alguien de McKinsey). Y si no me equivoco, tus posibilidades se reducen MUCHO al hacerlo tan tarde
3) Te pagan los vuelos para que los hagas en Madrid (menuda putada si no estás en Europa como sería mi caso).
4) Los haces en Madrid, pero los vuelos te los pagas tú (más putada aun)
5) Directamente pasan de ti

Si fuesen 1) y 2), me iría encantado y con la única preocupación de prepararme bien dichos procesos. La opción 3), pues bueno, es una putada muy gorda tragarte un viaje de 15 hora para hacer una entrevista que lo más probable (por estadística) es que no recibas oferta, aunque asistiría a ésta.
Las opciones 4) y 5) serían como ir directo al paro.

¿Cómo habéis enfocado vosotros los procesos de selección al estar tan lejos? ¿Conocéis algún caso cercano?

Me tiene bastante rayado este tema porque me encantaría estudiar en las universidades que he mencionado anteriormente, tiene que ser la hostia. Pero si las opciones de conseguir una oferta buena son muy bajas (aún más), probablemente tenga que renunciar a dichos intercambios.

Tema másteres. En este caso creo que son mucho más flexibles las escuelas y podría hacer todas las entrevistas por Skype y presentar la documentación a través de internet. Hablo de másteres top (ESADE, CUNEF, HEC, LSE, etc.)
¿Alguien que pueda confirmar esto?

Muchas gracias.
Winner
Analista Senior

Kudos dados: 13
Kudos recibidos: 12

Re: Intercambio e incompatibilidad con procesos de selección

Notapor pablo.villellas-lucas » 28 Jun 2017, 18:56

Winner escribió:Tema másteres. En este caso creo que son mucho más flexibles las escuelas y podría hacer todas las entrevistas por Skype y presentar la documentación a través de internet. Hablo de másteres top (ESADE, CUNEF, HEC, LSE, etc.)
¿Alguien que pueda confirmar esto?

Muchas gracias.

En CUNEF al menos es así. Las demás intuyo que también.

Por este mensaje el autor pablo.villellas-lucas ha recibido kudos de:
Perpor
Rating: 3.85%

pablo.villellas-lucas
Manager

Kudos dados: 245
Kudos recibidos: 217
TOEFL: 104
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Escuelas: CUNEF - MiF (2017-2018)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Notapor Veterano » 28 Jun 2017, 19:47

Buenas tardes:

Yo conozco casos de personas que querían trabajar en McKinsey y, como estaban en EEUU, les hicieron unas entrevistas aprovechando cuando estaban en España de vacaciones y otras en EEUU.
En general, si pasas el test numérico, te pagan el avión para el resto de las rondas y suelen adaptarse a ti y más si estás fuera de España.
En otras consultoras estratégicas no de las MBB, también te pagan el avión una vez hayas superado el primer test.

Para McKinsey, en concreto, no influye para nada las fechas en las que hagas el proceso de selección. Por lo que yo sé, no tienen un número determinado de gente para coger cada año, sino que cogen a las personas que creen que merecen la pena.

Un saludo

Por este mensaje el autor Veterano ha recibido kudos de:
Perpor

Veterano
Analista

Kudos dados: 6
Kudos recibidos: 15
Alma mater: Santiago de Compostela

Notapor W.Graham » 29 Jun 2017, 12:15

Yo en los procesos de Big4 (FA) que he participado este año mientras estaba de Erasmus, la regla general ha sido tratar de cuadrar entrevistas con los momentos en los que por alguna otra razón iba a España o volvía definitivamente. Si esto no era posible, skype.

Por este mensaje el autor W.Graham ha recibido kudos de:
Perpor

W.Graham
Asociado

Kudos dados: 41
Kudos recibidos: 37

Notapor Winner » 29 Jun 2017, 15:48

Muchas gracias a todos.

Editaré este mensaje o el inicial con algunas respuestas de RRHH en cuanto las tenga.

EDITO:
Bain me ha dicho que, en caso de ser seleccionado y pasar el primer test, no habría problema en hacer entrevistas a través de Skype.
Winner
Analista Senior

Kudos dados: 13
Kudos recibidos: 12

Volver a Programa Erasmus y otros intercambios en el extranjero